Ronald Companoca: Un artista plástico peruano con proyección internacional

Ronald Companoca: Un artista plástico peruano con proyección internacionalCada vez es menos común ver artistas de verdad en los medios de comunicación masiva. La adulación fácil que reciben a diario los personajes sin talento que hoy se convierten, de la noche a la mañana, en ídolos juveniles y modelos de comportamiento y de éxito para la generación que, en el futuro, dirigirán empresas privadas y públicas en nuestro país, es un tema que debiera preocupar a las autoridades ya que distorsiona la forma en que niños y adolescentes aprenden a distinguir entre lo que es bueno y lo que no lo es, en términos de calidad y valor artístico. Sin embargo, a veces pasa una cosa extraña en algún canal -en este caso hablamos de TV Perú, el canal del Estado, quizás el único medio de comunicación televisivo que realmente se preocupa por hacer contrapeso a todos los demás, sumergidos en el escándalo de farándula hasta ahogarse- que decide difundir la obra de artistas nuevos, jóvenes de Lima y provincia, que trabajan con todo en contra -ausencia de publicidad y auspicio, indiferencia del gran público- y que incluso consiguen verdaderos éxitos fuera del Perú. Es el caso del artista plástico arequipeño Ronald Companoca, activo desde el año 2008 aproximadamente, formado en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, ciudad en la que nació en 1981. Entramos en contacto con el arte de Companoca, quien actualmente tiene 35 años de edad, a través de un episodio de Detrás del Arte, programa de TV Perú y allí nos enteramos que incluso ha expuesto su obra en países como Holanda, Estados Unidos y Brasil. Si eres docente de Educación Artística, este pintor peruano del siglo 21 puede ser tema para una de tus clases:

El arte de Ronald Companoca

por Jorge Luis Tineo

Desde Arequipa, un joven artista plástico llega para conquistar el mundo con sus cuadros, luminosos y evocativos, que convocan espíritus del pasado y del universo paralelo de los sueños con objetos que nos remiten a nuestra infancia.

Al margen de las modas que privilegian lo robótico y lo virtual, lo lineal y minimalista, lo frío y declarativo, las pinturas de Ronald Companoca Coaquira (Arequipa, 35 años) son cálidas y redondeadas, emotivas y lúdicas, abiertas a la múltiple interpretación, a la fantasía del observador, a sus recuerdos.

Barquitos de papel, burbujas, mariposas y caballos se unen a arlequines, niños violinistas, viejos sabios, bufones melancólicos que miran directamente al público esperando una explicación para su tristeza, todos construidos con trazos que muestran el perfecto manejo de la figura humana de Companoca.

Además, en sus pinturas resalta su fascinación por los colores encendidos, como si de tratara de juguetes y escenas formadas desde el corazón del sol, un núcleo rojo-naranja-amarillo que refulge aun más sobre los profundos fondos negros de los lienzos y acrílicos que le sirven de superficie para explayar su particular creatividad.

Hay mucho de estilo europeo en el arte de Ronald Companoca pero también de escuela cusqueña. Sus personajes trovadorescos parecen, por momentos, esos famosos arcángeles que maravillan al mundo desde hace siglos combinados con esa estética moderna y a la vez retro que también nos hace recordar a los personajes del Cirque du Soleil.

Conocimos el arte de Ronald Companoca a través del programa Detrás del Arte, que emite TV Perú-Canal 7. Aquí les dejamos el programa completo, emitido hace algunas semanas.

Maestro/maestra de educación artística, no pierdas la ocasión de hablarles a tus alumnos de este artista peruano nuevo, del siglo 21.

Vea el programa Detrás del Arte con Ronald Companoca haciendo click aquí

Galería de Imágenes

(Visited 282 times, 1 visits today)

3 Responses to Ronald Companoca: Un artista plástico peruano con proyección internacional

  1. Raul Cilloniz dice:

    Deseo conversar con Ronald Conpanoca C. Sobre su Arte. Agradecere proporcionarme du correo electronico y telefonos.

    Gracias

    Raul

  2. luz marina zevallos vargas dice:

    M e gustan mucho sus obras, desearia poder ganmarme el cuadro , gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>