Semana de Homenaje a José María Arguedas

Este viernes 18 de enero se cumplen 102 años del nacimiento de José María Arguedas Altamirano (Andahuaylas, 1911 – Lima, 1969), ilustre hombre de letras que representó mejor que ningún otro artista de su generación, la complejidad de nuestra identidad nacional, a través de inolvidables relatos y de una vida profesional dedicada al estudio de las tradiciones, el folklore y la dinámica del mestizaje que define a nuestro país, ya sea desde la literatura, la docencia, la antropología o el contacto directo con músicos y artistas populares.

Nuestra institución, en alianza estratégica con la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas ha preparado el ciclo de actividades denominado Lima, ciudad de todas las sangres; a realizarse los días 18, 19, 25 y 26 de enero para recordar a José María Arguedas, cuya fecha de nacimiento coindice además, con el 478 aniversario de la fundación de Lima.

El viernes 18, desde las 7:00pm., se realizarán en simultáneo dos Actos Conmemorativos en la Casona de San Marcos y el Auditorio Horacio de Derrama Magisterial. Al día siguiente, sábado 19, será la Romería a la tumba del escritor, ubicada en el Cementerio El Ángel (Jr. Ancash, cuadras 16, 17 y 18, Barrios Altos, Lima). El punto de encuentro será en la puerta principal del camposanto, a las 11:00am.

Posteriormente, el viernes 25 se realizará la Muestra Didáctica Música y danzas de Lima: La marinera limeña es así; a cargo de José Villalobos y el Conjunto Tradición Limeña, quienes harán un recorrido por las principales ciudades de la costa y sierra de Lima donde se cultiva esta hermosa danza, emblema de nuestro país. La cita es en el Auditorio de la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal (Jr. Ica, cuadra 3, Lima), desde las 7:00pm.

Finalmente, el sábado 26, a partir de las 7:00pm., los expertos Rodrigo Montoya, Chalena Vásquez y Roel Tarazona Padilla, director de la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, participarán de la Mesa Redonda Arguedas en el Siglo 21: Pinceladas musicales y dancísticas; en la cual se analizará la actualidad del pensamiento arguediano en el Perú.

Derrama Magisterial se complace en participar en la organización y difusión de este homenaje a uno de los artistas que mejor conoció e interpretó nuestra idiosincrasia, para honrar su memoria y ensalzar su legado, tanto en la creación literaria como en la investigación académica. Están todos invitados.

(Visited 719 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *