Seguridad Social: Derrama Magisterial estuvo presente en Foro Internacional organizado por EsSalud

IMG_20160711_152630590Los días 11 y 12 de julio se desarrolló, en el Auditorio del Colegio Médico del Perú, un interesante foro internacional organizado por EsSalud, en el marco de sus actividades por el 80 aniversario de su fundación. Conferencistas de países como Argentina, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, entre otros, ofrecieron sus conocimientos y compartieron experiencias con el público, conformado por representantes del Estado y de la empresa privada, en los rubros de salud, trabajo y seguridad social, que se dieron cita en este cónclave para analizar las estrategias y alternativas de mejora en cobertura y atención de asegurados a nivel mundial, comparar indicadores y celebrar también esta importante fecha para la seguridad social en el Perú, la conmemoración de la creación, en 1936, de la principal institución pública de seguridad social en el Perú, lo que hoy conocemos como EsSalud. Nuestra institución, cuya actividad previsional está íntimamente ligada al tema de la seguridad social en el sector magisterial, participó de este foro en calidad de auspiciadores, con nuestras principales autoridades asistiendo a las conferencias, las cuales se desarrollaron en un marco de calidad, buena organización y camaradería entre las entidades dedicadas a este tema, de vital importancia para el desarrollo social y económico de todo país. El evento académico fue inaugurado por la Vicepresidenta de la República del gobierno saliente, Marisol Espinoza Cruz; y clausurado por el Vicepresidente electo, Martín Vizcarra Cornejo, lo cual es solo una muestra de la importancia que ha tenido este foro en la vida política y empresarial del Perú. Aquí una nota publicada en El Peruano sobre los puntos más saltantes del Foro Internacional Sostenibilidad Financiera de los Seguros Sociales: Oportunidades y desafíos.

“En nuestro caso podríamos pensar en realizar compras hemisféricas en las que todos ganemos en eficiencia. Las experiencias exitosas deben ser copiadas”, manifestó tras la clausura del foro internacional Sostenibilidad financiera de los seguros sociales. Oportunidades y desafíos, desarrollado en la ciudad de Lima.

La presidenta de Essalud firmó ayer la Declaración de Miraflores, documento en el que se plasmó el compromiso de los líderes de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Colombia, además del Perú, quienes analizaron durante dos días los diversos retos que afrontan los sistemas de seguridad social.

“Es la primera vez que se logra reunir a los presidentes y directores de los institutos de seguridad social de América para tratar asuntos de mutuo interés”, resaltó.

La titular de Essalud elogió el trabajo de sus pares de Colombia y Costa Rica, países con que se está intercambiando las buenas prácticas implementadas en dichas naciones.

La presidenta de la Caja Costarricense de la Seguridad Social, Rocío Sáenz, precisó que su país tiene un sistema de salud único, puesto que son los responsables de la atención integral en salud, es decir, desde la promoción de la salud, la prevención, la atención, la curación y hasta la rehabilitación de los cuidados paliativos.

“Nosotros estamos cumpliendo también 75 años de creación y, efectivamente, al igual que el Perú, hemos realizado arreglos institucionales para consolidar un sistema de salud basado en seguridad social, que es muy distinto al camino recorrido en otros países en donde la seguridad social es parte de uno de los sistemas, pero no es el mayoritario”.

La doctora Carmen Eugenia Dávila, viceministra de Protección Social de Colombia, indicó que su país afronta también un gran desafío por mantener la sostenibilidad financiera, puesto que la demanda de atención se multiplica día a día y es mucho más creciente y más desafiante que los propios servicios que se puedan brindar.

Baffigo anunció que el próximo encuentro de líderes de los Seguros Sociales de las Américas se realizará en 2018 y tendrá como sede Colombia.

El primer vicepresidente electo de la República, Martín Vizcarra, aseguró durante la ceremonia de clausura de este foro que el próximo gobierno pondrá “todo el esfuerzo” para mejorar la salud y la educación de los peruanos.

Tras destacar que Essalud está fortaleciendo la salud preventiva y la humanización en la atención de los asegurados, dijo que las buenas prácticas deben continuar.

(Visited 95 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *