Seguridad Social: Una mirada a los indicadores de la región

fernando pazos cherres - mirada a los indicadores de la regiónNuestro Gerente Administrativo, el economista Fernando Pazos Cherres, asistió hace algunas semanas al IV Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas, organizado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social-AISS, en la ciudad de México DF. Cada dos años, este organismo multinacional convoca a los representantes de sus países miembros para analizar información relacionada a los avances y propuestas de mejora en la cobertura y desarrollo de políticas óptimas de seguridad social, tomando en cuenta los datos demográficos y económicos de cada región. Pazos Cherres, quien además es representante de Derrama Magisterial ante la AISS y vicepresidente de una de sus Comisiones Técnicas, acaba de publicar un interesante artículo respecto de algunos de los temas tocados en este foro internacional, enfocándose principalmente en los niveles de cobertura, atención en pensiones y salud a poblaciones vulnerables y una mirada particular al caso peruano, a puertas del nuevo gobierno que está pronto a asumir sus funciones. El artículo, titulado Una mirada a la seguridad social, apareció publicado en la edición del lunes 18 de julio del diario La República, en la sección Punto de Vista. Léalo completo aquí:

UNA MIRADA A LA SEGURIDAD SOCIAL

Fernando Pazos Cherres

Gerente de Administración y Finanzas de Derrama Magisterial

Diario La República, lunes 18 de julio (página 4)

En ciudad de México se desarrolló recientemente el Foro Regional de las Américas de la Asociación Internacional de la Seguridad Social-AISS, organismo auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo-OIT, en el que participaron más de 250 representantes de 26 organizaciones entre sistemas de pensiones y de salud del continente, siendo el tema tratado uno de gran actualidad para los países latinoamericanos, como es la evolución de la seguridad social en los últimos cuatro años.

La extensión de la cobertura en pensiones contributivas presenta avances en la región pudiendo identificarse un bloque de ellos que se encuentran en un nivel de cobertura de entre 60 a 80 por ciento de los trabajadores formales en los casos de Uruguay, Brasil y Argentina. Otro grupo de países como Colombia, Ecuador y Perú vienen haciendo esfuerzos aunque van en menor ritmo, entre 40 y 55% de cobertura, debido a las dificultades para incorporar a los grupos de difícil afiliación, léase independientes y trabajadores informales.

En el caso peruano, pese a los avances tenemos aun un retraso frente a estados no solo de economías más consolidadas que la nuestra sino incluso frente a otros que tienen finanzas más pequeñas y con trayectorias inferiores de crecimiento en los últimos años. Así, en cuanto a pensiones contributivas en el Perú, solo el 26% de la PEA ocupada cotiza en algún sistema de pensiones, mientras la media de América Latina está sobre el 45%, en tanto que a nivel de adultos mayores el 35% recibe alguna pensión contributiva siendo el promedio en América Latina 40%.

Queda como desafío y reflexión el cómo hacer en el caso de nuestro país para desarrollar una agenda y políticas públicas que permitan mejorar la Seguridad Social para que se cumpla el rol de protección ante los riesgos del ciclo de vida y de los problemas sociales extremos.

Vea aquí el link de La República

(Visited 53 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>