Seguridad Social: Taller sobre la Buena Gobernanza organizado por AISS y Derrama Magisterial

Seguridad Social: Taller sobre la Buena Gobernanza organizado por AISS y Derrama Magisterial¿Qué es la “buena gobernanza en seguridad social”? Es el conjunto de estrategias administrativas que permite que toda institución –pública o privada- dedicada a la previsión y seguridad social realice sus actividades de manera adecuada y asegure el logro de sus principales objetivos en términos de cobertura, administración de recursos en beneficio de los afiliados, asegurados o beneficiarios, solidez actuarial, control de riesgos operacionales para evitar la corrupción y el fraude en el manejo de las prestaciones; entre otros aspectos técnicos y administrativos de este tema, de relevancia para el desarrollo económico y social de la nación. Estos y otros conceptos formarán parte del Taller sobre la Buena Gobernanza, organizado por la Academia de la AISS en conjunto con Derrama Magisterial, institución peruana que es la Oficina de Enlace de la AISS para los Países Andinos, a realizarse los días 22, 23 y 24 de junio del presente, en los salones del Hotel Costa del Sol Wyndham (Av. Salaverry 3060, Magdalena del Mar). En estos tres días se desarrollarán los principales aspectos de la buena gobernanza en seguridad social, a partir de las directrices elaboradas por los equipos técnicos de la AISS durante los últimos doce meses.

Las Directrices de la AISS sobre la Buena Gobernanza ofrecen al consejo de administración y a la dirección orientaciones prácticas sobre las áreas principales de la planificación estratégica; la gestión del riesgo operacional; la auditoría interna de las operaciones; la solidez actuarial; la aplicación del principio de persona prudente en la gestión de las inversiones; la prevención y el control de la corrupción y el fraude en las cotizaciones y las prestaciones; los estándares de servicios para los afiliados y beneficiarios; las políticas de recursos humanos sobre el desarrollo; la conservación y la sucesión; y las inversiones en infraestructura relacionada con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Este Taller internacional está dirigido a altos directivos, directores de programas, directores de proyectos y expertos de alto nivel de las organizaciones miembros de la AISS en el área de la buena gobernanza e incluye exposiciones y actividades en las que se intercambian conceptos, experiencias y recomendaciones para alcanzar un desempeño óptimo de acuerdo a los lineamientos de la AISS. Participarán instituciones de los siguientes países: Argentina, Panamá, Perú, Suiza y Uruguay.

Derrama Magisterial, institución de previsión y seguridad social del magisterio peruano, es –desde el año 2009- miembro activo de la Asociación Internacional de la Seguridad Social-AISS, un organismo multinacional que congrega a más de 350 instituciones que trabajan en este rubro. Desde ese año también, ejerce un importante papel como Oficina de Enlace de la AISS para los Países Andinos, con una serie de actividades que incluyen la difusión de información que contribuya al mejor desarrollo de la seguridad social en los países que conforman esta región que son Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y la República Bolivariana de Venezuela.

La Academia de la AISS brinda capacitación y apoyo práctico para las administraciones de seguridad social. Los talleres de la Academia de la AISS son un elemento clave de apoyo para sus miembros ofrecido a través del Centro para la Excelencia de la AISS, en el marco de la Administración de la Seguridad Social.

(Visited 180 times, 1 visits today)

One Response to Seguridad Social: Taller sobre la Buena Gobernanza organizado por AISS y Derrama Magisterial

  1. Lilian Campos Ordonio dice:

    muy interesante, pues los maestros debemos conocer sobre el tema. Es una lástima que no se descentralice la sede para las provincias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *