¿Qué es el Tribunal de La Haya? ¿Dónde queda?

Tribunal de La HayaEs una de las noticias más importantes de la actualidad nacional. Desde hace cuatro años, los gobiernos de Perú y Chile están pendientes de La Haya. “El fallo de La Haya será respetado” dicen de uno y otro lado de la mesa. Pero ¿sabemos todos qué es La Haya? ¿dónde queda? ¿por qué hay un tribunal que, desde allá, es el encargado de tomar decisiones acerca de cuestiones para nada relacionadas con su lugar de residencia? La Haya se ha convertido en una palabra recurrente en los noticieros de Lima e incluso se han iniciado campañas que pretenden conseguir que, todos, hasta el ciudadano menos interesado en políticas, diferendos marítimos, etc., sepamos de qué se está hablando cuando se habla de “La Haya“. Aquí, en la bitácora, no vamos a tratar el caso histórico del diferendo marítimo – un caso, al final de cuentas, momentáneo y coyuntural – sino del tribunal y la ciudad en la que se ubica.

Comencemos diciendo que La Haya es una ciudad ubicada al noroeste de Holanda (nombre con el que denominamos a los Países Bajos), donde se encuentra la sede del gobierno central, aunque no es la capital. Además, en La Haya se ubican todas las dependencias públicas (ministerios, oficinas de gobierno, cortes de justicia) y embajadas. Es la tercera ciudad más grande de Holanda, después de Rotterdam y Amsterdam. Sus construcciones monumentales y hermosas plazas la convierten en una atractiva ciudad en donde se combinan la historia, el arte y la modernidad (ver video).

Con respecto al Tribunal de La Haya, este nombre se utiliza de manera indistinta para denominar a varios juzgados que alguna vez han tenido su sede allí. Pero, si se va a hablar con propiedad, es la Corte Internacional de Justicia de La Haya la institución judicial que está viendo el caso del diferendo marítimo entre Perú y Chile. Esta corte, conformada por 15 Magistrados, es el órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas y fue creado en 1946 para resolver controversias jurídicas planteadas por los países miembros y sus fallos son concluyentes. Los quince jueces son elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad y su mandato dura 9 años. Desde su fundación, han juzgado 119 casos de controversias bilaterales, la última de ellas entre Panamá y Colombia.

La sede central de la Corte Internacional de Justicia (o Tribunal de La Haya) es un hermoso edificio de estilo barroco, con amplios jardines y lujosas instalaciones. Su actual presidente es el magistrado eslovaco Peter Tomka y los demás jueces provienen de países tan disímiles como México, Uganda, China, Nueva Zelanda, Marruecos, entre otros.

EL ORIGEN DEL NOMBRE

La villa que se originó en los alrededores del Palacio Binnenhof se llamó “Haga” por primera vez en un documento de 1242. En el siglo 15, se comenzó a usar la frase “Des Graven Hague” para denominar a la villa. Esta frase significa literalmente “la madera del conde”, una referencia a “un alojamiento, cabaña o apartado privado del conde o tierras escondidas del conde”. Desde el siglo 17 en adelante la ciudad fue llamada simplemente “Gravenhague”. Hoy, este nombre -Gravenhague- se utiliza solo en documentos oficiales como los certificados de nacimiento o matrimoniales. En la ciudad misma, se habla de “Den Haag” para comunicados legales y públicos. Cuando los Duques de Burgundy tomaron el control de los condados de Holanda y Zelanda a inicios del siglo 15, ellos establecieron esta villa como punto de administración de los estados circundantes y su centro de operaciones se localizó en “The Hague”, nombre con el que se denomina al tribunal en el idioma local y en inglés. El término “La Haya” es una castellanización de dicho nombre.

(Visited 28.161 times, 6 visits today)

27 Responses to ¿Qué es el Tribunal de La Haya? ¿Dónde queda?

  1. princezitha dice:

    k lindo es la haya

  2. Javier dice:

    Sería posible juzgar a los gobernantes por la mala gestion y las decisiones que toman causando tantos perjuicios a los ciudadanos como está ocurriendo ahora?

    • Esperanza Martines dice:

      La respuesta es afirmativa en este tribunal se llevan casos que tienen que ver con direferendos maritimos y tierra entre paises, y sobre todo todo tipo de caso que sean considerados de lesa humanidad donde se hayan violados los derechos humanos de los ciudadanos. En todo caso todos los casos que no hayan sido juzgado en la justcias ordinarias de los paises mienbros.

  3. ELMER FRANCISCO dice:

    MUY INTERESANTE,TODOS DEBEN CONOCER PARA DEFENSA DE LOS DERECHOS.
    EN PERÚ NO SE CUMPLEN CON LOS DERECHOS GANADOS POR LOS PROFESORES.
    A LOS MAESTROS SE LES DESPIDE A LOS 65 AÑOS POR SER VIEJOS Y NO SE LES PAGA.
    EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CELEBRA EL DÍA DE LA DEMOCRACIA.

  4. Quiero saber el origen de la palabra LA HAYA para una ciudad (la capital, nada menos) de Holanda. LA HAYA en castellano significa THE BEECH’ Y es el nombre de un arbol, Gracias por la informacion que pueda enviarseme.

    • admin dice:

      Estimada profesora Phillips, buenos días:

      La invitamos a visitar este link en nuestro blog sobre el Tribunal de La Haya.

      http://blog.derrama.org.pe/que-es-el-tribunal-de-la-haya-donde-queda-derrama-magisterial-te-informa/

      Adicionalmente, le ofrecemos esta información acerca del origen de ese nombre:

      La villa que se originó en los alrededores del Palacio Binnenhof se llamó Haga por primera vez en un documento de 1242. En el siglo 15, se comenzó a usar la frase “des Graven Hague” para denominar a la villa. Esta frase significa literalmente “la madera del conde”, una referencia a “un alojamiento, cabaña o apartado privado del conde o tierras escondidas del conde”. Desde el siglo 17 en adelante la ciudad fue llamada simplemente Gravenhague. Hoy, este nombre -Gravenhague- se utiliza solo en documentos oficiales como los certificados de nacimiento o matrimoniales. En la ciudad misma, se habla de “Den Haag” para comunicados legales y públicos. Cuando los Duques de Burgundy tomaron el control de los condados de Holanda y Zelanda a inicios del siglo 15, ellos establecieron esta villa como punto de administración de los estados circundantes y su centro de operaciones se localizó en The Hague, nombre con el que se denomina al tribunal en el idioma local y en inglés. El término “La Haya” es una castellanización de dicho nombre.

      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  5. Antonio Sepulveda dice:

    En Holanda,donde está ubicada La Haya,los habitantes se caracterizan por su buena educación(en general,en todos los Países Bajos),no se bota el chicle al suelo,ni las colillas de cigarrillos,es obligación ,llevar una bolsa ,para cuando se sacan a pasear las mascotas,para recoger las fecas.Ni pensar encontrar “microbasurales”,está en el ADN de las personas ser limpias y ordenadas,aunque sean niños y adolescentes…lo que hace falta en Chile..orden educación y un poco de cultura..mas que un poco.

  6. EL PROBLEMA MARITIMO CON CHILE ES FORTALECER A CHILE AFIRMANDO SUS LIMITES GANADOAS HACIA EL PERU, EL RECLAMO SERIA ARICA TARAPACÁ QUE SE LIMITABA CON BOLIVIA Y QUE TODOS ESTOS LUGARES FUERON EXPROPIADOS SI RESUCITARA GRAU, BOLOGNESI, ALFONSO UGARTE, AVELINO CACERES AL VER LA COBARDIA DE LOS PERUANOS SE VOLVERIAN A MORIR.

    • Florentina Barzola La Cotera dice:

      NO HAY LIMITES GANADOS, POR ESO HA LLEGADO DICHA CONTROVERSIA A LA CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA, LOS LIMITES DEBEN SER JUSTOS Y NO COMO CHILE QUE SE QUEDO CON ARICA TIERRAS PERUANAS (TIERRAS RICAS EN SALITRE) ESO ERA LA AMBICIÓN.SI ESTOS HÉROES PERUANOS COMO GRAU, ALFONSO UGARTE Y AVELINO CACERES REVIVIERAN LA HARIAN LA GUERRA A CHILE Y DE HECHO A GANAR. PERO ES ALUCINAR.
      ENTONCES ACATEMOS COMO SE COMPROMETIERON AMBOS PAÍSES AL FALLO DE LA HAYA Y EN FORMA INMEDIATA EL MISMO 27/01/2014.

  7. bernardita dice:

    Muy buena informacion y un fantastico video, satisfizo mi necesidad. Gracias

  8. MARGARITA DE ZARCO dice:

    EXCELENTE TODA LA INFORMACION.ME HA SIDO DE MUCHA UTILIDAD.

  9. Margarita dice:

    Muy buena y clara la respuesta me saco d mis dudas. .gracias !!

  10. jenniffer Carrozy dice:

    necesito urgentemente la direccion de este tribunal

  11. sandra dice:

    un concepto referente a que es la haya

  12. Alessandra dice:

    pero quisiera saber algo… por que en Holanda?? no pudo haber sido en otros países no se como estados unidos china… es que no entiendo eso

  13. sdqtw dice:

    ¿cuando van a juzgar al actual presidente mexicano peña nieto que es un represor de ese pueblo?

  14. Miryan Reina dice:

    Puede este tribunal procesar a presidentes incapaces de gobernar un pais, y lo esta llevando a la mas miserable miseria???

  15. marthaelvavalenciagonzalez dice:

    De la manera más atenta le solicito los números telefónicos para comunicarme a este magisterio y la manera de como concertar una cita ya que soy de mexico pero necesito como concertar una cita, gracias por la atención, ES URGENTE

  16. Josefina Olivo dice:

    Por favor le solicito los números telefónicos o el correo electronico para comunicarme con este magisterio, y quisiera saber como concertar una cita con uno de los magistrados del Tribunal de La Haya. Gracias por su tiempo espero oir de ustedes pronto pues nececito ayuda.

  17. Josefina dice:

    Yo quiero saber como comunicarme con el Tribunal de La Haya. Gracias

  18. Gladis dice:

    Es posible que si yo me fuera a usa y el papa de mi niña este en. Chile yo lo pueda demandar por manutención ?

  19. Sería posible que la Corte Internacional de la Haya, en Holanda,
    se llevara el juicio contra Enrique Peña Nieto, presidente de México, por encubrir a los verdaderos asesinos de los 3 normalistas y la desaparición de los otros 43 normalista mexicanos.

  20. Carlos Esquer dice:

    MI pregunta es di el Haya puede intervenir en el conflicto de los Mineros en Mexico, autoridades, gobierno y empresa han puesto oidos sordos a nuestras peticiones desde 2007 a la fecha iniciamos una huelga y no se ve un panorama de solucion proxima .
    Mi pregunta es a quien me debo dirigir y como puedo contatactar personal de el Haya…..

  21. lorenzo careres dice:

    28 de mayo de 2016
    – Soy Lorenzo Cáceres de la ciudad de Pby Py. Señores de la HAYA y señores del Derecho Humano, Tener estudio es lindo, tener poder mucho más , los Imperialistas dan poder a ustedes y ustedes a los Imperialistas, pero ustedes están para impartir justicia a los seres humanos por iguales para todos, no hiriendo por esa ley puesta por ustedes.
    Bueno, de una persona comienza para una nación, la ley debe ser para todos.

    – Mi admiración y dolor. En este tiempo proliferan prestamistas llámense Banco, Cooperativa e individual fuera del Gobierno. Si un sujeto realiza un préstamo de algún prestamista primero debe pagar todo su deuda para volver a realizar otro préstamo de otro prestamista, no al mismo tiempo sacando de otro prestamista, llega un momento en que el sujeto ya no puede pagar su deuda porque no tiene enseñanza de los gobernadores y las instituciones prestamistas, llevan el nombre del sujeto a una institución para enjuiciar.
    La enseñanza tiene que venir del Gobierno para el bien de todos para así tener una vida digna si hay buenos ministros. No es bueno hacer un préstamo de un prestamista sin entender cómo se puede multiplicar, por causa que no son buenos ministros y gobernadores suceden estas cosas.
    Hay muchos padres que aman a sus hijos y tratan de que ellos no caigan en estos errores. También hay muchos hijos que aman a sus padres y tratan de que no caigan en estos errores. Si hay una gobernación, entonces hay un pueblo, y si hay algo para uno, entonces tiene que haber para todos por iguales. Amigos, así jugamos por los sentimientos humanos.
    – Llegar al matrimonio es una obligación. En el camino del matrimonio llegan los hijos y con ellos las dificultades y problemas, en algún momento dado se enoja alguien entre la pareja y supuestamente por la ley humana lleva la madre al hijo. Atención, por esa ley puesta por los legisladores la madre no permite dar algunos días a la criatura a su padre por el enojo de lo acontecido entre ellos porque le ampara esa ley puesta por los legisladores. Señores de la HAYA supuesta mente jueces y derecho humano, seamos ministros pero no hiriendo a muchos padres, abuelas, abuelos, tíos y tías por esa ley a favor de algunas Madres. Amigos, un padre tiene el mismo derecho como una Madre de tener al hijo.
    Espero tu bondad, tu conformidad y tu respuesta ante todo esto escrito.

  22. Guatemala 23 noviembre de 2016

    SEÑOR DIRECTOR GENERAL DE CORTE INTERNACIONAL DE
    JUSTICIA DE LA HAYA
    SU DESPACHO.

    POR ESTE MEDIO ME DIRIJO A USTED PARA APORTAR BUENAS IDEAS SOBRE EL TEMA DE BELICE Y GUATEMALA PARA QUE USTED TOME EN CONSIDERACION DE PONER LIMITES TERRITORIALES ENTRE UNA NACION Y OTRA SERIA BUENO PONERSE DE ACUERDO Y ESTABLECER DE DONDE LLEGA UNA NACION Y DONDE TERMINA SUS LIMITES TERRITORIALES PARA EVITAR PROBLEMAS DE QUE LAS PERSONAS NO SEPAN ESTO Y SE PASEN DE UN LUGAR A OTRO ESTO SERIA BUENO QUE UDETEDS PROPUSIERAN ANTE LOS GOBIERNOS DE CADA NACION QUE REVISARAN TODAS LAS ESCRITURAS DE TERRENOS QUE ESTAN CERCA DE LA FRONTERA DE CADA NACION PARA TENER UN BUEN CONOCIMIENTOS DE DONDE ESTAN LOS LIMITES DE CADA NACION Y TENER UN DATO EXACTO DE DONDE LLEGA CADA FRONTERA Y PONER GUIAS PARA SABER HASTA QUE PUNTO LLEGA CADA NACION Y MANDAR INGENIEROS GUATEMALTECOS Y BELICENOS Y INGENIEROS DE PARTE DE USTEDESPARA VER EN FORMA FISICA EL AREA Y PONERSE DE ACUERDO Y EVITAR UNA CONSULTA POPULAR EN GUATEMALA YA QUE SALDRIA CARO PARA GUATEMALA Y ESTE DINERO USARLO EN COMPRAR EQUIPO MEDICO PARA LOS HOSPITALES DE GUATEMALA Y EVITAR GASTOS INNECESRIOS PARA GUATEMALA COMO PARA BELICE.

    ATENTAMENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>