Salud Preventiva: Ojo con los rayos solares

rayos solaresEstimados docentes: Se acerca el verano y con él, las salidas en familia en búsqueda del mejor lugar para disfrutar de los rayos del sol. Como todos sabemos, la atmósfera de nuestro planeta ha cambiado tanto en las últimas décadas que la barrera natural que teníamos frente al poder del sol ha menguado, al punto que necesitamos otras formas de protección para evitar que nuestra piel, y la de nuestros hijos, sufra de quemaduras, insolaciones y demás males cutáneos, los cuales pueden incluso terminar en enfermedades más graves como el cáncer a la piel. La tecnología de lociones bloqueadoras se ha desarrollado ampliamente a nivel mundial y hoy, existen productos con una especificidad muy alta, según tonalidades de piel, edades, horas del día y otras variables. En esta nota, recogida de la web La Prensa.com, repasamos algunas recomendaciones para cuidar nuestra piel este verano.

Cada año los niveles de radiación UV (ultravioleta) aumentan y en verano estamos mucho más expuestos al sol, pues acudimos a la playa, piscina y otros lugares al aire libre. Frente a ello, es importante recordar lo indispensable de usar el bloqueador solar.

Entre las 11:30am y las 3pm no debemos exponernos al sol. En esas horas los rayos ultravioleta son intensos. Si es inevitable, utilicemos bloqueador de grado 30 o superior en el cuerpo y rostro. Para aquellas personas que padecen de transpiración excesiva, se recomienda el uso de bloqueador cada dos horas.

Una recomendación importante es beber mucha agua o jugos naturales (no gaseosas) para mantener la piel con niveles adecuados de hidratación que la protejan de los rayos solares. Los tratamientos cutáneos, usualmente considerados de naturaleza cosmética, actualmente son también una forma de proteger la piel puesto que, al liberar los poros de suciedad y retirar la piel muerta hacemos que mejore la circulación sanguínea.

Hay que tener especial cuidado con los niños, ya que su piel es mucho más sensible a los rayos solares. Las altas temperaturas y los niveles de humedad en esta zona del mundo se presentan cada vez más como agentes de riesgo de padecer diversas enfermedades a la piel y, muchas veces, los niños son los más propensos a estos males.

Las señales más reconocibles de que nuestra piel ha sido afectada por el sol son el enrojecimiento en zonas específicas –mejillas, dorso de las manos, antebrazos- o la aparición de manchas, pecas y/o lunares.

Es importante conocer cómo el sol puede impactar en la piel, sobre todo cuando se trata de escoger la clase de protector solar adecuado para cada caso. Esta es la clasificación más elemental de los rayos solares según su intensidad, sobre la cual se basan las diversas presentaciones de estos productos:

  • Rayos Ultravioleta A (UVA): La onda expansiva más larga del sol. Esta penetra en la dermis, la capa más profunda de tu piel. Si te quemas con el sol, puede acelerar el proceso de envejecimiento.
  • Rayos Ultravioleta B (UVB): Esta onda expansiva penetra la capa superior de la piel, la epidermis. Estos rayos causan quemaduras, reacciones alérgicas y cáncer de piel. Tras haberte quemado seis veces la piel tiene riesgo doble de contener un peligroso melanoma.
  • Rayos Ultravioleta C (UVC): Generalmente estos rayos se filtran por la capa de ozono y son los más peligrosos.
  • Rayos Infrarrojos (IR): Esto es el “calor” del sol y demasiado puede impactar al colágeno negativamente, y a tu sistema inmune.
(Visited 121 times, 1 visits today)

One Response to Salud Preventiva: Ojo con los rayos solares

  1. Carmen dice:

    Muy buena la información la pregunta es ¿y què hacer en las instituciones educativas que en el patio no tienen ninguna protección del sol? y los docentes de educación física los tienen dos horas en el patio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>