Seguridad Social: Los derechos de la madre gestante en la legislación peruana

Los derechos de la madre gestante en la legislación peruanaEn todas las empresas y centros laborales hay siempre una mujer en gestación. Y las preguntas siempre son las mismas: ¿me darán licencia de maternidad? ¿cómo funciona la licencia pre-natal y la post-natal? Hay mujeres en estado de gestación que suelen trabajar hasta el tope de sus posibilidades físicas (seis o siete meses, dependiendo de cómo se haya desarrollado su embarazo) pero hay casos en los que las dificultades de salud, descompensaciones hormonales y desbalances físicos impiden a la mujer embarazada cumplir con sus funciones desde el tercer mes. En todos los casos, la ley las asiste como prioridad laboral y sus derechos están plenamente identificados y tipificados en la reglamentación vigente de trabajo y seguridad social. Sin embargo hay muchas compañías que buscan no reconocer los derechos de la madre gestante o como a veces ocurre, se abstienen de contratar a mujeres con potenciales posibilidades de quedar embarazadas (recién casadas, mujeres jóvenes por debajo de los 30 años) para evitar las “complicaciones” que esto trae en términos de su ausencia en el puesto por las etapas inevitables del embarazo. Esto, por supuesto, constituye una flagrante discriminación, inaceptable desde todo punto de vista. Aquí dejamos una información pertinente sobre este tema, del portal Tusalario.org:

La Ley 26644 es la que regula el goce del derecho de descanso pre-natal y post-natal de la trabajadora gestante.

Las respuestas a las inquietudes más comunes sobre los derechos por maternidad.

¿Cuántos días corresponden de licencia por maternidad?

Es derecho de la trabajadora gestante gozar de 45 días de descanso pre-natal y 45 días de descanso post-natal. El goce de descanso pre-natal podrá ser diferido, parcial o totalmente, y acumulado por el post-natal, a decisión de la trabajadora gestante. Tal decisión deberá ser comunicada al empleador con una antelación no menor de dos meses a la fecha probable del parto.

¿Corresponde la misma cantidad de días para nacimientos múltiples?

No. En ese caso, el descanso post-natal se extenderá por 30 días naturales adicionales.

¿Qué ocurre si se me adelanta el parto?

En los casos en que se produzca adelanto del alumbramiento respecto de la fecha probable del parto fijada para establecer el inicio del descanso prenatal, los días de adelanto se acumularán al descanso postnatal.

¿Qué ocurre si, por el contrario, se retrasa el parto?

Si el alumbramiento se produjera después de la fecha probable de parto, los días de retraso serán considerados como descanso médico por incapacidad temporal para el trabajo y pagados como tales.

¿Puedo extender al período post-natal mis vacaciones?

Sí.  La trabajadora gestante tiene derecho a que el período de descanso vacacional aún pendiente de goce se inicie a partir del día siguiente de vencido el descanso post-natal. Tal voluntad la deberá comunicar al empleador con una anticipación no menor de 15 días calendario al inicio del goce vacacional.

¿Quién paga el salario durante la licencia por maternidad?

La licencia por maternidad se paga completa por la Seguridad Social.

¿Tiene protección laboral la mujer embarazada?

Sí. Una trabajadora no puede ser despedida durante el período de su embarazo o 90 días después del parto. Cualquier acto de despido es nulo si está motivado por el embarazo.

¿Tiene la mujer embarazada derecho a regresar a la misma posición?

No hay ninguna disposición en la ley que dé a una trabajadora el derecho a regresar al mismo puesto después de hacer uso de su licencia de maternidad. Sin embargo, su empleo está protegido durante la vigencia de la licencia.

¿Qué es el permiso por lactancia materna?

Es el derecho de toda madre trabajadora, al término del período postnatal, y consta de una hora diaria de permiso por lactancia materna, hasta que su hijo tenga un año de edad. En caso de parto múltiple, el permiso por lactancia materna se incrementará una hora más al día.

¿Se puede fraccionar el tiempo de lactancia materna?

Sí. Este permiso podrá ser fraccionado en dos tiempos iguales y será otorgado dentro de su jornada laboral, en ningún caso será materia de descuento.

¿Qué atención médica se cubre?

Corresponde servicio médico gratuito: atención médica completa a las mujeres embarazadas durante el prenatal, el parto y período postnatal, así como para los recién nacidos (Decreto Supremo N ° 009-97)

¿Qué dice la ley sobre el trabajo peligroso durante el embarazo?

La trabajadora embarazada puede rechazar tareas que puedan exponer a su bebé a cualquier riesgo. El empleador puede transferir temporalmente a una trabajadora embarazada a otro puesto.

Convenios de la OIT sobre la maternidad y el trabajo

Un convenio de 1952 prescribe al menos 12 semanas la licencia por maternidad, 6 semanas antes y 6 semanas después. Sin embargo, una convención posterior del año 2000 exige que la licencia de maternidad sea de, por lo menos, 14 semanas y que expire en el plazo de seis semanas de licencia obligatoria después del parto.

Servicio médico gratuito

Durante el embarazo y la licencia de maternidad, la trabajadora tiene derecho a la atención médica y a la partera sin ningún coste adicional.

Trabajo peligroso
Durante el embarazo y la lactancia usted debe estar excenta de cualquier trabajo que pueda hacerle daño a usted o a su bebé.

Licencia por maternidad
Su licencia de maternidad debe durar por lo menos 14 semanas.

Salario
Durante la licencia de maternidad, su ingreso debe ser de al menos dos tercios de su salario anterior.

Protección contra despidos
Durante el embarazo y la licencia de maternidad, debe ser protegida contra el despido o cualquier otro trato discriminatorio.

Derecho a regresar a la misma posición
Las trabajadoras tienen el derecho a regresar al mismo puesto o a uno equivalente después de hacer uso de la licencia por maternidad.

Intervalos para la lactancia
Después del nacimiento de su hijo y luego del volver al trabajo, debe permitirse interrupciones pagas para amamantar a su bebé.

Perú no ha ratificado ninguno de los convenios anteriores.

(Visited 21.269 times, 1 visits today)

271 Responses to Seguridad Social: Los derechos de la madre gestante en la legislación peruana

  1. GLADYS FLORINDA CAYETANO RAMIREZ-2014dev007C dice:

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.
    SOLO INCLUIR EL DESCANSO A LOS PADRES PARA APOYAR A SU PAREJA, ESPOSA EN EL CUIDADO Y PROTECCIÓN AL RECIÉN NACIDO PARA SER FAMILIAS FUERTES.

    • admin dice:

      Estimada profesora Gladys Cayetano:

      Tambien muchas gracias a usted por su aporte.

      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

    • Carla Palmieri Arroyo dice:

      Buenas tardes, mi hija está embarazada de siete meses, y en su trabajo la están obligando que deje un reemplazo. Es obligación de ella dejar el reemplazo u obligación de la empresa.

    • Martha dice:

      Gracias por toda la información clara, tengo dos meses de embarazada y un poco delicado por un hematoma, que hacer y donde acudir cuando mi esposo y familia me maltratan verbalmente caudandome malestares emocionales, a parte tengo una niña de 5 años. Ayudenme por favor

      • admin dice:

        Estimada Martha:

        Lamentablemente, su caso no puede ser absuelta como una consulta, por nosotros. Tal vez, podría plantear su caso al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

        Saludos cordiales.

        Oficina de Imagen Institucional
        Derrama Magisterial

        • Leydy dice:

          Mi consulta es….q
          Stoy embarazada y estoy asegurada como gestante por mi pareja…..pero estoy trabajanddo para una empresa y ya esty en planilla tres meses quisierA saber si lA empresa me paga mi licencia

          • admin dice:

            Estimada Leydi:
            Un poco confusa su explicación. Veamos. Usted está embarazada e inscrita como gestante por su pareja. Además, es trabajadora y en planillas desde hace tres meses. La licencia (o descanso, parece que a eso se refiere) se la darán por su calidad de trabajadora más no por ser pareja de un asegurado.
            Saludos,
            Oficina de Imagen Institucional
            Derrama Magisterial

  2. katy valentino dice:

    Es posible pueda hacer uso del pre y post natal antes del parto, si pretento reunciar al dar a luz para dedicarme a mi hijo.

  3. Jennifer dice:

    Buenos días Dra. Quisiera saber en la entidad que trabajo y habrá examen de todos cas. Yo ingresaré al concurso ya que tengo un embarazo riesgoso y quise adelantar mi licencia gacias por la respuesta.

  4. Bety dice:

    cual es la ley que protege a la madre gestante CAS, tengo un caso que la licencia maternidad empieza el 23 de diciembre y su contrato es hasta el 31 de diciembre del mismo año. la entidad ya no le contrata mas por termino de contrato. ES CORRECTO LA DECISIÓN DE LA ENTIDAD O NO?

    • nathaly dice:

      Alguien podría orientar sobre el caso de los CAS?

    • Jimmy dice:

      Buenas tardes, mi consulta es la siguiente mi esposa salio de su periodo de licencia por maternidad por tres meses, acaba de regresar el 26 de julio pero su contrato se acaba el 30 de julio, en la cual al termino de su licencia o sea el mismo26 que regreso le dicen que no le van a renovar contrato, siendo algo desnaturalizado ya que el puesto que hacia ella lo esta haciendo otra persona, que posibilidades tengo de ganar una demanda por que es casi votarla estando ella embarazada, ante alguna denuncia que empezara que posibilidades tengo de ganar y que sanciones le darian a la empresa.

      • admin dice:

        Estimado Jimmy:
        Las posibilidades de ganar o perder un juicio no está dentro de nuestras facultades, como para poder de determinarlo. Eso lo determinará el Poder Judicial.
        Saludos cordiales,

        Oficina de Imagen Institucional
        Derrama Magisterial

  5. nelly torres dice:

    Les agradeceria me contestaran…una pregunta..mi hija tiene trabajando 4 meses en una clinica …ella entro ta enbarazada de 3 meses ..digamd tiene derecho alis dias de descanso pre y pos parto pagados???por que le han dicho en su trabajo que le dan los dias de descanso pero sin pago…edo es asi???

    • admin dice:

      Estimada Sra. Nelly Torres:
      Para tener derecho al subsidio por maternidad (descanso pagado por Essalud) por los 90 días, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
      1. Tener tres meses de aportaciones consecutivas o cuatro no consecutivas en los doces meses anteriores al parto. Sí lo cumpliría si es que sigue trabajando.
      2. Estar en período laboral. Sí lo cumple (si es que continúa trabajado hasta la fecha del parto)
      3. Haber estado aportando a Essalud a la fecha en que se inicia la gestación. Al parecer NO LO CUMPLE puesto que si ingresó por primera vez a trabajar con tres meses de embarazo, no estaba aportando a la fecha en que se inicia la gestación.
      Lamentablemente, al no cumplirse este último requisito, no es posible otorgar el subsidio por maternidad. En efecto, tiene derecho al descanso más no al pago del subsidio.

      Atentamente,
      Área de Imagen Institucional

  6. Flor saravia dice:

    Tengo 2 meses trabajando y tengo recien 6 semanas de embarazada, mi contrato es del sector agrario x tres meses. Mi consulta es me pueden despedir y si cuento con los derechos del ssguro

    • admin dice:

      Estimada Flor Saravia:

      1. En el Seguro Social de Salud (EsSalud), para tener derecho a la atención médica, en general, debe tener 3 aportaciones consecutivas o 4 no consecutivas anteriores a la fecha en que se desee atender. Si su contrato es por tres meses y no ha trabajado anteriormente, no tendría ese derecho.
      2. Para tener derecho a la atención médica por maternidad, es necesario cumplir el requisito anterior y, además, haber estado aportando en el momento en que se inició la gestación. Usted no nos confirma si trabajó antes del período que nos comenta. Si no trabajó antes, tampoco tendría derecho a la atención médica en el Seguro Social.
      3. No la podrían despedir, pero si termina su contrato, el empleador no está obligado a renovarlo.
      Si Usted desea, puede volver a escribirnos con más datos de su situación y le responderemos con mayor precisión.

      Atentamente,
      Área de Imagen Institucional

      • Silvana dice:

        Una consulta. Pero si ge estado aportando en otro trabajo y estoy en otro actualmente pero tngo 4 semanas. Me votarian de este nuevo trabajo o simplemente hasta q concluya el periodo d tres meses d contraro

        • admin dice:

          Estimada Silvana:

          La continuación del contrato de trabajo está supeditada a la decisión del empleador pero siempre y cuando no afecte las funciones que venía realizando el trabajador. Es decir, no puede dejarse de renovar el contrato si la función que realiza el trabajador continuará, en la empresa.

          Saludos,
          Oficina de Imagen Institucional
          Derrama Magisterial

  7. Ivan Aguirre Illa dice:

    Por favor quisiera que responda mi duda,

    Mi conjugue esta embarazada tiene actualmente 5 meses, ambos trabajamos en distintas empresas ella va aportando a ESSALUD por mas de 3 años, pero ase unos 3 meses aproximados, me afilie a un seguro de EPS, la cual tambien ella esta asegurada, pero como titular soy yo, el descuento o la aportación se hace de mi remuneración.
    Entonces mi duda era si ella al estar atendiendoce por EPS en un clinica particular pierde el subsidio de los tres meses pagados ??.

    Espero su pronta respusta por favor

    • admin dice:

      Estimado Sr. Ivan Aguirre:

      Si se refiere al subsidio por maternidad, la respuesta es No. No pierde su derecho al subsidio porque el traslado a una EPS es para la atención médica, más no para los derechos del subsidio que continúa a cargo del Seguro Social de Salud, Essalud. Además, de acuerdo a la información que nos brinda, la señora tiene derecho a la atención médica y al subsidio.

      Atentamente,
      Área de Imagen Institucional

  8. Amparito Correa dice:

    Hola y gracias por la informacion. Mi consulta es la siguiente:
    Estoy bajo contrato de Regimen Agrario y llevo laborando en esta empresa ya un año renovando contrato cada cierto tiempo por plazo determinado.
    Tengo 6 meses aprox de gestacion y mi contrato se termina a finales de Febrero del presente. Mi pregunta es. Pueden no renovarme el contrato?? Y que derechos me corresponden por maternidad en esta modalidad bajo regimem Agrario.
    Por otro lado, en el nuevo contrato que recien me han hecho llegar, me vuelven a contratar por un tiempo de seis meses mas, pero por ningun lado y en ninguna de las clausulas esta determinada mi lactancia y otros derechos por embarazo, osea un contrato normal por seis mese mas aproximdamente. Es esto normal??
    Por ultimo, tengo derecho a ser contratada de nuevo acabada mi licencia en este regimem laboral??
    Gracias.

    • admin dice:

      Estimada Amparito Correa:

      1. Si Usted (o su esposo) estuvo trabajando desde el tiempo de la gestación (y tiene tres aportaciones consecutivas o cuatro no consecutivas antes de dar a luz), no hay problemas, tiene derecho a la atención médica por maternidad.
      2. La renovación del contrato a su finalización, es potestad del empleador.
      3. En el contrato no se fijan los derechos por maternidad, simplemente son aplicables a todas las trabajadoras o esposas de los trabajadores.
      4. El derecho a ser contratada después de su licencia laboral, es facultad del empleador.
      5. El hecho de estar en el régimen agrario le da los mismos derechos de los demás trabajadores.

      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  9. INGRID REYES dice:

    buenos dias, mi consulta es si las citas por scoprofilaxis son remuneradas.o hay algunas citas que cubre el empleador y otras no?

    esperu su respuestas,
    muchas gracias

  10. dayana dice:

    buenas noches trabajo para una empresa logística mi pregunta es estoy embarazada y tengo 8 semanas de gestación en la empresa renuevan cada 6 meses y ahora mi contrato se acaba este fin de mes de marzo ya llevo 10 meses laborando a la empresa pero fui a recursos humanos de mi empresa y me dijeron que no hay ninguna ley que me ampare por estar embarazada como ya termina mi contrato quisiera que me asesore por favor o donde debo de ir gracias se lo boya agradecer mucho

    • admin dice:

      Estimada Srta. Dayana:

      1. Si se refiere a su situación laboral, la empresa hará prevalecer la finalización del contrato. Es decir, se termina el contrato y no hay obligación del empleador en renovarlo. Sin embargo, en los últimos meses ha habido una sentencia del Poder Judicial en el sentido de proteger a la madre trabajadora gestante si la función que realiza es permanente y de la misma situación. Para ello, y si sucede la no renovación del contrato, tendría que iniciar su reclamo a través del Ministerio de Trabajo.
      2. En cuanto a su situación en la Seguridad Social, los requisitos para atenderse en el Seguro Social son: haber estado aportando a la fecha de inicio de la gestación y tener tres aportaciones consecutivas o cuatro no consecutivas dentro de los seis meses anteriores a la fecha en que desee atenderse. Si cumple esos requisitos tiene derecho a ser atendida. Pero, algo más, si deja de trabajar, tiene usted su derecho de latencia. Es decir, por cada cinco meses que haya trabajado, le dan derecho a dos meses de atención (incluyendo la atención por maternidad) en su período en que ya no trabaja.

      Esperamos haber podido atender su consulta.

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  11. SANDY dice:

    hola mi amiga ingreso con 3 meses de embarazo a la empresa pero dicen que no le pagaran en el tiempo de maternidad, puede ayudarme con eso si es posible?

    • admin dice:

      Estimada Sandy, si su amiga ingresó POR PRIMERA VEZ, a trabajar con tres meses de embarazo, no va a tener derecho al subsidio por maternidad que paga Essalud, porque el requisito más importante y esencial es que, a la fecha en que se inicia la gestación, haya estado aportando. El otro requisito es que se encuentre aportando tres meses consecutivos o cuatro no consecutivos en los seis meses anteriores a la fecha del parto.

      Si desea podría ampliar su consulta con mayores datos

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  12. Jorge p dice:

    buenas, tengo mi novia de 3 meses de embarazo, ella aporta a Essalud por su trabajo y yo me afilie a una EPS en el mio, sin embargo solo me afilie yo porque no estamos casados y no convivimos. mi pregunta es si es posible afiliarla a mi EPS como madre gestante cambiando mi plan o seria mejor que ella se afilie a una EPS en su trabajo?

    • admin dice:

      Estimado Jorge: en el caso de su novia hay dos posibilidades a optar, según la que cumpla con los requisitos: a) Usted podría afiliarla como concubina, si es que a la fecha de inicio de la gestación, usted estaba aportando. Para afiliarla, tendría que presentar una Constancia Notarial o Judicial que pruebe que es su concubina. En este caso, ella tendría derecho por ser concubina de un asegurado. b) Si ella está trabajando también desde la fecha de inicio de la gestación, podría tener derecho por su propio trabajo. Se trata de un derecho propio. En cualquiera de los dos casos, podría atenderse en una EPS si están afiliadas a alguna de ellas. Recuerde que siempre los requisitos para atenderse en Essalud por casos de maternidad son dos: 1. Haber estado aportando a la fecha de inicio de la gestación; y 2. Tener tres aportaciones consecutivas o cuatro no consecutivas dentro de los seis meses antes de la fecha del parto.

      Saludos cordiales.
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  13. KATTIA dice:

    TENGO UNA DUDA GRANDE, AYER ME DIJERON QUE TENGO 7 SEMANAS DE GESTACION CON FECHA PROBABLE DE PARTO EL 28 DE OCTUBRE, MI CONTRATO ES POR SERVICIO ESPECIFICO D.LEG.728, TENGO YA CASI TRES AÑOS Y MI CONTRATO VENCE EL 30 DE SETIEMBRE, QUISIERA SABER SI MI EMPLEADOR ESTA OBLIGADO A RENOVAR MI CONTRATO, SIENDO QUE ES UN PUESTO CONTINUO, Y SI ME DEBE RENOVAR, POR CUANTO TIEMPO ESTARIA BAJO ESE AMPAR, TAMBIEN SABER SI NO ME RENUEVA CONTRATO, ¡PIERDO EL SUBSIDIO DE LACTANCIA?? GRACIAS.

    • admin dice:

      Estimada Kattia: si se trata de un contrato laboral, el empleador NO está obligado a renovar el contrato. Sin embargo, si se trata de un trabajo continuo, es decir, un trabajo que se realiza siempre y que debe continuar (no como otros en que el contrato termina porque la función específica, culmina) debe renovarse. Este es un criterio del Poder Judicial porque no hay legislación que lo determine así. En algunos casos, el empleador simplemente no renueva. Si es así, tendría Usted que ir, primero, al Ministerio de Trabajo y, luego, si fuera el caso, plantear una demanda judicial.
      En cuanto a su derecho ante el Seguro Social de Salud, Usted tendría derecho a la atención médica mientras esté trabajando y un tiempo posterior a su cese laboral, por derecho de latencia. Lo que no le correspondería -si no está trabajando- sería el subsidio por maternidad ni el subsidio por lactancia porque estos beneficios se pagan mientras la persona esté laborando.
      Buena suerte, Kattia.

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  14. rosa vasquez dice:

    hola, soy gestante tengo 4 meses, tuve complicaciones, se vencieron los 20 dias de permiso ahora van 25 dias, pero el problema es que mi contrato es por un año y vence el 01 de mayo del 2016. Soy obstetriz esto contratada por CONTRAO BAJO MODALIDAD : necesidades del mercado… regimen laboral especial de la microempresa: ley D.S 013-2013 PRODUCE … dice en mi contrato…. mi contrato termina en un mes la empresa al parecer NO ME VA renovar … que ago??

    • admin dice:

      Estimada Rosa Vasquez: si Usted está embarazada y termina su contrato, lamentablemente el empleador no está obligado a renovarle. Sin embargo, esta es una regla general. Si su función continúa en la empresa y se contrata a otra persona para realizar lo mismo que Usted realizaba, se considera una “desnaturalización” del contrato y es como si no se le hubiere querido renovar por estar embarazada. Usted tendría la razón y tendría derecho a que se renueve el contrato. El hecho que sea una micro empresa no tiene mayor incidencia en su derecho.

      Atentamente,
      Área de Imagen Institucional

      • rosa vasquez dice:

        gracias por su respuesta, ahora le soy sincera yo he tenido en febrero amenaza de aborto tuve varios descansos en total 25 dias sumados todos, volvi al trabajo pero no puedo hacer lo que antes hacia NO me obligan se que no cumplo mi funcion siendo la unica obstetriz del turno, estoy dias otra vez estuve mal y me han dado 4 dias de descanso mas, la clinica ha tomado una obstetra nueva por mi situacion pero ella esta por recibos por honorarios no esta en planilla… me conviene o no denunciar a la clinica o exigir que me renueven?? YA me mandaron una carta en al que me dicen que no van a renovar ni ampliarme contrato por termino de este….

  15. DANIELA dice:

    Buen dìa, soy gestante de 32 semanas y el dìa de ayer el seguro me negó sellar mi tarjeta de maternidad pues yo ingresé a laborar exactamente el 7 de setiembre y según mi tarjeta de maternidad mi bebé fue concebido el 20 de agosto. Por lo cual el seguro no cubriría el parto y mi duda es que tal vez no cubriría mi licencia. Por favor si pueden orientarme porque ya falta poquísimo para dar a luz, si el seguro no me acepta tendré que dar en un particular pero me preocupa mi licencia pues realmente contaba con eso para solventar los gastos el tiempo que no trabajaré.
    Muchas gracias.
    Daniela Vásquez

    • admin dice:

      Estimada Daniela:
      Para tener derecho a la atención médica por maternidad y al subsidio por maternidad, es necesario que la persona se encuentre afiliada (o el afiliado regular) y aportando a la fecha en que se inicia la gestación. De acuerdo a lo que indica, lamentablemente NO tendría derecho ya que al 20 de agosto (fecha de la concepción) no estaba laborando. En consecuencia, no le acreditarán el derecho en el Seguro Social de Salud para ninguna de los dos derechos. Si la empresa accede, podría brindarle el descanso pero no dará lugar a ningún pago por el Seguro Social ni reembolso a la empresa.

      Atentamente,
      Área de Imagen Institucional

  16. David dice:

    Buenas noches , mi esposa tiene 4 meses de embarazo, la supervisora de ella le asigno un turno de 9 am a 2 pm y de 5 pm a 9 pm este horario le esta afectando un poco, hace tres dias le escribio un correo a la supervisora reportando que debia asistir a un control medico y la supervisora no leyo el correo , hoy le han hecho un memorando a mi esposa por que segun ella es abandono de trabajo y la supervisora debia dar el visto bueno(no leyo el correo), aparte de esto tambien solicito sus vacaciones ya que mi esposa se agota mucho debido a su estado, la respuesta fue no tengo mas personal disponible para Mayo te las voy a dar, vale la pena aclarar que las solicito en marzo. Le pido por favor su asesoria como debo actuar en este caso? es considerado como acoso ? es injusto en el estado de mi esposa?

    Gracias de antemano.

  17. rosa vasquez dice:

    gracias por su respuesta, ahora le soy sincera yo he tenido en febrero amenaza de aborto tuve varios descansos en total 25 dias sumados todos, volvi al trabajo pero no puedo hacer lo que antes hacia NO me obligan se que no cumplo mi funcion siendo la unica obstetriz del turno, estoy dias otra vez estuve mal y me han dado 4 dias de descanso mas, la clinica ha tomado una obstetra nueva por mi situacion pero ella esta por recibos por honorarios no esta en planilla… me conviene o no denunciar a la clinica o exigir que me renueven?? YA me mandaron una carta en al que me dicen que no van a renovar ni ampliarme contrato por termino de este….

  18. Pilar Montes dice:

    Dra. Buenas tardes. Llevo trabajando en mi empresa 3 años, pero no estoy en planilla y mis pagos son directos,no he hecho aportes a essalud, y estoy embarazada de 5meses. No se si comunicarle a mi empleador y cada vez que pregunto me desvian mas la respuesta. No tendría yo derecho a nada? y cuando quiera descansar por maternidad? estan obligados a pagarme mi descanso? yo trabajo en un comedor como ayudante de cocina, el piso es resbaloso y hay que levantar ollas…por favor su ayuda en la respuesta

  19. Pedro dice:

    Buenos días, el caso es que soy docente contratado de 01 de Marzo 2015 a 31 diciembre de 2015; pero mi señora dió a luz el 23 de enero del 2016, pero a nosotros los docentes también nos pagan los meses de enero y febrero 2016 con los respectivos descuentos de Essalud, sin embargo essalud no reconoce estos aportes ni beneficio de lactancia porque manifiesta que uno de los requisitos generales es tener vinculo laboral al momento del parto, mas no este un requisito especifico, entonces mi duda es porque entonces me descuentan aportes de enero y febrero caso y finalmente es un vacio legal mi caso o no es un vacio legal, podrian ser tan amables de contestar mi pregunta?

  20. Katy dice:

    previo saludo, y agradezco el servicio atendido: previamente debo señalas que la recurrente es profesora que ha ha sido adjudicada por el plazo de 12 meses correspondiente al mes de diciembre del año 2015 como CONTRATADA, sin embargo encontrandome en gestacion para la nueva convocatoria de adjudicacion de plaza he suscrito el contrato en el mes de febrero del año 2016 pero no he laborado ni un dia en el año 2016, sin embargo no me han reconocido mi licencia por maternidad y lactancia, por tener vinculo laboral con la direccion regional de educacion. por favor le agradeceria que me ayudara que dispositivos legales pueden ampararme. PDTA en mi lugar pusieron a una profesora suplente por 3 meses.

    • admin dice:

      Estimada Katy:
      No sabemos si se refiere a los descansos laborales o a los subsidios por maternidad y lactancia. Si se trata de los subsidios, a cargo de Essalud, es requisito indispensable encontrase con “vinculo laboral”. En el caso específico de la lactancia, el vínculo laboral debe ser por parte de la misma madre gestante (si es ella la trabajadora) o de su esposo, si se trata de esposa que no trabaja. En cuanto al caso que plantea -y si se tratara de descanso laboral- tendría que encontrarse con vínculo laboral. Si en enero de 2016, se inicia el descanso y no tiene vínculo laboral, es probable que ello sea el impedimento para que le reconozcan su derecho al mencionado descanso. Además, ¿si ha suscrito contrato, por qué no ha laborado? ¿Porqué ha sido reemplazada por otra persona?
      Si la respuesta no es completa, por favor, no dude en ampliarla, para hacerle llegar una contestación más completa.

      Saludos cordiales,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  21. Guissella flores dice:

    Hola llevo 3años trabajando bajo contrato de gas me renuevan cada 2mesestengo 2meses de gestación aun no saben que estoy gestando quisiera saber si me pueden despedir por termino de contrato??

    • admin dice:

      Estimada Guisella:
      El contrato laboral es “ley entre las partes” y el empleador, lamentablemente, no está obligado a renovarlo aun cuando la trabajadora se encuentre gestando. Por ello, no sería despido sino finalización del Contrato. Sin embargo, como hemos indicado en otras oportunidades, si se produce esa situación -es decir, si no le renuevan el contrato- podría plantear un reclamo ante el Ministerio de Trabajo a fin de que se le mantenga en sus labores, siempre que las funciones que realiza sean continuas y Usted no es reemplazad por otra persona.

      Saludos cordiales,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  22. Rosa palacios olivares dice:

    Buenas noches ..trabajo en una botica soy auxiliar de despacho en el cual vengo laborando ya 2 años y 8 meses el cual yo ya no firmo contrato pork soy estable,pero cuando mi jefa se entero de mi enbarazo me felicito y todo lo demas al cabo de poco tiempo me asigno la pesada tarea de almacen chekeo de mercaderia un trabajo k me llevo a descanso medicos continuos por contracciones antes de mi parto osea 4 meses tenia y eso de mis de scansos a mi jefa no le agrado ahora recibo a cambio hostigamiento laboral pueS es obvio pensar k es k Kieren k yo renuncio el cual e dicho yo en mi hogar k hagan lo k hagan no renunciare pork el trabajo lo necesito k puedo hacer puedo denunciar

    • admin dice:

      Estimada señorita Palacios, buenos días:

      Si existe hostigamiento laboral debe presentarse urgentemente ante SUNAFIL, Ministerio de Trabajo, en Lima. Si usted vive en provincia, la instancia donde puede denunciar su caso de hostigamiento laboral es la Dirección Regional de Trabajo. De los hechos descritos por usted en su mensaje se configura hostigamiento laboral y tiene todo el derecho a denunciarlo.

      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  23. Fiorella dice:

    Buenos días:
    Tengo 2 años laborando en la empresa, usualmente mis contratos han sido de 6 meses; mi contrato se venció el 30/04 y acabo de firmar contrato x solo 3 meses a pesar de haber comunicado en su oportunidad de mi estado de Gestación a la fecha tengo 5 meses y medio y este nuevo contrato vence afines de Julio , donde se supone que estoy de licencia. La consulta es si la Empresa puede poner fin al contrato estando de Licencia de Maternidad o tendrían que renovarme por lo menos hasta que regrese de la licencia???

    Gracias por su atención

    • admin dice:

      Estimada Fiorella:
      Legalmente, el empleador puede dar por terminado el contrato. Con ello, se daría por terminado también el período de Licencia y del Subsidio por maternidad, si lo estuviera percibiendo. No existe una norma que le exija al empleador a renovar el contrato. Sin embargo, si se tratara de un trabajo en el que se continúa la función, es decir, que la empresa contratara a otra persona para realizar sus mismas funciones que usted realiza, podría generarse un reclamo ante el Ministerio de Trabajo. Esta última situación no es una norma legal, es una interpretación de los Tribunales de Justicia.

      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  24. Mónica dice:

    Hola, presenté mi renuncia en febrero y no sabía que tenía 1 mes y medio de gestación, la pregunta es si omito mi estado de gestación en una nueva empresa que pasaría y por otro lado de ingresar a laborar tengo 4 meses ahora de gestación el es salud cubriría mi parto y demás beneficios anteriormente estuve aportando más de año (de noviembre a febrero)

    • admin dice:

      Estimada Mónica:
      Para tener derecho a la atención médica por maternidad y al subsidio por maternidad, en el Seguro Social de Salud, ESSALUD, es necesario cumplir con tres requisitos: 1. Haber estado aportando en el mes en que se inició la gestación; 2. Tener 3 aportaciones consecutivas o 4 no consecutivas en los seis meses anteriores a la fecha en que se va a atender; y, 3. Estar con vínculo laboral en el momento en que va a ejercer esos derechos. Deben cumplirse los tres. El hecho que Usted omita, o no, su estado al momento de ingresar a laborar no es ningún impedimento para ello, es responsabilidad del empleador y no existe norma que prohíba contratar a una persona en estado de gestación. Reiteramos, es responsabilidad del empleador. Debe tratar de calcular, sobre todo, el primer requisito (si estuvo aportando al momento en que se inició la gestación), para ir al Seguro Social y solicitar la prestación.

      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  25. maria dice:

    Hola una consulta,estoy gestando de 32 semnas,me dieron licencia del 02 junio al 08 de septiembre, mi fecha probable de parto es para el 05-07-2016,sin embargo me renovaron contrato hasta la quincena de Julio,mientras este de licencia la empresa contrato a otra chica para que reliase mis labores,mi pregunta es si me renovarán contrato ya que cuando mi contrato vence yo estaré de licencia,por favor su orientación que debo hacer si no me renuevan contrato?

    • admin dice:

      Estimada María:
      La renovación de su contrato es potestad del empleador. Ni el hecho que se encuentre en período de licencia ni que esté percibiendo su subsidio por maternidad, puede ser causal para insistir en renovar el contrato. El empleador puede dar por terminado definitivamente y no renovarlo. Sin embargo, si la nueva señorita que han contratado realiza sus mismas labores, podría Usted plantear un reclamo en base a la interpretación de los órganos jurisdiccionales, entendiendo que, en el fondo, no se desea contar con Usted laboralmente, y ello no está permitido.
      Buena suerte en su gestión.

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  26. Robinson dice:

    QUE PASA SI UNA TRABAJADORA GESTANTE VENCE SU CONTRATO EN SUS DÍAS PARTO ?

    • admin dice:

      Estimad@:
      Si sucede ello, el empleador, legalmente, no tiene obligación de renovarle el contrato. En algunas ocasiones puede interpretarse como que podría estar prescidiendo de la madre gestante si es que, por ejemplo, contrata a otra persona para la misma labor. De producirse esta situación, tendría que plantear un reclamo ante el Ministerio de Trabajo y continuarlo, en otras instancias. Pero, le reiteramos, no existe una norma que obligue a empleador a renovarle el contrato.

      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  27. gloria dice:

    Buenas noches trabajo en un calle center estoy trabajando desde octubre del 2015 pero estoy en plantilla desde diciembre.
    Que me hicieron firmar un contrato por tres meses los cuales no me han vuelto dar a firmar otro contrato se sobreentiende en este caso q es renovado automáticamente. Quisiera saber si me va a cubrir todo lis beneficio es . tengo 3 meses de gestación
    No hay ningún problema si no gw stadl firmando contrato. Gracias

    • admin dice:

      Estimada Gloria:
      Si Usted sólo firmó un contrato por tres meses y ha continuado trabajando se entiende que la relación laboral se ha convertido en indeterminada, no hay problemas. Al no haberse disuelto el vínculo laboral tiene todos los derechos en Seguridad Social, tanto en materia de salud como en pensiones; por algo le vienen descontando, seguramente, para ambos beneficios. Incluye, por supuesto, la atención médica por maternidad y el subsidio por esta razón.
      Saludos cordiales,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  28. JOSE MANUEL dice:

    HOLA, MI ESPOSA LABORA DESDE AGOSTO DEL 2012, EL ULTIMO CONTRATO RENOVADO ES DE ENERO A JUNIO DEL PRESENTE, ESTUVO GESTANDO Y EL PARTO FUE 23 DE MARZO, ACTUALMENTE ESTA EN DESCANSO POST PARTO. EL EMPLEADOR PARECE QUE NO RENOVARA EL CONTRATO DEBIDO A LA SITUACIÓN (HORARIO DE LACTANCIA). QUE DEBE HACER SI NO SE RENUEVA EL CONTRATO

    • admin dice:

      Estimado José Manuel:
      Si su esposa viene trabajando desde el año 2012 tiene los derechos en materia de Seguridad Social (salud y pensiones). Si el contrato termina en período de descanso post natal, el empleador no tiene la obligación de renovarlo. Sin embargo, si para la realización de su trabajo se contrata a otra persona, a fin de que realice las mismas funciones suyas, Usted puede plantear el reclamo ante el Ministerio de Trabajo a fin de que proceda la renovación. En su caso, la no renovación podría entenderse como una represalia a su situación.
      Saludos cordiales,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  29. judith dice:

    buenos dias.
    Era docente contratada desde 01 de marzo al 31 de diciembre del 2016. solo trabaje hasta el 10 de marzo, al dia siguiente di a luz, me dieron licencia de maternidad por tres meses hasta el 07 de junio, sucede que he sido desplazada por un profesor nombrado. quisiera saber. ¿Cual es mi situación? La resolucion de maternidad lo tengo. AL terminar mi licencia que va a pasar.

    espero su pronta respuesta. Gracias

    • admin dice:

      Estimada Judith:
      Si su contrato es hasta el 31 de diciembre de 2016, prevalece dicha vigencia. No entendemos cómo puede ser “desplazada” por otro profesor. Su derecho al período de descanso y subsidio -seguramente, lo ha percibido- es legal. Cuando termine su descanso por maternidad Usted deberá volver a su puesto de trabajo, sin problemas, pues su contrato está vigente. En caso que haya inconvenientes deberá plantear su reclamo inmediatamente ante las autoridades del Ministerio de Educación o del Ministerio de Trabajo.
      Saludos cordiales,

  30. luci guzman dice:

    Quisiera saber si para las mujeres gestantes de una empresa mype los beneficion son iguales el tiempo de licencia es la misma gracias por la respuesta

  31. NANCY dice:

    hola entre a trabajar en enero pero a los tres meses me di cuenta que estaba embaraza y me dicen que mi fecha probable de parto es supuesta mente para quincena o fines de agosto el seguro cubre mi parto y los demás beneficios como la lactancia y el subsidio.

    • admin dice:

      Estimada Nancy:
      Los requisitos para la atención por maternidad y el derecho al subsidio son: haber estado aportando a la fecha en que se inicia la gestación y tener tres meses consecutivos o cuatro no consecutivos, en los seis anteriores a la fecha en que se desee atender. Sólo tendría que esperar los tres meses para su atención. En su caso, si la fecha probable del parto es agosto, habría que contabilizar hacia atrás para determinar la fecha en que se inició la gestación y ver si en ese mes estuvo aportando.
      Saludos cordiales.

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  32. Naty dice:

    Buenas noches, trabajo para la ugel 3 desde hace 6 meses en modalidad cas. Nuestros contratos son renovados mes a mes y tenemos entendido que este fin de mes es nuestra última renovación ya que se termina el proyecto en el que estamos trabajando actualmente.
    Me dicen que después de fin de mes todos quedaremos despedidos y yo tengo 9 semanas de embarazo. Quisiera que por favor me asesoren por que yo pregunte a conocidos del ministerio de educación y me dicen que debo presentar mis documentos de que me atiendo en el seguro essalud por maternidad. Me dicen que como mi función es de nunca acabar deben mantenerme hasta que de a luz pero no se que hacer estoy contra el tiempo y como cas mis derechos no son respetados. No cumplen lo que dice mi contrato trabajo de 8 am a 7pm de lunes a viernes y ahora los sábados también de 8am a 2pm sin cobro de horas extras. Por favor ayúdenme a saber como debo proceder si es correcto que tengo que presentar la documentación al área de personal y que documentación debo llevar?
    tengo los análisis de es salud y ecografia de un consultorio particular. De antemano le agradezco su pronta respuesta.
    Gracias.

    • admin dice:

      Estimada Naty:
      Son dos aspectos: el laboral y el de Seguridad Social. En lo laboral, no hay despido sino culminación de contrato. Si las labores que dice Usted son permanentes, podría plantear su reclamo para que le renueven el contrato, pero no por estar embarazada sino porque su labor es continua. En cuanto a la Seguridad Social, si Usted ha estado aportando en el momento en que se inicia la gestación y tiene tres meses de aportaciones en los últimos seis meses antes de su atención, la continuarán atendiendo hasta la finalización de la relación laboral. Una vez finalizada, podría continuar su atención por unos meses, por el llamado derecho de latencia y en función a los meses que hubiere aportado antes de su cese laboral.
      Saludos cordiales.

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  33. Natalia dice:

    Buenos días
    Llevo trabajando para una empresa 2 años con recibo por honorarios por decisión personal. A partir del 1 de mayo acepté un contrato por planilla en la misma empresa. Hace unos días me enteré que estaba embarazada. La fecha de inicio de mi última mestruacion fue 22 de abril fecha de donde los médicos calculan las semanas de embarazo. Pero en realidad la fecha de concepción son 2 semanas después del inicio del último período es decir “6” de mayo. Quisiera saber si el seguro social cubre mi atención de maternidad y subsidio?

    • admin dice:

      Estimada Natalia:
      Si Usted ingresó a planillas y coincidentemente salió embarazada ese mismo mes, tiene derecho a la atención médica, incluyendo la maternidad. Los requisitos para la atención por maternidad son: haber estado aportando a la fecha en que se inicia la gestación y tener tres meses consecutivos o cuatro no consecutivos, en los seis anteriores a la fecha en que se desee atender. Sólo tendría que esperar los tres meses para su atención.
      Saludos cordiales.

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  34. Maria Patricia Chavez Ramirez dice:

    Buenas noches mi consulta es que durante mi periodo de gestación, mi jefe aprovecho con artimañas y me cambiaron de lugar de trabajo con resolución, fue un ambiente inadecuado para mi salud, e inclusive luego de dar a luz me causa una alergia espantosa, tengo entendido que la ley salvaguarda a la mujer trabajadora gestante y en periodo de lactancia, hay algún articulo donde especifica que no pueden proceder como lo hicieron lo conmigo, me gustaría me ayude para presentar mi carta. Gracias

    • admin dice:

      Estimada María Patricia:
      En el Decreto Legislativo 728 se establece que algunos cambios inconvenientes que afecten la salud podrían considerarse como actos de hostilización al trabajador, en general, incluidas las madres gestantes; pero tales cambios y la forma de afectar, deben ser debidamente probados. El reclamo debería hacerse al propio empleador y, luego, si así lo desea el trabajador ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  35. Karen Flores dice:

    Hola, buenas tardes!
    Espero pueda ayudarme a resolver mi duda.
    Soy maestra en un instituto particular, recién cumpliré un ciclo escolar trabajando ahí y se maneja por contrato, cada ciclo se hace la renovación. Al término de mi contrato tendré 6 meses y medio de embarazo y mi duda es ¿por término de contrato pierdo el seguro? ¿o por estar embarazada debo conservar los beneficios? Eso es por una parte, por otra me han comentado que si no renuevo el contrato para el próximo ciclo escolar aún conservo el derecho a las incapacidades del seguro social, ¿esto es cierto? Espero pueda ayudarme. Gracias!

    • admin dice:

      Estimada Karen:
      Si Usted trabaja por contrato, ese contrato se renueva según lo disponga el empleador. El empleador no está obligado a renovar el contrato, salvo que se trate de una actividad continua y en que la contratación de otra persona sea para actividades diferentes a las que Usted venía realizando. En su caso, si se trata de una actividad continua (enseñanza) debería continuar la renovación. En cuanto a su derecho ante Essalud, efectivamente, si no renueva el contrato puede continuar con su derecho de atención médica, a través de un período que se llama Derecho de Latencia y que funciona por un tiempo posterior al cese laboral (máximo 12 meses) si es que Usted ha aportado determinado número de meses, antes del cese. Este derecho incluye, por supuesto, la atención por maternidad.
      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  36. FIORELA dice:

    Buenas tardes,
    acabo de dar a luz, por conocimiento se que tengo derecho al subsidio por maternidad, mi pregunta es si también tengo derecho a subsidio por Lactancia, ya que soy asegurada como titular, y si mi esposo también tiene derecho a cobrar subsidio por Lactancia ya que también es asegurado regular.

    • admin dice:

      Estimada Fiorella:
      Sí, tiene derecho al subsidio por maternidad. Este subsidio se otorga a la madre y por el recién nacido. Su esposo no tiene derecho porque usted ya lo está cobrando. Se paga por el hijo recién nacido y a la madre.
      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  37. VEKY dice:

    Buenas tardes:
    Postule a un concurso publico para el estado del regimen laboral 276, terminando todos lo examenes sali ganadora y salio publicado en la pagina web de la entidad, la entidad me pide mis documentos personales correspondientes y me piden mi test de embarazo, el cual di positivo tengo 3 semanas, mi consulta es ¿Es impedimento de contrato?, en las bases d la convocatoria ni en un otro sitio decia que tenia que presentar mi test de embarazo.
    Muchas Gracias

    • admin dice:

      Estimada Veky:
      El empleador tiene la potestad de determinar las condiciones del contrato laboral. Sin embargo, si ese contrato ha estado supeditado a determinadas reglas previas que se han cumplido, no encontramos impedimento alguno para que se proceda a su suscripción. La maternidad no debe ser impedimento. Y, en caso que se presente, tiene Usted la facultad de plantear su reclamo administrativo o, luego, judicial.
      Saludos.

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  38. PILAR dice:

    agradesco de antemano la respuesta.
    mi consulta es la siguiente.
    soy docente nombrada de la segunda escala y durante mi licencia por maternidad estuve recibiendo un pago de mi ugel menor a la de mi remuneracion, el encargado de remuneraciones me informo q no me pagaban todo lo de mi remuneracion por q essalud me pagaria el restante, asi q al termino de mi licencia tengo q presentar mis 12 ultimas boletas de pago para calcular el total del subsidio por maternidad, lo q lei fue q al llenar el formulario 8002 para el reembolso del subsidio este pago se devolvera al empleador osea a la ugel, entonces a mi se me repondra lo faltante en los 98 dias de mi descanso? y si no sucediera eso a donde puedo acudir ya q en mi ugel no recibo la informacion necesaria, solo la persona encargada del area me dice q terminando mi licencia presente las boletas y q todo lo hacen ellos.
    Lo q me informaron en essalud, fue q si la ugel me esta pagando , es como q la ugel estaria prestando ese dinero a essalud y luego ellos recibirian o se les devolveria lo q me habian pagado, mi duda es porq no se me paga el total de mi remuneracion q es 1710 y solo se me paga 1130 el primer mes y 1228 el segundo mes, y ya se culmina la licencia.cuanto deberia recibir en realidad por mi subsidio, por q me dieron 90 dias de descanso mas 8 dias mas q ya se regualrizaron, espero su pronta respuesta

    • admin dice:

      Estimada Pilar:
      Las entidades públicas como el Ministerio de Educación no están consideradas para el reembolso por parte de Essalud. Los propios servidores tienen que realizar su gestión para solicitar el pago de los subsidios. Y en cuanto a los pagos, estos son calculados por Essalud en base a los que declara el empleador en su formulario. Es decir, se realizan en base a los montos por los cuales se aporta ante Essalud. Si hubieran algunos conceptos que se pagan al trabajador y no se declaran como sumas asegurables, estos no ingresan al cálculo de los subsidios. Si, por ejemplo, Usted indica que su remuneración es 1710 y sólo recibió 1130, es porque, seguramente, este último monto es lo que se declaró ante Essalud.
      Saludos,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  39. luciana dice:

    quisiera saber si tengo derecho a recibir la bonificacion de fiestas patrias si comienzo a laborar en el sector educacion del 1 de julio ya q estuve con licencia por maternidad.
    muchas gracias por su pronta respuesta

    • admin dice:

      Apreciada Luciana:
      Si Usted ingresó a laborar el 1 de julio, tal como indica en su consulta, no le corresponde recibir la gratificación por Fiestas Patrias. Este período ingresará al cálculo de la Gratificación por Navidad.
      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  40. Caro dice:

    Soy docente y stoy gestando m correspond todos los beneficios.si doy a luz en clinica perdere mi subsidio post natal?

    • admin dice:

      Estimada Caro:
      El hecho de dar a luz en una clínica privada no es impedimento para continuar con su derecho al subsidio por maternidad que abona Essalud. Lo único que tiene que hacer es canjear los certificados médicos de la clínica por los del Seguro Social.
      Saludos,

      Atentamente,
      Área de Imagen Institucional

  41. angelica dice:

    Buenas tardes,
    si essalud me paga el subsidio por maternidad, la empresa me seguirá abonando mi sueldo como es de costumbre por los 98 días de descanso?

    • admin dice:

      Estimada Angelica:
      Es incompatible la percepción del subsidio y la remuneración, simultáneamente. Precisamente, el subsidio es el reemplazo de su remuneración, no es un monto adicional a la remuneración. Si el empleador paga el subsidio al trabajador, posteriormente solicitará, el empleador, el reembolso del monto pagado.
      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  42. Romario gonzales dice:

    Buenas noches mi esposa de encuentra con 7 semanas de gestacion tuvo amenaza de aborto y le dieron 5 dias de descanso medico,posterior a ello el embarazo sigue complicado con sintomas del mismo como vomitos fuertes y constantes se acerco a essalud y el medico de turno no le quiso ampliar el descanso medico aduciendo q todos los sintomas y estado son propios del embarazo, por ende sigue con los sintomas quisiera saber cual son los derechos como gestante para poder solicitarlos en la empresa donde labora ya que le estan exigiendo volver a realizar a laborar

    • admin dice:

      Estimado Romario:
      Lamentablemente, estos derechos como gestante, están supeditados a la evaluación técnico médica. Los descansos médicos, además de los períodos pre y post natal, son tratados como alguna otra dolencia física y esto lo determina el médico tratante para expedir el descanso correspondiente.
      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

    • GIULIANA dice:

      Otra solución es la se atienda en una clínica , ahi podrían entender mejor ya que en los seguros sin ofender a nadie cuando ya estas en las ultimas recién te hacen caso es penosa la situación pero es la verdad .

  43. Maggie Pereyra Gavidia dice:

    Buen día una consulta acabo de enterarme que estoy embarazada hace 3 días pero supuestamente me toca mi renovación a fin de este mes…la verdad no se si comunicar a mi empresa o jefa de mi estado…tengo miedo que no me renueven y simplemente busquen alguna excusa…que seria lo correcto por hacer ???…Le agradezco su respuesta de antemano…Saludos

    • admin dice:

      Estimada Maggie:
      En principio, el empleador tiene la facultad de renovar, o no, el contrato de una trabajadora. Sin embargo, si no se renueva por causa, indirecta, de la maternidad, ello no es válido. Además, la no renovación tampoco es válida si es que se trata de una labor continua, es decir, para contratar a otra persona que realice las mismas funciones de la persona a quien no le renovaron el contrato.

      Atentamente,
      Área de Imagen Institucional

  44. Jhonatan julio sandoval asencio dice:

    Una consulta mi señora ah entrado a trabajar pero le están obligando a trabajar 12 horas diarias hasta domingo y mi hijo recién tiene 2 meses de nacido yo por enterado se que por ley es 8 horas pero como es servís le obligan a trabajar 12 horas de mañana y 12 de noche eso pueden hacer las servís de las empresas

    • admin dice:

      Estimado Jhonatan:
      La obligación de trabajar 12 horas, se supone que sin pago adicional, no es legal. El permiso por lactancia o hijo recién nacido es de una hora, pero la jornada de 8 horas diarias, sigue vigente.

      Atentamente,
      Área de Imagen Institucional

  45. José huaman dice:

    Buenas tarde,,
    Mi novia tiene 4 meses de embarazo ella es parte time, y la empresa donde trabaja esta cambiando de administración y derrepente informaron a todos los parttime que firmen su liquidación… eso es legal?… estando ella embarazada?

    • José huaman dice:

      Hola

    • admin dice:

      Estimado José:
      Si se trata de una liquidación para un despido, es totalmente nulo, salvo que halla alguna causal especial que deberá acreditar la empresa. Menos aún cuando se trata de una persona embarazada. Se configura claramente el despido nulo.
      Atentamente,
      Área de Imagen Institucional

  46. Sara dice:

    Buenas noches tengo una consulta muy importante, yo trabajo hace mas de un ano en una empresa de comida rapida, el 28 de agosto del 2015 yo renuncie, luego volvi a la empresa el 19 de octubre del 2015, luego de un mes y medio me entere q estaba barazada y en mi carnet se control aparece como mi ultima fecha de mestruacion el 10 de octubre, en el seguro ya me han dado mi descanso medico pero la empresa me dice q yo ya hice mi reingreso embarazada kisiera saber si me corresponde mi descanso medico pagados? X favor necesito informe xq estoy muy preokupada

    • admin dice:

      Estimada Sara:
      El derecho al descanso médico y al subsidio por maternidad se adquiere al cumplirse las siguientes requisitos: a) Haber estado inscrita y aportando en el mes en que se inicia la gestación; y, b) tener 3 aportaciones consecutivas o 4 no consecutivas, dentro de los 6 meses anteriores a la fecha en que se desee atender. En su caso, si el inicio de la gestación fue en agosto o en octubre de 2015 (en que estaba trabajando), cumple con el primer requisito. Si se inició en setiembre de 2015 (en que no estaba trabajando), lamentablemente, no se cumple el requisito.
      Atentamente,
      Área de Imagen Institucional

  47. Joselyn dice:

    Estoy aportando a Essalud desde febrero del presente año, tengo 3 meses y medio de gestación y ya llevo recibiendo controles. Actualmente mi situación laboral es incierta ya que están existiendo cambios dentro de la empresa, por otro lado en Julio termina mi contrato. Mi duda es que si disuelven mi contrato y postulo a otra empresa, tendré los mismos derechos respecto a la licencia de maternidad, permiso de lactancia y el subsidio.
    Por favor agradecería me contesten el mensaje, ya que es de suma importancia saber a lo que me tengo que atener.
    Gracias!

    • Joselyn dice:

      Mi duda es que si disuelven mi contrato y postulo a otra empresa, tendré los mismos derechos respecto a la licencia de maternidad, permiso de lactancia y el subsidio en la nueva empresa donde entraría a laborar.

      • admin dice:

        Estimada Joselyn:
        Si termina su contrato y pasa a otra empresa, todos sus aportes serán considerados para un posible derecho a la atención médica o a un subsidio por maternidad o por lactancia. Obviamente, si es que cumple con los requisitos para ello, es decir, haber estado aportando a la fecha de inicio de la gestación y tener tres aportaciones consecutivas o cuatro no consecutivas dentro de los seis meses anteriores a la la fecha en que se va a atender.

        Atentamente,
        Área de Imagen Institucional

    • admin dice:

      Estimada Joselyn:
      No interesa que Usted trabaje en una o en otra empresa, lo que cuenta es que haya estado trabajando y generando los aportes para el Seguro Social de Salud. Todos los períodos son computables, sean para una u otra empresa.

      Atentamente,
      Área de Imagen Institucional

  48. GIULIANA dice:

    Tengo una pregunta yo tengo trabajando 2 años en mi empresa y acabo de salir embarazada despues de los dos años , soy primeriza y mi consulta es para las citas prenatales y citas ginecologicas todas pre- natal , tengo que pagar mis horas en las que salgo del trabajo y voy para la clinica , me indican que si no compenso o recupero mis horas , me van a descontar , eso es legal ? favor informenme , porque con el embarazo y enciam descuento , me parece inhumano , y eso de compensar horas tampoco me parece en mi estado , a aprte yo trabajo en una planta quimica . Soy quimica de profesion .

  49. MELISSA dice:

    Buenas tardes, tengo casi 6 meses de embarazo y me encuentro laborando , mi consulta es saber si mi seguro me va cubrir mi parto y mi subsidio por maternidad , lo que pasa es que yo entre en noviembre del 2015 estuve sin planilla , recién en enero de 2016 me pasaron a planilla, y mi ultima regla me vino el 25 de diciembre del 2015 ,pregunte en acreditación y me dijieron que el seguro no me cubre, pero también me dijieron que sacara mi carta de latencia porque anteriormente me encontraba laborando en otra empresa por dos años consecutivos en planilla, luego que sali de trabajar allí me pase medio año sin laborar hasta que volvi a empezar a trabajar donde le comentaba . porfavor quisiera saber si me va cubrir mi seguro , gracias .

    • admin dice:

      Estimada Melissa:
      Como en otros casos, le debemos indicar que los requisitos para tener derecho a la atención médica por maternidad, es necesario cumplir con dos requisitos: a) Que el titular hay estado aportando a la fecha del inicio de la gestación; y, b) Tener tres aportaciones consecutivas o cuatro no consecutivas, dentro de los seis meses antes de la fecha del parto. Si a la fecha de inicio de la gestación estuvo trabajando en otra empresa, no hay problemas, Usted podrá acreditar ese trabajo, para su atención por maternidad.

      Atentamente,
      Área de Imagen Institucional

  50. erick dice:

    buen dia, una consulta por favor ,mi señora cumple el 10 de julio 7 meses de gestacion esta asegurada por mi, y el parto segun los doctores esta programado para la primera semana de setiembre, y ya no estoy laborando y se desactivo el seguro mi ultima aportacion solo fue 4 meses desde diciembre a marzo, mi consulta es voy a tener derecho al subsidio de maternidad o cuantos meses de aportacion me falta para tener derecho y si vuelvo a aportar desde julio el seguro se activa rapido para que mi señora pueda ir a los controles o tengo que esperar nuevamente 3 meses el perido de carencia, muchas gracias.

    • admin dice:

      Estimado Erik:
      Para que un titular o sus derecho habientes (en este caso, su esposa), puedan tener derecho a la atención médica por maternidad, es necesario cumplir con dos requisitos: a) Que el titular hay estado aportando a la fecha del inicio de la gestación; y, b) Tener tres aportaciones consecutivas o cuatro no consecutivas, dentro de los seis meses antes de la fecha del parto. No entendemos lo que nos indica de que está trabajando pero su su seguro “se desactivó” o que “se activa rápido”. Si Usted cumple con los requisitos, su esposa tendrá derecho a la atención médica por maternidad. Si no lo cumple podría acogerse al derecho de latencia, es decir que después de haber dejado de trabajar, pueda estar en derecho de continuar con la atención médica según el tiempo que haya aportado antes de dejar de trabajar. En cuanto al subsidio, en ningún caso, Usted tendrá derecho a dicho beneficio puesto que es para la madre trabajadora y no por la esposa del titular.
      Saludos cordiales,

      Atentamente,
      Área de Imagen Institucional

  51. Walter dice:

    Mi enamorada estuvo trabajando como practicante un año le pagaban seguro particular.cumplió año u recién le pasaron a plantilla un mes pero ella ya estaba embarazada de dos meses no le corresponde descanso preparto y posparto

    • admin dice:

      Estimado Walter:
      Uno de los requisitos imprescindibles para tener derecho al subsidio por maternidad es que a la fecha del inicio de la gestación se encuentre afiliada y pagando sus aportaciones. Si no cumple con ese requisito, no va a tener derecho a la atención médica ni al subsidio por maternidad. Si se refiere al descanso de la hora diaria, ello no es problema porque es por el cuidado del niño recién nacido.

      Saludos, Walter.
      Área de Imagen Institucional

  52. yadira dice:

    Quisiera saber si yo no doy a luz en el seguro porque me hicieron cesárea en una clinica, pierdo la lactancia y el subsidio por maternidad, gracias por la respuesta, por favor es urgente.

    • admin dice:

      Estimada Yadira:
      Si Usted no da a luz en algún establecimiento del Seguro Social, NO pierde su derecho a percibir el subsidio por maternidad y el subsidio por lactancia. Lo único que tiene que hacer, es canjear los descansos médicos particulares, en Essalud, para hacer valer sus derechos.

      Saludos cordiales,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  53. Silvia dice:

    Mi caso es el siguiente,
    Laboré como CAS en una entidad del estado, quedé embarazada y tuve descanso pre y post natal y luego me reincorporé al trabajo y tenía permiso por lactancia. Postulé a otro CAS en otra entidad del estado y gané y este mes empecé a laborar allí. Mi bebe recién tiene 3 meses, la pregunta es ¿Aunque sea nueva trabajadora en la institución me corresponde el permiso por lactancia, dado que mi bebé tiene pocos meses?
    Agradeceré me pueda ofrecer una aclaración al respecto, saludos cordiales.

    • admin dice:

      Estimada Silvia:
      El descanso por lactancia es por el niño recién nacido hasta que cumpla un año. Si su hijo recién nacido está dentro del término, la nueva entidad del Estado debe otorgarle ese descanso para el cuidado del niño.
      Saludos,

      Área de Imagen Institucional

  54. Neca dice:

    Mi consulta es la siguiente ingrese a laborar el 9 de Mayo y mi ultima regla fue el 31 de Mayo. Me corresponde subsidio por maternidad?, mi contrato vence el 31 de Octubre si no me renuevan puedo poner un reclamo en el Ministerio de Trabajo?, puedo hacer uso de mi latencia? y en el peor de los casos si la latencia se venciera antes de dar a luz puedo atenderme con el seguro de mi conviviente presentando mi declaración notarial de reconocimiento de hijo no nacido?. De antemano gracias por sus respuestas.

    • admin dice:

      Estimada Neka:
      Hay varias preguntas y les remitimos las respuestas. 1. Para tener derecho al subsidio por maternidad es necesario acreditar estar trabajando y aportando a la fecha (mes) en que se inicia la concepción, y con tres aportaciones consecutivas o cuatro no consecutivas en los seis meses anteriores a la fecha del parto; 2. Puede plantear su reclamo si es que no le renuevan el contrato siempre que después contratan a otra persona para realizar las mismas labores que Usted realizaba; 3. El derecho de latencia es sólo para atención médica, no para el subsidio por maternidad; para el subsidio por maternidad, se solicita que la madre gestante esté trabajando; 4. Efectivamente, si no estuviera en período de latencia, puede atenderse, siempre que previamente acredite que se trata de una pareja de hecho o concubina. El derecho al subsidio por lactancia se otorga a la madre del niño y no requiere más que la acreditación de que es hijo del asegurado y de la madre gestante.
      Saludos,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  55. erika yataco dice:

    estoy trabajando haces unos años, pero recien hace seis meses mi empleador, me puso en planillas, mi contrato de trabajo vence en enero del 2017 pero actualmente tengo 4 semanas de embarazo..tengo derecho a que me renoven contrato, y ‘por lo tanto al derechos de pre y post natal, y al pago de lactancia

    • admin dice:

      Estimada Érika:
      Si su contrato vence, el empleador puede, o no, renovar el contrato. Es su facultad. Sin embargo, la interpretación del Poder Judicial es en el sentido de que si el puesto que viene desempeñando corresponde a uno que debe continuar, es decir, que se va a contratar a otra persona para realizar las misma labores, corresponde renovarlo a la persona -como usted- que venía desempeñándolo. Ello le da derecho al subsidio por maternidad. El subsidio por lactancia corresponde a la madre (Usted), esté, o no, trabajando.
      Saludos,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  56. LUIS ESPINOZA VALERIO dice:

    BUENAS UNA CONSULTA MI ESPOSA ESTABA TRABAJANDO EN UNA EMPRESA 2 AÑOS Y EN ESE PERIODO ESTABA EMBARAZADA PERO DECIDIO SALIRSE DE ESA EMPRESA ESTANDO EMBARAZADA DE 5 MESES Y ESTA TRABAJANDO CON OTRA EMPRESA Y NO DEJARON DE APORTAR SU ESSALUD Y YA LLEGO EL PERIODO DE SU DESCANSO PRE Y POS NATAL LE CORRESPONDE EL PAGO Y COMO SERIAN LOS CALCULOS Y SE PRESENTAN FORMULARIOS DE AMBAS EMPRESAS DONDE TRABAJO?

    • admin dice:

      Estimado Luis:
      Al parecer, su esposa está cumpliendo los requisitos para tener derecho al subsidio por maternidad, por tanto puede ejercer ese derecho. El cálculo será en base a la remuneración percibida sólo en la última empresa. Los formularios serán de la última empresa.
      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  57. Roxana dice:

    Buen dia. Una consulta. Yo trabaje para el minsa por un año desde octubre del @014 al octubre del 2015 como serums finalizafo el contrato me hicirron otro en modalidad clas desde octubre 17 del 2015 fecha en q trrmino mi contrato serums hasta 31 de diciemrew luego con reno vacion hasta marzo y luego nuevamente hasta junio. Mi fecha de ultima regla fue en 21 de abril . con vinculo laboral. Actualmebte trngo 12 semanas de gestacion y mi contrato termino el 30 de junio. La pregunta es q si me embarace en vinculo laboral me pueden ya no renovar el contrato ?

    • admin dice:

      Estimada Roxana:
      El problema es que el Sistema de Contrato de Administración de Servicios, CAS, tiene sus propias reglas y se atiene al presupuesto de cada entidad pública. El hecho que se embarace con vínculo laboral no es un factor que puede determinar la renovación del contrato. Es diferente a la renovación del contrato en el Sector Privado. Aún así, podría intentar un reclamo si es que (aplicando lo que sucede en el Sector Privado) la nueva persona que puedan contratar realiza las mismas funciones de las que Usted venía realizando.
      Saludos,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  58. CARMEN LUISA dice:

    Soy docente y he venido trabajando hasta el día de ayer 22 de julio ya que los niños han salido de vacaciones.Tengo 37 semanas de embarazo y no me habían dado mi licencia por maternidad hasta hoy día 23 de julio. Pero mi licencia aparece con fecha del 03 de julio. Quiere decir que he venido laborando 20 días pudiendo de haber gozado de mi descanso pre y post natal ¿A donde debo recurrir para que me extienda mi licencia por maternidad?¿Y que va a pasar con los días laborados?

    • admin dice:

      Estimada Carmen Luisa:
      Si Usted trabajó más allá de la fecha indicada para el descanso, va a ser muy difícil que le reconozcan como días de licencia. Por parte de EsSalud, ellos se van a limitar a aplicar desde la fecha en que Usted dejó de trabajar, salvo que, en base a nuevos criterios técnico médicos, se modifique la fecha indicada (3 de julio).
      Saludos,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  59. Ruby Perez dice:

    Buenos días,actualmente me encuentro con 8 meses de embarazo y estoy siendo atendida con una carta de latencia la cual para el tema de consultorio vence este fin de mes, me brindaron 12 meses de atención quisiera saber si los siguientes 6 meses que continúan como compleja y maternidad cubren mi parto … Muchas gracias

    • admin dice:

      Estimada Ruby:
      El período de latencia comprende 12 meses después de haber trabajado (si es tuvo 30 o más meses de aportación), de los cuales 6 son de capa simple y 6 de capa compleja, pero la atención por maternidad dura todo el período. El período total (12 meses) es el máximo.
      Saludos cordiales

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  60. Carla dice:

    Buenas días mi consulta es:La empresa donde trabajo no me renovó contrato por estar gestando y con dicha empresa tenía laborando 1año y medio casi según ellos me dijeron q me iban a colocar en otra área pero hasta el momento no a sido asi. Si no pagan mi seguro de este mes lo puedo ha de yo para no perder mis benecifios de latencia o q puedo hacer? gracias

    • admin dice:

      Estimada Carla:
      La renovación del contrato NO está supeditada al estado de gestación, o no. La no renovación debe ser porque la función que se realiza ya no se va a seguir realizando.
      Saludos,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  61. doris cruzado dice:

    Estimados, agradeceré la consulta, mi hermana estuvo trabajando en un call center todo el año 2015 y en otro call center desde febrero de este año 2016 hasta el 31 de julio 2016 ya no le renovaron para continuar (tal vez por su estado) bueno no están obligados a hacerlo pero la consulta es:
    ¿tiene derecho a atención medica de essalud hasta el parto o por cuanto tiempo??
    ¿tiene derecho a subsidios de lactancia??
    ¿puede ella misma pagar el monto de essalud desde agosto sin dejar de aportar para seguir teniendo atención medica??

    • admin dice:

      Estimada Doris:
      De acuerdo a los datos que nos proporciona, tiene expedito su derecho de latencia hasta el 31 de enero de 2017 (6 meses después de haber dejado de laborar). Eso porque ha acreditado 18 meses de aportaciones en los 36 anteriores a la fecha en que dejó de trabajar. Esta atención a la que tiene derecho incluye, por supuesto, su atención por maternidad y si el parto se produce en ese período tiene derecho a dar a luz en el Seguro Social.
      No incluye el subsidio por lactancia porque el derecho de latencia es sólo para atención médica.
      El pago personal después de haber dejado de trabajar podría hacerse si es que el Plan de Atención que le ofrece el Seguro Social así lo determina.
      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  62. juan saboya dice:

    TENGO UNA GRAN DUDA MI SEÑORA ES DOCENTE Y QUEDO EMBARAZADA EN NOVIEMBRE Y ENTRO A TRABAJAR EN MARZO… FUIMOS AL SEGURO Y NOS DIJERON QUE EL SEGURO NO LE CUBRE PORQUE SE EMBARAZO ANTES DE ENTRAR A LABORAR… MI DUDA ES SI ESTO ES CIERTO Y DE SER ASI PORQUE ENTONCES LE DESCUENTAN RELIGIOSAMENTE TODOS LOS MESES SU SUELDO… ADEMAS LE TOCA LACTANCIA??? Y COMO HACEMOS PARA Q TENGA LICENCIA???? DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS… DIOS LOS GUARDE

    • admin dice:

      Estimado Juan:
      Efectivamente, para tener derecho a la atención por maternidad es necesario que el asegurado o la propia madre gestante asegurada cumpla con haber estado aportando a la fecha en que se inicia la gestación. Los aportes que viene realizando el empleador -no sé porque indica que le descuentan a su esposa- no sólo son para esa atención es también para otros derechos. El subsidio por lactancia lo percibirá si es sólo acredita tener 3 aportaciones consecutivas o 4 no consecutivas, dentro de los 6 meses antes del nacimiento del niño. La licencia, es otro derecho y le corresponde por su calidad de trabajadora.
      Saludos cordiales.

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  63. judith dice:

    hola, bueno yo entre a trabajar el 9 de octubre del 2015, y yo quede embarazada el 15 de noviembre, pero la empresa me hizo firmar contrato el 9 de enero del 2016, tampoco cubre el subcidio?

    • admin dice:

      Estimada Judith:
      Uno de los requisitos para tener derecho al subsidio por maternidad es haber estado aportando al momento en que se inicia la gestación. Asi lo determina la Ley 26790 y su reglamento.
      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  64. MARLENY dice:

    Estimados buena tardes, mi consulta es:
    Estoy contratada según el artículo 58 del texto único ordenado de la ley de productividad y competitividad laboral aprobado mediante el decreto supremo N°003-07-TR. donde cada 3 meses renuevo contrato, estoy 2 años y medio trabajando en la empresa y siempre cumplo todas las metas. Actualmente tengo 12 semanas de gestación mi contrato se vence el 31 de octubre. Mis preguntas son:
    – La empresa renovará mi contrato ? y cumplirá las obligaciones de pre y post.
    – Actualmente cuento con EPS tanto por el trabajo de mi esposo y por mi trabajo que me afilie a la EPS hace 1 año pero me descuentan de mi remuneración el 20%, he empesado atenderme con la EPS de mi esposo porque cubre más, creen que tendré problemas sino NO uso mi EPS.
    – Es necesario que ya comunique a mi empleador de mi embarazo (jefe inmediato) Porque gracias a Dios no tengo complicaciones.

    Espero sus comentarios al respecto.

    Gracias por anticipado en aclara mis dudas.

    Saludos,

    • admin dice:

      Estimada Marleny:
      – La empresa puede renovar, o no, su contrato. Es su facultad. No obstante, la reciente interpretación, a nivel judicial, es que debe continuar renovándosele mientras exista la función que realizaba el trabajador. Si Usted se encuentra trabajando en los períodos de dar a luz, tendrá derecho al descanso pre y post natal.
      – No entendemos el descuento del 20%. ¿A qué se debe? Si utiliza la EPS de su esposo en lugar de Essalud, no hay problemas.
      – No hay inconvenientes en que comuique a su empleador su estado de gestación.

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  65. karen dice:

    Buena noche quisiera hacerle una consulta yo entre a trabajar para el estado el 1 de marzo de este año y salí embarazada aproximado la 15 de marzo de este año y ya voy aportando 5 meses a EsSalud . Tengo beneficios por maternidad o que beneficios me correspondería espero su respuesta gracias.

    • admin dice:

      Estimada Karen:

      Si la gestación se inició cuando estaba trabajando, tendrá los derechos de atención médica mientras se encuentre laborando con el período de latencia, si es que deja de laborar. El derecho al subsidio por maternidad se mantendrá, mientras se encuentra laborando. Recuerde que el subsidio por maternidad reemplaza a la remuneración. Si no hay remuneración, no hay subsidio.

      Saludos,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  66. Johanna Alicia dice:

    Buenas tardes doctora..
    Requiero su ayuda es muy importante.. Yo estuve en planilla desde el 15 de noviembre al 13 de enero en una empresa.. Luego ingrese a mi actual empresa el dia 26 de enero; en mi tarjeta de control sale que mi ultimo período fue el 11 de enero a mi me dieron el derecho de atención en ginecologia desde el principio ahora me dicen que no cubre mis atenciones, ni licencia ni mi parto. Esto es posible? ya tengo 7meses y medio, ellos se basan sumando el 11 de enero más 7 días (no se porque) sería el dia 18 de enero día en que no tuve vínculo laboral, según las condiciones es que se aporte el MES de la concepción más no el dia.. Podría decirme si es correcto? Para mi es una injusticia.. Por favor aguardo su respuesta querida doctora.

    • admin dice:

      Estimada Johana Alicia:

      Si Usted estuvo laborando el mes de gestación estaría cumpliendo con el requisito que se exige para la atención médica. Es probable que, si bien inició las labores a fin de mes, no la hayan incorporado en planillas sino hasta el mes siguiente. En este caso, no se cumpliría el requisito. Solicite una aclaración y, de ser así, presente un reclamo.

      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

      • Johanna Alicia dice:

        Mil gracias!! Si estoy en planilla desde el 26 de Enero según mi boletas de pago. Por ello el dia de ayer puse un reclamo ante SUSALUD porque no quisieron atenderme ni en emergencia y querían facturar la atención.
        agradezco su aclaración, ahora con más fuerza defenderé algo que por ley me corresponde.
        Dios la bendiga.

  67. Yissela Donayre dice:

    buenas noches señorita,quiero hacerle una consulta con respecto a las gestantes: tengo una amiga que tiene dos meses de embarazo,ella ingreso a trabajar en el mes de marzo y en su trabajo le an dicho que en la empresa no tienen labores para gestantes debido que se termina la cosecha de mandarina y empieza la campaña de aplicación fito sanitarios como aria ella en este caso la empresa le puede sacar? a la espera de su respuesta gracias saludos.

    • admin dice:

      Estimada Yisela Donayre:

      Si existe contrato y se dan las condiciones que indica, podría procederse a no renovarlo. Es decir, que termina la función para la cual fue contratada.

      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  68. Carmen dice:

    Buenos días, Desde principio de mi embarazo (hace 5 meses) siento un hostigamiento por parte de mi jefe.Hace comentarios delante de mis compañeros acerca de mis descansos médicos como que no ameritan, me pone trabas para los permisos para mis controles prenatales, me pide que los tome fuera de horario de trabajo y a mis compañeros les dice “ok tienes el permiso sin peros”, reconozco que he cometido errores pero por lo mismo que me tiene trabajando asustada, cada vez que me acerco a su sitio me pone mala cara,hace comentarios haciéndome sentir tonta cada vez que cometo un error (errores que también cometen mis compañeros )… llegue a pensar a que tal vez eran cosas mías por lo que una embarazada esta más sensible, sin embargo mis compañeros también se han dado cuenta de eso. He tratado de conversar 2 veces con mi subgerente que viene a ser jefe de el, y “lamentablemente” no puede porque esta ocupado. Que puedo hacer y que tan grave es lo que esta haciendo conmigo? Ya que me encuentro con terapia psicológica porque ha afectado mi salud.

    • admin dice:

      Estimada Carmen:

      Si vienen ocurriendo esos hechos se trata de hostilidad laboral. Podría acudir al Ministerio de Trabajo para plantear una denuncia.

      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  69. Milagros dice:

    Buen dia
    Mi consulta seria la siguiente:
    Solicite mi descanso por maternidad y eate salio desde el 19 de julio, sin embargo essalud me indico que los documentos osea el descanso medico firmado y sellado porel doctor auditos me lo estarian entregando el 5 de agosto, segun las politicas de la epresa en la quetrabajo dice que est documento debe ser entregado dentro del mismo mes en el que sale este, es decir mi descanso salio em julio pero el documento me lo entregaron en agosto y no me lo quieren aceptar, hay alguna ley que me ampare ante este caso, ya que de no aceptarme entiendo qe tendria qe renunciar y no gosar de misbeneficios que por ley me correspondenes.
    Yo llevo trabajando 1 año y 8 en planilla desde el primer dia.
    De antemano agradesco su respuesta
    Quedo atenta a sus comentarios
    Muchas gracias

    • admin dice:

      Estimada Milagros:

      De acuerdo a lo que Usted indica, se trata de una demora burocrática que no puede ser atribuible a su persona. Trate de aclararlo o intente una aclaración por parte de Essalud; de ocurrir alguna sanción por parte de la empresa, tendría que plantear su reclamo ante el Ministerio de Trabajo, de inmediato.

      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  70. Yvet Tello Rupay dice:

    Hola, quisiera consultar lo siguiente salí de mi trabajo el 7 de agosto y firme contrato para otro trabajo el 1 de agosto… Pero cuando firme contrato a los 3 días me entere que estoy embarazada de un mes y mediO. En mi trabajo anterior he aportado mi seguro y tengo entendido que me corresponde tres meses de seguro después de salir y en este caso empesaria aportar en el nuevo trabajo desde el 1ro de agosto. El tema es el siguente me corresconde por ley no ser despedida? Y me es posible que no me renueven contrato?porque mi parto esta programado para el 25 de marzo y mi fecha de cese de contrato es el 8 de mayo 2017

    • admin dice:

      Estimada Yvet:
      La despedida del trabajo es diferente a la renovación del contrato. Si su consulta es por la preocupación de que no quieran renovarle el contrato, se trata de una facultad del empleador, salvo que se trate de una función que se va a seguir realizando. Si es así, la interpretación es que el empleador no podría dejar de renovarle el contrato. La situación del embarazo, no tiene implicancia en si se renueva, o no el contrato.
      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  71. Yvet Tello Rupay dice:

    Me olvidaba.¿implica que este en pruheba 6 meses ? Y quisiera saber si me pueden despedir. ?

  72. Yvet Tello Rupay dice:

    Entre a uno banco,Disculpe me olvide ese detalle. Ahora estoy preocupada y obvio tengo todas las ganas de trabajar y me sentiría muy afectada si me sacaran del trabajo por este motivo, no tenia conocimiento cuando postule y menos cuando ingrese porque a mi me hicieron exámenes médicos y pensé que ahí hubiese salido.por favor quisiera que me oriente muchas gracias

  73. Rosa dice:

    Soy Docente y mi contrato suele iniciar 1 de marzo y terminar 31 de diciembre 2015, volviendo a trabajar 1 de marzo del 2016 y terminará 31 del presente.Estoy embarazada de 5 meses y medio y en el seguro me dieron la acreditacion diciendome q justo me embarace en el primer dia de inicio de labores según sus cálculos. Me mandaron a gestionar la hoja de latencia, pero no entiendo xq??? Es necesario o entendí mal.Agradeceré su rpta.

    • admin dice:

      Estimada Rosa:
      Si Usted salió embarazada el mes en que se inició la gestación habrá cumplido con un requisito esencial. El otro es haber aportado 3 meses consecutivos o 4 no consecutivos en los 6 meses antes de de dar a luz. Si le han encargado la gestión de la hoja de latencia es probable que sea para acreditar algún período en que no estuvo trabajando.
      Además, si Usted se está atendiendo en una clínica de una EPS, no es inconveniente para acreditar su posterior derecho al subsidio ante EsSalud. Lo único que tendría que hacer, después, es canjear el certificado médico de la Clínica por uno de EsSalud, en algún establecimiento de EsSalud.
      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  74. Rosa dice:

    X otro lado, hoy en dia deje de atenderme n essalud( xel trato) y me estoy atendiendo n una EPS asegurada x mi esposo. Corro el.riesgo de perde mis beneficios siendo yo la titular en essalud. Como tramito mi periodo de licencia, pre y post parto. Ya q tb daré a luz n una clinica

  75. Margarita dice:

    Buenas noches, mi consulta es la siguiente, he trabajado durante 4años y medio en una empresa. Me renovaban cada año mi contrato y como ya llegaba a los 5 años decidieron no renovarmelo. El problema es q me di cuenta que estaba embarazada después que se terminó mi contrato. Tendría derecho a que me reconozcan el descanso por maternidad?

    • admin dice:

      Estimada Margarita:

      Si Usted salió embarazada después de haber dejado de trabajar, lamentablemente no cumple con el requisito esencial para tener derecho a la atención médica.

      En cuanto al descanso. Si no está trabajando, no va a atener derecho ni al subsidio por maternidad en EsSalud ni al descanso de una hora por maternidad, en el centro de trabajo, precisamente, porque no está trabajando.

      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  76. Jaime Paisic dice:

    Buen dia estimada doctora y de antemano muchas gracias por la respuesta que me pueda brindar.
    mi consulta es lo siguiente:
    actualmente estoy laborando en planilla desde enero de este año y cuando fui a asegurar por maternidad a mi conviviente que tiene 7 meses de gestacion me negaron la afilacion por la fecha de concepcion que fue en Diciembre por la cual me dieron una constancia que mi conviviente no tiene DERECHO A LAS PRESTANCIONES DE MATERNIDAD. bueno hasta alli entiendo todo este tramite que tiene que dar a luz en el hospital Regional.
    la Pregunta es si mi conviviente despues de dar a luz tiene derecho al subsidio por la lactancia del essalud? o que tramite debo hacer para que mi hija recien nacida tenga ese subsidio a lactancia, muchas gracias por su respuesta doctora.

    • admin dice:

      Estimado Jaime:
      Sí, el subsidio por lactancia se otorga a la madre del niño que nace. La señora tendrá ese derecho.
      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  77. SARA TAMAMOTO dice:

    QUISIERA SABER SI UNA TRABAJADORA QUE TRABAJA 22 HORAS A LA SEMANA , TIENE DERECHO A LA HORA DE LACTANCIA
    GRACIAS

    • admin dice:

      Estimada Sara:
      Es necesario conocer cómo es su jornada laboral. La Ley no indica estas especificaciones pero si trabaja, por ejemplo, 8 hora el lunes y 8 horas el viernes tendría derecho, a la hora en los días en que trabaja.
      Saludos,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  78. Ana Cecilia Rueda dice:

    Buenos días,
    Mi consulta es la siguiente: Si cambio de empleador durante el periodo de lactancia, aún me corresponde tomar 1hr diaria en el nuevo trabajo?

    • admin dice:

      Estimada Ana cecilia:
      Sí, en el nuevo empleador deben otorgarle el descanso. Se trata de un derecho de la madre trabajadora.
      Saludos,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  79. Emely Calixto dice:

    Buenos días:
    Estimada mi consulta es la siguiente:
    Tengo 4 meses y medio de gestación y tengo fecha probable de parto el 5/01/17, labore 3 meses en una empresa, al segundo mes de haber iniciado mis labores me enteré de mi gestación (tenía 5 semanas) y cuando termino mi contrato (de tres meses) me retiré, claro que mi empleador estuvo haciendo los aportes correspondientes de mi seguro en ese período. Ya no laboro desde hace dos meses y medio, pero mi pareja a entrado a trabajar a una empresa y me ha asegurado en essalud.
    También volveré a laborar en otra empresa en la próxima semana y también tendré todos los beneficios correspondientes.

    Mi pregunta es la siguiente:

    ¿me corresponde el subsidio por lactancia?,
    En caso no me den el subsidio por el tiempo de aportes de mi pareja, ¿por el tiempo de aportes que yo he tenido en mi periodo laboral Y que seguiré teniendo, ahí sí me corresponderia?
    Y ¿essalud cubrirá todo mi parto sin costó alguno?

    Espero pueda ayudarme, muchas gracias.

    • admin dice:

      Estimada Emely:

      Lamentablemente los datos que nos proporciona no están muy claros. Pero, los requisitos para tener derecho a la atención médica por maternidad y al subsidio por maternidad, son los siguientes: a. haber estado aportando (Usted o su pareja) en el mes en que se inició la gestación; b. Tener 3 meses consecutivos o 4 no consecutivos en los seis meses anteriores a la fecha en que se desea atender.

      Ahora bien, si su pareja la ha inscrito como concubina o como madre gestante, Usted tendría derecho, si es que él cumple con los requisitos antes descritos. ¿Qué derechos? Atención médica por maternidad, subsidio por maternidad, subsidio por lactancia (éste último, para la madre del niño recién nacido)

      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  80. EVA DURAND dice:

    BUENAS NOCHES:
    TENGO 6 MESES DE GESTACION ,TRABAJO ACTUALMENTE COMO CAJERA POR LAS NOCHES, POR LO MISMO DE MI AVANZADO ESTADO DE GESTACION PUEDO SOLICITAR A MI EMPLEADOR UN CAMBIO DE TURNO. ESTARIA EN TODO EL DERECHO O ELLOS PUEDEN NEGARME ESA SOLICITUD.
    GRACIAS

    • admin dice:

      Estimada Eva:

      Tiene que conversar con su empleador y demostrar que esas condiciones pueden afectar el embarazo. Por ejemplo, si es que el turno de noche es hasta altas horas. Las condiciones laborales es un derecho del trabajador. Más aún, en el caso de la madre gestante.

      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  81. Emilia tenazoa tello dice:

    Buenas noches.. mi consulta es la siguiente.
    Entre a trabajar en marzo del 2015 y en mayo 2016 salí embarazada para ese entonces estado de vacaciones al regreso de vacaciones me jefe me hace firmar un contrato de tres meses q me pareció raro porque tres meses anteriores yo no había firmado y seguía laborando… por la cual me hace un contrato de tres meses contados desde mi mes de vacaciones mayo_julio…bueno trabajé junio y julio al término de mi contrato me dice q no me renovarían bueno me pareció raro q me dijeran q mis descansos médicos habían afectado y q no había cumplido con el plan cuando durante todo el tiempo q trabaje antes de estar embarazada siempre cumpli objetivos…me dijeron q no me renovarían ,por mi ignorancia no me quejé pero leyendo su blog veo q puedo poner una queja…por otro lado quería saber si yo puedo seguir atendiendome en el seguro durante todo mi embarazo ya que no estaré trabajando y si me corresponde mi lactancia ya q mi fecha de parto probable es el 19 de enero 2017.. necesito una orientación por favor… cabe recalcar q antes de salir embarazada yo ya había aportado más de un año..

    • admin dice:

      Estimada Emilia:

      Si las labores que realiza son de naturaleza permanente, es decir, se continúan realizando cuando no le renuevan el contrato, puede plantear su reclamo.

      El derecho de latencia se obtiene por haber cumplido, por lo menos con 5 meses de aportaciones antes del cese. Pero, su duración (que puede ser hasta 12 meses) es de acuerdo al tiempo que ha aportado antes de dejar de trabajar. Su atención médica está en función al tiempo de latencia que Usted tenga. Si es así, tiene derecho a la atención por maternidad.

      Saludos cordiales.

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  82. Mery dice:

    Buenas noches, tengo ya 7 meses de embarazo, soy trabajadora tecnica de enfermeria de EsSalud,contratada bajo modalidad CAS, ingresé a trabajar el 20 de agosto del 2015 y quedé embarazada el 31 de enero del 2016, no estoy muy orientada de mis derechos como CAS, quisiera saber si el ser CAS igual me corresponde el pago por los 90 dias de licencia o solo me dan un porcentaje?

    • admin dice:

      Estimada Mery:
      Lamentablemente, si Usted ingresó a trabajar después de haberse iniciado la gestación, no tendría derecho a la atención médica ni al subsidio por maternidad.

      Saludos cordiales.

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  83. Gracelu dice:

    Hola estaba leyendo los comentarios que se han publicado.por tanto entiendo que si yo salgo de licencia de maternidad y mi contrato lo hicieran tipo como hasta el término a mi licencia. Yo me quedaría prácticamente sin empleo pues porque el contrato sólo fue hasta ese tiempo? Y que seguridad nos da el estado. Cual es su posición frente a esto. Dejar a una madre a de familia que han trabajado durante años (quizas) sin un trabajo si consiguieron a alguien para el puesto?sólo el sector privado tiene el beneficio que no sea despedida igual durante mientras por lo menos dure el período de lactancia? Espero si respuesta. Muchas gracias

    • admin dice:

      Estimada Gracelu:
      La firma o la renovación del contrato laboral no está en función del estado de gestación en que se pueda encontrar una persona. Es una facultad del empleador, con la salvedad de que no podría dejar de renovarse si es que la función que realiza un trabajador continúa siendo la misma y desempeñada por otra persona.
      Saludos cordiales.

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  84. Karem rengifo satalaya dice:

    Buenos dias.
    Soy docente y vengo aportando años pero como toda docente en colegio particular de marzo a diciembre del 2015.Paralelamente trabajaba en la Municipalidad de ventanilla como cas en mayo del 2016. Este año no labore y me estuve atendiendo por mi seguro por el periodo de latencia mi parto esta para el día d emañana mi pregunta son las siguientes.
    1.cuantos meses más Me pueden atender en mi seguro por q con la latencia ya tengo 4 meses aun tendre otro mes más o ya se culmino?
    2. Tengo algún derecho de maternidad mi bb fue concebido cuando aportaba pero desde mayo ya no labor o.
    3. Me encuentro en provincia y si me da mi parto me atenderla por emergencia puedo desde provincia cobrar mi latencia si es q tengo ese derecho o q necesito.
    4. Quisiera saber por q me atienden mas de 3 meses de latencia si mi contrato en el.colegio culminó en diciembre pero ahi vengo laborando mas de 3 años pero con renovación de contrato cada año. Y en la Municipalidad solo 9 meses.
    Por favor ayúdame gracias.

    • admin dice:

      Estimada Karen:

      El tiempo del derecho de latencia, es decir, el derecho a ser atendida después de haber dejado de laborar, está en función del número de meses que hubiera aportado en los 36 meses antes del cese laboral. Si, durante ese período, usted aportó sólo 10 meses, tiene derecho a 4 meses de latencia, pero si aportó más, tendrá derecho a un número mayor de meses.

      El subsidio por maternidad se otorgaría sólo si Usted continúa laborando.

      El subsidio por lactancia se otorgará si al momento en que nace el niño, la madre o el titular, se encontraba trabajando.

      Saludos cordiales.

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  85. Felsi Guevara Villena dice:

    Dra. estoy muy angustiada soy trabajadora de essalud de Puno y quede embarazada en el mes de octubre del 2015 pero lamentablemente cuando estaba gestando a las 14 semanas me hospitalizaron pq presente sangrado transvaginal abundante y muy doloroso en mi centro laboral quedandome hospitalizada hasta la semana 17 cuando lamentablemente perdi a mi bebe por un Aborto Retenido, quedando muy mal de salud enemica y con sistema inmunologico bajo actualmente sig0 mal con un Dx. VASCULITIS-AR, anemica, presento inflamaciones continuas de los miembros superiores en forma bilateral, presentado sianosis, por tal motivo estuve con continuos descansos medicos. En el mes de Setiembre del año 2015, me presento a un concurso de Promocion y asensos para cubrir una plaza profesional de Ingeniero de Sistemas en Cerro de Pasco quedando como ganadora y publicaron los resultados el 9 de Noviembre del 2015
    y es asi que me notifican con resolucion q me vaya a laborar a cerro de pasco el 17 de Febrero del 2016, sin importarle a mi patronal en el mal estado de salud fisico-mentalen el que me encuentro y actualmente me estan dando 3 dias para que pueda ir a laborar a cerro de pasco y es mas me estan amenazando que van ha anular la resolucion donde me reconocen como profesional. Sin importarles el estado de salud en el cual me encuentro, tampoco no les intereza que la ciudad de cerro de pasco es una zona mas contaminada por ser zona minera por mi estado de salud no puedo ir a dicha ciudad, es mas el Gerente Central de Gestion de las Personas al parecer no conoce la geografia de nuestro pais y me da un plazo de tres dias para que me traslade de puno a cerro de pasco es mas soy una madre trabajadora que tengo a mi cargo a mi niña de 10 años de edad que esta ami cargo por ser una Madre trabajadora soltera.
    Sin embargo mi institucion que es ESSALUD pregona el año de la humanizacion la cual no lo practica ni siquiera con sus trabajadores y es mas es una entidad que brinda servicios de salus para cuidar la salud de los asegurados pero sin embargo no le importa la salud de sus propios trabajadores.

    • admin dice:

      Estimada Felsi:

      Si el concurso terminó en noviembre de 2015, no entiendo cómo no se le solicitó constituirse en su nuevo cargo, anteriormente. Y ahora que Usted se encuentra mal de salud, recién lo hacen. Lo que sucede es que en la adminstración pública se inspecciona cada cierto tiempo la presencia y ubicación de los trabajadores que corresponde a cada puesto. Creo que poniéndose de acuerdo en la fecha en que se puede usted incorporar a su nuevo puesto, ganado en Concurso para Cerro de Pasco -una vez que se recupere en su salud- se puede solucionar el problema.

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  86. Sheyla dice:

    Buenas tardes.
    Soy docente contrada, actualmente llevo 5 meses de gestación pero con un embarazo complicado, pese a ello asisto a mi centro de labor. Quisiera saber si por ser docente contratada me corresponde Licencia por Maternidad, de ser asi que debo hacer.
    Gracias

    • admin dice:

      Estimada Sheila:

      Si se refiere al descanso médico por su salud en la gestación, no existe inconvenientes para que lo solicite. Comunique a su empleador y obviamente, luego, tendrá que presentar los descansos médicos para acreditar su inasistencia.

      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  87. ROXANA dice:

    buenos días, mi pregunta es : empece mi relación laboral el 1 de diciembre del 2015, y salí embarazada en febrero del 2016, mi contrato lo renuevan cada 6 meses, y estoy por salir de descanso pre natal el 30 de setiembre y mi contrato termina el 1 de noviembre, quisiera saber si la empresa me tiene que renovar el contrato para seguir gozando de mi subsidio por maternidad y si terminando el plazo post- natal puedo añadir mis vacaciones. Saludos

    • admin dice:

      Estimada Roxana:

      Si ha estado aportando en el mes en que se inicia la gestación, tiene derecho al subsidio por maternidad. La renovación, o no, del contrato, no está supeditada a su condición de embarazada. Es una facultad del empleador. Ahora, esa renovación sólo debe estar supeditada a que la función que realiza, no continúe ni siga siendo realizada por otra persona.

      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  88. Ingrid dice:

    Hola:
    Yo ingrese a trabajar embarazada,y estaba en prueba por 6 meses,gracias a Dios si me renovarón contrato pero no me corresponde los 90 días.
    Pero quisiera saber si me corresponde la hora de lactancia,ya que me indican que no.

    • admin dice:

      Estimada Ingrid:

      Son dos cosas diferentes, no tiene derecho al subsidio por maternidad pero sí a la hora de descanso. Una es norma de Seguridad Social la otra es norma de legislación laboral.

      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  89. Keila dice:

    Entre a trabajar como contratada cuando tenia 20 semanas de embarzo, osea a partir de julio estoy en planillas, antes estaba en contrato por tercero en la misma empresa.. quisiera saber si tengo derecho al descanso pre y post natal pagadas o se puede solicitar sin pago alguno??

    • admin dice:

      Estimada Keila:
      El descanso por maternidad al nacimiento del niño es un derecho de la madre. A lo que no tendrá derecho es a la atención médica ni a los subsidios, si es que no estuvo aportando a la fecha de inicio de la gestación.
      Saludos,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  90. Meryan Pastor Bueno dice:

    Buenas noches quisierra que me contesten una duda. Yo llevo laburando en una empresa desde el 31 de Julio (cabe resaltar que llevo aportando a essalud desde la fecha en que se produjo el embarazo) pero recién acabo de firmar contrato el 1 de septiembre, y en la segunda semana de agosto me enteré que estaba embarazada de 8 meses, me corresponderia el subsidio y la licencia por maternidad o me pueden botar ya que no he comunicado nada aún sobre mi estado?

    • admin dice:

      Estimada Meryan
      Los requisitos para la atención por maternidad son: a) Haber estado aportando a la fecha en que se inicia la gestación; y, b) tener 3 aportaciones consecutivas o 4 no consecutivas en los seis meses antes de la fecha en que se desee atender. De acuerdo a lo que usted indica, tendría derecho a la atención médica.
      Si Usted se enteró en agosto que tenía 8 meses de embarazo y recién formalizó su relación laboral, es decir, comenzó a aportar, no tendría derecho a la atención médica, por no cumplir con el primer requisito.
      Saludos,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  91. Karina soto dice:

    Si me renuevan el contrato cada tres meses, existe protección para mi si estoy embarazada?

    • admin dice:

      Estimada Karina:
      Usted tiene derecho a la atención médica mientras se encuentre aportando (laborando) y por el período de latencia, después de haber dejado de laborar.
      Saludos,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  92. Nadia Esquen dice:

    Bns días :
    Estoy embarazada de 17 semanas(4 meses) y el día 22 de Agosto del 2016 presente mi carta de renuncia xq no se me daba las facilidades(hostigamiento laboral) ya que tuve una amenaza de aborto y me internaron de emergencia una semana en el hospital donde estuve internada me dijeron que tenia que ir al policlinico de origen para extender mi descanso médico x más tiempo xq mi embarazo es de alto riesgo ya que es un embarazo gemelar…
    En la empresa donde trabaje estuve 5 años 8 meses y 8 días… Mi pregunta es si por el período de latencia me correspondería atención médica(parto o cesárea, hospitalizacion tanto mio como el de mis bbs) … Esperando contar con su pronta respuesta… Grcs…

    • admin dice:

      Estimada Nadia:
      Si ha aportado el tiempo que indica, Usted tiene derecho a la atención médica por un período de latencia de 12 meses, desde el día siguiente al último laborado.
      Saludos,

      Estimado Fer:
      Si la Comisión Médica ha determinado que se encuentra en incapacidad permanente, EsSalud ya no le continuará pagando su subsdio y tendrá que solicitar pensión de invalidez, sea en la ONP o en la AFP, donde se encuentre aportando.
      Saludos,

      Estimada Karina:
      Usted tiene derecho a la atención médica mientras se encuentre aportando (laborando) y por el período de latencia, después de haber dejado de laborar.
      Saludos,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  93. Vanessa dice:

    Buenaa tardes,
    Una consulta yo comencé a trabajar el 9 de mayo y quede embarazada en fines de junio mi contrato vence el 9 de noviembre la pregunta es si me renuevan tengo derecho al periodo de descanso pre y post natal y a la lactancia? Caso contrario pierdo todo tmb el seguro?
    Gracias

    • admin dice:

      Estimada Vanessa:

      Los requisitos para la atención por maternidad son: a) Haber estado aportando a la fecha en que se inicia la gestación; y, b) tener 3 aportaciones consecutivas o 4 no consecutivas en los seis meses antes de la fecha en que se desee atender. De acuerdo a lo que usted indica, tendría derecho a la atención médica. Indudablemente, si le renuevan el contrato continuará con su derecho. Si no le renuevan, sólo tendrá derecho si se encuentra dentro del período de latencia, más no al subsidio por maternidad.

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  94. amelia dice:

    Buenas Tardes:

    tengo 2 meses y medio de embarazo yo trabajo para un service y ya he cumplido 4 años trabajando se que en la empresa te dejan trabajar 4 años y 11 meses para no pasar a ser estable, pero a mi me cambiaron de tipo de contrato ya que era personal de limpieza a digitadora me liquidaron los años trabajados 2008 al 2012 y empece como digitadora 2012 a la actualidad sigo en la misma empresa mi consulta ya no se cuenta los años en total trabajados o solo los actuales xq ya tendria 9 años trabajando en la misma empresa y me pueden sacar del trabajo antes de q me den mi pre y post x maternidad gracias.

    • admin dice:

      Estimada Amelia:

      Así haya tenido períodos interrumpidos de trabajo, todos se cuentan, sobre todo, para los efectos de los regímenes de pensiones. Para la atención médica, también se cuentan. Si le modificaron el tipo de relación laboral a uno de contrato, está supeditada a la decisión del empleador en renovar, o no, el contrato. Pero, el contrato tendrá que ser renovado salvo que la función que realice ya deje de realizarse en la empresa. Si continúa esa función, el empleador deberá renovarle el contrato.

      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  95. giuliana dice:

    buenas tardes:

    tengo 2 meses y medio ya llevo 4 años trabajando para un service tuve un cambio de contrato a digitadora ya que era personal de limpieza el cual me liquidaron del 2008-2012. del 2012 a la actualidad vengo trabajando en la misma empresa en total ya llevo 9 años trabajando. mi consulta es me pueden despedir o ya soy una persona estable ya que tengo miedo a q me despidan antes de mi pre y post x maternidad.

    • admin dice:

      Estimada Giuliana:

      Habría que ver qué tipo de relación laboral tiene Usted. Si es contrato, siempre está supeditado a la decisión del empleador, salvo que la función que realiza haya sido modificada. Si esa función continúa, el empleador no tiene por qué dejar de renovarle el contrato.

      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  96. Nahomy dice:

    Buenas tardes, mi consulta es: vengo trabajando 4 años para una mype,ya cuento con 36 semanas de gestación, como sería el procedimiento para el pago de subsidio, yo lo tengo que solicitar ante Es Salud o la mype tendría que pagar el subsidio y solicitar el reembolso a EsSalud, por favor agradeceré mucho su respuesta.

    • admin dice:

      Estimada Nahomi:

      En ese caso, procede el trámite de reembolso. Es decir, la empresa (MYPE) deberá abonarle su subsidio y luego solicitar el reembolso al Seguro Social de Salud, Essalud.

      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  97. Verónica Alarcón Esquivel dice:

    Buenos días, Quisiera saber si cambiar de empresa durante el embarazo afecta en algo el cobro de mi pre y post natal?
    Sucede que estoy trabajando más de un año para una empresa y estoy pensando cambiar de trabajo a fin de mes (a una micro empresa).
    A fines de octubre inicio mi periodo de licencia, cuando realice el trámite del pago podré hacer el cálculo en base a mis ultimas 12 aportaciones a pesar de ser otra empresa?

    Hasta el momento cumplo con todos los requisitos para el cobro del subsidio.

    Quedo atenta a su respuesta.
    Gracias!!

    • admin dice:

      Estimada Verónica:

      El derecho al subsidio por maternidad es de la madre, sin interesar si está trabajando en una empresa y así cambie de empresa. El cálculo será en base a lo percibido en la última empresa. No necesariamente, en la empresa anterior. Y el reembolso será sobre lo percibido en la última empresa, según el número de meses que haya trabajado en la última.

      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  98. Mariela dice:

    Buenas tardes una consulta soy docente contratada y tengo un hijo menor a un año asi que solicite mi hora de lactancia que segun tengo entendido es cronologica pero la directora del colegio donde trabajo solo me quiere dar una hora pedagogica cual posicion es la correcta?

    • admin dice:

      Estimada Mariela:

      De acuerdo a lo que nos indica, la hora de lactancia materna es hora cronológica.

      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  99. Sonia Aimituma Ochoa dice:

    Hola, pienso empezar a trabajar en una servis y tengo una bebé de 6 meses, yo tengo derecho a tener 1 hora de lactancia? Lo puedo gestionar? O no me puedo acoger a dicho derecho? Porque?

    • admin dice:

      Estimada Sonia:

      El derecho al descanso por lactancia es por el niño nacido hasta 1 año de edad, no es indispensable hacerlo en una sola empresa. Puede canbiar de trabajo y el derecho contonúa.

      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  100. dalila moreno dice:

    Quisiera saber si recibes gratificacion de diciemnre , si en ese periodo estas con descanso pre natal

  101. Nataly dice:

    Buenas noches tengo una gran duda estoy embarazada ya de 35 semanas llevo mis controles en essalud mi doctor me a dicho que me programa mi necesaria para la semana 38 que empezaría el 1 de octubre mi esposo tiene 1año y 4 meses en una empresa la cual su contrato vence este 15 de septiembre y no le van a renovar quiero saber si me voy. A poder atender para mi parto y si me correspondería cobrar lactancia

    • admin dice:

      Estimada Nataly:

      Si su esposo deja de trabajar, Usted podría atenderse en maternidad durante el período de latencia que le podría corresponder a él.

      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  102. victor dice:

    una consulta, espero que puedan ayudarme. yo vengo trabajando 2 años y tengo seguro y todo pero nunca me atendi en ningun centro que cubre mi seguro. Mi pareja esta embarazada, mi consulta es si a ella le pueden atender con mi seguro de trabajo. y que cubre este seguro, ella tiene recien 2 meses de embarazo

    • admin dice:

      Estimado Víctor:

      El hecho que usted no se haya atendido no es obstáculo para que lo haga en el momento que considere conveniente. Si su pareja (que se supone no es su cónyuge) ha cumplido con los requisitos para la atención médica por maternidad (1. que esté inscrita como concubina; 2 que haya estado usted aportando al momento en que se inicia la gestación; y 3. Que tenga 3 aportaciones consecutivas o 4 no consecutivas en los últimos 6 meses antes de la atención) puede atenderse en el Seguro Social de Salud, Essalud. Indudablemente, una condición indispensable es que esté inscrita como concubina o como madre gestante extramatrimonial.

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  103. LENIN dice:

    Que sucede si no deseo hacer uso del descanso medico por 90 días, si solo deseo hacer uso 20 días.

    • admin dice:

      Estimado Lenin:

      No sabemos a qué descanso médico se refiere, si al suyo para percibir el subsidio por incapacidad o al de su derecho habiente por su condición de madre gestante. Por favor, sírvanse ampliar su consulta.

      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  104. Allison dice:

    Buenas tardes,, quería hacerle una pregunta,espero me pueda contestar..tengo un mes y medio de embarazo,,trabajo para una tienda x departamento.. medio tiempo y tengo un contrato ,,pero no tiene un tiempo definido,,es depende como sea mi desempeño en el trabajo ,soy sateadora..me pueden despedir x mi embarazo

    • admin dice:

      Estimada Allison:

      Si Usted tiene una relación laboral formalizada no tienen por qué despedirla por su condición del embarazo. El rompimiento del vínculo laboral puede ser por terminación del contrato o por otro motivo pero no por su condición de madre gestante.

      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  105. LISBET dice:

    Estimados buenas noches el motivo de mi consulta es soy trabjadora estable de una Ong tengo casi 3 años laborando y actualmente tengo 5 meses de embarazo tengo una Eps, y hasta la actualidad he tenido 25 dias de descanso médico, los cuales los primero 20 dias me los paga la empresa lo último Essalud a travez de un tramite de incapacidad que estoy tramitando.
    Las condiciones laborales de mi trabajo me imposibilita realizar esfuerzo fisico del cual alli se requiere Al igual que tambien un gasto físico en exceso lo cual por mi condicion no puede ser posible. Mi empresa me ha comentado que debo de hacer de preferencia un descanso médico hasta que de a luz puesto que si sigo laborando dadas las condiciones laborales es un riesgo para mi salud y la del bebe. si esto procediera ante el seguro social yo como trabajadora estable tendría algun riesgo de perder mi trabajo despúes del post parto?
    Muchas gracias.

    • admin dice:

      Estimada Lisbet:

      El riesgo de “perder” el trabajo, como Usted indica, no tiene relación alguna con su estado de gestación o de dar a luz. Las condiciones y relaciones laborales están en función, por lo general,del tipo de contrato laboral que tenga con su empleador, pero de ninguna manera por su condición de madre.

      Saludos cordiales.

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  106. Jackelin dice:

    Una consulta trabaje por dos años en una empresa hasta el mes de mayo , ahora estoy embarazada setiembre , quiero saber si empiezo a trabajar gozaria con beneficios de gestante me refiero al permiso despues del parto , y si no existe ninguna exclusion para contratar mujer embarazada le agradeceria me responda a mi correo

    • admin dice:

      Estimada Jackelin:

      Si empieza a trabajar puede tener derecho al descanso pero la atención médica por maternidad sólo si se encuentra dentro del llamado derecho de latencia, es decir, según el tiempo que ha aportado antes de dejar de trabajar. No tendrá derecho al subsidio por maternidad si es que no trabajó en el mes de inicio de la gestación. No existe impedimento legal para contratar a una persona, es potestad del empleador.

      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  107. rebeca quispe dice:

    Buenas tardes; yo estoy trabajando mas de 2 años en una municipalidad distrital de ayacucho, mi fecha de parto es 8 de noviembre y pedi licencia solo por un mes y me lo niegan : me dijeron q busque un reemplazo para que tome mi puesto x ese mes y que durante ese mes no me pagaran a mi , sino a mi reemplazo(hace un mes estoy capacitando a la señorita que me va a reemplazar); me dicen que no me corresponde por estar por locación por servicios ,me renovaban mi contratato cada 3 meses, pero ahora se vence el 30 de setiembre(quizas ya no me renueven mi contrato.
    Puedo reclamar mi derecho a maternidad o no???
    GRACIAS

    • admin dice:

      Estimada Rebeca:

      Si su trabajo es por locación de servicios, no le descuenta sus aportes para el Seguro Social de Salud, por tanto, tampoco tiene derechos ni de atención médica ni de subsidios. Los trabajadores por locación de servicios no tienen la calidad de afiliados regulares ante Essalud.

      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  108. RENZO dice:

    hola q tal buenas tardes queria consultarle sobre mi esposa ella tiene 6 meses de embarazo y en el seguro(ESSALUD) no la atienden porq me dicen que ella a salido gestando cuando no a estado aportando ella ya pierde el seguro o sigue porq antes a estado aportando 3 años a essaludo y solo dejo de trabajar dos meses, queria saber sobre la licencia tbn porq la empresa le dice q no tiene derecho a licencia porque eso lo da el seguro (ESSALUD) o tbambien lo puede dar la empresa un ejemplo ya la empresa que le de la licencia sin que ESSALUD omita ningun carta esa licencia es remunerad o no agradeceria mucho me responda muchas gracias

    • admin dice:

      Estimado Renzo:

      Si su esposa no estuvo aportando a la fecha de inicio de la gestación, no tiene derecho ni a la atención médica ni a los subsidios. En cuanto al descanso laboral, no es materia de los derechos de Seguridad Social, sino un derecho del trabajador que debe darlo el empleador.

      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  109. Shari dice:

    Hola y buenas noches gracias x tu respuesta antisipadamente .
    Yo ingrese a trabajar embarazada a los 3 meses y medio a 4 meses un 8 de junio 2016 y ahora ya tengo 32 semanas y me dicen q no cubriria nada en essalud y ahora no quieren q regrese a mi trabajo porque dice q me podria pasar cualquier cosa y aparte que no me renovaron contrato firme x 3 meses y trabaje hasta setiembre la cuestion es que me pide un documento en el cual diga que yo puedo seguir lsborando ya que el embarazo no es impedimento ..espero su respuesta en mis beneficios de maternidad y lactancia y otros gracias doctora

    • admin dice:

      Estimada Shari:

      Si no estuvo aportando al momento en que se inicia la gestación, no va a tener derecho ni a la atención por maternidad ni al subsidio por maternidad. El descanso médico podría obtenerlo si tiene alguna dolencia que no tenga relación con la maternidad, sino por otra enfermedad. El subsidio por lactancia sí se le otorgará si tiene 3 aportaciones consecutiva o cuatro no consecutivas en el período de seis meses antes del nacimiento del niño. Es por el nacimiento del niño.

      Saludos cordiales,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  110. Viviana dice:

    Mire mi consulta es la siguiente yo estuve trabajando en una empresa desde noviembre del 2015 asta abril del 2016 pero salí embarazada en marzo del 2016 y me quedé sin trabajo y de nuevo empezé a trabajar en Julio del 2016 pero tengo contrato de prueba por tres meses q acaba en octubre me puede contestar si me corresponde el subsido por maternidad mi hijo está programado para noviembre el 30 estuve aportando todo ese tiempo a essalud y bueno la empresa me puede despedir sime dan la licencia del pre espero me respondan gracias

    • admin dice:

      Estimada Viviana:
      Si no está trabajando a la fecha en que dá a luz y no se mantiene el vínculo laboral, no tendrá derecho al subsidio por maternidad. Este subsidio reemplaza a la remuneración, simplemente. Es decir, si no está trabajando, no tendrá derecho. No entiendo lo del despido. En todo caso, sería finalización del contrato, puesto que ha sido suscrito hasta el mes de octubre.

      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  111. Danitza dice:

    buenos días, una pregunta: si entre a laborar recién a una empresa la semana pasada, y no sabia que estaba embarazada, si me aseguran al entrar, que beneficios tengo?? o no tengo beneficios? por parte de ESSALUd. Me cubre algo? o no?. muchas gracias

    • admin dice:

      Estimada Danitza:
      Si se refiere a la atención por maternidad y al subsidio por maternidad, lamentablemente, no tendrá derecho porque no ha estado aportando a la fecha en que se inició la gestación. Este es un requisito indispensable para la obtención de esos derechos por maternidad.

      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  112. Luis A D dice:

    Hola buenas, mi consulta era sobre mi pareja; trabaja desde el 2015 como profesora en un colegio particular, solo le dan boletas o es registrada en planilla de inicios de marzo a fines de diciembre, trabajo normal el 2015 hasta diciembre aportando al seguro ciertamente, pero quedo embarazada en febrero del 2016 y empieza a trabajar en marzo y a aportar al seguro en el mismo mes, solo por no haber quedado embarazada en el mes siguiente no tiene beneficio ser tratada en el seguro? y ni al descanso con remuneración o existe algún vacío legal para usarlo a nuestro favor.

    • admin dice:

      Estimado Luis:
      Es un poco confusa la situación laboral que describe. Al parecer trabaja de marzo a diciembre, todos los años. Bueno, lo cierto es que para tener derecho a la atención médica la ley indica que es necesario haber estado aportando a la fecha en que se inicia la gestación. Si no ha cumplido con ese requisito, no tendrá derecho a la atención médica. Igual, si el nacimiento del niño se produce estando trabajando le darán el descanso.
      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  113. karina dice:

    Por favor quisiera saber lo siguiente; llevo trabajando casi 3 años como CAS y tengo apenas 1 mes de embarazo, a fines de este mes recortaran personal. Todo el personal tiene contrato de 1 mes, no se si me diran a mi hasta aqui..en ese caso, corre mi despido por termino de contrato (siempre nos contratan cada 3 meses, pero este mes solo el contrato salio de 1 mes para todos..por cambio de directores)- Gracias por la respuesta que puedan brindarme

    • admin dice:

      Estimada Karina:
      No lo dice pero, al parecer, usted está consultando si al terminar su Contrato usted continúa con su derecho a la atención médica por maternidad. Usted podría hacer valer su derecho al período de latencia. Si ha trabajado desde hace tres años (36 meses), como indica, tendría derecho a la atención médica por latencia hasta 12 meses más, después de haber dejado de trabajar.
      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  114. Daysi dice:

    Firme mi contrato el 4 de mayo e ingrese a trabajar y justo en esta fecha salí gestando. Quisiera saber su me cubre loa subsidios por maternidad.

    • admin dice:

      Estimada Daysi:
      Si justo en esa fecha (mes) salió embarazada tiene derecho al subsidio, siempre que acredite tener tres aportaciones consecutivas o 4 alternadas en los 6 meses anteriores a la fecha de dar a luz.
      Saludos

  115. ANY MENDIETA dice:

    Buenas tardes:
    tengo una consulta soy profesora contratada y actualmente estoy trabajando por contrato y ya estoy gestando durante mi contrato y dare a luz la primera semana de marzo 2017. Lo que quisiera saber es como los contratos se dan en febrero y accedo a uno me corresponde la licencia iniciando las clases o me niegan el contrato tengo dercho a el o no.muchas gracias.

    • admin dice:

      Estimada Any:
      Para tener derecho a la atención médica por maternidad es necesario cumplir con dos requisitos: a) estar aportando a la fecha en que se inicia la gestación; y, b) tener 3 aportaciones consecutivas o 4 alternadas dentro de los 6 meses anteriores a la fecha en que se desee atender. Si a Usted no le renuevna el contrato tendría que ver el número de aportes anteriores que tuvo para tener derecho a esa tención durante el período de latencia, es decir después de haber dejado de trabajar.
      Saludos

  116. karen dice:

    CONSULTA: MI TIA ENTRO A LABORAR A UNA EMPRESA EN FEBRERO DE ESTE AÑO, LA INGRESARON A PLANILLA EN ABRIL Y EMPEZO A APORTA A ESSALUD EN MAYO, ELLA QUEDO EMBARAZADA A FINALES DE FEBRERO, ESTUVO HACIENDOSE ATENDER NORMAL EN ESSALUD, Y AHORA QUE ESTA A PUNTO DE DAR A LUZ LE RECHAZAN LA ACREDITACIÓN Y QUE AHI NO PUEDE DAR A LUZ NI ATENDERSE NADA RELACIONADO CON EL EMBARAZO, INDICANDO QUE AL MOMENTO DE SALIR EMBARAZADA TENIA QUE ESTAR APOTANDO. HAY ALGUNA MANERA DE SOLUCIONAR PARA QUE ESSALUD CUBRA EL PARTO?? ES VERDAD QUE NO PUEDE SEGUIR ATENDIENDOSE EN SUS CONSULTAS?? RECIBIRA EL BONO DE MATERNIDAD?? SU LICENCIA QUE YA LE DIERON DE PRE Y POST NATAL VALE??

    • admin dice:

      Estimada Karen:
      Si su tía no estuvo aportando en el mes en que se inició la gestación lamentablemente no tiene derecho a la atención médica por maternidad ni al subsidio por el mismo motivo. La licencia de descanso sí procede.
      Saludos

  117. Karen Astete dice:

    Muy buenas tarde tengo una duda que espero uds.puedas disipar mi hija esta gestando y tiene 5 meses ingreso a trabajar en marzo de este año hace 2 dias la obligaron a firmar su carta de renuncia y le dijeron eso no era en contra de ella s8no qtambien iban a despedir a otra embaraza de su sala (traga monedas Macao) por su inexperiencia firmo e inmediatamente l3 abonaron su liquidación su contrato terminaba el 31 de este mes y su parto esta programado para el 24 de enero el seguro cubrira su parto ?o q tendria q págar ella al seguro para q continue la filiacion con ellos o q tendria q hacer gracias de antemano por su respuesta ..

    • admin dice:

      Estimada Karen:
      Su hija tiene derecho a ser atendida dos meses más después de haber dejado de trabajar, por su derecho de latencia, y de acuerdo a lo que usted indica. Salvo, que plantee una denuncia al Ministerio de Trabajo y pruebe que efectivamente la obligaron a renunciar, lo cual no es aceptado legalmente. Y si se hace prevalecer el contrato, es sólo hasta el 31 de este mes, igualmente no tendría derecho a la atención médica.
      Saludos

  118. carito dice:

    buenos dias, soy contartada ya por la empresa por 5 años consecutivos y mi contrato vence el 31 de diciembre y doy a luz a fines de noviembre. ¿me corresponde mi pago por 90 días y mi contrato del otro año? o pueden no depender de mis servicios ?

    • admin dice:

      Estimada Carito:
      De acuerdo a lo que indica, sí tiene derecho a dar a luz en Essalud y al subsidio por maternidad por 98 días. Se encuentra dentro del cumplimiento de los dos requisitos esenciales: haber estado aportando a la fecha en que se inicia la gestación y haber aportado 3 meses consecutivos o 4 alternados dentro de los 6 anteriores a la fecha en que se desee atender.
      Lo de la renovación del contrato es potestad del empleador.
      Saludos

  119. Gilda Guillen Collado dice:

    Mi consulta es la siguiente, trabajo varios años en una empresa,la cual aporta cada mes a Essalud, estoy embarazada ya de 38 semanas, en el seguro ya me dieron el certificado de licencia por maternidad que empezó el 19 de setiembre de este año, converse con el contador de la empresa y me dijo que recién en la declaracion de octubre presento mi documento, lo que necesito saber como hago yo para cobrar directamente el pago por el subsidio de maternidad que me corresponde, ya que el contador me indica que la empresa es la que tiene que hacer este tramite, pero yo deseo hacerlo directamente ya que no confió que la empresa me reconozca lo que me corresponde. Agradeceré su pronta respuesta, muchas gracias

    • admin dice:

      Estimada Gilda:
      Hay dos formas para hacer efectivo el subsidio por maternidad: que el empleador asuma el pago y, después, solicite el reembolso a Essalud; o que el propio asegurado lo reclame directamente a Essalud. Los empleadores privados están obligados al pago de acuerdo a la primera posibilidad; la segunda es sólo para los trabajadores públicos. Si usted es empleada del sector privado, el empleador está obligado a hacerlo, no puede estar esperando el reembolso de Essalud. De no hacerlo puede denunciar el hecho ante Essalud o ante el Ministerio de Trabajo.
      Saludos,

  120. cesar dice:

    Buenas noches y gracias por a atencion prestada mi consulta es que mi esposa esta laborabdo en una empresa ya hace 9 meses y ahora tiene 3 meses de embarazo su jefa la esta hostigando con diferentes cosas x ejemplo le quiere hacer firmar menorandun por faltas realizadas en meses anteriores (junio ) y otra por un pago q no realizo es posible q le puedan hacer un memorandun por algo q ha pasado meses atras y q solo a ella le hagan ese memo ya que hay variar personas que faltan y llegan tarde y no tienen memorandun y por ultimo su contrato termina en noviembre y no sabe si le van a revonar contrato que se puede hacer antes estos casos ya mencionados le agradesco su apoyo

    • admin dice:

      Estimado César:
      Su pareja tiene derecho a acudir a las citas médicas sin necesidad de “pagarlas” con otro tiempo laboral. Salvo que entre ambos, trabajador y empleador se pongan de acuerdo. En caso de persistir tendría que acudir al Ministerio de Trabajo para plantear su reclamo.
      No existen otros descansos posteriores a los 98 días (antes era 90 días) de pre y post natal.
      Saludos

  121. Carlos dice:

    Estimados ,

    Una consulta mi pareja tiene 1 año y 5 meses en la empresa , ella tiene 11 semanas de embarazo como es normal el doctor le ha dado una serie de citas para distintos campos en el seguro , con diferentes fechas y horas, Lo que la empresa le está pidiendo a mi pareja es que los días que salga temprano para su atención cita medica , estos sean pagados quedándose más tiempo otros días , esto es legal ??por favor su ayuda ya que en que en todo caso son citas y no descansos médicos
    Indicarme si le corresponde algunos días para la atención médica , muy aparte de los 90 días por parto , gracias

    • admin dice:

      Estimado Carlos
      Las citas médicas no pueden ser “pagadas” con otros día u horas, no tiene sustento legal. En todo caso, es facultad de la propia embarazada.

      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  122. Maricarmen dice:

    Buenas tardes. Tengo una pregunta . Mire io estoy embarazada recien me entere cuando tenia 5 meses osea en febrero sali 3mbarazada estaba en un trabajo con planilla . Pero me sali de mi trabajo sin saber que estaba embarazada. Y empeze a trabajar y me di cuenta que estoy 3mbarazada y ia voy a cumplir tres meses en mi trabajo ahora io tengo ia casi 8 meses de gestacion quisiera saber si tengo derecho a descanso post _ parto y son pagadas o no .. y el seguro que tanto puede cubrir mi parto gracias

    • admin dice:

      Estimada Maricarmen
      Dos son los requisitos para atención médica por maternidad en EsSalud: a) haber estado aportando en el mes que se inició la gestación; y, b) tener aportaciones consecutivas o 4 alternadas al momento en que se desee atender. De cumplir con estos requisitos tendrá derecho a la atención médica y al subsidio por maternidad.
      Saludos,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  123. Buenos dias quisiera volver hacer mi pregunta yo trabaje para una empresa en el 2015 hasta diciembre alli me hicieron mi ultimo pago luego enero y febrero no pagaron el seguro en febrero sali embarazada y el 1 de marzo empece a trabajar de nuevo para otra ugel y sigovtrabajando hasta ahora pero el seguro me dice que no tengo derecho a nada quiero saber si eso es cierto por favor.gracias

    • admin dice:

      Estimada Magda:
      Si no estuvo aportando en el mes que se inició la gestación, lamentablemente no tiene derecho a la atención médica por maternidad.
      Saludos

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  124. margot dice:

    Soy docente contratada salí embarazada en marzo y mi contrato inicio el 1 del mismo mes y termina el 31 d diciembre y mi fecha probable del parto es el 16 d diciembre quisiera saber si me corresponde licencia pre natal y pos natal sabiendo q en diciembre se termina mi contrato. Y como es la situación d pago ?se persibe lo mismo o no en los meses d licencia? Y q pasa si pido solo 15 días por licencia materna . Se puede o no.

    • admin dice:

      Estimada Margot:
      Usted cumple con los requisitos para la atención médica por maternidad, en EsSalud. Pero, las licencias o los pagos por subsidios terminan en cuanto termina la relación laboral. No caben licencias ni pagos por períodos en los cuales usted ya no trabaja.
      Saludos,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  125. Jakeline cv dice:

    Buenos días :
    Yo venia laborando en mi empresa 2años y 4 meses, cuando se enteraron de que estaba embarazada me hicieron renunciar, mi contrato se vence el 30 de diciembre del 2016.
    Esto ocurrió en setiembre, puedo denunciar?

    • admin dice:

      Estimada Jakeline:
      No entiendo aquello de que la hicieron renunciar. Si fue una actitud irregular del empleador usted tiene derecho a denunciar el hecho ante el Ministerio de Trabajo.
      Saludos,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  126. sandra quesquen alarcon dice:

    BUENAS TARDES UNA CONSULTA MI SOBRINA ESTA GESTANDO Y TRABAJA EN UNA EMPRESA AHORA ESA EMPRESA LE ESTAN EXIGIENDO QUE RENUNCIE PORQUE DICE QUE HA ELLA NO LE TOCA NINGUN BENEFICIO, IGUALMENTE A ASISTIDO AL SEGURO Y TAMPOCO NO LE RECONOCEN SU PARTO NI LA ATENCION LLEVA LABORANDO 6 MESES.

    • admin dice:

      Estimada Sandra:
      La empresa no tiene derecho a exigirle la renuncia a su sobrina ni porque está embarazada ni porque “no tiene derechos”. Su derecho a la atención médica por maternidad se le brindará en EsSalud siempre que hubiere estado aportando a la fecha en que se inició la gestación. Pero, eso no es causal para exigir una supuesta renuncia.
      Saludos,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  127. Jeanne dice:

    Buenas Tardes, Gracias por su respuesta.
    Tengo contrato desde el 02 de marzo, y como FUR el 23 de Febrero mi pregunta es si me corresponde la atención del parto (FPP 30 Noviembre) y los subsidios. Nuevamente, gracias por su respuesta.

    • admin dice:

      Estimada Jeanne:
      Los requisitos para la atención médica y los subsidios por maternidad son: a) haber estado aportando a la fecha en que se inicia la gestación; b) tener 3 aportaciones consecutivas o 4 alternadas en los 6 meses anteriores a la fecha en que se desee atender. Si se cumple con esos requisitos, puede hacer efectivo su derecho.
      Saludos,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  128. Celia dice:

    Estimados, mi consulta es la siguiente: Entré a laborar para el estado mediante contrato CAS el 05 de setiembre del presente. Entré a laborar con 6 meses de embarazo. Quería saber si mi caso aplica para la licencia de maternidad (beneficios), o en todo caso que requisitos necesito cumplir. El parto es el 10 de diciembre y mi contrato vence el 31 de diciembre. Quisiera saber si cuando finalice mi contrato, cabe la posibilidad de que no lo renueven, entendería que es posible. Gracias.

    • admin dice:

      Estimada Celia:
      Si a la fecha de inicio de la gestación, no estaba aportando, lamentablemente, no es posible su atención médica ni el subsidio por maternidad.
      En cuanto a la no renovación del contrato, es potestad del empleador hacerlo, o no.
      Saludos,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  129. jose luis tello laura dice:

    mi esposa tiene 6 mese de gestación y por distancia al centro de trabajo a decidido trabajar en otra empresa mas cercana a mi casa pierde el descanso medico por maternidad

    • admin dice:

      Estimado José Luis:
      Si te refieres al descanso médico por maternidad (más no al subsidio ni a la atención médica), no lo va a perder.
      Saludos,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  130. laura ruiz dias dice:

    buenas tardes desear saber por ejemplo yo trabajo para el estado ugel pero estoy en una plaza eventualparte administrativa desde el mes de marzo y termina en diciembre. pero ademas estoy gestando tengo cinco meses en diciembre seis pero ya vence mi resolucion este diciembre quisisera saber si la entidad me sacara ya q vence en diciembre o por mi gestacion no me pueden sacar me avala y puedo gozar del mes y medio de post parto y pre parto y si en vez de utilizar ese mes y medio antes y despues lo puedo utilizar despues q nasca mi bebe los tres meses q corresponde.gracias desearia su respuesta lo antes posible.

    • admin dice:

      Estimada Laura:
      Si en el mes de inicio de sus gestación Usted o su esposo estaba aportando al Seguro Social y tiene tres meses de aportaciones, tiene derecho a la atención médica y al subsidio por maternidad. Si tiene derecho, puede acumular todos los días del subsidio para la fecha posterior al parto.
      En su relación laboral rige el contrato laboral y éste contrato puede, o no, ser renovado. Si no es renovado, lamentablemente, su derecho al subsidio por maternidad y su descanso termina, el día en que deja de trabajar. La renovación no está supeditada a la gestación.

      Saludos cordiales,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  131. VEKY dice:

    BUENAS TARDES MI CONSULTA ES LA SGTE:EN JULIO 2016 ME CONTRATAN EN EL SECTOR PUBLICO (LEY 276),YA TENIA 1 MES DE GESTACIÓN,, HASTA DICIEMBRE ESTARIA APORTANDO A ESSALUD, MI PARTO ES PARA EL MES DE FEBRERO,YA RENOVE CONTRATO PARA EL 2017, QUERIA SABER SI ME CORRESPONDE EL SUBSIDIO POR MATERNIDAD, Y EL DERECHO DE PRE Y POST NATAL.., ASIMISMO HASTA DICIEMBRE 2015 ESTUVE LABORANDO COMO CAS EL CUAL HACIA NORMAL MIS APORTES PARA ESSALUD.(ESOS APORTES CORRESPONDERIAN PARA MI SUBSIDIO O YA NO?)..
    MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

    • admin dice:

      Estimada Veky:
      Para tener derecho a la atención médica y al subsidio por maternidad es necesario que la madre gestante (o el titular) haya estado aportando en el mes en que se inicia la gestación. Si no se cumple ese requisito, como al parecer es su caso, lamentablemente, no tendrá derecho a ambos beneficios.
      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>