¿Y quién fue Francisco Izquierdo Ríos?

Francisco Izquierdo RíosEs el docente y escritor más fecundo y trascendente de nuestra Amazonía. Asimismo, uno de los de mayor relevancia en nuestra patria. El maestro Izquierdo Ríos fue un creador perenne, hizo periódicos y revistas protagónicos; escribió novelas, cuentos, relatos para niños, poemas, ensayos, estampas folclóricas y costumbristas, tradiciones e incontables artículos. Para conocer más de él, compartimos su biografía. ¿Quién fue Francisco Izquierdo Ríos?

Nació en Saposoa, región San Martín, el 21 de junio de 1910. Fue hijo de don Francisco Izquierdo Saavedra y doña Silvia Ríos Seijas. Murió en Lima, el 30 de junio de 1981, siendo Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas – ANEA.

Él logró recrear en su obra el paisaje y la vida de los hombres de su región, sus problemas, sus luchas y esperanzas. La producción literaria de Francisco Izquierdo Ríos es, por ello, muy nutrida. Su género preferido fue el cuento. El vigor y la sencillez son las cualidades de su prosa, y su estilo tiene una gran fuerza evocativa. También hizo ensayos de crítica literaria. Cultivó la literatura para niños, en la que destacó por su excelencia narrativa-pedagógica.

Alumno sobresaliente del Colegio Nacional San José (hoy Institución Educativa Serafín Filomeno), en 1927 obtuvo una beca del Ministerio de Educación para el Instituto Pedagógico de Varones, de Lima, donde, en 1930, se graduó como Profesor de Educación Primaria. Vinculado a los grupos políticos de vanguardia, conoció al gran Amauta José Carlos Mariátegui, con quien colaboró en las Universidades Populares Manuel González Prada y en la creación de la Confederación General de Trabajadores del Perú y del Partido Socialista del Perú.

En 1931 vuelve a su tierra. Maestro de escuela y del pueblo de principio a fin, fundó el Centro Cívico Popular de Moyabamba, logrando la participación masiva de la población en sus actividades culturales y de exigencias por el progreso integral de aquellos pueblos. En 1932, temeroso de su creciente influencia, el Gobierno lo apresó, acusado de: “organizar la revolución comunista”. Solo la enérgica movilización solidaria impidió su confinamiento en la prisión de El Sepa. Pero fue subrogado en su labor docente, lo que le acarreó mil y una dificultades familiares y personales, las que, por cierto, de ninguna manera lo doblegaron. Repuesto en su cargo, irradió excelencia pedagógica y humanismo magisterial en las regiones Amazonas y Loreto.

En 1942 asumió, por méritos propios, la Jefatura de Información del Ministerio de Educación, en Lima, periodo en que trabajó junto al Amauta José María Arguedas. También fue nombrado Jefe del Departamento de Folclor, creado en la Dirección de Educación Artística y Extensión Cultural del Ministerio de Educación. Como parte de su labor, junto con el autor de Yáwar fiesta y de Todas las sangres publicó, en 1947, una compilación de Mitos, leyendas y cuentos peruanos, que los profesores de todo el país recogieron oralmente.

Pasó a ser Jefe del Departamento de Publicaciones de la Casa de la Cultura (1963-1973), en la que editó su revista Cultura y Pueblo (1964-1970). Fue Jurado en el Concurso Literario de la Casa de las Américas, de La Habana, Cuba (1977), así como presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas – ANEA (1980-1981).

 

(Visited 3.289 times, 1 visits today)

19 Responses to ¿Y quién fue Francisco Izquierdo Ríos?

  1. Nadia Gómez dice:

    Francisco Izquierdo Ríos fue un escritor innato.

  2. Sofia Pinedo dice:

    Felicidades Derrama por el homenaje al escritor y maestro Francisco Izquierdo Ríos.

  3. Daniel Molina dice:

    Escritor Francisco Izquierdo Ríos,intelectual Sanmartinense,con una importante produción literaria

  4. Selene Sotomayor F. dice:

    Francisco Izquierdo Narrador, poeta, educador y funcionario público, una persona que da gusto recordar.

  5. Ana Carolina Mendoza dice:

    Escritor de grandes cuentos y relatos.

  6. Lorenzo Chávez dice:

    Todo lo que hizo lo hizo bien es por ese motivo que ahora se le recuerda con mucho orgullo.

  7. Carlos Reyes dice:

    Creador y cultor de un realismo nativista de gran vigor.

  8. joao izquierdo pacheco dice:

    fue un gran escritor de la familia izquierdo

  9. ENRIQUE SILVA ZAFRA dice:

    LE FELICITO A NUESTROS AMIGOS DE LA DERRAMA, ES LA BIOGRAFÍA MÁS ACERTADA. SOBRE TODO EN LA FECHA DE SU NACIMIENTO, QUE FUE EL 21 DE JUNIO DE 1910, Y EL NOMBRE DE SUS PADRES.
    EXCELENTE…..

  10. estefani janet pezo caballero dice:

    owww fue un gran escritor

  11. Juan Gustavo dice:

    Quisiera alguien por favor con conocimiento decirme dónde están los hijos de Francisco Izquierdo Ríos, si están viviendo en Lima, y cual es su dirección o teléfonos. Soy un profesor de la I.E. Francisco Izquierdo Ríos, estamos de aniversario en nuestra institución y queremos participar a los familiares del insigne escritor a las festividades por los 33 años de vida institucional. Les estaré muy agradecidos.

  12. Francisco Izquierdo Ríos escribio las obras:
    . Ande y Selva.
    . El colibrí con cola de pavo real
    Y entre sus novelas:
    .Días osaros.
    .Gregorio y mateo Paiva.

  13. Gracias derrama magisterial por la información,
    me ayudo con mi tarea.

    • admin dice:

      Buenos días. Nos complace oír eso. Qué bueno que el materia publicado haya sido de utilidad para usted.

      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *