¿Qué es el Tribunal de La Haya? ¿Dónde queda?

Tribunal de La HayaEs una de las noticias más importantes de la actualidad nacional. Desde hace cuatro años, los gobiernos de Perú y Chile están pendientes de La Haya. “El fallo de La Haya será respetado” dicen de uno y otro lado de la mesa. Pero ¿sabemos todos qué es La Haya? ¿dónde queda? ¿por qué hay un tribunal que, desde allá, es el encargado de tomar decisiones acerca de cuestiones para nada relacionadas con su lugar de residencia? La Haya se ha convertido en una palabra recurrente en los noticieros de Lima e incluso se han iniciado campañas que pretenden conseguir que, todos, hasta el ciudadano menos interesado en políticas, diferendos marítimos, etc., sepamos de qué se está hablando cuando se habla de “La Haya“. Aquí, en la bitácora, no vamos a tratar el caso histórico del diferendo marítimo – un caso, al final de cuentas, momentáneo y coyuntural – sino del tribunal y la ciudad en la que se ubica.

Comencemos diciendo que La Haya es una ciudad ubicada al noroeste de Holanda (nombre con el que denominamos a los Países Bajos), donde se encuentra la sede del gobierno central, aunque no es la capital. Además, en La Haya se ubican todas las dependencias públicas (ministerios, oficinas de gobierno, cortes de justicia) y embajadas. Es la tercera ciudad más grande de Holanda, después de Rotterdam y Amsterdam. Sus construcciones monumentales y hermosas plazas la convierten en una atractiva ciudad en donde se combinan la historia, el arte y la modernidad (ver video).

Con respecto al Tribunal de La Haya, este nombre se utiliza de manera indistinta para denominar a varios juzgados que alguna vez han tenido su sede allí. Pero, si se va a hablar con propiedad, es la Corte Internacional de Justicia de La Haya la institución judicial que está viendo el caso del diferendo marítimo entre Perú y Chile. Esta corte, conformada por 15 Magistrados, es el órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas y fue creado en 1946 para resolver controversias jurídicas planteadas por los países miembros y sus fallos son concluyentes. Los quince jueces son elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad y su mandato dura 9 años. Desde su fundación, han juzgado 119 casos de controversias bilaterales, la última de ellas entre Panamá y Colombia.

La sede central de la Corte Internacional de Justicia (o Tribunal de La Haya) es un hermoso edificio de estilo barroco, con amplios jardines y lujosas instalaciones. Su actual presidente es el magistrado eslovaco Peter Tomka y los demás jueces provienen de países tan disímiles como México, Uganda, China, Nueva Zelanda, Marruecos, entre otros.

EL ORIGEN DEL NOMBRE

La villa que se originó en los alrededores del Palacio Binnenhof se llamó “Haga” por primera vez en un documento de 1242. En el siglo 15, se comenzó a usar la frase “Des Graven Hague” para denominar a la villa. Esta frase significa literalmente “la madera del conde”, una referencia a “un alojamiento, cabaña o apartado privado del conde o tierras escondidas del conde”. Desde el siglo 17 en adelante la ciudad fue llamada simplemente “Gravenhague”. Hoy, este nombre -Gravenhague- se utiliza solo en documentos oficiales como los certificados de nacimiento o matrimoniales. En la ciudad misma, se habla de “Den Haag” para comunicados legales y públicos. Cuando los Duques de Burgundy tomaron el control de los condados de Holanda y Zelanda a inicios del siglo 15, ellos establecieron esta villa como punto de administración de los estados circundantes y su centro de operaciones se localizó en “The Hague”, nombre con el que se denomina al tribunal en el idioma local y en inglés. El término “La Haya” es una castellanización de dicho nombre.

15 Responses to ¿Qué es el Tribunal de La Haya? ¿Dónde queda?

  1. princezitha dice:

    k lindo es la haya

  2. Javier dice:

    Sería posible juzgar a los gobernantes por la mala gestion y las decisiones que toman causando tantos perjuicios a los ciudadanos como está ocurriendo ahora?

    • Esperanza Martines dice:

      La respuesta es afirmativa en este tribunal se llevan casos que tienen que ver con direferendos maritimos y tierra entre paises, y sobre todo todo tipo de caso que sean considerados de lesa humanidad donde se hayan violados los derechos humanos de los ciudadanos. En todo caso todos los casos que no hayan sido juzgado en la justcias ordinarias de los paises mienbros.

  3. ELMER FRANCISCO dice:

    MUY INTERESANTE,TODOS DEBEN CONOCER PARA DEFENSA DE LOS DERECHOS.
    EN PERÚ NO SE CUMPLEN CON LOS DERECHOS GANADOS POR LOS PROFESORES.
    A LOS MAESTROS SE LES DESPIDE A LOS 65 AÑOS POR SER VIEJOS Y NO SE LES PAGA.
    EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CELEBRA EL DÍA DE LA DEMOCRACIA.

  4. Quiero saber el origen de la palabra LA HAYA para una ciudad (la capital, nada menos) de Holanda. LA HAYA en castellano significa THE BEECH’ Y es el nombre de un arbol, Gracias por la informacion que pueda enviarseme.

    • admin dice:

      Estimada profesora Phillips, buenos días:

      La invitamos a visitar este link en nuestro blog sobre el Tribunal de La Haya.

      http://blog.derrama.org.pe/que-es-el-tribunal-de-la-haya-donde-queda-derrama-magisterial-te-informa/

      Adicionalmente, le ofrecemos esta información acerca del origen de ese nombre:

      La villa que se originó en los alrededores del Palacio Binnenhof se llamó Haga por primera vez en un documento de 1242. En el siglo 15, se comenzó a usar la frase “des Graven Hague” para denominar a la villa. Esta frase significa literalmente “la madera del conde”, una referencia a “un alojamiento, cabaña o apartado privado del conde o tierras escondidas del conde”. Desde el siglo 17 en adelante la ciudad fue llamada simplemente Gravenhague. Hoy, este nombre -Gravenhague- se utiliza solo en documentos oficiales como los certificados de nacimiento o matrimoniales. En la ciudad misma, se habla de “Den Haag” para comunicados legales y públicos. Cuando los Duques de Burgundy tomaron el control de los condados de Holanda y Zelanda a inicios del siglo 15, ellos establecieron esta villa como punto de administración de los estados circundantes y su centro de operaciones se localizó en The Hague, nombre con el que se denomina al tribunal en el idioma local y en inglés. El término “La Haya” es una castellanización de dicho nombre.

      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  5. Antonio Sepulveda dice:

    En Holanda,donde está ubicada La Haya,los habitantes se caracterizan por su buena educación(en general,en todos los Países Bajos),no se bota el chicle al suelo,ni las colillas de cigarrillos,es obligación ,llevar una bolsa ,para cuando se sacan a pasear las mascotas,para recoger las fecas.Ni pensar encontrar “microbasurales”,está en el ADN de las personas ser limpias y ordenadas,aunque sean niños y adolescentes…lo que hace falta en Chile..orden educación y un poco de cultura..mas que un poco.

  6. EL PROBLEMA MARITIMO CON CHILE ES FORTALECER A CHILE AFIRMANDO SUS LIMITES GANADOAS HACIA EL PERU, EL RECLAMO SERIA ARICA TARAPACÁ QUE SE LIMITABA CON BOLIVIA Y QUE TODOS ESTOS LUGARES FUERON EXPROPIADOS SI RESUCITARA GRAU, BOLOGNESI, ALFONSO UGARTE, AVELINO CACERES AL VER LA COBARDIA DE LOS PERUANOS SE VOLVERIAN A MORIR.

    • Florentina Barzola La Cotera dice:

      NO HAY LIMITES GANADOS, POR ESO HA LLEGADO DICHA CONTROVERSIA A LA CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA, LOS LIMITES DEBEN SER JUSTOS Y NO COMO CHILE QUE SE QUEDO CON ARICA TIERRAS PERUANAS (TIERRAS RICAS EN SALITRE) ESO ERA LA AMBICIÓN.SI ESTOS HÉROES PERUANOS COMO GRAU, ALFONSO UGARTE Y AVELINO CACERES REVIVIERAN LA HARIAN LA GUERRA A CHILE Y DE HECHO A GANAR. PERO ES ALUCINAR.
      ENTONCES ACATEMOS COMO SE COMPROMETIERON AMBOS PAÍSES AL FALLO DE LA HAYA Y EN FORMA INMEDIATA EL MISMO 27/01/2014.

  7. bernardita dice:

    Muy buena informacion y un fantastico video, satisfizo mi necesidad. Gracias

  8. MARGARITA DE ZARCO dice:

    EXCELENTE TODA LA INFORMACION.ME HA SIDO DE MUCHA UTILIDAD.

  9. Margarita dice:

    Muy buena y clara la respuesta me saco d mis dudas. .gracias !!

  10. jenniffer Carrozy dice:

    necesito urgentemente la direccion de este tribunal

  11. sandra dice:

    un concepto referente a que es la haya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>