Seguridad Social: Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas 2016

Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas 2016En abril de este año -del 11 al 13- se realizó en la ciudad de México una nueva edición del Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas, congreso multinacional organizado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social-AISS, en colaboración con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado-ISSSTE, institución mexicana que se dedica al estudio y búsqueda de mejoras de los sistemas previsionales en dicho país. Cada cuatro años, las organizaciones públicas y privadas más importantes en el rubro de la seguridad social se reúnen y sesionan durante tres días para intercambiar experiencias, casuísticas y testimonios; así como para proponer alternativas de mejora, dar recomendaciones y llegar a conclusiones valiosas sobre el estado actual de la seguridad social en nuestra región. Interesantes conferencias, mesas de trabajo y reuniones bilaterales entre expertos en el tema se realizan y generan conocimientos nuevos para que la seguridad social avance hacia una mayor cobertura y eficiencia en la distribución de sus prestaciones. El anterior Foro Internacional de la Seguridad Social para las Américas tuvo lugar en Lima, en el año 2012, y Derrama Magisterial fue la entidad encargada de colaborar con la AISS en la organización y desarrollo óptimo de las reuniones, durante las cuales se produce la entrega del Premio a las Buenas Prácticas, para instituciones que demuestran la eficiencia de sus sistemas y puedan servir de ejemplo a otras a nivel regional. Aquí un breve resumen de los temas que se tocaron en abril en la capital mexicana:

Foro Internacional de la Seguridad Social para las Américas

del 11 al 13 de abril de 2016, México D.F.

El foro se inició con la presentación del informe preparado por la secretaría general de la AISS que examina los principales desarrollos y tendencias de la seguridad social en la región. Esta presentación, que estuvo a cargo del secretario general de la AISS, Hans-Horst Konkolewsky, fue seguida por un panel de discusión con representantes de alto nivel de las diversas sub-regiones del continente, entre los que destacaron Ian Carrington, director de la Oficina Nacional de Seguros de Barbados, Joe López, Jefe de la Oficina de Administración de la Seguridad Social de los EE.UU. y Fernando Pazos Cherres, Gerente Administrativo de Derrama Magisterial, Perú. Previamente, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social de México, Jesús Alfonso Navarrete Prida, declaró inaugurado este tercer Foro Internacional de la Seguridad Social para las Américas 2016.

El segundo día se dedicó a la excelencia en seguridad social, con la presentación de acercamientos prácticos para la aplicación de estrategias de administración de la seguridad social, en lo que se denomina el Día de la Excelencia, que permitió a los miembros de la AISS obtener análisis prácticos y aprender acerca de aquellas estrategias que facilitan las mejoras en la administración de sus instituciones. Estas sesiones se enmarcan en las guías de la AISS y en los parámetros de la competencia por el Premio a las Buenas Prácticas por lo que las sesiones se centraron en el desarrollo de estas buenas prácticas en el contexto de la seguridad social para identificar soluciones para aquellos desafíos más urgentes que hayan sido materia de estudio en las instituciones dedicadas al tema.

En total fueron 3 sesiones paralelas en las que se tocaron trece tópicos relacionados a la seguridad social, su administración y perspectivas a nivel de buen gobierno, buenas prácticas, técnicas de desarrollo actuarial para optimizar la cobertura y distribución de prestaciones, extensión de cobertura para familias de niveles socioeconómicos diversos, derechos de los pensionistas, transparencia y soluciones integrales para casos previsionales, atención a los asociados al sistema previsional. Los expositores fueron de países como Aruba, Colombia, Argentina, Panamá, las Islas Vírgenes, Canadá, México, Uruguay, entre otros.

El último día del foro se habló de un tema vital para la seguridad social en la región andina: la extensión de la cobertura, oportunidades y retos para las instituciones que, como Derrama Magisterial, se dedican a este tema. de gran alcance social y solidario. El objetivo de esta sesión, moderada por el doctor Reginald Thomas, director ejecutivo del Servicio Nacional de Seguros de San Vicente y las Granadinas, fue destacar los retos, oportunidades e ideas innovadoras para extender la cobertura de la seguridad social. Incluyó temas como la elaboración de programas de amplio alcance para la implementación de sistemas contributivos y no contributivos, la importancia de otras políticas públicas relacionadas a la seguridad social como el empleo, la integración social, el estímulo a la creación de empresas pequeñas y medianas, la formalización, las condiciones laorales, etc.

La directora de EsSalud, institución peruana de seguridad social estatal, doctora Virginia Baffigo de Pinillos, recibió el Premio a las Buenas Prácticas de la AISS, otorgado en el contexto del Foro Internacional de la Seguridad Social para las Américas 2016, de manos de Errol Frank Stoové, presidente de la AISS. Fernando Pazos Cherres, gerente administrativo de Derrama Magisterial, saludó este reconocimiento que nuestra institución había recibido también en el segundo foro, hace cuatro años, realizado en Lima, por sus sistemas de atención de calidad en Previsión Social y Créditos.

 

 

 

(Visited 90 times, 1 visits today)

One Response to Seguridad Social: Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas 2016

  1. La inseguridad ciudadana que está insoportable es el impacto del sistema educativo que dirigen los “globalizadores” (BM)de la democracia capitalista porque sólo valoran al dinero y bienes materiales marginando a la cultura y a las personas.
    Lamentablemente los intelectuales académicos no perciben.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>