Puro Perú: La más reciente publicación de Derrama Magisterial

Puro PerúPuro Perú: Breve compendio del nuevo pensamiento nacional, la más reciente publicación de Derrama Magisterial, reúne los Cuadernos de Cultura generados para las Jornadas Culturales de 2012 y 2013. Estos Cuadernos de Cultura, que se distribuyen gratuitamente en cada una de las actividades como referente bibliográfico y material de consulta, conforman un cuerpo de trabajo que presenta una continuidad conceptual y un sentido discursivo coherente, razón por la cual nuestra institución decidió, a través de su Fondo Editorial, reunirlos y presentarlos en formato de libro, con la finalidad de que se convierta en insumo de trabajo y material de consulta para profesores, padres de familia, niños y ciudadanos en general.

Las Jornadas Culturales de Derrama Magisterial incluyen las siguientes actividades académico-artísticas: Kíllqay-Diálogos de Cultura e Identidad, Nunakallpa–Alma Fuerte, Pallay-Conferencias Magistrales Didáctico Vivenciales de Textil Peruano, el notable proyecto denominado Perukan Behuá, a través del cual hemos presentado traducciones e interpretaciones de nuestro Himno Nacional en los idiomas originarios del Perú, el proyecto económico y cultural Trénzate Perú y finalmente, Kuyay-Exposiciones de Arte Tradicional y Contemporáneo. Cada una de estas actividades, realizadas en nuestro Auditorio Horacio durante los últimos dos años, estuvieron acompañadas del material que ahora encontrarán, organizado y cuidadosamente diagramado, en Puro Perú: Breve compendio del nuevo pensamiento nacional.

Esta plataforma de difusión se desprende de la política cultural de Derrama Magisterial, cuyo objetivo es promover y fortalecer nuestras identidades desde una visión ciudadana y popular. Nuestra visión y compromiso ciudadano exige mostrar y defender el protagonismo de las mujeres, no solo porque conforman el sustrato fundamental y mayoritario del Magisterio, sino porque son las más marginadas por el poder. Asimismo, hacemos un recorrido por los aspectos más saltantes de nuestra historia reciente, ligando lo tradicional con lo moderno y ejerciendo un trabajo de reflexión y compromiso con aquellas manifestaciones que no encuentran espacio en los medios de comunicación convencionales.

Las Jornadas Culturales de Derrama Magisterial han exigido la más amplia, diversa y original producción de memoria y reflexión con la participación anual de más de trescientos pensadores, creadores y productores, en su mayoría mujeres de diversos sectores sociales, generaciones, profesiones, oficios, emergentes, provincianas y migrantes; algo único en nuestro país y que ahora están reunidas en estas páginas dedicadas al nuevo pensamiento nacional, caracterizado por la urgencia de tejer fuertes vínculos de peruanidad, de orgullo y dignidad, lo cual exige aprender de nuestros errores y conocer los alcances de nuestros aciertos.

Para conseguir ello, es necesario forjar profesores el reconocimiento de una historia libre de prejuicios y exclusiones, más diversa, popular y ciudadana. Esto solo será posible sumándonos a las fuerzas vivas, sociales e institucionales, gubernamentales y militares en una fuerte cruzada en defensa de los derechos humanos, la democracia y el respeto al medio ambiente, columnas centrales de la idea de ciudadanía que promovemos.

Puro Perú: Breve compendio del nuevo pensamiento nacional, contiene las presentaciones en idioma originario, resúmenes de las mesas de diálogo, conferencias y comentarios de las exposiciones de arte tradicional y contemporáneo, los programas de las actividades, líneas de tiempo, bibliografías, hojas de vida de los artistas, músicos, creadores, pensadores y académicos que participaron en nuestra plataforma de difusión cultural.

Sean estas letras urgentes, fuerza viva para alimentar la flama de nuestra identidad, tributo al esfuerzo popular, reflexión constante, de pasión por justicia, dignidad y progreso, compromiso por construir personas y familias libres y dignas, reciprocas y agradecidas con la memoria de nuestros mayores que exigieron respeto y educación para todos. Hijos de esa promesa, los profesores del Perú somos generoso insumo que nos traerá un nuevo amanecer para todos.

Lea en este enlace la reseña de Puro Perú: Breve compendio del nuevo pensamiento nacional, publicada en el blog Identidades Peruanas.

(Visited 150 times, 1 visits today)

10 Responses to Puro Perú: La más reciente publicación de Derrama Magisterial

  1. Facundo García dice:

    Se nota que es un buen material de trabajo.

  2. Micaela Monje Padilla dice:

    Espero poder tenerla conmigo.

  3. Gonzalo Arrieta dice:

    Es un buen material de trabajo

  4. micaela monge padilla dice:

    Muy buen materia.

  5. Mirian Reyes dice:

    Y donde se pueden obtener.

    • admin dice:

      Estimada profesora Reyes, buenos días:

      Usted puede adquirir el libro Puro Perú: Breve compendio del nuevo pensamiento peruano, en nuestra Librería Pedagógica, ubicada en la sede central de Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María). El precio es de S/. 15.00

      La esperamos

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  6. Carmela Diaz dice:

    Estoy en provincia será que lo puedo adquirir en cualquier oficina de derrama.

  7. Sandra Cubas dice:

    Un excelente material de consulta.

  8. Margot Martinez dice:

    Iré a buscar este material a las oficinas de Gregorio Escobedo y esta vez espero que me den una buena atención, por que sinceramente se están quedando en esa parte.

    • admin dice:

      Estimada profesora Martínez, buenos días:

      Muchas gracias por su comunicación a través de este medio. Mil disculpas por la mala atención que haya podido experimentar en nuestro local. Estamos trabajando para mejorar también en ese aspecto y darles el mejor servicio posible. La esperamos en librería para que pueda adquirir su ejemplar de Puro Perú.

      Cualquier sugerencia o comentario sobre la atención que reciba, no dude en enviarla a este blog.

      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *