Seguridad Social: Para tener derecho a atención médica en EsSalud

Seguridad Social¿Sabemos reconocer en qué casos tenemos derecho, como trabajadores en planilla, a ser atendidos en los hospitales, centros médicos y policlínicos de EsSalud? ¿Cuántos meses debemos figurar como empleados para tener este derecho a la atención médica del Estado? En este didáctico artículo, extraído del blog http://www.seguridadsocialnoticias.com/ , el especialista en temas de Seguridad Social Eduardo Marcos Rueda nos cuenta cómo funciona la aplicación de las disposiciones de la norma vigente relacionada a las atenciones de EsSalud para trabajadores dependientes. Es necesario estar informados sobre estos temas que pueden ser cruciales en determinados momentos de nuestra vida personal y familiar.

En el Perú, la mayoría de nosotros criticamos la atención médica en el Seguro Social de Salud, es decir, en Essalud, sin embargo, pocos conocemos de qué modo se adquiere el derecho a esa atención médica.

En primer lugar, es necesario que el trabajador se encuentre en calidad de aportante, es decir, que se encuentre trabajando para un empleador, salvo que haya dejado de laborar y esté con derechos en período de latencia que es un caso especial.

La ley establece que para tener derecho a las atenciones médicas, es necesario que el titular cumpla con acreditar tres aportaciones consecutivas o cuatro no consecutivas en los últimos seis meses anteriores a la fecha de la contingencia.

Por ejemplo, si se trata de una persona que se encuentra enferma en una fecha determinada (de la contingencia), es necesario contar hacia atrás seis (6) meses. Dentro de esos seis meses, la persona asegurada debe acreditar tres aportaciones mensuales consecutivas o cuatro no consecutivas o alternadas.

Esas aportaciones no necesariamente pueden haberse cumplido en un solo empleador, pueden ser en dos o tres empleadores diferentes. Los casos más usuales son los de aquellos trabajadores que ingresan a laborar, lo hacen por tres meses consecutivos y, en el mes siguiente (cuarto), tienen derecho a esa atención médica.

Se exceptúan los casos de accidente (común o laboral), en que no se exige este requisito. Basta el vínculo laboral a la fecha de la contingencia (fecha del accidente) entendiendo que se trata de un hecho circunstancial o eventual que no puede preverse. Ejemplo: una persona tiene trabajando recién un mes y lo atropella un vehículo, tiene derecho a ir a atenderse al Seguro Social de Salud porque se trata de un accidente (en este caso, accidente común).

Si el trabajador cumple con este requisito, se trata de un afiliado regular y su derecho lleva consigo el derecho para que sus derecho habientes (esposa o concubina, hijos menores de 18 años o mayores de 18 años incapacitados) puedan también acceder a esa atención, en el centro asistencial del Seguro Social de Salud, que les corresponda.

Autor: Eduardo Marcos Rueda

Fuente: http://www.seguridadsocialnoticias.com/para-tener-derecho-la-atencion-medica-en-essalud/

(Visited 11.217 times, 63 visits today)

127 Responses to Seguridad Social: Para tener derecho a atención médica en EsSalud

  1. damian dice:

    Tngo cuatro meses trabajando en una empresa q cuenta con seguro essalud.. Mi seguro sta activo..yo i mi sposa stamos asegurados.. Mi sposa sta embarazada i m dijeron q no m pueden atenderr kiero saber cual es el problema x favor kiero una solucion .

    • admin dice:

      Estimado Sr. Damian:

      En el Seguro Social de Salud (EsSalud), para tener derecho a la atención médica es necesario acreditar 3 meses consecutivos o 4 no consecutivos en el período de 6 antes de la atención que se requiera. Sin embargo, para la atención por maternidad, se debe acreditar, además, que haya estado inscrito y aportando, a la FECHE DE INICIO DE LA GESTACIÓN. Vayamos a su caso. Si Usted ingresó a la empresa hace 4 meses, cumple con el primer requisito. Pero, si ese fue su primer trabajo o antes (a la fecha de inicio de la gestación) no estuvo inscrito y aportando, su esposa va a ser atendida en todas las enfermedades pero NO EN MATERNIDAD, porque a la fecha de inicio de la gestación USTED (O ELLA) NO ESTABA INSCRITO NI APORTANDO.
      Estos son los requisitos legales.

      Consulta resuelta con ayuda del Portal: http://www.seguridadsocialnoticias.com

      Saludos cordiales.

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  2. liria dice:

    mi nombre es liria tengo 23 años y quiero saber si es que puedo recibir atención medica, llevo aportando 2 meses, pero hace poco pase consulta particular y me dijeron que necesitaba ser operada lo mas pronto posible, será que puedo recibir atención con dos meses de aportes

  3. javier rosales villalobos dice:

    quisiera saber,q siendo independiente obtuve el servicio de esalud y pago siempre los aportes mensasuales y q ahora me dicen q eso no esta bien y me enviaron un imforme por q yo como empleador me atiendo tambien en essalud cual es el problema para mi en todo aquello q en verdad no lo entiendo no debo nada y lo q se a pedido segun essalud e pagado

    • admin dice:

      Estimado prof. Rosales, buenos días:

      Estamos transfiriendo su consulta a nuestros asesores previsionales. La respuesta la enviaremos directamente a su correo personal.

      Saludos,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  4. ROBERT PAIVA dice:

    Por favor le pide me oriente respecto a una operación de la vista que está necesitando un asegurado. El tiene aportes consecutivos desde Oct2014 y en el año 2015 hubieron 2 meses (Abril y Julio) que no declaró aportes porque no tuvo ingresos. Cuando ha ido al Hospital de Essalud, le dicen que no tiene derecho a esta operación por los meses que no aportó, por lo que necesito su orientación para que me precise cuántos aportes debe tener un asegurado para tener derecho a ser operado en Essalud.

  5. MARY dice:

    buenas tardes,tengo una duda,si mi pareja esta asegurado en essalud y ya tiene trabajando mas de 6 meses en la empresa en la que esta. Yo estoy embarazada y él quiere asegurarme como conviviente, quisiera saber dentro de cuanto tiempo yo podría empezar a atenderme en essalud, cuanto tiempo tendría que esperar y si mi SIS se desactiva automáticamente desde que me inscribió para asegurarme?

    • admin dice:

      Estimada Sra. Mary:
      Para tener derecho a atención por maternidad en el Seguro Social es necesario que el titular tenga 3 meses de aportaciones consecutivas o cuatro no consecutivas en el transcurso de los seis meses anteriores a la fecha en que desee atenderse y que haya estado aportando en la fecha en que se inicia la gestación. Además, para que su pareja la inscriba, debe probarse el concubinato con reconocimiento judicial o notarial, previo.
      Lamentablemente, Usted no nos indica si su pareja estuvo aportando a la fecha en que se inicia la gestación.
      En cuanto a la segunda parte de su pregunta. Si la inscriben en el Seguro Social se desactiva su derecho en el SIS. Son incompatibles los derechos en el SIS y en Essalud.

      Muchas gracias, por su consulta.

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  6. Jessenia dice:

    El año pasado trabajé en un colegio estatal como docente y pues este año 2016 sigo contratada por un año más, pues como puedo hacer para asegurarnos mi hijo y yo en Essalud.Quiero saber todos los requisitos porfavor.

    • admin dice:

      Estimada Srta. Jessenia:
      En el caso suyo, ya debe haberse procedido a su inscripción pues el empleador tiene la obligación de remitir mediante el Programa de Declaración Telemática, PDT, sus datos a la SUNAT y esta entidad proceder a su inscripción en el Seguro Social de Salud. En cuanto a su hijo, debe acercarse a una de las oficinas del Seguro Social de Salud, EsSalud, con el documento de identidad de él (DNI) y proceder a inscribirlo.

      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  7. Grissell dice:

    Una consulta trabajo en el Ministerio de educación y tengo a mi madre con cáncer quería asegurarla pero m dicen que ni puedo… Y el seguro es el único que tiene el equipo que necesita para tratarla aquí en Cusco si no puedo asegurarla existiria la posibilidad de acceder al equipo de manera externa( es para la radioterapia)

  8. LILIANA BENITES SUAREZ dice:

    BUENOS DIAS MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE:
    EN EL AÑO 2015 ESTUBE LABORANDO EN UN I.E PRIVADA Y TUVE APORTACIONES A ESSALUD DURANTE LOS MESES DE AGOSTO, SETIEMBRE,OCTUBRE Y NOVIEMBRE, LUEGO MI CONTRATO SE TERMINO Y AHORA VENGO LABORANDO DESDE MARZO PARA EL ESTADO, Y DESEO SABER SI CUMPLO CON LOS REQUISITOS PARA RECIBIR MI LACTANCIA, SUBSIDIO Y LICENCIA POR MATERNIDAD, YA QUE MI FECHA PROBABLE DE PARTO ES EL 31 DE MAYO 2016 Y LA FECHA DE CONCEPCION FUE EN OCTUBRE DEL 2015…ESPERO SU PRONTA RESPUESTA..MUCHAS GRACIAS

    • admin dice:

      Estimada prof. Benites, buenos días:

      Todo trabajador, al estar en Planillas de cualquier empresa sea privada o pública, aporta para su pensión y seguro social. Sus aportaciones a EsSalud son de Seguro Social, que cubre maternidad, lactancia e incapacidad temporal. El derecho para tener Seguro Social se le concede tras haber aportado tres (3) meses consecutivos antes de la contingencia (maternidad e incapacidad).

      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  9. erika barraza quiroz dice:

    Estoy acreditada solo hasta enero 2016 . Mi hijo esta enfermo y necesito que lo atiendan voy a reingresar a la planilla apartir de abril 2016 quiero saber si lo van a atender o tengo que esperar 3 meses.

    • admin dice:

      Estimada profesora Barraza, buenos días:

      Estamos pasando su consulta al área correspondiente apenas tengamos respuesta se la enviaremos a su correo personal.

      Saludos y gracias por comunicarse con nosotros.

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  10. Carla Quispe meza dice:

    Tengo ya 5 meses de embarazo y mi patrona recién me a asegurado en es essalud no sabia que tenia que aportar desde mi gestación que puedo hacer

    • admin dice:

      Estimada Carla:
      Lamentablemente, la ley establece que para la atención médica por maternidad y para el subsidio por maternidad, es requisito indispensable haber estado aportando a la fecha en que se inicia la gestación y usted no cumple con ese requisito.
      Podría iniciar un reclamo administrativo ante el Seguro Social de Salud, aportando pruebas de que estuvo trabajando a esa fecha. El Seguro tendría que iniciar una investigación y, si se prueba, podrían darle ese derecho. Pero, se pueden presentar dos inconvenientes: 1. que no se llegue a probar fehacientemente la situación; y, 2. Que el trámite demore y usted ya haya dado a luz.

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  11. Yeimy castaño dice:

    Buenas noches.
    Soy colombiana y llevo casi tres meses trabajando para una empresa en peru. Mi duda es: quiero afiliar a mi pareja (conviviente) que es peruano, que documentos solicitan para la afiliacion y en cuanto tiempo lo atenderian. Mil gracias

    • admin dice:

      Estimada Yeimy:
      Si usted es ciudadana colombiana y está trabajando en nuestro país, le son aplicables las disposiciones legales del Perú. A Usted y a su pareja la van a atender después de los tres meses de los que viene trabajando. No obstante, debe inscribirlo ante el Seguro Social, habiendo acreditado previamente su calidad de concubino, ya sea notarial o judicialmente.
      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  12. LUCY H. M. dice:

    Tengo un periodo de gestación de 7 meses y el padre de mi hijo esta acreditado en EsSalud hasta enero del 2016 que se termino su vinculo laboral y ahora ha ingresado a laborar en otra empresa a partir de abril del 2016; me podrá inscribir como gestante. Que gestión debo realizar. Gracias.

    • admin dice:

      Estimada Lucy:
      Para tener derecho a las prestaciones y subsidio por maternidad, es necesario cumplir con los siguientes requisitos: a) Haber estado aportando (en este caso, el padre de su hijo) a la fecha de inicio de la gestación; b) Tener tres aportaciones consecutivas o cuatro no consecutivas, en el transcurso de los seis meses anteriores a la fecha en que se desee atender. Habría que ver también si el padre de su hijo, aportó -en su primer período- un tiempo suficiente para estar en derecho de latencia, es decir, que pese a haber dejado de trabajar tenía derecho a la atención médica. Sin embargo, en su situación, hay otro aspecto importante que se debe acreditar. Es el hecho de inscribirla -a Usted- como concubina, para lo cual previamente tiene que lograr el reconocimiento notarial o judicial y, luego, ser inscrita en el Seguro Social; o, como madre gestante extramatrimonial, si el señor es casado. En cualquiera de los dos casos, debe estar inscrita en el Seguro Social.
      Si desea aportarnos algunos datos más, no dude en volver a escribirnos.

      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  13. OLGA dice:

    Mi consulta es la siguiente. tengo casi 9 meses de gestacion me estube atendiendo esn el seguro por tres meses los controles, esl medico me dijo que debia sellar mi cartilla en subsidios. y ahi me diejeron no tenia derecho a parto porque mi seguro empezo porsteior al momento de la gestacion, ahora me encuento desesperada porque nadie me dijo nada antes, estube aportando desde diciembre del 2015,,,y el funcionario me dijo que solo tenia derecho a lactancia,,,, por favor yo contaba con dar a luz en el seguro.

    • admin dice:

      Estimada Olga:
      Para atención médica por maternidad, es requisito indispensable haber estado aportando al Seguro Social, al momento de inicio de la gestación. Igual, para el subsidio por maternidad. Si no ha cumplido con ese requisito, lamentablemente el Seguro Social no la va a atender. Es un requisito legal.

      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  14. rosy dice:

    Necesito que me oriente, mi papá es (titular) lleva aportando al essalud cuatro meses consecutivos y le dijo el medico que tiene que operarse por la prostata, ¿Quiero saber si el essalud cubrirá la operación?o ¿se hará algun pago adicional?
    por favor quiero una respuesta rápida y denme solucion por favor…

    • admin dice:

      Estimada Rosy:

      Si su padre, tal como Usted indica, es trabajador en actividad y tiene tres meses consecutivos o cuatro no consecutivos aportados, tiene derecho a la atención médica. Su padre tiene derecho a todo tipo de atención médica porque viene aportando cuatro meses. Los pagos adicionales son, en algunos casos, sólo para planes del Seguro Potestativo o en atenciones en las Entidades Privadas de Salud, EPS, pero no en el caso de su padre.
      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  15. Nestor dice:

    La cantidad de aporte a essalud, influye en la intervenciones quirurgicas de alta complejidad? O la atencion es la misma para todos sin que se haya diferencias con los aportes.

    • juaquin gamarra dice:

      Mi pareja tiene tres quistes ováricos, uno de mas de 40 mm y dos mas bien pequeños. La ginecóloga que la está tratando en forma particular dice que requiere una intervención quirúrgica para extraerlos. Ella a aportado 3 meses a ESSALUD. Puede ya empezar los trámites para la operación, y cuantos meses de aportaciones se necesitan para realizarla.

      • admin dice:

        Estimado Juaquín:

        Para que una persona tenga derecho a la atención médica en el Seguro Social es necesario que cumpla con tres aportaciones consecutivas o cuatro alternadas en los últimos seis meses antes de la atención que se requiera. Si su pareja coincidentemente ha cumplido con ese requisito, tendrá derecho a la atención médica, en la cual le indicarán el tratamiento médico a seguir. Sin embargo, previamente, se tiene que “acreditar” la condición de concubina (de su pareja) y ser inscrita en el Seguro Social, en esa condición.

        Saludos,
        Oficina de Imagen Institucional
        Derrama Magisterial

  16. NANCY LORENZA ACUÑA ALEJO dice:

    soy docente contratada vengo trabajando desde el mes de marzo del 2016 quisiera saber si tengo seguro y me puedo atender

    • admin dice:

      Estimada Nancy:
      Si, puede atenderse. El derecho a la atención médica se obtiene después de haber aportado tres meses consecutivos o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses antes de solicitar dicha atención. Usted cumple con dicho requisito.
      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  17. Luis dice:

    Buenas noches quisiera saber si Essalud cubre una agresion fisica por una personas desconocida,

    • admin dice:

      Estimado Luis:
      La atención médica es por alguna dolencia física que pueda tener un asegurado, en general. Se excluye las autolesiones o las que no contribuyen a una verdadera rehabilitación, como aquellas que tienen naturaleza estética.
      Saludos,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  18. Edwin dice:

    Mi esposa cuando sale embrazada se encontraba trabajando y aportando en diciembre 2015 en enero ya no laboraba y le dieron enero febrero marzo y abril 2016 para q siga con su consulta por maternidad por los meses aportados anteriormente en mayo ya no tenía seguro y yo entro a trabajar y me aseguran mayo junio julio aporto y acreditó a mi esposa a mj hijo y a mi, pero me dicen que no puede ser atendida en maternidad ella da luz en fines de agosto, es cierto esto

    • admin dice:

      Estimado Edwin:
      De acuerdo a los datos que nos proporciona, su esposa podría dar a luz puesto que está cumpliendo con los requisitos de haber estado aportando a la fecha de inicio de la gestación y con tres aportaciones anteriores a la fecha en que se desea atender. Para ello se contabilizan los aportes de ella y los suyos así como los del período de latencia que ella tenía. Sólo podría haber alguna duda sobre el ingreso y período que Usted está laborando, sobre su empleador o algún otro factor. Sería conveniente que solicite una aclaración o que le informen las razones por las cuales le deniegan el derecho.

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  19. Luz dice:

    Mi suegra no esta asegurada, pero esta algo delicada, en INEN le estan demorando sus resultados, la pueden atender en ESSALUD? Ò solo Los asegurados pueden atenderse en essalud ????
    Agradecere sus gentiles comentarios

    • admin dice:

      Estimada Luz:
      Lamentablemente, los padres o suegros de un asegurado no están considerados como derecho habientes con derecho a atención médica, en el Seguro Social de Salud. Sólo están considerados el cónyuge o concubino, los hijos hasta los 18 años de edad y los hijos mayores incapacitados para el trabajo.
      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  20. Arisa dice:

    Buenas noches, tengo una consulta; al papá de mi hijo recién lo pondrán en planilla, yo daré a luz en septiembre y su seguro figurará desde el mes de agosto. Quisiera saber si mi hijo que nacerá en septiembre podrá atenderse en el seguro en octubre que tendría que recibir sus vacunas.

    • admin dice:

      Estimada Arisa:
      Son requisitos esenciales para atenderse por maternidad en EsSalud, el haber estado aportando (Usted o su esposo) en el mes en que inicia la gestación; y, además, haber aportado 3 meses consecutivos o 4 no consecutivos en los 6 meses anteriores a la fecha en que se desea atender. Si el papá de su hijop recién ha ingresado a trabjar, indidablemente no tendría derecho a esa atención médica. Pero, si ha trabajado anteriormente, podría tener ese derecho.
      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  21. Maria melendez dice:

    Buen dia, bueno tengo una una consulta estuve trabajando en una empresa mas de un año y deje de trabajar desde él día 8 de febrero 2016 y volví a trabajar en otra empresa firmando contrato él día 9 d mayo 2016 y recientemente me entero que estoy gestando y tengo ya 4 meses y medio, nesecito saber si tengo derecho a realizar mis chequeos de embarazo y dar a luz… Gracias

    • admin dice:

      Estimada María:

      Si Usted estuvo trabajando el mes en que se inició la gestación y, además, tiene 3 meses consecutivos o 4 no consecutivos dentro de los 6 meses a la fecha en que ese desea atender, no hay inconvenientes, tiene derecho a la atención.
      Saludos,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  22. JUAN dice:

    mi esposa acaba de dar a luz ella entro a laborar como docente en marzo 2016 pero empezo la gestacion en noviembre del 2015 mi duda es la siguiente:
    * tiene derecho al subsidio por lactancia?
    * tiene derecho a la licencia con goce de haberes????

    de antemano le agradesco su respuesta

    • admin dice:

      Estimado Juan:

      Tiene derecho a la atención médica si es que la fecha de inicio de la gestación, se encontraba trabajando.

      Si se cumple este requisito, sí, tiene derecho al subsidio por maternidad tiene que darse a la madre trabajadora, si es que ella se encuentra laborando.

      El subsidio por lactancia se otorga al nacimiento de todo hijo del trabajador o trabajadora. Se otorga a la madre del hijo.

      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  23. JUAN dice:

    si mi esposa entro a laborar en marzo 2016 y empezó la gestacion en noviembre 2015 tiene derecho al subsidio por lactancia y a la licencia con goce de haberes????

  24. Hector dice:

    Buenas tardes, mi pareja esta a la espera de mi segundo hijo con 6 meses de embarazo en su trabajo le pusieron en planilla desde mayo en forma consecutiva pero ella esta laborando desde el 5 de enero y le dijeron que no puede atenderse ni contar con el servicio de parto. en mi caso estoy en planilla ya desde hace mas de 2 años como puedo o de que manera lograr que lo atiendan y cuente con el servicio de parto. (el detalle es que no somos casados).

    saludos y gracias por su atención.

    • admin dice:

      Estimado Héctor:

      Si ella no ha estado aportando en el mes de inicio de la gestación ni usted la acreditó como concubina a esa fecha, lamentablemente, no podrá acceder a las prestaciones por maternidad. Todo ello debió acreditarse antes, para que a la fecha de inicio, se cumpla con el requisito que les señalo.

      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  25. Diana Yauri dice:

    Tengo 6 meses de embarazo, mi pareja tiene activo su essalud desde nov 2014, podré dar a luz en essalud si no he realizado controles en el hospital designado, me atiendo actualmente en consultorio privado.

    • admin dice:

      Estimada Diana:

      Si usted ha sido registrada por su pareja ante el Seguro Social y él sigue trabajando, tiene derecho a dar a luz en el Seguro Social aún cuando no se haya estado atendiendo en algún establecimiento de salud, del Seguro Social.

      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  26. Enrique flores dice:

    Mi esposa Ingreso a trabajar por primera vez en planilla en julio y a fines de agosto me entero que estoy embarazada de. 5 semanas. Puede acojerse a los beneficios de maternidad y lactancia

    • admin dice:

      Estimado Enrique:

      Si su esposa o Usted estuvo aportando en el mes en que se produce el inicio de la gestación y, además, tiene 3 aportaciones consecutivas o 4 no consecutivas, tiene derecho a los beneficios de maternidad y lactancia. Obviamente, que la fecha en que se produce el acimiento del niño se encuentre aportando.

      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  27. Abel Guerrero Palomino dice:

    tuve 21 meses de aportaciones y la fecha de cese fue el 31/03/2016 volvi a la misma empresa la quincena de julio de este año pero mi periodo por latencia solo de 01/04/2016 hasta e 31/07/2016 por capa simple y capa compleja..ahora no puedo sacar citas y yo llevo un tratamiento tanto marino molina como en Sabogal y no puedo esperar 03 meses para una proxima cita tengo que hacerme unos examenes y tengo una receta que me dieron hoy como ultima cita que tenia programada y no se si me las daran…hay alguna solucion?

    • admin dice:

      Estimado Abel:
      De acuerdo a lo que Usted indica, volvió a laborar en pleno período de latencia. Coincidentemente, usted volvió cuando acababa su período de latencia. Debe contar tres aportaciones consecutivas o cuatro no consecutivas, dentro de los seis meses antes de la fecha en que se desee atender. Esto incluye el período de latencia, como período aportado.
      Saludos,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  28. Carmen vaes dice:

    Buenos dias:
    Deje de trabajar en la segunda semana de febero y empese a trabajar en mayo sigo aportando, y quede embaraza en enero, me dicen que essalud no cubre mi parto.

    • admin dice:

      Estimada Carmen:
      Si Usted (o su asegurado titular) no estuvo aportando a la fecha en que se inició la gestación, lamentablemente no tendrá derecho a la atención médica. Es uno de los requisitos indispensables.

      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  29. Karin Perez Mirano dice:

    Buenas noches,mi consulta es,estoy embarazada de dos meses y medio y si me caso ahora ,ya me podrán atender en el seguro de mi futuro esposo?o cuanto tiempo tendré que esperar para que me atiendan en el seguro. .. él si tiene seguro hace más de 5 años. .. o me comvendria hacer una filiación de paternidad para el seguro? Gracias por su respuesta. ..

    • admin dice:

      Estimada Karin:

      No se trata de qué es lo que conviene sino si se produce, o no, el matrimonio. Si se produce el matrimonio, Usted tiene derecho a la atención médica en su calidad de derecho habiente, desde la fecha en que se casa. Por supuesto, que su esposo tendrá que registrarla así, en el Seguro Social.

      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  30. kerly dice:

    Tengo mi hijo q cumplira 18 años el 27 de setiembre del presente año, padece de Diabetes Mellitus tipo I, esta cursando el 4to ciclo en la universidad, tiene seguro por su papa que trabaja para el Ministerio de Educacion, quiero saber si aun puede cubrir el seguro por dicha enfermedad?.
    Agradecere su respuesta.

    Gracias

    • admin dice:

      Estimada Kerly:

      La atención a los hijos del afiliado regular es hasta los 18 años de edad. Para los mayores de esta edad, sólo si se encuentran incapacitados para trabajar.

      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  31. Jhoysy dice:

    Mi pareja tiene activo su essalud, por motivos de trabajo nos mudamos a otro departamento podré tener derecho al subsidio de lactancia sin que haya tenido mis controles en essalud y como deberia hacer para cobrarlo en este departamento ya que la dirección del dni de ambos es de otra ciudad

    • admin dice:

      Estimada Jhoysy:

      El derecho al subsidio por lactancia no tiene ninguna relación con su domicilio. Corresponde a la madre. Al momento de solicitarlo, tendrá que hacer mención su condición de derecho habiente. Y aún cuando ambos estén viviendo en otra ciudad. En todo caso, Essalud verificará el actual domicilio de ambos, el cual debe ser actualizado ante RENIEC.

      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  32. Maria del carmen Farro Ramirez dice:

    Buenas tardes, en este momento mi hija tiene el siguiente problema, los dolores de parto se le ha adelantado, ella esta afiliada en Huacho, pero trabaja como lic.de enfermeria en ventanilla, resulta que se la llevo al hospital sabogal, y no la han querido atender porque dice que su empleador no ha aportado, pero sin embargo sus citas medicas no ha habido ningun problema, la cual fue el martes 27 del pte.Finalmente ahora esta en el hospitalnacional Daniel Alcides Carrion.Por favor ahora que debe de hacerse respecto a que tendra que gastar en ese hospital, otro quien le dara su descanso pre y post natal. su lactancia, Porque el hospital Sabogal no la atendio pese a estar asegurada.

    • admin dice:

      Estimada María del Carmen:

      El requisito para que una trabajadora tenga derecho a la atención médica por maternidad es haber estado aportando en el momento en que se inicia la concepción y tener 3 aportaciones consecutivas o 4 alternadas, en el curso de 6 meses, antes del nacimiento del niño. Su hija, como trabajadora, debe cumplir con estos requisitos. No entiendo por qué no la han atendido, porque el hecho que el empleador no se encuentre al día en sus aportes no es obstáculo para que atiendan al trabajador. Si se está atendiendo en otro centro asistencial, el Seguro no va a reconocer esos costos. Y si cumple con los requisitos que le indico anteriormente, le deben brindar la atención médica y los subsidios por maternidad. El subsidio de lactancia es por el nacimiento del niño o niña, por tanto, no se exige el primero de los requisitos anteriores.

      Saludos, María del Carmen
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  33. Yuly dice:

    Buenos dias diculpe yo estoy en mi ultimo mes de gestacion y trabaje en una empresa desde el año anterior en Setiembre ingrese a planilla desde Enero y me embarace por la quincena de Enero me retire del trabajo en julio me dijeron que despues de retirarme del trabajo podia estar 3 meses mas asegurada y ayer llame para sacar mi cita para mi control y me dijeron que ya no estaba asegurada.
    Como podria hacer en este caso si quiero terminar de atenderme todo mi parto en Essalud?

    • admin dice:

      Estimada Yuli:
      Si usted trabajó de enero a julio de 2016 (en planillas), tiene derecho a dos meses de atención por el período de latencia (por cada 5 meses, dos meses de latencia), es decir, tuvo derecho hasta el mes de setiembre. Si desea continuar atendiéndose en el Seguro Social tendría que afiliarse al Seguro Potestativo, pero le van a cobrar algunos costos adicionales.

      Saludos,

  34. Luther Vilca dice:

    Una consulta, estuve laborando 8 meses en el sector publico, luego se termino mi contrato, cuanto tiempo mas tengo de seguro? Gracias.

    • admin dice:

      Estimado Luther:

      Si trabajó 8 meses, tiene derecho a 2 meses de latencia (después de haber dejado de trabajar), el primer mes en que se podrá atender en capa simple o capa compleja y el segundo mes, sólo capa compleja.

      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

      • stefanny dice:

        buenas tardes mi esposo tuvo su primer aporte a essalud en el mes de setiembre justo cuando cumplo un mes quisiera saber si me podran atender todo mis nueve meses

        • admin dice:

          Estimada Stefany
          Si su esposo tuvo, coincidentemente, el primer aporte en el mismo mes del inicio de la gestación, tendrá derecho a la atención médica, después de haber acreditado 3 meses consecutivos o 4 no consecutivos.
          Saludos,
          Oficina de Imagen Institucional
          Derrama Magisterial

  35. Linda dice:

    Buenos días mi duda es tengo 39 semanas de gestación vengo aportando a essalud desde el 2013, en diciembre 2015 cambie de trabajo hasta la fecha y en el seguro me indican que en enero no figuro como aportante apesar de tener vínculo laboral ese mes, mi embarazo comenzó en enero, trámite mi latencia, el cual me indicaron que me ayudaría por ese mes que mi empleador no aportó con eso basta para que me cubra el parto, que ya es este mes? O tengo que hacer algún otro trámite Porque me han dado acreditación hasta este mes y yo aun sigo con contrato hasta noviembre, desearía alguna respuesta. Señaló además que mi empleador es el mismo essalud

    • admin dice:

      Estimada Linda:

      Lamentablemente, no son muy claros los datos que nos da. Indica que tiene el derecho de latencia y luego que sigue trabajando, que su empleador es EsSalud y no ha aportado en un determinado mes. Lo cierto es que para tener derecho a la atención médica por maternidad es necesario que el titular (en este caso, parece que es Usted) debió estar aportando a la fecha en que se inicia la gestación. Mucho le agradeceré brindarnos mayores y exactos datos.

      Saludos,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  36. Zarina dice:

    Buenos dias disculpe mi esposo empezó a trabajar en el mes de agosto y su seguro recién se activa en el mes de noviembre yo estoy casada y llevo un embarazo de meses mayores keria saber si el seguro me cubre la atención y el parto ya k en diciembre para afines doy a luz y otro k yo aporte al seguro anteriormente como titular y sólo tube atención hasta afines del mes e abril gracias

    • admin dice:

      Estimada Zarina:

      El requisito esencial para tener derecho a la atención médica por maternidad, es que el titular haya estado aportando a la fecha en que se inicia la gestación. Además, tener 3 aportaciones consecutivas o 4 no consecutivas en los seis meses anteriores a la fecha en que se va a atender.

      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  37. aracely dice:

    Buenos días estoy en planilla Tengo 3 boletas pero la primera es de 15 días de trabajo y en la web de essalud aun aparece inactivo mi seguro no se si ya tengo derecho a la acreditación o tengo que cumplir los 3 meses exactos aportando a essalud.
    Agradecería me aclaren esta duda.

    • admin dice:

      Estimada Aracely:
      En Essalud se consideran los períodos por meses así se haya trabajado un número de días de ese mes. El aporte es por el mes, por tanto, se considera un mes aportado así haya trabajado sólo 15 días. Si aún aparece inactivo debe ser por el sistema informático, pero si ya cumplió los 3 meses tiene derecho a la atención médica.
      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  38. Nicole contreras dice:

    Hola buenas noches. Quisiera que me explique algo.. Mire recién me inscrito en el seguro el 8 de octubre y a la fecha tengo 6 meses de embarazo. Mi duda es si al pagar mi primer mes que es en noviembre puedo empezar mi control en el seguro? Y también quisiera saber si al pagar 3 meses consecutivos que se cumplen en enero del 2017 podre dar a luz ay? Ya que en enero doy a luz.. Y también si podre recibir en enero el derecho de lactancia? Agradecería su respuesta.

    • admin dice:

      Estimada Nicole:
      Lamentablemente, usted no cumple con el requisito esencial de haber estado aportando a la fecha en que se inicia la gestación, por tanto, su atención por maternidad ni el subsidio por maternidad no va a ser posible. El derecho de lactancia sí lo podrá percibir al momento en que nazca el niño o la niña.
      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  39. karin dice:

    Buenas tardes. Tengo 3 meses de embarazo por ahora estoy asegurada por mi ex esposo, porque no salia los papeles del divorcio. Me dijeron que no tengo derecho a ningun seguro. Mi pareja actual (el padre de mi bb) tiene aportaciones activas y queria saber si haciendo el documento notarial de convivencia podria atenderme, ya que esta semana ya presenté el documento de desafiliacion por divorcio. Pero me dicen que para poder atenderme tendria que esperar 3 meses. Gracias por la respuesta

    • admin dice:

      Estimada Karin:
      No nos dice si ya está, o no, divorciada. Mientras esté vigente su matrimonio, lógicamente. Además, si usted ya se divorció, su calidad de concubina se le reconocería después de dos años posteriores a la fecha desde que se produce el divorcio. Por todo ello, está difícil que tenga derecho a la atención médica por su actual pareja. Además, si el niño fue gestado dentro del matrimonio tiene por padre al marido. Salvo, que el esposo impugne esa paternidad.
      Saludos

  40. Rocio dice:

    Buenas noches quisiera saber que tiempo demora en desafiliarme de ES SALUD y que pasos debo seguir ya que deseo inscribirme al SIS le agradezco su respuesta .

    • admin dice:

      Estimada Rocío:
      Si una persona trabaja formalmente para un empleador, no puede desafiliarse porque el seguro es obligatorio. Si usted es esposa de un afiliado regular (trabajador) tiene la calidad de derecho habiente y tampoco puede desafiliarse de manera independiente ¿Cuál sería su causal para desafiliarse de Essalud?
      Saludos

  41. Jacqueline dice:

    Buenos dias tengo 6 meses de embarazo y doy a luz en diciembre y entre a trabajar a una empresa a inicios del mes de junio de este año. Mi pregunta es: me corresponde licencia con goze o sin goze, el parto me corresponde dar a luz dond me toque y si no es asi debo pagar algo para dar a luz ahi? Y lo otro es que anteriormente ya habia trabajado en otra empresa por planilla como 2 o 3 meses pero no fue este año fue como 1 o 2 años atras eso me sirve de algo? Espero su respuesta inmediata gracias

    • admin dice:

      Estimada Jacqeline:
      Para tener derecho a la atención médica por maternidad es necesario que la titular o el titular (cuya esposa va a dar a luz) haya estado aportando a la fecha en que se inicia la gestación y que tenga 3 aportaciones consecutivas, dentro de los seis meses anteriores a la fecha del parto).

      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  42. jorge dice:

    si he trabajado por 18 años y tenía seguro, lo perdí a a los 2 meses y quiero tenerlo nuevamente con las mismas caracteristicas de mis 18 años aportados, existe seguro para mí y cuanto me cuesta, tengo 68 años.

    • admin dice:

      Estimado Jorge:
      Cuando una persona deja de ser afiliado regular (trabajador con relación de dependencia) para EsSalud y termina su período de latencia, podrá inscribirse en el Seguro Potestativo que tiene características similares pero iguales. Por ejemplo, es necesario asumir determinados gasto adicionales por consulta o por hospitalización, no cubre la totalidad de las atenciones médicas, etc.
      Saludos,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  43. Fredy dice:

    Dbuenos dias tengo una consulta, asegure a mi ex conviviente en essalud,ahora ella se casara con su pareja actual y está gestando, una vez casada se desactiva el seguro por concubinato o tengo que presentar algún documento.

    • admin dice:

      Estimado Fredy:
      Si su pareja dejó de ser concubina, debe acercarse a las oficinas de EsSalud a desafiliarla. No es necesario que espere a que contraiga matrimonio. Indudablemente, cuando ella se case, automáticamente dejará de ser su concubina.
      Saludos,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  44. Cris dice:

    Mi hija estuvo asegurada x su papa acaba de cumplir 18años el 12 de septiembre de este año y tiene 8 meses de embarazo, se puede atender en es ESSALUD o ya no? Cuando va al SIS NO la pueden afiliar dicen q el seguro de su papá está activo…que debo hacer. Por otro lado su pareja tiene dos meses aportando a essalud aproximadamente cuando ella cumple 9 meses de gestación su pareja cumple tres meses de aportación pero no son casados…. que deben hacer.. espero su pronta respuesta. Gracias.

    • admin dice:

      Estimada Cris:
      El derecho de su hija como derecho habiente, en EsSalud, termina cuando cumpla los 18 años de edad. Por tanto, su atención médica por maternidad será hasta los 18 años. No va a ser posible la continuación del derecho por su pareja puesto que para inscribirla como concubina o pareja de hecho, le van a solicitar dos años en esa calidad, a partir de los 18 años de edad, los cuales no los va a poder cumplir. Creo que el SIS debería atenderla puesto que, a la fecha del parto, no va a tener derecho en EsSalud.
      Saludos,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  45. AUGUSTO dice:

    Claro el hecho que un empleador haya declarado a su trabajadora y este no haya abonado la aportacion que es obligacion de este ultimo no quiere que se deje de recibir la atencion por parte de essalud.Sin el unico documento sustentatorio que Ud sea el trabajador regular hombre o mujer.Tiene el documento llamado boletas de Pago.

  46. raul Ramírez dice:

    Buenas noches quisiera q me explicara q mi ultima atención en essalud fue el 31 mayo del 2016,ya q eh estado aportando desde el año 2011 y por motivos la empresa cambio de razón social y dejo de aportar a essalud ; eh sido inscrito nuevamente el 25 de octubre del 2016 puedo inscribirme como antiguo para no esperar atenderme en los tres meses siguientes,y si me inscribo como nuevo ya q mi esposa tiene un mes de embarazo y recién en tres meses activan mi seguro le corresponde todos los derechos de atencio a mi esposa ya q esta embarazada y si me puedo inscribir como antiguo esa posibilidad se puede dar gracias.

    • admin dice:

      Estimado Raúl:
      Uno de los requisitos para el derecho a la atención médica es tener 3 aportaciones consecutivas o 4 alternadas dentro de los 6 meses anteriores a la fecha en que se desee atender (Usted o sus derecho habientes). EsSalud no acepta inscripciones “antiguas”; no entiendo cómo serían estas inscripciones “antiguas”, en todo caso serían irregulares.
      Saludos,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  47. yovana dice:

    buenas tardes en el seguro de emergencias de grau me estaban atendiendo los controles pero al momento de la acreditacion para que de de han mi pre y mi post me dijeron que no acredito porque estoy aportando apartir de junio y mi gestacion es el abril. quisiera saber si doy a luz en un hospital nacional puedo sacar un certificado medico y hacer el canje por es salud asi puedo obtener mi licencia ya que yo sigo laborando esta licencia seria con goce de haber o sin goce de haber

    • admin dice:

      Hola Yovana
      La atención médica por maternidad se brinda en EsSalud siempre que la asegurada haya estado aportando en el mes en que se inicia la gestación. En caso, de acuerdo a lo que Usted indica, no ha sucedido así, por tanto, no tiene ese derecho. Igual va a suceder con el subsidio por maternidad.
      Pero, en el caso de los descansos médico, no debe tener inconvenientes, es otro tipo de derecho.
      Saludos,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  48. JEANETH dice:

    TENGO UNA DUDA YO CONVIVO PERO MI AHORA ESPOSO AUN NO SE HA SEPARADO LEGALMENTE EL YA LLEVA MAS DE DOS AÑOS SEPARADOS LA PERSONA QUE ERA SU ESPOSA AHORA EXESPOSA AUN ESTA REGISTRADA CON EL SEGURO DE MI ESPOSO PERO LA SRA ESTA EMBARAZADA DE SU NUEVO COMPROMISO COMO PUEDO HACER PARA QUE YA NO HAGA USO DE ESTE SEGURO YA QUE NO HAY NINGUN VINCULO CON MI ACTUAL ESPOSO Y EL HIJO QUE TENDRA ES DE OTRA PERSONA Q NO TIENE SEGURO HAY ALGUN PROBLEMA PARA MI ESPOSO O ELLA, GRACIAS POR LA RESPUESTA.

    • admin dice:

      Estimada Jeaneth:
      1. Si el señor está separado pero no divorciado, continúa perteneciendo a un matrimonio y la esposa tiene derecho a la atención médica.
      2. Si la esposa está embarazada tiene derecho a ser atendida porque sigue perteneciendo al matrimonio y porque todo hijo nacido dentro del matrimonio tiene como padre al marido (principio general) salvo que se objete esa paternidad por el verdadero padre a través de un procedimiento judicial.
      3. Usted no podría hacer nada para que la señora (esposa separada) ya no haga uso del Seguro Social, en tanto continúa siendo esposa, continúa teniendo derecho a la atención médica en calidad de derecho habiente.
      Saludos cordiales,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

      • joel dice:

        Una consulta si mi esposa esta asegurada pero kiere dar en una clinica tiene derecho a la lactancia?

        • admin dice:

          Estimado Joel:

          No hay problemas, el subsidio por lactancia se otorga por el niño recién nacido. Le corresponde a la madre.

          Saludos cordiales,
          Oficina de Marketing, Comunicaciones e Imagen-MCI

  49. Marilyn Sánchez dice:

    Buen día, trabaje como Administrador en una institución educativa JEC entré a trabajar bajo el contrato de servicios administrativos (CAS) el primero de marzo del 2016 hasta el 31 de diciembre del mismo año, me sacaron del trabajo enero y febrero, meses en los que deje de aportar el primero de marzo regrese a trabajar, pero con 39 semanas de embarazo estoy a punto de dar a luz, quisiera saber si puedo pedir licencia por 45 dias y si el seguro me paga por esos días. Que derecho tengo, cabe mencionar que al momento de quedar embarazada estuve aportando. Quisiera saber si el seguro me paga durante mi licencia, hasta el momento me están atendiendo con total normalidad 

    • admin dice:

      Estimada Marilyn:
      De acuerdo a lo expones tendrías derecho a dar a luz y al subsidio por maternidad y lactancia. Para tener derecho, los requisitos son: a. Estar aportando al momento de iniciarse la gestación; b. Tener 3 aportaciones consecutivas o 4 alternadas en los 6 meses antes de dar a luz; y, estar aportando al momento de dar a luz. De acuerdo a lo que indicas, tendrías derecho.

      Saludos cordiales,
      Oficina de Marketing, Comunicaciones e Imagen-MCI

  50. evelyn dice:

    buenas tardes, estuve laborando desde marzo del 2016 hasta diciembre de ese mismo año y me pude atender hasta enero del 2017, ya en febrero del 2017 figuro como inactiva.Ademàs me estuve atendiendo por mi embarazo con el cual tengo ya 4 meses. Tengo una cita pendiente en abril del 2017, mi esposo no me aseguro en su momento pues yo contaba con seguro por mi trabajo, pero ahora quiero asegurarme como esposa pero la empresa le dice que recien pagaran el seguro el mes de abril, quiero saber si podrè atenderme inmediatemente o tendre que esperar tres meses? gracias

     

    • admin dice:

      Estimada Evelyn:

      Si Usted estuvo casada a la fecha de inicio de la gestación y ahora la inscriben, no es obstáculo para que la atiendan. Usted se atenderá como cónyuge de su esposo que es el trabajador titular y no requiere pagar tres aportaciones previas porque se entiende que el empleador de su esposo está cumpliendo con los aportes. No entiendo lo que indica que “recién va a pagar en abril”.

      Saludos cordiales,
      Oficina de Marketing, Comunicaciones e Imagen-MCI

  51. rubi dice:

    hola tengo 4 meses de embarazo y quisiera saber si puedo asegurarme a essalud como independiente y que el seguro me cubra todo mi embarazo pero en estos momentos estoy trabajando pára una empresa y  tengo 4 años laborando y quiero renunciar por motivos personales espero me ayuden gracias

    • admin dice:

      Estimada Rubi:

      Si está trabajando y desea renunciar, inscribiéndose como independiente, tendría que consultar el Plan de Salud de Esssalud para ver si se considera la atención por maternidad y en qué condiciones.

      Saludos cordiales,
      Oficina de Marketing, Comunicaciones e Imagen-MCI

  52. Luz Delia Canaza dice:

    Hola tengo una consulta hace un año me atiendo en EsSalud …Por una enfermedad.estoy asegurada como derechohabiente de parte de mi esposo… Quiero ir de emergencia por estoy mal ahora.

    que recién en mes febrero me afilie como titular.me podrán atenderme.o tendría que esperar los tres meses…Para la atención.por favor necesito información.

     

    • admin dice:

      Estimada Luz:

      Si es una verdadera emergencia, la deben atender de inmediato. Pero, además, los aportes que realizó su esposo se tienen en cuenta y a usted no le exigirán nuevas aportaciones.

      Saludos cordiales,
      Oficina de Marketing, Comunicaciones e Imagen-MCI

  53. Hola buenas noches.mi nombre es Edilmer .quisiera saber si puedo asegurar a mi conviviente ella tiene 4 meses de gestación. ..y tengo 5 años aportando para essalud…quisiera saber si hay algun inconveniente .

    • admin dice:

      Estimado Edilmer:

      Si usted tiene cinco años de trabajo, su conviviente cuatro meses de embarazo, la puede inscribir pero, lamentablemente, no tendrá derecho a la atención médica porque no estuvo afiliada al momento en que se inicia la gestación.  

      Saludos cordiales,
      Oficina de Marketing, Comunicaciones e Imagen-MCI

  54. Priscila dice:

    Mi padre es jubilado … Y yo era beneficiaria de su seguro de el …pero cumpliré 18 …. Puedo seguir siendo beneficiaria … Me explican por favor …. Aclarenme esta duda …. Me dijeron q puedo seguir siendo beneficiaria si sigo dependiendo de ellos …ya q estoy estudiando actualmente en una universidad… Me explican

    • admin dice:

      Estimada Priscila:

      Si usted ha cumplido los 18 años de edad pero sigue estudios de nivel básico o superior puede seguir percibiendo su pensión de orfandad. Debe probar que son estudios regulares, satisfactorios y no se consideran los estudios de post grado o segunda especialidad.

      Saludos cordiales,
      Oficina de Marketing, Comunicaciones e Imagen-MCI

  55. CLAUDIA dice:

    BUEN DIA 

    UNA CONSULTA, SI MI ESPOSO Y YO TRABAJAMOS EN LA MISMA EMPRESA Y AMBOS TENEMOS SEGURO PERO DIFERENTES CENTROS DE ATENCION, TENGO 2 MESES DE GESTACION Y APORTAMOS HACE 3 AÑOS, COMO ESPOSA ME CORRESPONDE PARTE DEL SEGURO QUE MI ESPOSO APORTA, LO HAGO MAS QUE TODO POR EL MODULO DE ATENCION, ES MAS FACTIBLE Y RAPIDO SACAR CITA EN EL CENTRO DE ATENCION DE MI ESPOSO QUE EN EL MIO.

    • admin dice:

      Estimada Claudia:

      Lo más factible es que tomen el centro asistencial que le corresponde a Usted puesto que es titular del Seguro.

      Saludos,
      Oficina de Marketing, Comunicaciones e Imagen-MCI

  56. Stefanny dice:

    Buenas tardes salí embarazada en agosto el mismo mes k mi esposo  tuvo su primera aportación al seguro kisiera saber si me pertenece atenderme ya k me casé en febrero de este año y tengo 6 meses de gestación 

    • admin dice:

      Estimada Stefany

      Los requisitos para tener derecho a la atención médica por embarazo, son: haber estado aportando la titular o el cónyuge titular en el momento en que se inicia la gestación; tener tres aportaciones consecutivas o cuatro alternadas en los seis anteriores a la fecha en que se desea atender; y, estar trabajando la titular o el titular cónyuge. Al parecer, usted cumple con los requisitos.

      Saludos cordiales,
      Oficina de Marketing, Comunicaciones e Imagen-MCI

      • Marlita dice:

        Ola buenas noches mi nombre es marlita quisiera saber mi hijo esta asegurado en lima le pueden atender en otra siudad? 

        • admin dice:

          Estimada Marlita:

          Si su hijo está asignado a una establecimiento de salud, en Lima, podría atenderse en otro lugar, sólo en caso de emergencia. Si ha  cambiado de domicilio, tendría que modificar, también, su lugar de atención.

          Saludos,

  57. Nery dice:

    Buenos dias 

    Vengo trabanjando y aportando a ESSALUD desde Junio 2014

    ( 30 meses ) ya que en el mes de Diciembre 2016 hice el trámite para el cambio a la EPS.

    Actualmente tengo casi 5 meses de gestación, y el día de hoy he hecho mi trámite para desafiliarme de la EPS y seguir con mi seguro social 

     

    Mi consulta es la siguiente:

     

    1.- En el caso que no me renueven el contrato ( en este caso 15 de abril terminaria ) , el periodo de latencia me cubre el parto?

     

    2.- cual es el tramite que tengo que hacer para poder ya llevar el control 

    de mi embarazo en essalud, ya que cuando fui a mi policlinico ( Policlicinico Chincha)  me dijeron que esta bloqueado el sistema por tener EPS activo?

    • admin dice:

      Estimada Nery:

      Si se encuentra en período de latencia, tiene derecho a ser atendida en Essalud, hasta el período máximo, según  el tiempo que haya aportado. Trate de terminar su reincorporación de la EPS a Essalud, cuanto antes.

      El control de su embarazo tiene que hacerlo en el Policlínico Chincha apenas termine su trámite de incorporación a Essalud.  

      Saludos,
      Oficina de Marketing, Comunicaciones e Imagen-MCI

  58. Miguel angel pacheco segama dice:

    Buenos dias perdi mi seguro y me dieron una mala informacion para pedir periodo de latencia.ahora recien a fin dr mes de marzo hare mi primer  pago para activar mi cups mediante mi empresa,ya que tengo una bebe de 10meses y vivo en manchay y no he podido completar sus vacunas al dia me ponen trabas en el sis q no puedo tener porq estoy asegurado,tampoco tengo dinero por tema del trabajo para llevar a mi hija a un particular t piden muchas cosas y se gasta.hago lo posible para q este atendida.quisiera saber si mi hija podria der atendida en essalud y q por fin complete sus vacunas y sea chequeada.podrian ayudarme en ese aspecto,que es para mi hijita de 10meses .se lo agradeceria mucho.

    • admin dice:

      Estimado Miguel Ángel:

      No entiendo lo de “perdí” mi seguro y luego dice que es asegurado. Si usted es asegurado y cumple con los requisitos, tiene derecho a las vacunas de su hijo. Si no es asegurado, tiene derecho ante el SIS.

      Saludos cordiales,
      Oficina de Marketing, Comunicaciones e Imagen-MCI

  59. hola soy Sergio werlin tihuay Gutiérrez, quiero saber,si puedo ser atendido aka en la capital Lima,soy trabajador de una fábrica ,en San Juan de Miraflores, pero me DNI figura con  dirección de region Loreto,vengo aportando más de un año a essalud,aka en Lima,. ahora estoy enfermo,y no se como puedo hacer para ser atendido.en essalud.En Lima.

    • admin dice:

      Estimado Sergio:

      Si usted tiene trabajando un año en Lima, puede ir a la Oficina de Seguros de Essalud para que procedan al cambio de Loreto a un Policlínico de Essalud. Lleve sus boletas u otro documento (de su domicilio en Lima) que pruebe que vive y trabaja en Lima.  

      Saludos,
      Oficina de Marketing, Comunicaciones e Imagen-MCI

  60. Angela Quispe Valencia dice:

    Buenas noches , una consulta yo recién empezaré a trabajar y mi bebé está por cumplir 2 meses , podré ponerle las vacunas que le corresponden en este mes ? Como puedo hacer ? 

    Esas vacunas son muy importantes orientemepor favor .

    • admin dice:

      Estimada Ángela:

      Lo de las vacunas tiene que ser vistas por el médico y determinará su tratamiento. El niño tiene derecho por ser hijo tuyo, que eres asegurada.

      Saludos,
      Oficina de Marketing, Comunicaciones e Imagen-MCI

  61. Victoria dice:

    Por favor una consulta, Tengo 6 meses de gestación y vengo haciendo mis controles en el Hospital como pagante, nunca me atendí por el ESSALUD y quisiera saber si todavía puedo atenderme en el essalud.

     

    • admin dice:

      Estimada Victoria:

      Si Usted está afiliada a Essalud (como titular o como derecho habiente) tiene derecho si es que cumple los requisitos para cada caso. 

      Saludos,
      Oficina de Marketing, Comunicaciones e Imagen-MCI

  62. Victoria sanchez dice:

    Buenas…mi pareja me aseguró en el seguro molina com madre gestante..estuve yendo casi un mes llevando mis papeles para atenderme lo cual no se porque no me atendieron me pedian la carta de gestante… Les lleve el formulario 1010 que se lo dieron a el en la empresa + la constancia de baja de la eps + el rekonocimiento de paternidad ante la notaria mi consulta es si ya estoy por dar a luz y me atiendo particular me tocara lactancia?

    • admin dice:

      Estimada Victoria:

      Desconocemos las razones administrativas para que no la atiendan, pero aun cuando dé a luz particularmente, le tocará el subsidio por lactancia. Obviamente si es que se soluciona ese inconveniente administrativo.   

      Saludos,
      Oficina de Marketing, Comunicaciones e Imagen-MCI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *