Seguridad Social: ¿Qué sabes acerca de tu CTS?

Seguridad Social CTSLa CTS” es como todos nos referimos a ella. “¿Ya depositaron la CTS“? nos preguntamos unos a otros durante mayo-junio y noviembre-diciembre. Pero ¿qué es y desde cuándo existe? En estos días, dos temas vienen ocupando amplio espacio en los noticieros y diarios locales: la exoneración de descuentos aplicables a las gratificaciones y la posibilidad de retirar las CTS, cuando el monto que el trabajador tiene acumulado supera los cuatro sueldos. Este último tema, a diferencia del asunto de las gratificaciones y los descuentos exonerados, debería llamarnos más a la reflexión y el cuestionamiento, desde la óptica de la previsión y seguridad social, de esa “cultura previsional” que Derrama Magisterial estimula y difunde, como su principal razón desde su actividad de administrar los fondos de retiro del maestro de escuela pública. ¿Es realmente beneficioso y conveniente tener la posibilidad de retirar este fondo, que cada empleador tiene el deber de depositar en nuestras cuentas dos veces por año? Quizás sea un aliciente de naturaleza inmediatista pero, en el fono, atenta contra un ahorro que puede sernos mucho más útil si lo dejamos cumplir sus fines previsionales que son la disponibilidad al pasar de un trabajo a otro (para cubrir períodos de desempleo) o la jubilación, una vez alcanzada le edad estipulada por ley.

CTS significa Compensación por Tiempo de Servicios y es un beneficio laboral que existe en nuestro sistema legal desde el año 1920, en que se estableció como “una indemnización por tiempo de servicios ante el despido del empleador de 2 hasta los 12 sueldos dependiendo de su antigüedad en el empleo”. En ese sentido no se trata, estrictamente hablando, de un “seguro por desempleo” -figura inexistente en nuestro país- sino de un pago que el empleador debe dar a sus trabajadores, que se calcula sobre la base de su sueldo vigente y de su antigüedad, de manera proporcional.

A través de los años, esta indemnización o compensación por tiempo de servicios ha ido evolucionando, con diversas leyes emitidas en gobiernos sucesivos. Desde el cambio de denominación oficializado en 1962 hasta el establecimiento del pago semestral durante el primer gobierno de Fujimori (ley que, en líneas generales, es la que rige este tema actualmente) la CTS se ha convertido en materia de diversos cambios en lo que se refiere a su disponibilidad, algunos realizados según la atmósfera política, con la argumentación de que se trata de una manera de “darle liquidez al trabajador”.

Si bien es cierto nunca fue concebida como un seguro, la CTS sí posee características que la convierten en un ahorro previsional, en tanto y en cuanto es un ahorro generado por los empresarios para cada uno de sus trabajadores y que, casi desde sus inicios fue de carácter intangible. En una época la intangibilidad cubría el 50% (es decir, uno podía retirar hasta la mitad de lo depositado) y con cada gobierno, esto fue modificándose según el ambiente sociopolítico, en respuesta a una supuesta necesidad de “reactivar la economía en tiempos de crisis” para que el público tenga algo más de liquidez en sus bolsillos.

En los últimos días se ha aprobado una Ley -Decreto de Urgencia 001-2014- según la cual el trabajador que tenga una CTS que supere la suma de sus cuatro últimas remuneraciones mensuales podrá retirar libremente el excedente. Esta medida se enmarca en lo comentado previamente. En lugar de dinamizar la economía a través de inversiones, aumentos de sueldo, mejora de condiciones para el trabajador en general, le abren la llave de este monto intangible para que haga uso de él en bienes de consumo, pago de deudas acumuladas y otras necesidades de urgencia inmediata.

La Compensación por Tiempo de Servicios-CTS no es ni la Gratificación ni las Utilidades. Los tres constituyen -junto con las aportaciones al sistema de seguros públicos (ONP, EsSalud) y privados (AFP)- los llamados “beneficios sociales” a que todo trabajador aspira al ingresar al mercado laboral formal. Sin embargo es una distorsión del mercado laboral y de las expectativas de las personas de a pie, frente a su desarrollo personal y/o profesional, que estos beneficios pasen, parcial o íntegramente, a formar parte de los fondos que destinan para cubrir sus necesidades cotidianas, las cuales deberían ser atendidas con sus salarios. Una buena cultura de ahorro, de uso prudente de tarjetas de crédito y, por supuesto, de sinceramiento de sueldos y salarios acordes a la canasta básica familiar real, son las únicas herramientas para corregir esta distorsión y que hasta el momento no pueden aplicarse en nuestra sociedad.

(Visited 2.120 times, 1 visits today)

29 Responses to Seguridad Social: ¿Qué sabes acerca de tu CTS?

  1. julio enrique mino morales dice:

    como puede retirar su CTS un docente interino cesado al 31 de mayo del presente

    • saralin ysabel maldonado silva dice:

      Buenas noches: soy docente con 24 años de servicios oficiales y deseo saber si me corresponde retirar la cts, se puede o no se puede, favor responder urgentemente gracias.

      • admin dice:

        Estimada profesora Maldonado, buenos días:

        Según la última ley aprobada recientemente en el Congreso, la CTS es intangible -es decir no se puede retirar- hasta sus 4 últimas remuneraciones. Si el monto que usted tiene supera esas 4 remuneraciones, el excedente puede retirarlo libremente.

        Ejemplo:

        Si su sueldo mensual actuales de S/. 1,000 y usted tiene en su cuenta de CTS S/. 5,000, debe hacer el siguiente cálculo:

        Monto depositado en cuenta de CTS: S/. 5,000
        Suma de 4 sueldos actuales: S/. 4,000
        Monto que puede retirar de su CTS: S/. 1,000

        Saludos cordiales,

        Oficina de Imagen Institucional
        Derrama Magisterial

  2. RAMIRO ROJAS CORTEZ dice:

    DIGAME POR FAVOR O ENVIARME AMI CORREO COMO PUEDO RETIRAR MI CTS QUE ME CORRESPONDE DE ACUERDO A LEY DONDE O COMO PUEDO RETIRAR QUIERO QUE ME COMUNIQUEN A MI CORREO POR FAVOR EN BREVEDAD POSIBLE GRACIAS .
    RAMIRO

    • admin dice:

      Estimado profesor Rojas, buenos días:

      Según la última ley aprobada recientemente en el Congreso, la CTS es intangible -es decir no se puede retirar- hasta sus 4 últimas remuneraciones. Si el monto que usted tiene supera esas 4 remuneraciones, el excedente puede retirarlo libremente.

      Ejemplo:

      Si su sueldo mensual actuales de S/. 1,000 y usted tiene en su cuenta de CTS S/. 5,000, debe hacer el siguiente cálculo:

      Monto depositado en cuenta de CTS: S/. 5,000
      Suma de 4 sueldos actuales: S/. 4,000
      Monto que puede retirar de su CTS: S/. 1,000

      Debe consultar en su trabajo en qué banco le están depositando la CTS y ver si el monto que tiene acumulado hasta ahora le permite retirar según el cálculo del ejemplo.

      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  3. Juan Manuel dice:

    Totalmente de acuerdo,la CTS es un fondo que le sirve al trabajador para cuando cese, por lo tanto no debe hacer uso de ese fondo antes, en todo caso es una maniobra del estado para reactivar la economía haciendo que el trabajador gaste su dinero de su compensación por tiempo de sevicios, lo que debe hacer el estado es aumentar los salarios acorde al costo de la canasta familiar.

  4. Peru Tienda dice:

    Agradezco la información muy detallada, saludos y felicitaciones desde Trujillo.

  5. RUTH dice:

    Soy docente, quisiera saber donde puedo recibir información para poder saber sobre retiro de fondos de la CTS.

  6. RICARDO HUARANGA LORENZO dice:

    SOY DOCENTE INTERINO RETIRADO DEL MAGISTERIO EN ENERO DE ESTE AÑO POR FAVOR QUIERO SABER CUANDO ME PAGAN MI CTS. ENVIAR A MI CORREO

    • admin dice:

      Estimado prof. Huaranga, buenos días:

      En Derrama Magisterial contamos con un equipo de asesoría legal que puede orientarlo sobre este tema. Puede llamar usted al (01) 219-0200 si está en Lima, y consultar por los horarios de nuestros abogados para que le den una cita. Si está en provincia, en este link puede ver el directorio de nuestras oficinas, en cada una tenemos un asesor legal que con todo gusto responderá su inquietud.

      https://www.derrama.org.pe/principal/categoria/oficinas/257/c-257

      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  7. Katherine dice:

    Buenas noches por favor me pueden decir cuanto me corresponde cts fui cesada en enero del 2015 por ser docente nombrada interina tengo 34 años, 2 meses y 21 dias, de labor magisterial, agradecería su respuesta.

  8. FRANCISCO dice:

    vengo laborando 2 años como docente como saber de mi cts y si me puedo afiliar con mi tarjeta BN para saber o solo la cts funciona recien cuando uno cesa quisiera una respuesta para estar bien enterado GRACIAS.

    • admin dice:

      Estimado Francisco: La compensación por tiempo de servicios es un derecho de los trabajadores que, en el caso del Sector Público, viene implementándose paulatinamente. Es un derecho que se viene depositando y obteniendo cada cierto tiempo. No es necesario esperar el cese laboral. La acreditación y los requisitos documentarios es conveniente que los consulte directamente con la correspondiente Unidad Educativa.

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  9. Olis dice:

    ¿un docente contratado de marzo a diciembre tiene derecho a recibir su cts al termino del contrato anual?, cual seria el argumento legal

  10. Lucero Huerta dice:

    Buenas noches.
    Mi papa fallecio en diciembre pasado, el era docente activo y con 30 años de servicio a la educación. Por favor agradecería me indiquen cual sería el tramite para solicitar el reintegro de su CTS.

    Muchas gracias desde ya,

    • admin dice:

      Estimada Srta. Huerta, buenos días:

      Antes que nada nuestras condolencias por su pérdida. Con relación a su consulta, la estamos transfiriendo a nuestros asesores legales para que nos den la respuesta exacta. Recuerde que si su padre fue profesor asociado a Derrama Magisterial y estaba activo al momento de su fallecimiento le corresponde nuestro Beneficio por Fallecimiento. Vea en este link las condiciones y para mayor información, comuníquese al 219-0200 y solicite con nuestra área de Previsión Social.

      https://www.derrama.org.pe/principal/categoria/fallecimiento/247/c-247

      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

      • admin dice:

        Adicionalmente, le envío la respuesta de nuestro asesor legal con respecto a la CTS de su padre:

        Todo profesor que cesa en actividad tiene derecho a su Compensatoria por Tiempo de Servicio (CTS).

        En el caso del docente fallecido, sus deudos tienen derecho a tramitar su CESE por Fallecimiento, lo cual le da derecho a cobrar su CTS equivalente a S/.5,250.00 Nuevos Soles.

        El trámite se realiza en la UGEL donde laboró el docente y las coordinaciones se hacen con el director de la Institución Educativa.

        Si el docente deja hijos menores tiene derecho a tramitar su pensión por Orfandad ante ONP o AFP.

        Los requisitos son la partida de defunción otorgada por RENIEC. Un documento que debe acreditar su filiación para poder realizar los trámites para el cobro de CTS. Algunas UGELES piden declaratoria de Herederos (sucesión Intestada).

        Esperamos que esta información sea de utilidad para usted en estos momentos.

        Saludos cordiales,

        Oficina de Imagen Institucional
        Derrama Magisterial

  11. Cynthia muñoz dice:

    Buenas tardes mi consulta es si mi madre era docente activa fallecida en el 2015 y tienes 17 años de servicio como se calcula su cts gracias

  12. LUZ ALLISON TAPIA TAPIA dice:

    un docente contratado de marzo a diciembre tiene derecho arecibir cts? y puede retirarlo???gracias-

    • admin dice:

      Estimada profesora, buenos días:

      La Compensación por Tiempo de Servicios es un beneficio laboral que debe estar especificado en su contrato de trabajo, de lo contrario no podrá reclamarla como derecho. Esto depende del regimen laboral en el que se encuentra usted contratada.

      Entre marzo a diciembre hay un total de 10 meses. La CTS se calcula tomando como base su último sueldo. Los depósitos por CTS son semestrales (mayo y noviembre). Al estar trabajando desde marzo, no le corresponde depósito en mayo puesto que solo lleva dos meses y medio cumpliendo sus funciones (el depósito de mayo lo realizan las empresas hasta el día 15 según indica la ley. Pero en noviembre, si figura en su contrato, usted recibirá depósito de CTS, y el monto se calcula según la siguiente fórmula:

      Sueldo computable + 1/6 de su gratificación / 12 x 6

      Ejemplo:

      1,800 (sueldo computable)
      300 (la sexta parte de una gratificación, en caso sea equivalente a un sueldo)

      2,100 / 12 = 175
      175 x 6 = 1,050

      Con respecto a su consulta acerca de la disponibilidad, la norma vigente indica que se puede retirar el 100% del excedente si su monto acumulado en CTS supera la suma de 4 remuneraciones, tomando como base su remuneración actual.

      Ejemplos:
      Si usted percibe 1,500 soles mensuales y tiene una CTS acumulada de 1,200 soles, no puede retirar nada de esa CTS.
      Si usted percibe 1,500 soles mensuales y su monto de CTS está en 1,800 soles, tampoco puede retirar pues está por debajo de 4 remuneraciones.
      Si usted percibe 1,500 soles mensuales y su monto de CTS está en 6,000 soles, tampoco puede retirar pues no excede 4 remuneraciones.
      Si usted percibe 1,500 soles mensuales y su monto de CTS está en 7,000 soles, puede retirar el 100% del excedente de 4 remuneraciones, es decir que puede retirar 1,000 soles.

      Saludos cordiales,

  13. ANGELA dice:

    Deseo saber si los docentes contratados reciben CTS. por favor es muy importante su respuesta.a mi correo

    • admin dice:

      Estimada Angela:
      Los docentes contratados tienen derecho a la CTS si es que cumplen con una jornada de 20 hora semanales, como mínimo.

      Saludos cordiales,
      Área de Imagen Institucional

  14. Raul De La Cruz Chihuan dice:

    Buenas tardes por favor me pueden decir cuales son los requisitos para retirar por adelantado mi cts por motivo de enfermedad ya que tuve un accidente de transito y perdí la audición derecho y tengo afectado el disco de la columna ademas soy nombrado con 18 años de servicio como docente, tengo 43 año en la labor magisterial,actualmente sigo trabajando por lo que es insuficiente para mi tratamiento y los costos para este tratamiento son muy altos agradecería su respuesta enviar a mi correo

  15. Nelly quiñe reyes dice:

    Buenos dias soy cocente contratada con 22 años de servicio tramité en la UGWL 07 EL pago de sepelio por mi esposo en el 2013 me manifestaron que no me corresponde,quisiera saber si por 20 años de servicio si por 20 años de servicio me corresponde el pago , por favor más justicia para los docentes contratados trabajamos igual que los colegas nombraDOS CONTAMOS CON ESTUDIOS DE MAESTRÍA Y SOMOS TGNORADOS.pOR FAVOR QUISIERA UNA RESPUESTA Y ASESORAMIENTO, mUCHAS gRACIAS.

    • admin dice:

      Estimada Nelly:

      Habría que conocer las razones por las cuales le denegaron la prestación por sepelio. Además, ver si fue por el Ministerio de Educación o por el Seguro Social de Salud. Recuerde que siempre hay algunos requisitos por cumplir.

      Saludos,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  16. maria dice:

    hola un pregunta soy un trabajador del minsa quisiera saber si nosotros tambien tenemos acceso al cts soy enfermera tecnica con 6 años laborales le agradecere que me saque de dudas muchas gracias y muy buenas tardes .. cordiales saludos

    • admin dice:

      Estimada María:
      Todo trabajador con relación de dependencia laboral tiene derecho a los beneficios laborales, de acuerdo a los requisitos que se exigen en cada caso.
      Saludos,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  17. MANUEL BERNUY dice:

    Buenos dias. He sido director de una IE inicial durante 2 años luego he trabajado 23 años en la UGEL como coordinador de proneie. pertenesco a la segunda escala magisterial. soy nombrado en una IE inicial. pero este año empeze a trabajar en CAS. vivo en provincia en ancash.

    Quisiera saber cuanto de cts tengo acumulado. como podria obtener esta informacion y como es el formato para saber la cantidad q se deposita en los mese de mayo y noviembre. Adicionalmente saber si en el presente puedo retirar el 100% de mi cts  o solo una parte?.

    Gracias por la atenciòn y espero me pueda responder.

    Saludos

    • admin dice:

      Estimado MANUEL BERNUY

      La Compensación por tiempo de servicios debe calcularse, de preferencia, con vista a las boletas de remuneraciones, por ello es recomendable que se acerca a las Oficinas del Ministerio de Trabajo, en Huaraz o del lugar más cercano para que las evalúen y le hagan un cálculo mejor.

      Saludos cordiales
      Oficina de Marketing, Comunicaciones e Imagen-MCI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *