¿Qué son los Perfiles de Egreso?

Perfiles de EgresoEn el documento del Nuevo Currículo nacional publicado recientemente por el Ministerio de Educación hay toda una descripción de los elementos que servirán de guía y matriz para nuestra planificación como docentes. Desde las nuevas disposiciones relacionadas a las áreas de enseñanza según cada nivel, la cantidad de horas y criterios de evaluación hasta el detalle de las competencias que debemos desarrollar en nuestros alumnos en cada nivel educativo y los llamados perfiles de egreso. Pero ¿qué son exactamente estos perfiles de egreso y cómo nos va a servir conocerlos en la manera en que preparemos nuestro plan de estudios? Estas definiciones serán de mucha utilidad al momento de estudiar el Nuevo Currículo.

El perfil de egreso es la visión común e integral de lo que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica. Esta visión permite unificar criterios y establecer una ruta metodológica hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural y geográfica, de ahí su importancia y pertinencia como respuesta a las demandas de nuestra sociedad y del mundo de hoy.

El perfil de egreso describe los aprendizajes comunes que todos los estudiantes deben alcanzar como producto de su formación básica para desempeñar un papel activo en la sociedad y seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de calidad y se vinculan a los cuatro ámbitos principales de desempeño que deben ser nutridos por la educación, señalados en la Ley General de Educación: desarrollo personal, ejercicio de la ciudadanía, vinculación al mundo del trabajo y participación en la sociedad del conocimiento.

Se espera que desde el inicio de la escolaridad y de manera progresiva durante toda la Educación Básica, según las características de los estudiantes, así como de sus intereses y aptitudes particulares, se desarrollen y pongan en práctica los aprendizajes del perfil, en diversas situaciones vinculadas a las prácticas sociales.

Así, al final de la Educación Básica, los estudiantes peruanos deberían ser competentes en el ejercicio de sus derechos y deberes ciudadanos con sentido ético, valorando la diversidad e interculturalidad de modo que puedan contribuir activamente, de manera individual y colectiva, en el desarrollo sostenible de la sociedad peruana en un contexto democrático.

Fuente: Minedu

(Visited 212 times, 1 visits today)

2 Responses to ¿Qué son los Perfiles de Egreso?

  1. Vicente Azañero Carmona dice:

    Los estudiantes del Perú no sólo deben salir con conocimientos comunes; sino que deben salir con conocimientos para que puedan desenvolverse en cualquier parte del mundo.

  2. Juan Castillo Estrada dice:

    Muy interesante el tema abordado, todo docente debe tener conocimiento del contenido del nuevo diseño curricular nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>