¿Sabes cómo realizar el Voto Electrónico?

Voto ElectrónicoEstimados docentes: Las elecciones que se llevarán a cabo este domingo 10 de abril para elegir a los representantes del Poder Ejecutivo (Presidente, Vicepresidentes) y Poder Legislativo (Congreso de la República, Parlamento Andino) que gobernarán el país para el periodo 2016-2021 tiene una novedad: el Voto Electrónico. En el año 2014 se aplicó este novedoso sistema para los últimos comicios municipales pero solo en siete distritos: cinco de Lima Metropolitana (San Bartolo, Pucusana, Punta Negra, Punta Hermosa y Santa María del Mar), uno en Callao (La Punta) y uno en Cañete (Pacarán). En esta oportunidad, serán 27 los distritos de Lima Metropolitana en los que se implementarán las cabinas de votación electrónica, 2 en el Callao (La Punta y Mi Perú) y 1 en Cañete (Pacarán) con lo que serán un total de 3 millones 26 mil 660 electores que votarán a través de esta modalidad, distribuidos en 8,871 mesas de votación, según datos publicados en el portal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales-ONPE. Estos votos, que serán emitidos en cabinas táctiles, se contarán a través del Sistema de Escrutinio Automatizado-SEA que permitirá un trabajo mucho más rápido de conteo de votos. En esta nota te mostramos toda lo que necesitas saber acerca del Voto Electrónico: cómo usarlo, en qué distritos estará activo, cómo funciona el sistema de escrutinio. Recuerda que la validez de tu voto depende de qué tan informado estás al momento de emitirlo para no incurrir en errores involuntarios que lo anulen:

PASOS PARA REALIZAR EL VOTO ELECTRÓNICO

  • Presenta tu DNI al presidente de mesa, quien comprobará tu identidad.
  • Recibe del presidente de mesa, la tarjeta de activación de la cabina de votación electrónica.
  • Dirígete a la cabina de votación electrónica, actívala con la tarjeta y emite tu voto.
  • En la cédula de votación electrónica que aparece en la pantalla, presiona la opción de tu preferencia.
  • Se imprimirá una constancia de voto en forma automática, retírala con la tarjeta de activación.
  • Deposita la constancia de voto al ánfora, devuelve la tarjeta de activación y recibe tu DNI con el holograma.

¿EN QUÉ DISTRITOS FUNCIONARÁ EL VOTO ELECTRÓNICO ESTE 10 DE ABRIL?

  • Lima Metropolitana: Ate, Barranco, Chaclacayo, Chorrillos, Cieneguilla, La Molina, La Victoria, Lince, Lurigancho, Lurín, Magdalena del Mar, Miraflores, Pachacámac, Pueblo Libre, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, San Borja, San Isidro, San Juan de Miraflores, San Luis, San Miguel, Santa Anita, Santa María del Mar, Santiago de Surco, Surquillo.
  • Callao: La Punta, Mi Perú
  • Cañete: Pacarán

¿EN QUÉ CONSISTE EL SISTEMA DE ESCRUTINIO AUTOMATIZADO-SEA?

Consiste en registrar los resultados, imprimir las actas de escrutinio y transmitir automáticamente los resultados electorales a la sede central de la ONPE con el apoyo de sistemas y equipos informáticos.

En la votación convencional, una vez contabilizados los votos se traslada los resultados consignados en la hoja borrador al Acta de Escrutinio. Es a partir de este punto donde se ha realizado innovaciones al escrutinio.

Con el Sistema de Escrutinio Automatizado los resultados electorales no se trasladarán directamente de la hoja borrador a las actas de escrutinio mediante un manuscrito, sino se digitarán en una aplicación informática por los miembros de mesa.

Una vez registrado los resultados, se imprimirá la cantidad de actas de escrutinio que sea necesaria. Los resultados electorales con el SEA se transmiten automáticamente a la sede central.

La ONPE está implementando el SEA con el fin de acelerar el proceso de consolidación y divulgación pública de los resultados electorales. El SEA permite simplificar el proceso de emisión del Acta de Escrutinio con apoyo de sistemas y equipos informáticos.

VIDEO TUTORIAL

En este vídeo preparado por la ONPE puedes aprender a usar el Voto Electrónico. Es sencillo e intuitivo, en especial para todas aquellas personas habituadas al uso de pantallas táctiles, tablets o smartphones. Y si no estás acostumbrado a esos aparatos, no te preocupes, no hay mayores complicaciones:

(Visited 247 times, 1 visits today)

One Response to ¿Sabes cómo realizar el Voto Electrónico?

  1. Juan Pablo Carbajal Santos dice:

    Me parece un retraso para el país, para las personas que son analfabetas será muy complicado. Porqué no pensarán en algo más rápido para poder ayudar a ser más fácil este proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *