Seguridad Social: Conclusiones de la OISS sobre la cobertura a nivel regional

Seguridad Social OISSEn octubre de 2014, la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social-OISS publicó el libro Estudios sobre Seguridad Social, con motivo del 60 aniversario de esta institución, una de las más importantes de este rubro, que se encarga de promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos, sobre la base de un permanente estudio técnico y especializado de las políticas de previsión y seguridad social. Con base en España, la OISS se fundó en 1954 y su carta constitucional se firmó en Lima, durante el II Congreso Iberoamericano de Seguridad Social, realizado ese año en nuestra capital. En esta publicación de la OISS, un equipo internacional de especialistas integrado por Hans-Horst Konkolewski (Suiza, Secretario General de la Asociación Internacional de la Seguridad Social), Raúl Ruggia-Frick (Uruguay, especialista en Seguridad Social) y José Rodríguez Lau (Perú, Jefe de Previsión Social de Derrama Magisterial y líder de la Oficina de Enlace de la Sub-Región Andina de la AISS), elaboraron un artículo titulado Logros, experiencias y desafíos en la extensión de la cobertura de la Seguridad Social en América Latina, que fue incluido en las conclusiones de este importante asunto en el mencionado libro.

Logros, experiencias y desafíos en la extensión de la cobertura de la seguridad social en América Latina

Conclusiones
Raúl Ruggia-Frick, Hans-Horst Konkolewsky y José Rodriguez Lau

Desde la década de 1980 hasta fines de los 2000, los países de América Latina han atravesado sucesivas crisis económicas. Las restricciones económicas sufridas durante este período contribuyeron a un aumento de los niveles de pobreza que tardaron 25 años completos en revertirse. Desde entonces, se han extraído importantes lecciones para América Latina y para las Américas en general.

Por un lado, se puede concluir que las políticas articuladas para la extensión de la protección social tienen impactos fundamentales en la lucha contra la pobreza. Asimismo, la implementación de estas políticas requiere de una afiatada coordinación y complementariedad entre los ingresos fiscales y el recaudo de cotizaciones, ya que estas políticas se han basado en combinaciones de fuentes contributivas y no-contributivas.

En este contexto, las políticas fiscales han tenido un rol clave en viabilizar dichas políticas ya que proveen financiamiento estable, sostenible y equilibrado para el sistema de seguridad social; permiten desarrollar y estabilizar la institucionalidad de las políticas sociales y del sistema básico de seguridad social, otorgándole los instrumentos para implementar sus políticas con solidaridad y universalidad; y han contribuido a la estabilidad macroeconómica para el crecimiento económico, de los ingresos y del empleo.

No obstante, las restricciones económicas implican forzosamente la necesidad de priorizar los recursos disponibles, previo a una extensión horizontal de la cobertura de la seguridad social. En la actualidad, se identifican estos importantes ejes de acción:

• Invertir proactivamente en la población en edad de trabajar para incentivar el crecimiento económico
• Aliviar la pobreza mediante la transferencia de ingresos a aquellos que tienen ingresos bajos y fortalecer el desarrollo institucional requerido para la ejecución de programas sociales
• Mejorar la administración de los recursos contributivos disponibles, eventualmente complementando cotizaciones con fondos no-contributivos, para así extender la cobertura de los sistemas ordinarios
• Atenuar la pobreza e invertir proactivamente en el capital humano de los grupos específicos de la población vulnerable, incluidos los niños.

Otra conclusión fundamental apunta a que las instituciones de seguridad social de la región han desempeñado un rol fundamental y polifacético en la implementación de las políticas de extensión de la cobertura de seguridad social.

En general han participado en coordinaciones nacionales de políticas sociales y han desempeñado un rol activo en la ejecución de diversos programas en colaboración con otras instituciones sociales, entre las que se encuentran los ministerios de desarrollo social y los ministerios de salud. En algunos países (p. ej. Argentina, México, Uruguay), los institutos de seguridad social han realizado la administración de los programas financiados con impuestos, en coordinación política con Ministerios, en paralelo con los programas contributivos existentes que ya administraban.

En materia de políticas, resulta necesario profundizar en el análisis de los posibles incentivos/desincentivos para conjugar con éxito la extensión horizontal y la extensión vertical de la cobertura brindando una protección más integral. Asimismo, se deben extender y consolidar los instrumentos de protección social a adultos mayores, tanto a través de pensiones no-contributivas como de servicios sociales.

También resulta relevante la necesidad de superar la exclusión –y por lo tanto las brechas en la extensión de la cobertura sanitaria, tanto preventiva como curativa– con independencia de la forma de integración de sus ciudadanos en el mercado laboral.

La implementación eficaz y eficiente de programas sociales de gran porte también requiere de mejoras en la articulación inter-institucional y en el desarrollo de herramientas compartidas entre las instituciones de seguridad y protección social de los países. Las experiencias de Sistemas de Información Integrados han mostrado el “retorno de la inversión” de tales iniciativas.

En particular, estos desarrollos resultan necesarios para la extensión de la cobertura a trabajadores migrantes a través de la coordinación internacional.

Fuente: Libro Estudios sobre Seguridad Social, 60 años de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social. Editado por la Secretaría General de la OISS, octubre de 2014.

www.seguridadsocialnoticias.com

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