Rutas del Aprendizaje para Nivel Secundaria

Rutas del AprendizajeEstimados profesores y profesoras del Nivel Secundaria, en este enlace podrán descargar los cuatro fascículos de las Rutas del Aprendizaje elaborados para las áreas de Comunicación y Matemáticas. Lo único que deben hacer es click sobre la imagen para acceder al documento (en formato .pdf), descargarlo en su disco duro o imprimirlo para tenerlo a su disposición en cualquier momento. Estas guías de orientación pedagógicas ofrecen herramientas muy útiles para el desarrollo de las clases en estas dos materias, incidiendo en técnicas para conseguir mayor atención entre el alumnado y hacer potenciar sus capacidades para el aprendizaje, comprensión, producción de textos escritos así como la resolución de operaciones matemáticas para los alumnos durante la adolescencia:

Rutas del Aprendizaje

Comunicación: 1er. y 2do. Año de Secundaria
Descargar Pdf

Rutas del Aprendizaje

Comunicación: 3er., 4to. y 5to. Años de Secundaria
Descargar Pdf

Rutas del Aprendizaje

Matemáticas: 1er. y 2do. Año de Secundaria
Descargar Pdf

Rutas del Aprendizaje

Matemáticas: 3er., 4to. y 5to. Años de Secundaria
Descargar Pdf

65 Responses to Rutas del Aprendizaje para Nivel Secundaria

  1. Julio Carrasco dice:

    Gracias por estos facículos que nos dan.

    • Benedicto dice:

      Señopres del MINEDU espero que pronto que se publiquen la segunda parte para poder programar en forma planificada y ordenada, en la especialidad de matemática en estos momentos contamos en el nivel secundario sóio con las competencias como: NÚMERO Y OPERACIONES y el CAMBIO Y RELACIONES, señores del MINEDU espero que sea pronto que publiuquen lo que es GEOMTRÍA Y ESTADÍSTICA. GRACIAS.

  2. Arturo CARLOS CUTI dice:

    Siempre manténganos informados y actualizados en el amplio y profuso campo del quehacer pedagógico. Gracias

  3. felix dice:

    ESPERAMOS QUE ESTE NUEVO GUIA O RUTA DE APRENDIZAJE SEA MEJOR QUE AQUELLOS QUE HAN ESTADO PROBANDO Y PROBANDO CON CADA GUBIRNO DE TURNO.ES MAS POR ESTAS LARES TODAVIA ESTAMOS EN ESPERA DE LOS ESPECIALISTAS DE VERDAD QUE CONOSCAN DEL TEMA.

  4. Ximena Baeza Rocca dice:

    Espero que siempre nos mantengan informados con estos boletines para poder dar una mejor enseñanza a los adolescentes.

  5. Gloria Gómez Feijoo dice:

    Gracias, por la información que recibo, me ayuda a estar mas capacitada par mejorar mi enseñanza con las adolescentes y jóvenes con los que trabajo. Muchas gracias

  6. CARLOS CHAVEZ TAPIA dice:

    GRACIAS, PORQUE NOS MANTIENEN ACTUALIZADOS PARA ENFRENTAR LOS RETOS DEL FUTURO EN MATERIA EDUCATIVA

  7. BENIGNA ANAMPA RODRIGUEZ dice:

    Estimados maestros, me encantaría participar en el curso de Ofimática,presencial. Estaré a la espectativa del curso virtual.

  8. EURIDICE dice:

    NECESITO UNA SERIE DE INFORMACION

  9. Que por factor tiempo y muchas veces distancias, las capacitaciones de las rutas de aprendizaje deben ser virtual, con un tutor y poder así obtener una certificación oficial del Ministerio de Educación.

    Muchas gracias y que cada información renovada este colgada en la web.

    Saludos

  10. tambien queremos las rutas de aprendizaje en el area de educacion por el arte dice:

    queremos las rutas de aprendizaje en el area de educacion artistica

  11. Martín Gutiérrez Espinoza dice:

    Los felicito. Pero por favor, sería importante que no dejen de lado el área de Historia, Geografía Y Economía de Ed. Secundaria, por la importancia de que es formativo para nuestros estudiantes.

  12. rosario oviedo dice:

    DEBEMOS PREOCUPARNOS MAS POR LA CALIDAD DE EDUCACION Y TRANSFORMAR LA SICOLOGIA DE NUESTROS EDUCANDOS CON RESPECTO A LA MATEMATICA QUE SI VAN A PODER SOLO TIENEN QUE ESFORZARSE.

  13. Denis Fuentes Y. dice:

    Cuantas màs àreas puedan abarcar abarcar serìa muy bueno.

  14. Amalia Pacheco Cueva dice:

    Desde que estoy usando lo de las rutas de aprendizaje mis alumnos están mejor orientados.

  15. Danilo Ponce CH dice:

    Sobre todo en el área de matemáticas es donde más precisan ayuda.

    • aldo dice:

      Por eso estamos como estamos, reconocer que las matemáticas son mas importante que las demás áreas solo un loco de matemática puede decir eso, con las disculpas del caso mi querido matemático todas las áreas son importantes.

  16. Consuelo Vargas dice:

    Me parece bien ya que es para todos los años de este nivel .

  17. Malú Malasquez Ramos dice:

    Gracias por ayudar apotenciar el conocimiento de nuestros hijos.

  18. Claudine Fernàndez dice:

    estas materias son tan importantes que les damos las gracias por esta ayuda.

  19. Vivian Chaparro dice:

    Bien Derrama por haber elaborado documentos pedagógicos dirigidos a los docentes para orientar con mayor precisión qué deben enseñar.

  20. Lianli valera dice:

    NECESITO RUTA DE APRENDIZAJE NIVEL SECUNDARIA DE MATEMÁTICA

  21. Rómulo Carrasco dice:

    Me alegra que la Derrama haya creado estos afiches pedagógicos para ayudar a los estudiantes que lo necesitan mucho

  22. m dice:

    Esperemos que con este medio se pueda alcanzar las metas trazadas.

  23. Aurelia Montes dice:

    Todo lo que nos ofrecen es muy bueno.

  24. Veronica Bruzon dice:

    Estas rutas son muy buena y didácticas para lo chico de secundaria.

  25. edilberto dice:

    POR QUE SOLO MATEMÁTICAS Y COMUNICACIÓN NO CREEN QUE EN LA MEJOR ÁREA SERIA LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO POR TENDRÁN MEJOR ANÁLISIS Y RAZONAMIENTO EL

  26. flor lazartre dice:

    las rutas te ayudan como instrumentos de aprendizaje para poder mejorar la educacuion ,lamentable que todavia nos falte mucho para poder estar al nivel de otros paises.

  27. eduardo lizzetti dice:

    por su parte se le agradece. pero los capacitadores que son los que hacen el efecto multiplicador en la ugel, en este caso de contmana. estan en las nubes. con el mayor de los respetos. deben tomar medidas. si han propuesto lo obio es el seguimiento en todo el pais.

  28. DAMIAN dice:

    GRACIAS POR CADA UNO DE LOS ARTICULOS E INFORMES, LOS MISMOS QUE RESPONDEN A NUESTRAS NECESIDADES PEDAGOGICAS.
    FELIZ AÑO.

  29. CARMEN dice:

    SEÑORES DEL MINISTERIO CUANDO SALDRÁN LOS FASCICULOS PARA LAS OTRAS ÁREAS CURRICULARES? PORQUE ASI COMO MATEMÁTICAS Y COMUNICACIÓN TAMBIÉN SON IMPORTANTES CTA,ARTE, RELIGIÓN,EPT,SOCIALES ETC.

  30. JESUS ANGEL GAMARRA VEGA dice:

    Solo pedimos a los Especialistas de las Direcciones Regionales y a los especialistas de las UGELES, que nos brinden todas las facilidades en cuanto al manejo de las Rutas de Aprendizaje, para poder insertar en las programaciones, unidades didácticas así, ya para poder trabajar en el presente año, aplicando todos los fascículos con nuestros alumnos.

  31. liz torres dice:

    QUISIERA SABER DONDE SE ENCUENTRAN LOS INDICADORES???

  32. mis queridos maestros tenemos que tener un proyecto de vida profesional y social, como y lograr el sueño ambicioso;pues eso, es rutas de aprendizaje; entonces pedagogicamente para los estudiantes es ,que aperturar las rutas de aprendizaje con la realidad del caso en que vive y al alcance de la ciencia, tecnologia, ciudadania y los valores culturales, llamado tambien un aprendizaje logrado y ya no aprendizaje esperado
    “VIVA EL PERU”- “VIVA LOS MAESTROS DE LUCHA CON DIGNIDAD”

  33. walter tinco curi dice:

    bueno como sera cada ves que seles ocurre cambian todo pero por que no cambian esos profesores JURÁSICOS que siguen engañando y estafando a los estudiantes peruanos. de verdad me quedo confundido con tanta palabreria…

  34. MAXIMO dice:

    EL FASCÍCULO DE MATEMÁTICA ES EL QUE MAS SE ACERCA A MI ÁREA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO, PERO EL TRABAJO QUE DEBO REALIZAR PARA ADAPTARLO A MI ESPECIALIDAD ES COMPLICADO POR LO QUE NECESITO INFORMACIÓN.

  35. Teodoro dice:

    Que pena los de MED, nos obligan a programar con las rutas de aprendizaje, pero ellos no se preocupan en publicar las rutas de aprendizaje de geometría y estadística y probabilidad, le pedimos urgente que publiquen a mas tardar en el mes de febrero para poder programar con tiempo.

  36. Guido dice:

    AMIGOS DEL MED.¿cUANDO SE PUBLICARAN LAS RUTAS PARA CTA.?mis saludos.

  37. Reneé Quintana dice:

    Entendemos cual es la intención de la rutas del aprendizaje sin embargo es urgente que pronto esten las orientaciones necesarias para todas las áreas.

  38. DANIEL dice:

    BUENO LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE SE DEBEN CONCLUIR CON TODAS LAS ÁREAS YA QUE SON INSTRUMENTOS PEDAGÓGICOS QUE ORIENTAN EL TRABAJO EN EL AULA.
    QUE NO SEAN COPIAS QUE SE DEJE NOTAR EL TRABAJO DE LOS SEÑORES DEL MINEDU.POR QUE ESTO SERA UN FRACASO,SI TODAVÍA NO SE CONCLUYE CON EL DCN VIENE OTRO GOBIERNO IMPLANTA OTRAS POLÍTICAS Y LAS RUTAS FUERON QUEDANDO EN EL PASADO COMO DOCENTE INVOCO QUE DEBEMOS TRABAJAR EN EQUIPO PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN DEJEMOS YA de pasarse la pelota del uno al otro

  39. DANIEL dice:

    NECESITAMOS LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE EN LAS ÁREAS DE CIENCIA TECNOLOGÍA PARA PODER REALIZAR LA PLANIFICACION

  40. otto holstein dice:

    VA A PERMITIR PLANIFICAR MEJOR EL TRABAJO PEDAGOGICO PERO TAMBIEN SE REQYIERE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE PARA CIENCIAS SOCIALES

  41. Julio A. dice:

    SEÑORES DEL MINEDU SE REQUIERE DE MANERA URGENTE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE PARA EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES, NO NOS DEJES DE LADO PARA MEJORAR EN EL ASPECTO PEDAGOGICO QUE SERA DE MUCHA VALIA ESPERAMOS SE PUBLIQUE PRONTO.
    julio

  42. JORGE L. A.. dice:

    Por favor quisiera que publiquen rutas de aprendizaje de ciudadanía desarrollada especialmente de tercer grado de secundaria

  43. yo pido que salga de todas las áreas y no solo de matemática y comunicación, si pensamos en la mejor educación de nuestros estudiantes hay que ver en todo Y no en partes. acaso los otros áreas no son importantes. así mismo de primer año asta quinto año de secundaria y no solo de tercero.

  44. walter dice:

    solo para hacer algunas apreciaciones: 1º este es un portal de la Derrama Magisterial no del MED, por lo tanto a los colegas que piden se elaboren los fascículos de otras áreas nunca tendrán eco, la razón es por que quienes realizan son del MED y no asi la DM.
    2º este portal pertenece a todos los profesores del Perú que aportamos nuestra cuota mensual, por lo tanto, la DM está en la obligación de promover mejor información permanente a través de la contratación de expertos en la materia acerca de lo actual, vale decir: rutas del aprendizaje y su aplicación en el aula. como este portal llega esta dirigido a docentes proiritariamente debe colocar ejemplos claros de como insertar las rutas del aprendizaje en la programación de unidades y secciones de aprendizaje para todas las áreas sin excepción.
    Por ultimo la observación dirigida a la Derrama Magisterial EL MEJOR APORTE ES EL PROPIO Y NO ASÍ EL QUE TOMAS DE OTROS PARA HACERLO TUYO referido a los fascículos tomados del MED, me encantaría ver aportes nuevos al respecto en este portal gracias. disculpas si algun colega se siente ofendido.

    • admin dice:

      Estimado profesor Walter, buenos días:

      La labor que Derrama Magisterial ha asumido con respecto a las Rutas del Aprendizaje es de DIFUSIÓN del material publicado y distribuido por el Ministerio de Educación. Es una labor asumida por iniciativa propia de Derrama Magisterial, inspirada en nuestra preocupación por colaborar con los maestros del Perú, para que tengan a la mano estas Rutas del Aprendizaje.

      Por ello hemos publicado los links de descarga así como tutoriales en vídeo para ayudar a la comprensión de las rutas. La aplicación que los profesionales de la Educación le den a este material depende de su capacidad para comprender e interiorizar las técnicas que están descritas en estos fascículos.

      Confiamos en que los maestros y maestras que consultan estas rutas del aprendizaje tienen la suficiente capacidad como para ir más allá de lo que indican estas rutas del aprendizaje y complementarlas con sus propias experiencias y criterios, siempre en la lógica de conseguir un mejor desempeño y potenciar el aprendizaje de sus alumnos.

      Saludos cordiales y gracias por su participación.

      Atentamente,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  45. YOVANNA dice:

    SEÑORES DEL MINEDU EN EL AREA DE MATEMATICA FALTA DE GEOMETRIA Y LO QUE ES ESTADISTICA Y PROBABILIDAD COMO DEBO TRABAJAR AHORA EN ESOS DOS PUNTOS O ¿COGERE DEL DCN?

  46. Lucia dice:

    Quisiera saber, ¿Donde esta el tema notacion cientifica en situaciones que involucran magnitudes fisicas y quimicas?

  47. JORGE LUIS RICSE CHAVAYA dice:

    ME GUSTARÍA UN EJEMPLO DE DIVERSIFICACIÓN DE CONTENIDOS CON LAS NUEVAS RUTAS DEL APRENDIZAJE.

  48. cesar jefrey dice:

    NECESITO URGENTE EL FASCÍCULO DE GEOMETRÍA Y ESTADÍSTICA

  49. Emiliano Villagçomez Coaguila dice:

    Por favor necesito un modelo de como se insertan las rutas de aprendizaje en los documentos tecnico pedagçogicos (DIVESIFICADOS, PLAN ANUAL DE TRABAJO, UNIDADES DIDACTICAS Y SESION DE APRENDIZAJE)

    • Rosario dice:

      Nuestro trabajo está orientado con las rutas, pero el problema está en la estructuración de la programacioon anual y las unidades de aprendizaje. Por favor si fueran tan amables de poder facilitar un manual sobre el procedimiento. Agradezco de sobremanera su deferencia.

  50. Elena Navarro Davila. dice:

    Gracias por permitir ser una maestra de calidad con la informacion de rutas estoy planificando y organizando mejor las unidades de aprendizajes y los planes de clase utilizando difetentes estrategias.

  51. Juan V. Jihuallanca Quispe dice:

    Es lamentable que el ministerio no tenga realmente la visión de mejorar la educación, esto de cambiar una y otra vez los diseños curriculares a nada llevan, el problema real es de fondo, se debe dar impulso a la capacitación en estrategias de enseñanza aprendizaje, con ful casuistica, talleres con los mejores docentes de aula, no con docentes que ni rinden en los exámenes y están de acompañantes pedagógicos o como formadores que mas son deformadores, un desperdicio de presupuesto, se debe exigir resultados al maestro, pero antes resolver el problema de que el maestro esta obligado a tener 2 o 3 trabajos para poder garantizar el bienestar de su familia, y obvio que el tiempo ya no alcanza para planificar, así que mis estimados del misterio no es la solución el cambio de diseño curricular porque cambiarle el nombre a las cosas no resuelve el problema.

  52. karla dice:

    Buenas tardes con todos, yo soy una estudiante, y tengo un grave problema, mi libro de H.G.E. de 4° de secundaria se me extravió, por favor diganme como puedo conseguir otro, muchas gracias.

  53. EDWIN dice:

    SEÑORES DEL MINEDU COMO QUEDAMOS LOS DOCENTES DE AREAS TECNICAS, HASTA CUANDO VAMOS A ESPERAR POR QUE CREO QUE SIEMPRE HEMOS SIDO OLVIDADOS ….. GRACIAS

  54. Deysa Palomino dice:

    en primer lugar porque le dan prioridad a matemática y comunicación, no tengo nada en contra de esos cursos, pero todas las áreas son prescindibles para el desarrollo del educando! Yo estudio para ser futura profesora de Historia y nuca veo nada sobre esta especialidad! Como queremos fomentar identidad nacional si desde el Minedu no lo hacen… ya pues mas inclusión!

    • admin dice:

      Estimada profesora Palomino, buenos días:

      Como usted sabe, los fascículos de Rutas del Aprendizaje han sido elaborados por el Ministerio de Educación, de modo que esas consultas deben ser trasladadas a su equipo de educadores que trabajaron en la elección de cursos.

      Desde Derrama Magisterial actuamos como difusores de lo que se ha producido a través de estos tomos y esperamos que pronto lancen otros dedicados a las materias restantes.

      Saludos

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  55. lopez Juan dice:

    Y las demás áreas? hasta cuando debemos esperar, si se quiere imponer un nuevo enfoque educativo, este debería estar terminado para no crear vacíos y mas confucion en transnochado sistema educativo.

  56. jhonn dice:

    espero que hayga rutas para educaion para el trabajo y ademas como es sobre la eliminacion de ept en 2015

  57. marlem dice:

    tambien queremos las rutas de aprendizaje en el area de educacion para el trabajo.

  58. marlem romero velasquez dice:

    tambien necesitamos las rutas de aprendizaje en el area de educacion para el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>