Seguridad Social: ¿En qué consiste el subsidio por incapacidad en la Seguridad Social del Perú?

Seguro Social Si usted, estimado maestro, es trabajador dependiente y su empleador cumple con los abonos mensuales de Seguro Social podría interesarle este tema, puesto que nadie está libre de sufrir algún accidente que le produzca algún nivel de incapacidad física, temporal o permanente. La normativa vigente incluye subsidios por incapacidad, como uno de las denominadas “prestaciones económicas de corta duración”. En esta nota le ofrecemos la información básica respecto de cómo funciona esta clase de subsidios, pensados para proteger al trabajador en estas eventualidades. Recuerde que si usted necesita de asesoría en temas previsionales, puede solicitar este servicio gratuito en cualquiera de nuestras oficinas en Lima y provincias. Y si usted es asociado a Derrama Magisterial y tiene sus aportaciones mensuales al día, cuenta con uno de nuestros beneficios previsionales: el fondo por invalidez. Más información, aquí.

Las prestaciones económicas a que tienen derecho los trabajadores en el Perú por razones de enfermedad, incapacidad o maternidad son denominadas “de corta duración”. Su carácter temporal da lugar a una cobertura económica que -en el caso de la incapacidad -si continúa y se convierte en definitiva-, genera una pensión de invalidez. En ambos casos, se trata de cubrir el menor ingreso por la interrupción del trabajo.

En la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, Ley 26790, vigente en el Perú, las prestaciones económicas o subsidios son:

  • Subsidio por incapacidad
  • Subsidio por maternidad
  • Subsidio por lactancia
  • Prestación por sepelio

Los subsidios por incapacidad y por maternidad son pagados por el empleador quien luego solicita el reembolso al Seguro Social de Salud a través de la agencia a la cual pertenece, de acuerdo a su ubicación geográfica, salvo el caso de los empleados públicos, los trabajadores de construcción civil y trabajadoras del hogar. En cambio, el subsidio por lactancia y la prestación por sepelio se pagan directamente a los beneficiarios.

Los requisitos para tener derecho a este subsidio son: acreditar 3 aportaciones consecutivas o 4 no consecutivas en el período de 6 meses anteriores a la fecha en que se produce la contingencia, es decir, al inicio de la incapacidad. No obstante, si se tratara de una incapacidad generada por un accidente, basta que exista la relación laboral en el momento en que se produce dicho accidente.

Sin embargo, la Ley Nº 28791 y su reglamento el Decreto Supremo Nº 020-2006-TR establecieron la calificación al empleador a fin de que se encuentre al día en sus aportaciones en los 12 meses anteriores a los 6 meses previos a la atención médica o a la contingencia. Además de haberse declarado y pagado el aporte de los 3 meses consecutivos o 4 no consecutivos dentro de los 6 anteriores a la contingencia, EsSalud evalúa también si se ha acreditado el pago o fraccionamiento de los aportes en los 12 meses anteriores a los seis.

El cálculo del subsidio es el promedio de lo percibido por el trabajador en los 12 meses anteriores a la contingencia, sin que se consideren las gratificaciones. El total de remuneraciones se divide entre 360 días y se extrae el promedio diario percibido por el trabajador. Este monto se multiplica por el número de días que la persona se encuentre subsidiado.

El beneficio se paga de la siguiente manera: Los primeros 20 días a cargo del Seguro Social de Salud, EsSalud y los restantes 11 y 10 días a cargo del empleador.

El subsidio por incapacidad se pierde en alguno de los siguientes casos:

  • Cuando el asegurado incumple las prescripciones médicas
  • Cuando, durante el período subsidiado, reinicia actividad laboral
  • Por la pérdida de vínculo laboral

El subsidio por incapacidad tiene períodos máximos. Si se percibe de manera continua, el período máximo es de 11 meses y 10 días. Unidos a los 20 primeros que son de cargo del empleador, harían un año. Si no es continua, el período subsidiado puede ser hasta 18 meses en el curso de 36 meses.

Además, en los casos de empleadores del sector privado, genera un reembolso que debe ser solicitado por el empleador en un término máximo de 6 meses, contados a partir de la fecha en que terminó el período subsidiado.

En el sector público se genera un pago directo (al asegurado) y debe ser solicitado en un término máximo de 06 meses, contados a partir de la fecha en que terminó el período subsidiado.

(Visited 4.606 times, 1 visits today)

13 Responses to Seguridad Social: ¿En qué consiste el subsidio por incapacidad en la Seguridad Social del Perú?

  1. margarita aparicio carranza dice:

    soy docente 25 años de servicio y estoy con incapacidad laboral temporal x tener bursitis ala rodilla padi ambliacion préstamo ala derrama m negaron ahora es cuando necesito y no cuento con ese apoyo

    • admin dice:

      Estimada prof. Aparicio, buenos días:

      Gracias por comunicarse con nosotros a través de este medio. Trasladaremos su reclamo al área correspondiente DM Créditos para que le den una respuesta sobre su solicitud. También puede escribir directamente a jvalera@derrama.org.pe.

      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  2. Fiorella Romero dice:

    Trabajo en una pequeña empresa. Uno de los trabajadores esta subsidiado desde el 16/12/2015, es decir no ha laborado, solo se acerca cada mes a dejar su CITT. Aun no nos reembolsan nada el seguro. El último CITT es hasta el 03/12/2015 dice dias acumulados consecutivos (353) no consecutivos (408). Si ya cumplio el período máximo porque le siguen extendiendo CITT? cómo debemos proceder? agradecería mucho su ayuda.

  3. SULY dice:

    BUENOS DIAS..
    HACE MAS DE UNA SEMANA ME DIERON INCAPACIDAD POR MATERNIDAD PERO EN EL BANCO APARECE SIN PAGO A SUBSIDIO ASI QUE ME DIRIGI A LAS OIFCINAS DE PRESTACIONES DONDE REVISARON Y TODO ESTABA EN ORDEN QUE SOLO FALTA LA UTORIZACON DEL SEGURO PARA EL PAGO ME CITARON AYER PARA VER LA RESPUESTA YQ UE NO LES HAN CONTESTADO.
    AHORA ME CITARON PARA EL PROXIMO MIERCOLES Y LO MAS SEGURO QUE ME DIGAN LO MISMO APARTE DE ELLOS CON QUIEN PUEDO IR PARA QUE ME DE RESPUESTAS CON EL DIRECTOR DE LA UMF O QUE DEBO HACER..
    POR CIERTO CUBRI LAS CITAS Y HACE 3 AÑOS QUE TRABAJO CON LA MISMA EMPRESA

    GRACIAS Y BUEN DIA

  4. luis dice:

    TODO LO PINTAN MUY BONITO, PARA EL PAGO DE SUBSIDIOS, CUANDO HASTA AHORA TENGO LICENCIA 2 MESES Y NO ME PAGAN NADA HASTA AHORA ,AL CONTRARIO ESSALUD ME HACE GASTAR PUES ME HAN DENEGADO MI PAGO POR QUE DICEN QUE HE REALIZADO LABOR REMUNERADA, DURANTE MI SUBSIDIO CUANDO HA SIDO UN ERROR DE LA DREICA EN SU DECLARACIÓN SOBRE MI CONDICIÓN LABORAL Y YO PAGO LOS PLATOS, QUE INJUSTICIA ESSALUD EN ICA Y MÁS AÚN EL TRATO QUE TIENEN ES DEPLORABLE , SI YO SIENDO MAESTRO ME TRATAN ASÍ, COMO SERÁ EL TRATO A LOS MÁS HUMILDES, SON INHUMANOS , PISOTEAN NUESTROS DERECHOS Y ASÍ ENFERMO Y SIN 2 MESES SIN COBRAR NO LES INTERESA , LO QUE HACEN ES PASAR LOS MESES CON RESOLUCIONES DENEGATORIAS Y AL CULMINAR SON CAPACES DE MANDARNOS AL PODER JUDICIAL A JUICIO CON TAL DE NO PAGARNOS , QUE CULPA TENEMOS LOS ENFERMOS SI EL EMPLEADOR COMETIÓ UN ERROR, ELLOS QUE SE VEAN LAS CARAS Y NO SE LAS AGARREN CON NOSOTROS QUE TENEMOS AÑOS APORTANDO AL SEGURO. MUY MAL

  5. juan dice:

    el seguro social me opero mi mano izquierda porque el tendon del dedo medio se me estiro no quede bien y me volvieron a intervenir en una clinica estoy en reabilitacion estoy con 10 meses de descanso medico y una junta medica de essalud me ha declarado incapacitado no laborable porque tambien me tienen que operar la otra mano igual.tuve un accidente en el trabajo pero no lo reporte porque suspenden(se me corrio la escalera y me quede agarrado de una barra caliente durante 5 minutos que me estiro los tendones). ahora la empresa me pedido que renuncie porque ya no puedo trabajar y no me reconoce nada.¿que debo hacer el seguro no quiere visarme mi ultimo descanso medico de la clinica porque ya me declaro incapacitado?.

    • admin dice:

      Estimado Juan:
      Si Usted estuvo con descanso médico, no debió continuar trabajando, como parece que lo ha hecho. Además, si la Comisión Médica ya lo había declarado incapacitado, Usted debió optar por recibir su subsidio por incapacidad o solicitar su pensión de invalidez. Creo que ya no le van a visar el segundo certificado, precisamente, por haber trabajado en período de descanso médico. Si la empresa le pide que renuncie es, probablemente, porque se encuentra incurso en la Ley de Fomento al Empleo en que se determina la conclusión del vínculo laboral por estar incapacitado total y definitivamente. Sin embargo, ello debe ser determinado claramente por la Comisión Médica. De ser así, Usted tendría que solicitar su pensión de invalidez pero no pierde la totalidad de sus derechos laborales.
      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  6. Francisca Cadillo Matias dice:

    Soy trabajadora del hogar con mas de 35 años de aportaciones sufru de artritis y actualmemte tengo un diagnostico de fibrosus pulmobar y cancer al pulmon he tenido descanso medico por 30 dias cumplido el 29 me internaron el 6 de agosto y saliek 12 con descanso por 30 dias mas el primer descanso se ha tramitado qye hacer en este siguiente mi empleador me sigue pagando o esalud.. ..gracuas

    • admin dice:

      Estimada Francisca:
      Si Usted se ha reincorporado (o se va a reincorporar) a trabajar significa que le han dado de alta médica y, por tanto, podría volver al trabajo. Al volver al trabajo, es Usted afiliada regular y, como tal, debe aportar en igualdad de condiciones que cualquier otro trabajador.
      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  7. Fer dice:

    Si una persona tiene dictamen de incapacidad no temporal x essalud y solo cobro subsidio x 149 días ya no le corresponde más subsidios ? Sld2

    • admin dice:

      Estimado Fer:
      Si la Comisión Médica ha determinado que se encuentra en incapacidad permanente, EsSalud ya no le continuará pagando su subsdio y tendrá que solicitar pensión de invalidez, sea en la ONP o en la AFP, donde se encuentre aportando.
      Saludos,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  8. Jhordali Florida Ponce dice:

    Buenas tardes,trabajo como asistente en una empresa la cual tiene sctr privado por q es industrial bueno tenemos un trabajador q se accidentó al mes q ingreso a laborar se le atendió por el sctr pero no puede trabajar y le dieron un certificado médico para q descanse ya han pasado dos meses y la empresa está asumiendo lo de la remuneración y los señores del sctr nos dijo q el subsidio lo tiene q dar essalud pero mi trabajador no está acreditado todavía para pedirlo ¿se podría pedir el reembolso cuando ya esté acreditado?

    • admin dice:

      Estimada Jhordali:
      Su consulta no es muy clara. ¿A qué se refiere con un SCTR privado? ¿Quiénes son los señores del SCTR? ¿Qué significa que esté acreditado el trabajador? Un accidente de trabajo cubierto por el SCTR da derecho al subsidio por incapacidad para el trabajador. El empleador (del sector privado) asume el pago de esos subsidios y, luego, tendrá que solicitar el reembolso de ese pago de subsidios, ante EsSalud.
      Saludos,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *