TED: Conferencias inspiradoras y entretenidas

TED: Conferencias inspiradoras y entretenidasAunque actualmente es reconocida como una de las principales "apps" -abreviatura del vocablo "applications" que significa "aplicaciones" en inglés- para la educación, el canal de conferencias TED no solo toca temas pedagógicos, sino que abarca una gama sumamente amplia de asuntos del conocimientos humano que, finalmente, contribuyen a la formación integral por sus conceptos que combina ciencia, humanidad y valores de una forma entretenida e inspiradora. 

Desde el año 1990, las conferencias TED se ofrecieron anualmente para profesionales de Estados Unidos y Canadá, en la Universidad Estatal de Monterey Bay de California, y los asistentes eran invitados para participar de acuerdo al área sobre la cual se iba a dar la exposición. El proyecto había sido creado en 1984 por el arquitecto y diseñador gráfico norteamericano Richard Saul Wurman, para difundir información relacionada a tres campos del conocimiento humano: tecnología, entretenimiento y diseño (de ahí el nombre, TED, que significa en inglés Technology, Entertainment & Desugn).

A medida que pasaban los años, el nivel de interés por asistir fue creciendo entre el público, conformado por profesionales de diversas ramas académicas y edades, por lo que las conferencias tuvieron que trasladarse en 1999 a un local más grande, a los auditorios de otra universidad californiana, ubicada en Long Beach. Con el auge de las redes sociales y las herramientas de internet, hoy las conferencias se graban en New York (EE.UU.) y Canadá, y el costo de una entrada puede llegar a costar hasta $ 4,500 dólares dependiendo del conferencista.

Si al comienzo solo se hablaba de tecnología y entretenimiento -una de las conferencias más concurridas en sus primeros años tuvo que ver con la creación de Apple, el gigante de las computadoras- en la actualidad los organizadores de las conferencias TED han dividido sus producciones según áreas de interés: medicina, tecnología, política, arte, música y educación, son solo algunas de las temáticas que son abordadas por expertos quienes en un máximo de 20 minutos despliegan toda su sapiencia frente al público, para luego aumentar su audiencia a millones en todo el mundo, a través de su canal de YouTube, el cual es permanentemente actualizado.

La página web TED.com contiene actualmente una enorme diversidad de conferencias que son excelentes fuentes de información para docentes de todo el mundo. Hace poco se inició un canal de conferencias en español pero las originales en inglés vienen subtituladas para todos aquellos que aun no dominen el idioma y puedan disfrutar de sus útiles y cuidadosas exposiciones. Aquí, un ejemplo:

(Visited 137 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *