Seguridad Social: Foro Regional para las Américas 2016 de la AISS

Foro Regional para las Américas 2016 de la AISSLa Asociación Internacional de Seguridad Social-AISS organiza cada año el Foro Regional para la Seguridad Social de las Américas, un cónclave internacional que reúne a representantes de las instituciones públicas y privadas más importantes dedicadas a la previsión y la seguridad social, con la finalidad de intercambiar experiencias, proyecciones y recomendaciones sobre aquellos aspectos determinantes para mejorar la cobertura, el financiamiento y la gestión de políticas dirigidas a los públicos beneficiarios de los sistemas en cada nación miembro. Derrama Magisterial representa a nuestro país en este importante foro global a través de su gerente administrativo, economista Fernando Pazos Cherres quien es, desde el año 2009, integrante de la Mesa Directiva de la AISS y a la vez preside la Comisión Técnica del Seguro de Vejez, Invalidez y Sobrevivientes. Este año el Foro Regional para la Seguridad Social de las Américas de AISS se desarrollará en la ciudad de México, del 11 al 13 de este mes. Como todos recordamos, en el año 2012 esta reunión multinacional se llevó a cabo en nuestra capital, Lima, y Derrama Magisterial se encargó de la organización íntegra del foro en aquella ocasión. Como cada año, la AISS otorgará el Premio a las Buenas Prácticas en Seguridad Social, galardón de alcance internacional que nuestra institución obtuvo gracias a los sistemas de gestión de la atención de calidad en las áreas de Previsión Social y Créditos. Para saber más respecto del Foro Regional para la Seguridad Social de las Américas de AISS-2016, vea la siguiente nota, extraida de https://www.issa.int/ (página web oficial de la AISS):

Durante el Foro para las Américas se debatirán las estrategias para la extensión de la seguridad social

En ocasión del Foro Regional de la Seguridad Social, que se realizará en la Ciudad de México del 11 al 13 de abril, los responsables de políticas y los administradores de más de 25 países de la región de las Américas examinarán la manera en que los sistemas de seguridad social pueden aprovechar los importantes avances en la extensión de la cobertura realizados en la última década.

En los últimos años, los países de la región han realizado importantes avances en lo referente a la extensión de la seguridad social, en especial con el desarrollo del seguro de enfermedad, las pensiones y la extensión de los regímenes no contributivos, que han convertido en realidad la protección social básica para millones de personas. La inversión en la seguridad social se ha reconocido a su vez como un factor esencial del desarrollo social y económico, y como un medio para reducir las desigualdades en la región.

El Foro Regional examinará cómo los sistemas de seguridad social pueden aprovechar estos avances pese a la presión considerable del entorno económico cambiante y a los desafíos subyacentes relacionados con el envejecimiento de la población, el aumento de las migraciones y de la urbanización, y la extensa economía no estructurada. Se espera la presencia en el Foro de más de 200 participantes, entre ellos directores ejecutivos, altos administradores y expertos. El Foro es auspiciado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de México.

El Secretario General de la AISS presentará un nuevo informe de la AISS preparado para el Foro que destaca los importantes progresos realizados en la extensión de la cobertura y las ganancias de eficiencia. El Secretario General también examinará algunas de las condiciones para que la seguridad social se siga desarrollando.

El informe incluye ejemplos de buenas prácticas en la administración de la seguridad social y considera la innovación efectiva, la mejora del diseño de políticas y una coordinación más estrecha de la seguridad social contributiva y no contributiva como condiciones para su desarrollo continuo. El 11 de abril, la AISS publicará el informe titulado Las Américas: Enfoques estratégicos para mejorar la seguridad social.

Entre los puntos destacados del programa del Foro Regional se encuentran los siguientes:

  • El Día de la Excelencia: Buenas prácticas en áreas centrales de la administración de la seguridad social como la buena gobernanza, la recaudación y cobranza de las cotizaciones, la calidad de los servicios, la prevención y la salud.
  • Extensión de la cobertura: Desafíos, oportunidades y enfoques innovadores para extender la cobertura de la seguridad social, con inclusión del papel de la educación y la cultura, y la necesidad de una coordinación estratégica de los programas contributivos y no contributivos. La discusión también tratará sobre la importancia de otras políticas sociales, por ejemplo de empleo, reintegración, creación de empresas, formalización, género y condiciones de trabajo.
  • Cumbre Regional de la Seguridad Social: Políticas y acciones necesarias para sistemas completos y sostenibles de seguridad social, y para promover el desarrollo social y económico. El debate político de alto nivel incluirá una presentación inaugural sobre los ODS de la ONU  realizada por el Representante Especial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ante las Naciones Unidas, el Sr. Vinicius Carvalho Pinheiro, y contará con la participación de ministros y representantes de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Durante el Foro, se anunciará el ganador del Premio de Buenas Prácticas de la AISS para las Américas, en una ceremonia que reconocerá los logros de los miembros de la AISS en la administración de la seguridad social. Se recibieron 53 propuestas de 17 organizaciones provenientes de 9 países de la región para este concurso que se celebra cada tres años.

(Visited 241 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *