Rubén Darío: Homenaje a 100 años de su fallecimiento

Rubén Darío: Homenaje a 100 años de su fallecimientoEl 6 de febrero de este 2016 se conmemoró el centenario del fallecimiento de Félix Rubén García Sarmiento, más conocido entre los amantes de la poesía como Rubén Darío, artista emblemático y motivo de orgullo de Nicaragua. La poesía de Rubén Darío llevó a la máxima expresión al movimiento modernista de las letras castellanas, debido a su amplia capacidad para representar sentimientos y emociones de manera simbólica con el uso de imaginativas metáforas y giros literarios que lo convirtieron en uno de los literatos más influyentes de su generación. Influido por la poesía francesa de Verlaine y Rimbaud, Rubén Darío encarnó, como ningún otro, la vocación poética del hombre de su tiempo combinando los aspectos formales de la poesía clásica -métrica, rimas consonantes, uso de palabras graves y esdrújulas- con la incorporación de temas como el erotismo, las ciencias ocultas, la mitología y lo exótico, creando piezas como sonetos, canciones y cuartetas que impresionan por su preciosismo en el uso del lenguaje. Rubén Darío -cuya obra máxima es el libro Azul (1888) que combina poemas y cuentos- también fue periodista, y diplomático, con una carrera que lo llevó a viajar por toda Latinoamérica y España, país en el que fungió como embajador. Con motivo del centenario de su muerte, la embajada de Nicaragua inauguró, el 6 de febrero, la exposición Rubén Darío: Nicaragüense y universal, que estará abierta hasta el domingo 6 de marzo, en la misma embajada ubicada en Calle Paul Beaudiez 471, San Isidro. Ingreso libre. Vea más detalles en la siguiente nota extraída de la web La Mula:

En ocasión del centenario del inmortal Rubén Darío, el gobierno de Nicaragua, a través de su embajada en el Perú, ha organizado una serie de actividades culturales y académicas con la participación del reconocido dariísta nicaragüense Jorge Eduardo Arellano, miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

El pasado 6 de febrero se cumplieron cien años del fallecimiento del poeta, periodista y diplomático nicaragüense Rubén Darío (1867–1916) al que se llamó con justicia “Príncipe de las Letras Castellanas”. Considerado el máximo exponente del modernismo literario, su obra renovó la poesía y la prosa en lengua española.

Las celebraciones dieron inicio el miércoles 3 de febrero con el Homenaje a Rubén Darío que se llevó a cabo desde las 6pm en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, y en la que el Dr. Arellano dictó la conferencia titulada Rubén Darío transatlántico. Asimismo, el poeta peruano Arturo Corcuera, habló de La amistad de Rubén Darío y José Santos Chocano: Afinidades y distancias.

En la misma sala se presentó el disco Darío nuestro. Rubén Darío en ritmos peruanos de poemas musicalizados por Juan Luis Dammert e interpretados al compás de marineras, huaynos, landós, tonderos, toriles y lamentos negros, por las voces de Rosita Guzmán, Sylvia Falcón, Miryam Quiñones, Marcela Pérez Silva, Magali Luque, Piero Bustos, Luz María Carriquiry y Patricia Saravia, con ilustraciones de Rosamar Corcuera.

El día 4 de febrero a las 10am., continuaron las celebraciones con la colocación de una ofrenda floral en el monumento de Rubén Darío ubicado en el Parque Mariscal Ramón Castilla en el distrito de Lince.

La casa Museo Ricardo Palma, ubicada en Miraflores, fue el escenario del ciclo de conferencias titulado Ricardo Palma y Rubén Darío, una amistad Centenaria que se desarrolló el 5 de febrero a partir de las 7:30 pm. El Dr. Alberto Varillas disertó sobre Ricardo Palma y Rubén Darío; el Dr. Marcos Martos, habló sobre Darío: La perfección formal y el Dr. Jorge Eduardo Arellano dictó su segunda conferencia titulada Martí y Darío: Paralelo histórico – literario.

El 6 de febrero, día central de la conmemoración, la sede diplomática nicaragüense inauguró a las 7:30pm. la muestra: Darío: nicaragüense y universal. Exposición del Centenario del inmortal Rubén Darío. Esta alberga fotografías y manuscritos del poeta y dos retratos al óleo de los reconocidos pintores Bruno Portuguez y Róger Pérez de la Rocha. Ese día se realizó la tercera conferencia del Dr. Arellano: Darío diplomático, así como disertaciones del Dr. Winston Orrillo: Cantos de vida y esperanza: Glorioso colofón de una obra magnífica y del Dr. Ricardo González Vigil: Rubén Darío: Padre de la modernidad poética.

La exposición podrá visitarse del 6 de febrero al 6 de marzo, de lunes a viernes, de 9am. a 5pm. en Paul Beaudiez No. 471, San Isidro (a dos cuadras del cruce de las avenidas Pezet y Coronel Portillo, referencia el club Lima Golf).

Todas las actividades son de ingreso libre.

(Visited 167 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *