¿Qué significa ser zurdo?

zurdoDesde 1976 se celebra el Día Internacional de los Zurdos, fecha conmemorativa establecida por la Lefthanders International, con la finalidad de reflexionar y erradicar toda clase de discriminación hacia aquellas personas que poseen esta condición, según la cual sus habilidades motrices están concentradas en el lado izquierdo de su cuerpo, en virtud a un mayor desarrollo del hemisferio cerebral derecho. En un mundo en el que se considera “normal” ser diestro, los zurdos han sufrido diversas limitaciones para su desarrollo personal y social. En una época incluso se consideró la zurdera como un defecto, que médicos y padres trataban de corregir apenas veían sus primeras manifestaciones, atando la mano izquierda a los niños para que aprendieran, a la fuerza, a escribir con la derecha. Aunque actualmente ya se ha superado este pensamiento erróneo, aun los zurdos deben defender su particularidad y adaptar utensilios, instrumentos musicales, técnicas para manejar, etc., diseñadas y pensadas para la mayoría diestra. Sin embargo, es un hecho que muchas personalidades ilustres de la historia y el arte han sido zurdos, como aprenderemos en la siguiente nota. Feliz día a todos los zurdos del Perú y del mundo.


Ser zurdo es mucho más que usar tu mano izquierda más que la derecha. Los zurdos no son torpes ni pretenden hacer todo mucho más complicado; solo viven en una sociedad que los ignora y que antes, incluso los perseguía.

Problemas como el corcho que se queda en la botella, las tijeras que no cortan bien, las cuerdas de la guitarra que están colocadas al revés, los pupitres universitarios, entre otros, son situaciones que se repiten con frecuencia. Los zurdos no tienen nada fácil en un mundo en el que todo está pensado y hecho para la mayoría diestra. Quienes tienen su mayor habilidad en la mano derecha no se topan con la misma cantidad de obstáculos que, a diario, deben superar los que operan mejor con su mano izquierda.

Los zurdos, muchas veces, deben luchar contra las barreras que la sociedad les impone. Pero no solamente tienen dificultades físicas, sino que, además, son considerados como verdaderos “fenómenos”, casi como bichos raros que todo lo hacen al revés y de la manera más difícil.

En la casi totalidad de los idiomas derecho o diestro es sinónimo de correcto, justo, recto, hábil, listo, es decir, cualidades positivas. De izquierdo o siniestro no se puede decir lo mismo, ya que en los diccionarios significa también torcido, no recto, viciado, infeliz y hasta funesto.

Afortunadamente, en la actualidad estos problemas van disminuyendo debido a una mayor conciencia social sobre el desarrollo de las minorías. Hoy existen productos especiales y gran cantidad de literatura e información sobre la naturaleza de los zurdos. Incluso, grandes mitos se han propagado sobre las habilidades intelectuales y creativas de los que dominan más su lado izquierdo.

El hemisferio cerebral izquierdo (que controla el lado derecho) gobierna el discurso, lengua, escritura, lógica, matemáticas, ciencia; aquí ésta el modo de pensamiento lineal. El hemisferio cerebral derecho (que controla el lado izquierdo) gobierna la música, el arte, la creatividad, la opinión, las emociones, el genio; aquí está el modo de pensamiento holístico.

Esta dominación del cerebro hace a los zurdos ser pensadores probablemente más creativos y visuales que a los diestros. Esto es apoyado por un mayor porcentaje de lo normal de zurdos en trabajos y profesiones como la música y las artes en general.

Los zurdos también son, generalmente, mejores en la percepción y el pensamiento tridimensional, generando, por ejemplo, a más arquitectos zurdos de lo normal. Los zurdos son también bastante buenos en la mayoría de los deportes de pelota por una mayor coordinación entre mano y ojo.

Revise la siguiente página para complementar esta información:

http://www.zurdos.cl/index.php

(Visited 554 times, 1 visits today)

70 Responses to ¿Qué significa ser zurdo?

  1. Roxana Bernabé dice:

    Me parece muy bien que exista un dia para os zurdos aunque no entiendo el porque se les discriminaba simplemente por ser zurdo

  2. Rosa MaríaMalásquez dice:

    No comparto algunas opiniones de acuerdo a los zurdos pero esta bien .

  3. Juan Garrido M dice:

    Pienso que ser zurdo no tiene diferencia ni una.

  4. Juana Meza dice:

    Que problema hay con que escriba,coma o le de al balón con la izquierda.

  5. Albino Flores Ñaupari dice:

    Ser zurdo es mucho más que usar tu mano izquierda más que la derecha. Es un don que por nada del mundo se debe tratar de cambiar.

  6. Graciela Florindez dice:

    Somos iguales independientemente de con qué mano escribamos.

  7. A dice:

    Ser zurdo no es un estigma.

  8. Enrrique Barquilla dice:

    En el fútbol están más valorados los zurdos que los diestros.

  9. Gloria Chunga dice:

    La mayoría de los zurdos, en algún momento, ha tenido que contraponerse a su naturaleza

  10. Armando Vilca dice:

    La sociedad los tienen un poco discriminado ya que la mayoría de las cosas están hechas para diestros.

  11. Marcelina Timaní dice:

    Los zurdos naturales están presentes en todas las poblaciones del globo.

  12. Mayte Málaga R. dice:

    Los zurdos no son torpes ni pretenden hacer todo mucho más complicado; sólo viven en una sociedad que los ignora y antes los perseguía.

  13. Morgana Tello dice:

    El Día Internacional del Zurdo, que se celebra el 13 de agosto, pretende llamar la atención sobre las dificultades por las que pasan estas personas, que constituyen el 10 por ciento de la sociedad, y reivindicar sus derechos, al facilitarles objetos cotidianos que se adapten a ellos como el ratón de la computadora, tijeras, palanca de velocidades en el automóvil.

  14. Tomás Fernandez dice:

    Medicina en la Universidad San Marcos de Lima. Siempre destacó por ser un brillante alumno.

  15. Soledad de Jesùs dice:

    Quienes tienen su mayor habilidad en la mano derecha no se topan con la misma cantidad de obstáculos que, a diario, deben superar los que operan mejor con su mano izquierda.

  16. Armando Alzamora dice:

    El niño zurdo debe ser estimulado desde pequeño para desarrollar correctamente sus destrezas y además se le deben enseñar las posturas adecuadas y forma correcta de escritura para su condición de zurdo desde preescolar.

  17. idelia tenorio dice:

    soy zurda y me siento muy feliz, a pesar de algunos comentarios fuera de lugar

  18. Adolfo Maguiña dice:

    Se cree que si el lado izquierdo de tu cerebro es dominante es muy probable que uses la mano derecha y si tienes un cerebro derecho dominante, eres más propenso a la izquierda. Sin embargo, en el 70% de los zurdos también es dominante el hemisferio izquierdo.

  19. Fernando Palomares dice:

    No me parece correcto que exista un día para los zurdos ya que de esta manera ya se les está discriminando,entonces porqué no un día para los diestros?

  20. Esmeralda Prieto dice:

    Mi esposo y mis dos hijos somos zurdos y todo estáa correcto, nos desenvolvemos de la mejor manera y sin discriminaciónn.

  21. Cristobal Almansa dice:

    Se calcula que los zurdos conforman el 10% de la población mundial.

  22. Edith Villa Chunga dice:

    Un niño zurdo, incluso hasta la adolescencia, no suele darse cuenta de que muchos de sus problemas cotidianos, como ejercitar su matricida fina en la escuela, se deben a su condición de zurdo.

  23. mia juarez cruz dice:

    Es un día en el cual los zurdos pueden ejercer su derecho sin ninguna discriminación y la gente pueda notar que todos somos iguales.

  24. Carlos Alvarez dice:

    Cada vez más zurdos famosos están demostrando al mundo la importancia del uso del hemisferio derecho del cerebro.

  25. Abismael Camacho dice:

    Se calcula que de cada cien personas, entre seis y 13 utilizan el lado izquierdo de su cuerpo y emplean al revés el abrelatas, libretas o tijeras.

    • marina carbonel dice:

      Tuve la suerte que la profesora de jardin de mi hija era zurda se me hacia imposible enseñarle a. Manejar las tijeras pero aprendi con ella a tejer coser y bordar con la izquierda

  26. Manuel Luis Estàn dice:

    Las molestias son para los zurdos ya que la sociedad está pensada para diestros.

  27. Laura Daniela lozano. dice:

    El porcentaje más alto de personas zurdas se registra en primaria, entre los 6 y los 12 años.

  28. Javier Illán dice:

    Depende de la importancia que uno quiera darle,pero la persona no es mejor ni peor por ser zurdo o diestro.

  29. Noelia Mendoza Cuba dice:

    Bueno creo esto que escriben con respecto a los Zurdos era ante, ahora si eres Zurdo como que la gente te acepta más.

  30. Alberto Puente L. dice:

    Significa exactamente lo mismo que ser diestro pero al revès.

  31. Paulina Torres Torres dice:

    Tengo un pequño que es zurdo y es muy bueno en el deporte y en la escuela.

  32. Denis Fuentes Y. dice:

    Una pequeña diferencia entre nuestra especie,nada màs.

  33. Amalia Pacheco Cueva dice:

    Tampoco comparto algunos comentarios sobre los zurdos.

  34. Consuelo Vargas dice:

    No creía pero eso de amarrar las manos para que no escribas con la mano izquierda es muy cierto .

  35. Florencia Gamarra dice:

    Lo de la discriminación a los zurdos era antes ahora no se ve eso, eso creo yo.

  36. Antonela Vásquez dice:

    No se si los hace más creativos o no pero lo que si se es que son muy inteligentes.

  37. Claudia Alzamora dice:

    Hay que tener cuidado con los niños para que no se sientan diferentes sólo por ser zurdos.

  38. Carmelo Sánchez dice:

    Muchas felicidades a toda esa gente diferente pero imprescindible para la variedad humana.

  39. Malú Malasquez Ramos dice:

    Criminales, artistas, genios o esquizofrénicos? Así son los zurdos, que crees tú.

  40. Carmen Rosa Aranda dice:

    Zurdo, virtud o desventaja?.

  41. Pedro Mandarí dice:

    Los zurdos nos sorprenden cada día..

  42. Miguel Cueto Falla. dice:

    Un poquito tarde a toda mi familia todos son Zurdos y son unos génios.

  43. Adelaida Mujica dice:

    No somos diferente y si tenemos cualidades muy positivas.

  44. Mariela Espinoza dice:

    Felicidades a todos los zurdos en el Perú y el mundo.

  45. Julia Parra C. dice:

    Creo que antes si se podríadecir que había problemas con esto de ser zurdo , ahora no lo creo.

  46. Zumilda Falcón dice:

    Suena un poco fuerte lo de verdaderos fenómenos, no comparto para nada esa opinión.

  47. Jose Soto dice:

    Hay una pag. para poder comprar artículos para zurdos la recomiendo. Zurdos Perú.

  48. Abigail Huamán dice:

    Los zurdos son más temerosos, según la Sociedad de Psicología Británica.

  49. Adela Durán L. dice:

    Estiman que sólo entre 10 y 13 por ciento de la población del mundo es zurda.

  50. Raquel Laos dice:

    Hay zurdos famosos como por ejemplo:
    Ronald Reagan
    George H.W. Bush
    Bill Clinton
    Benjamin Franklin,
    Kurt Cobain
    Phil Collins entre otros.

  51. Facundo García dice:

    Los estudios indican que el fenómeno es más común en los varones que en las mujeres.

  52. micaela monge padilla dice:

    Gracias por el día de los zurdos.

  53. Mirian Reyes dice:

    Que bueno que exista un día especial para ellos.

  54. Luciana Odam dice:

    No entiendo por que se les discrimina a los zurdos, si todos somos iguales.

  55. Victoria Mimajrez dice:

    Ser zurdo trae sus ventajas.

  56. Lourdes Somerkam dice:

    La celebración ha crecido con el tiempo y en algunos países como Reino Unido se llevan a cabo diversas actividades lúdicas.

  57. Aurelia Montes dice:

    El ser zurdo es completamente normal,no hay porque discriminar.

  58. Carmen Rosa Tineo dice:

    Mucha gente opina sobre nosotros los zurdos, alguien opina sobre los diestos.

  59. Armando Gutierrez dice:

    Algunos comentarios un poquito exagerados, ahora ser zurdos no es problema.

  60. Estela Galvez dice:

    Tengo muchos amigos zurdos y tienen muchas habilidades.

  61. Patricia Araujo dice:

    En algunas culturas se satanizaba a los zurdos debido a que los diestros han predominado siempre.

  62. Patricia Araujo dice:

    Mis más sinceras felicitaciones a los creadores de esta obra.

  63. Andrés Fuentes dice:

    Ser zurdo es mucho más que usar tu mano izquierda más que la derecha. Es un don que por nada del mundo se debe tratar de cambiar.

  64. Veronica Bruzon dice:

    Es un don que por nada del mundo se debe tratar de cambiar. Los zurdos no son torpes ni pretenden hacer todo mucho más complicado.

  65. Bruno Encalada dice:

    Hay una estadística que se cita a menudo según la cual las personas diestras viven en promedio nueve años más que las zurdas. Pero, ¿cuán cierto es?

  66. Jack Taboada dice:

    Un nuevo estudio genético ha identificado los genes que intervienen en el proceso biológico que determina si somos zurdos o diestros.

  67. Alexandra García dice:

    Mi madre me cuenta que al inicio para mi fue difícil pero con el tiempo y con su ayuda me fui adaptando.

  68. Sofia Pinedo dice:

    Se decía muchas cosas de las personas zurdas pero la verdad somos iguales y aveces en algunos casos mejores.

  69. Paula Ciriaco dice:

    Muchas cualidades positivas en los zurdos y es todo lo contrario de lo que dicen muchas personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *