Seguridad Social: Lo que debes saber sobre la diabetes

diabetesActualmente, la diabetes es una de las causas principales de muerte a nivel mundial, y está directamente asociada a los hábitos alimenticios, actividad física y el autocontrol. La vida moderna ha traído como una de sus más graves consecuencias, un aumento preocupante en los índices de personas diagnosticadas con diabetes y, como también es una enfermedad que puede transmitirse genéticamente, una persona joven que tenga historial familiar, es decir, que sus padres o abuelos hayan padecido de esta enfermedad, tiene una mayor predisposición a desarrollar diabetes en su organismo debido a los conocidos “desarreglos” que habitualmente se cometen, la ingesta exagerada de grasas saturadas, azúcares procesadas y una vida sedentaria, poco activa. Los controles de glucosa en la sangre, si se realizan periódicamente, permiten detectar a tiempo la aparición de la diabetes e iniciar un tratamiento que, si bien es cierto será de por vida -la diabetes no tiene cura- hará que el paciente continúe con sus actividades comunes y corrientes sin exponerse a los terribles riesgos que vienen de la mano con una diabetes avanzada (hipertensión, ceguera, coma diabético, pérdida de extremidades por incapacidad para cicatrizar, enfermedades cardiovasculares, etc.). En esta nota les ofrecemos información de calidad sobre cómo prevenir y afrontar la diabetes, tanto para nosotros como para nuestros alumnos, colegas y familiares.

Lo que debes saber acerca de la diabetes

Si tienes diabetes y no te controlas

¿Qué te puede pasar?

La presencia continua de glucosa alta en la sangre puede dañar distintas partes del organismo; principalmente, pueden producirse las  siguientes alteraciones

  • Acelera el endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis)
  • Trastornos visuales que pueden llegar a la ceguera
  • Alteración en el funcionamiento de los riñones
  • Insuficiencia cardiaca (infarto)
  • Úlcera en partes donde hay presión (pies)
  • Coma diabético

Un diabético bien controlado puede llevar una vida normal como trabajar o practicar deportes

Recomendaciones para detectar y prevenir oportunamente la Diabetes

  • Realiza tu control de glucosa en sangre una vez al año
  • Si presentas algunos síntomas debes pasar una consulta médica para descartar la diabetes
  • Si estás subido de peso o tienes familiares directos con diabetes, debes realizar tu control de glucosa con frecuencia
  • Tu alimentación siempre debe ser balanceada, no abusar de harinas, grasas, dulces, etc.; y de preferencia, consumir grasa de origen vegetal
  • Realizar diariamente ejercicios adecuados a tu edad
  • Las mujeres embarazadas deben hacer el control de glicemia entre las 24 y 28 semanas de gestión

 Alimentación saludable: Come sano y Vive sano

Se recomienda mantener una alimentación balanceada y caminar 30 minutos continuos todos los días.

¿Qué significa tener una alimentación  saludable? Es aquella alimentación que  aporta todos los  nutrientes y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana.

¿Por qué es importante una alimentación saludable? 

  • Previene enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes, osteoporosis y algunos tipos de cáncer.
  • Permite mejorar la  calidad  de vida en todas las edades

¿Cómo alimentarse para estar sano? 10 Recomendaciones:

1. Consume diferentes tipos de alimentos durante el día. Incluye los tres grupos de alimentos que aseguren una alimentación saludable.

  • Energéticos (grasa, carbohidratos)
  • Formadores (proteínas)
  • Reguladores (vitaminas, minerales)

2. Consume de preferencia carnes como pescado, pollo y pavo. Contienen menos grasas saturadas y colesterol que las carnes rojas. El pescado contiene grasa saludable que  ayuda a prevenir enfermedades del corazón.

3. Aumenta el consumo de frutas y verduras, come diariamente 5 raciones de fruta y verduras.

4. Usa de preferencia aceites vegetales y limita las grasas saturadas. Prepara las comidas con aceite vegetal (maíz, soya, girasol, oliva, sacha inchi), evita las frituras y alimentos saturados  con grasa saturada (manteca, mayonesa, carnes con grasa, aceite de coco y palma).

5. Consume productos lácteos. La leche, el yogurt y el queso aportan calcio para formar y mantener huesos y dientes sanos.

6. Reduce el consumo de sal y azúcar. Contribuye a prevenir la hipertensión y la obesidad.

7. Incluye diariamente cereales  en su alimentación. De preferencia cereales integrales (pan integral, pastas integrales), cereales andinos (quinua, kiwicha, cañihua), arroz.

8. Incluye en tu alimentación las menestras, varias veces a la semana. Acompañar cada porción de menestra con doble de cereal (una cucharada de menestra más dos cucharas de arroz).

9. Toma diariamente de 6  a 8 vasos con agua.

10. Acude a tu control de alimentación y  nutrición con regularidad y pregunta por las charlas y talleres demostrativos que se realizan  en centros asistenciales o postas médicas.

(Visited 172 times, 1 visits today)

One Response to Seguridad Social: Lo que debes saber sobre la diabetes

  1. Genaro Carranza Quispe. dice:

    Muy interesantes sus aportaciones sobre esta terrible enfermedad, en verdad me alegra bastante que se preocupen por brindarnos información sobre esta y otras enfermedades. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *