Seguridad Social: ¿Qué significa que mis aportes son intangibles?

¿Qué significa que mis aportes son intangibles?Muchas veces los profesores afiliados a nuestra institución nos preguntan si pueden retirar sus aportes, impulsados por la comprensible necesidad de contar con efectivo para cubrir necesidades inmediatas, algunas de ellas básicas. Por ello es mejor estar debidamente informado para conocer los detalles de lo que significa el aporte previsional mensual que cada docente realiza a Derrama Magisterial. Actualmente, cada maestro asociado aporta el monto de S/. 19.75 por mes, el cual le es descontado por planilla con autorización expresa de cada docente. Este monto equivale al 0.5% de la Unidad Impositiva Tributaria-UIT vigente (que para este año 2016 es de S/. 3,950.00), y ese aporte mensual autorizado voluntariamente se va a cumulando en sus cuentas individuales, y rentabilizándose (creciendo) con intereses y bonus, los cuales conforman el fondo de retiro, invalidez o fallecimiento con el que cuentan nuestros asociados al llegar a  cualquiera de estas tres situaciones. Este ahorro le permitirá, en el futuro, tener una jubilación digna y acorde con los servicios prestados desde su noble profesión, pero los montos acumulados son de naturaleza intangible. ¿Y qué significa eso? Aquí se lo explicamos en la presente nota:

Los aportes voluntarios que hacen los docentes a Derrama Magisterial permiten generar el Fondo Previsional, pensando básicamente en su futuro y en la posibilidad de mejorar su calidad de vida. Este Fondo Previsional le asegura al maestro una serie de beneficios y servicios, además de la opción de retirarlos de manera íntegra, al cesar su actividad laboral.

Los docentes tienen la condición de asociados desde el momento en que autorizan, de forma voluntaria, la aplicación de descuentos de sus aportes mensuales por planilla, a través de la firma de la Carta de Autorización de Descuentos de Aportes Previsionales (CADAP), presentando simplemente sus documentos personales y Resolución de Nombramiento.

Somos la única institución privada con fin previsional que no está ligada al Sistema Privado de Pensiones. Derrama Magisterial fue creada por iniciativa de los maestros para asegurar un Fondo de Retiro digno de su profesión. A través de los años hemos ampliado la gama de servicios de bienestar integral dirigidos a elevar la calidad de vida de los docentes y sus familias, como parte del espíritu solidario que caracterizó a Derrama Magisterial desde su fundación.

El Sistema Previsional de Derrama Magisterial, como todos los sistemas previsionales del mundo, se basa en la administración de un fondo asociativo de carácter intangible.

Por tanto, los aportes previsionales de los maestros no pueden retirarse a voluntad¨, pues solo pasan a ser de libre disponibilidad cuando los asociados cesan, tal como señalan las leyes y normas vigentes.

El aporte mensual, equivalente al 0.5% de una (1) UIT (actualmente S/. 19.75, ya que la UIT vigente para el año 2016 es de S/. 3,950.00), se deposita en una Cuenta Individual personalizada, donde se registran, mes a mes, sus aportaciones así como la rentabilidad obtenida a través del interés mensual que perciben y de una tasa trimestral adicional (denominada bonus) que se deposita a manera de utilidades.

“Cuando el maestro cesa en su actividad laboral, recibe el íntegro de lo acumulado en su Cuenta Individual”, dijo el economista José Rodríguez Lau, jefe de Previsión Social.

A junio del 2014, Derrama Magisterial tenía 275,049 docentes asociados, de los cuales el 93.7% han firmado de manera libre y voluntaria la CADAP, en aplicación del Decreto Supremo 004, de 2007, reafirmando así su confianza en la institución.

Sus aportaciones le permiten al maestro tener acceso a diversos servicios y beneficios como créditos de consumo, capacitación, paquetes turísticos, asesoría legal gratuita, entre otros.

(Visited 431 times, 1 visits today)

12 Responses to Seguridad Social: ¿Qué significa que mis aportes son intangibles?

  1. MARIA ALVAREZ dice:

    se felicita a la derrama por tal “apoyo”, lo malo, malisimo es que no le permitan al docente pese a su tan alicaída situacion, pagar su prestamo de acuerdo al orden de meses, como es posible que le impongan pagar si desea acortar su deuda la ultima,deberia ser como en el banco, eso es lo unico malo malisimo de la administracion de la derrama, por el resto, no hay problema

  2. SALUDOS
    SOY UNA POBRE DOCENTE QUE QUISIERA PARTE DE MIS APORTES HOY PARA ATENDER MI DENTADURA Y TENGO QUE ESPERAR HAST QUE SE CUMPLA UNA DE LAS TRES SITUACIONES Y MI PRESENTACION FACIAL HOY LO NECESITAN…QUISIERA UNOS MILES PARA ATENDER MIS DIENTES URGENTE
    BENDICIONES Y HASTA PRONBTO…POR FAVOR CONSIDERAR LA DENTADURA COMO INVALIDEZ…

    • admin dice:

      Estimada profesora Valdivieso, buenos días:

      La intangibilidad de sus fondos es para proteger su vejez una vez que pase al retiro. Recuerde que también tiene la opción de los créditos de Derrama Magisterial. Si está al día en sus aportes y no tiene deudas pendientes con nosotros puede solicitar un crédito, no debe ser un monto exagerado (para no comprometer sus ingresos), depende de cómo evalúe usted esa situación…

      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  3. Rosa Santiago dice:

    Me gustaría saber si la derrama tiene departamentos construidos en Lima para los maestros que deseen adquirir una y que facilidades dan.

  4. MABEL ZULEMA PANDURO SILVA dice:

    Quisiera saber si hay algun beneficio cuando el docente ha tenido cancer o algun benefcio para sus familiares por fallecimiento.

    • admin dice:

      Estimada prof. Panduro, buenos días:

      Gracias por su consulta. Además del beneficio por retiro, disponible para cada socio de Derrama Magisterial al llegar a los 65 años edad, según el cual recibe sus aportes íntegros más intereses y bonus, tenemos dos tipos de beneficios previsionales:

      Por Invalidez: Si padeciera algún tipo de invalidez definitiva, de naturaleza permanente y de grado total, causada por una enfermedad o accidente, recibirá un monto equivalente al saldo acumulado de tu Cuenta Individual de aportes más un monto adicional hasta alcanzar cuatro (4) Unidades Impositivas Tributarias vigentes a la fecha del incidente.

      Por Fallecimiento: Ante la eventualidad del fallecimiento del titular, contamos con un beneficio extraordinario para los deudos directos, que deben estar registrados en su Carta de Designación de Beneficiarios. De esta manera, la familia contará con un soporte financiero para afrontar esas difíciles circunstancias. Por este beneficio los deudos recibirán el saldo acumulado en la Cuenta Individual más un monto adicional hasta alcanzar dos (2) Unidades Impositivas Tributarias vigentes a la fecha del deceso. En el caso que el monto de aportaciones del maestro sea mayor a esa cantidad al momento de su fallecimiento, la familia recibirá el monto total de las aportaciones más el 50% de 1 UIT adicional.

      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial
      http://www.derrama.org.pe

  5. Johnny Hilares Gonzales dice:

    Quisiera saber si se puede aportar mas de los 19 soles y qué hay que hacer en este caso si uno libremente así lo quisiera.
    Otra cosa más en caso de los préstamos porque primero nos cobran más en los intereses en los primeros descuentos y porque no es proporcional durante el tiempo que dure el préstamo, así uno podría cancelar más letras.Si la derrama es un servicio social para los maestros porque se actúa como como hacen los bancos. Gracias

    • admin dice:

      Estimado prof. Hilares, buenas tardes.

      Para responder sus consultas:

      a) No se pueden hacer aportes mayores al 0.5% de la UIT porque ese monto es descontado por planilla previa aprobación voluntaria del maestro.
      b) Derrama Magisterial demuestra su sentido social en la forma en que redistribuye los intereses de los créditos entre todos sus asociados a nivel nacional. A diferencia de los bancos, cuyos intereses van a las cuentas de sus dueños, los intereses que pagan todos los docentes van a un fondo que se redistribuye entre todos los docentes haciendo crecer, de esa forma, el fondo de retiro de cada maestro.

      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  6. victoria dice:

    Buenos días señores de la Derrama Magisterial me gustaría saber cuando van ha publicar los ganadores del concurso de poemas por su aniversario que convocaron
    Responder urgente
    Gracias

  7. Germayne PG dice:

    Deseo saber si derrama tiene departamento en alquiler para un mes o unos 15 días.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *