¿Sabes qué temas entrarán a la Prueba Única Nacional de ascenso para Educación Inicial?

¿Sabes qué temas entrarán a la Prueba Única Nacional de ascenso para Educación Inicial?Como todos sabemos, este 15 de julio se realizará la Prueba Única Nacional de ascenso para Educación Inicial, la primera fase del proceso de evaluación para ascensos de escala magisterial, para todos aquellos maestros que deseen mejorar su salario en base a sus competencias, experiencia y conocimientos pedagógicos. Derrama Magisterial comenzó esta semana un curso de preparación que incluirá un simulacro de Prueba Única Nacional, que se llevará a cabo una semana antes de la misma. Para todas las maestras de Educación Inicial que siguen esta bitácora y estén alistándose para este importante reto profesional, les compartimos el temario de la prueba, según se ha publicado en la web del Minedu.

TEORÍAS, PRINCIPIOS Y ENFOQUES VINCULADOS A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Teorías y procesos pedagógicos

  • Constructivismo y socioconstructivismo
  • Aprendizajes significativos
  • Activación y recojo de saberes previos
  • Conflicto o disonancia cognitiva
  • Demanda cognitiva
  • Enfoque por competencias
  • Procesos auxiliares del aprendizaje: atención, motivación, recuperación, transferencia
  • Trabajo colaborativo
  • Gestión de los aprendizajes: aprendizaje autónomo, toma de decisiones, metacognición
  • Evaluación y retroalimentación

Condiciones que favorecen el aprendizaje en el marco de los principios de la educación peruana

  • Principios de la educación peruana
  • Enfoques transversales
  • Convivencia democrática y clima de aula

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DEL NIVEL

  • Principios orientadores de la acción educativa en educación inicial: significado y aplicación (buen estado de salud, respeto, seguridad, comunicación, autonomía, movimiento y juego libre)
  • Condiciones para el aprendizaje y rol mediador del docente
  • Desarrollo y aprendizaje en los momentos de cuidado infantil en niños de 0 a 3 años
  • Entornos favorables para el desarrollo del juego libre y la exploración (espacios y materiales) de niños de 0 a 5 años

ÁREA DE ENSEÑANZA: PERSONAL SOCIAL

  • Identidad personal y social en relación con la familia, entorno y comunidad
  • Promoción del respeto y las relaciones interpersonales
  • Resolución de conflictos entre niños, y entre niños y adultos
  • Convivencia democrática y ciudadanía
  • Diversidad cultural del Perú: costumbres, fiestas tradicionales y ubicación geográfica

ÁREA DE ENSEÑANZA: PSICOMOTRIZ

a) Características madurativas y necesidades de los niños con relación a la dimensión psicomotriz de su desarrollo:

  • Procesos individuales formas, ritmos y tiempos
  • El juego y la exploración
  • Acompañamiento del desarrollo y condiciones que favorecen el desarrollo psicomotor

b) Desarrollo autónomo de su motricidad:

  • Comprensión del cuerpo y posibilidades de movimiento
  • Expresión corporal de sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos

c) Afirmación de la identidad personal:

  • Apego, construcción de la imagen corporal, autoconcepto y autoestima, autonomía, autorregulación e identidad de género
  • Pensamiento crítico y creativo, la toma de decisiones y la resolución de problemas

ÁREA DE ENSEÑANZA: COMUNICACIÓN

a) Niveles de representación de la función simbólica

  • Niveles de representación: objeto, indicio, símbolo, signo
  • Manifestaciones a través del dibujo, la construcción, el modelado y el juego simbólico

b) Evolución de las etapas del dibujo infantil

c) Desarrollo de la expresión y comprensión oral

d) Desarrollo de la comprensión lectora: niveles de lectura

e) Apropiación del sistema de escritura

  • Proceso de iniciación a la lectura y escritura según Emilia Ferreiro

f) El proceso de la producción de textos

g) Comunicación a través de diversas manifestaciones artísticas

h) Ciencia y tecnología

i) Iniciación en la indagación científica

j) Incorporación de diversos tipos de tecnología (construcción, ambiental, agropecuaria, de energía y potencia, biotecnología, y tecnología de control y automatización

ÁREA DE ENSEÑANZA: MATEMÁTICA

a) Desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas relacionadas con las nociones:

  • Espaciales: ubicación espacial, direccionalidad, volumen, peso
  • Temporales: orientación temporal, secuencias temporales, duración y velocidad

b) Construcción de la noción de número:

  • Clasificación y sus estadios
  • Seriación: propiedades y etapas
  • Conservación de la cantidad y sus fases
  • Conteo: principios del conteo y la secuencia verbal y sus etapas
  • Inclusión jerárquica
  • Reversibilidad del pensamiento
  • Usos del número: cardinal, ordinal, medida.
  • Cuantificadores aproximativos: mucho, poco, ninguno, más que, menos que
  • Cuantificadores cardinales y ordinales

c) Procesos de resolución de problemas, fases de la resolución de problemas

d) Gestión de datos e incertidumbre

(Visited 550 times, 1 visits today)

One Response to ¿Sabes qué temas entrarán a la Prueba Única Nacional de ascenso para Educación Inicial?

  1. VIDAL RAMOS HUARACHA dice:

    Y porque solo para inicial cuando para secundaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *