¿Qué sabemos acerca de Nueva Zelanda?

Después de tres décadas y media, la Selección Peruana de Fútbol está cerca de clasificar a un mundial, tras el empate contra Colombia por la última fecha de las eliminatorias sudamericanas, que la puso dentro del llamado "repechaje", curioso galicismo tomado del término "repêchage", que significa "repesca" en español, es decir la posibilidad de pescar de nuevo (por ello el prefijo "re") una oportunidad que se creía perdida. Y, por disposición de la FIFA, tras el sorteo de plazas para la justa deportiva que se realizará en Rusia el próximo año, este repechaje será contra un país muy lejano y poco conocido para nosotros: Nueva Zelanda. ¿Quieres hablarles a tus alumnos de ese país? Lee esta nota…

Nueva Zelanda -o Nueva Zelandia, como también se suele consignar- es uno de los principales países de Oceanía, y una de las 52 naciones que forman la Commonwealth o Mancomunidad Británica de las Naciones, a la cual ingresó en 1931. Debido a ello, la Reina Isabel II es nominalmente cabeza del Estado, y se le considera un país monárquico aunque su funcionamiento político se basa en el sistema parlamentario democrático. Las principales figuras políticas actuales son la Gobernadora Dame Patsy Reddy y el Primer Ministro Bill English. Su bandera es un paño de color azul con la bandera Union Jack del Reino Unido en el sector superior izquierdo y cuatro estrellas rojas de cinco puntas, fileteadas de blanco a la derecha, que representan la constelación de la Cruz del Sur, muy similar a la de Australia -el país más representativo del continente oceánico- de la cual se diferencia por algunos detalles relacionados a la cantidad, color y disposición de las estrellas.

El país, cuyo nombre proviene de la región holandesa Zeeland, está conformado por un conjunto de islas, siendo las principales la Isla del Norte y la Isla del Sur, separadas por el Estrecho de Cook. Wellington es la capital y centro administrativo de Nueva Zelandia, y se ubica en la isla norteña, al igual que Auckland, su segunda ciudad más conocida e importante, en la cual habitan alrededor del 25% de su población, que asciende aproximadamente a 4 millones 800 mil personas (la mitad de nuestra capital, Lima). Nueva Zelanda es una de las últimas áreas del mundo a las que llegó el hombre, y tiene una historia de millones de años de aislamiento e inhabitación, lo que le dio una tremenda riqueza natural. Sus paisajes son montañosos, con mucha vegetación y lagunas, así como de fuerte actividad volcánica.

Debido a sus largos periodos sin intervención humana y la ausencia de depredadores mamíferos, muchas de las aves mutaron hasta perder la capacidad de volar. Cuando la población comenzó a crecer llegaron también las ratas, serpientes y reptiles, que provocaron la extinción de diversas especies de aves, algunas muy sorprendentes por su tamaño. El kiwi es el ave nacional y un emblema de Nueva Zelanda al puto que sus habitantes son llamados "los kiwis" de forma coloquial aunque su gentilicio oficial es "neozelandés". El idioma oficial es el inglés, aunque hay poblaciones que aun conservan la lengua originaria por excelencia de esta región, que fuera habitada primero por la civilización polinésica, que dio origen a la cultura maorí.

Los maoríes poblaron, según los estudios, Nueva Zelanda entre los años 800 y 1300 y se establecieron como una civilización agrícola, artesanal, pescadora. Su idioma y costumbres, así como su tipo racial, son de ascendencia euroasiática, y se distinguen entre las civilizaciones ancestrales por un fuerte sentido de la identidad, la que demuestran a través de sus danzas guerreras, denominadas haka. Otra de las características más reconocibles de las poblaciones maoríes -que hoy son minoría tras la llegada de los británicos, el aumento del comercio y la modernización- son el uso de los tatuajes, una práctica ancestral que sirve para distinguir entre hombres de distintas clases sociales.

Nueva Zelanda es considerado el país más libre del mundo y donde hay mayor respeto a los derechos humanos. Sus ciudades se sitúan entre las de mejor calidad de vida del mundo, y algo especial, con ausencia de corrupción. Sus niveles educativos y de desarrollo económico son destacados a nivel internacional. El año pasado clasificó en décimo tercer lugar en el indice de desarrollo humano (GINI), y tiene un envidiable  índice de 99% de alfabetización. Su ingreso per cápita es 36 mil dólares anuales en promedio. Desde 1973 es integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE, club de países desarrollados al cual Perú está buscando ingresar con más ganas que merecimientos.

En sus tierras boscosas y paisajes naturales se han filmado exitosas películas de ciencia ficción como la saga de El señor de los anillos, Las crónicas de Narnia, El último Samurai, entre otras. Su principal deporte es el rugby, y su poderosa escuadra, apodada los All Blacks, por sus uniformes que son completamente negros, es respetada en el mundo de este deporte de fuerte contacto, de origen británico. En la película Invictus, dedicada a un capítulo específico de la vida política y activista del líder sudafricano Nelson Mandela, se puede ver a los All Blacks ejecutando una danza haka para atemorizar al equipo sudafricano, que se enfrentaba a ellos en un campeonato mundial.

Sin embargo en fútbol nunca han sido vistos como potencia, ya que el nivel general de Oceanía -salvo por Australia- es uno de los más débiles según la FIFA. Nueva Zelanda ha participado en dos Mundiales -España 1982 y Sudáfrica 2010- y en ambas ocasiones su selección nacional fue eliminada en la primera ronda, sin haber ganado un solo partido. Su entrenador actual es el inglés Anthony Hudson y sus principales jugadores son el arquero Stefan Moranovic y el delantero Chris Wood, que juegan en Canadá e Inglaterra, respectivamente. Su selección es conocida como los All Whites, ya que en contraposición al famoso equipo de rugby, su uniforme es totalmente blanco. 

 

 

(Visited 113 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *