Temario Prueba Única Nacional: Personal Social (Educación Primaria)

Temario Prueba Única Nacional: Personal Social (Educación Primaria)Durante los seis grados de la Educación Primaria, nuestros alumnos reciben el curso denominado Personal Social, equivalente a lo que fue en otros tiempos la Educación Cívica. Esta área de enseñanza cubre aspectos y nociones subjetivas de vital importancia para formar la mentalidad del estudiante, con criterios amplios y generando interés por aquellas ideas y formas de ver la vida personal y la vida social que ayuden a una visión más equitativa, respetuosa y solidaria del entorno. La tolerancia, el autoconocimiento, la identidad, la justicia y el conocimiento y respeto del ordenamiento legal son esas nociones básicas que tienen tanto de datos memorizables como de actitudes y experiencias que se fijan en la personalidad a partir de su vivencia directa y los efectos positivos que tiene sobre el individuo y la comunidad. Este es el temario de Educación Primaria para Personal Social, para la Prueba Única Nacional de ascenso de escala magisterial:

Conocimiento didáctico para promover la construcción de la identidad:

  • Conceptos básicos asociados al desarrollo personal: autoconcepto, autoestima, autonomía, resiliencia, personalidad y sexualidad.
  • Construcción de las identidades.
  • Habilidades socioemocionales: asertividad, empatía, autorregulación de emociones y de la conducta.
  • Autocuidado frente a situaciones que ponen en riesgo el bienestar e integridad.
  • Reflexión y argumentación ética a partir de dilemas morales y situaciones cotidianas.

Conocimiento didáctico para promover la participación democrática en la búsqueda del bien común:

  • Manejo de conflictos: concepto de conflicto, características, habilidades socioemocionales y el proceso de mediación.
  • La democracia como sistema político y como forma de vida.
  • Principios y valores democráticos (como participación, justicia, respeto, igualdad, libertad, justicia, equidad, bien común, entre otros).
  • Situaciones que afectan la convivencia democrática (diversas formas de violencia, discriminación, exclusión, entre otras).
  • Organización del Estado Peruano: características y funciones de los poderes del Estado.
  • Derechos y deberes constitucionales.
  • Ciudadanía intercultural.
  • Mecanismos de participación democrática en el ámbito escolar.
  • Deliberación de asuntos públicos.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Convención sobre los Derechos del Niño y el Código de los Niños y Adolescentes.

Conocimiento didáctico para promover la construcción de interpretaciones históricas:

  • Comprensión del tiempo histórico: uso de convenciones y categorías temporales (sucesión, simultaneidad, ritmos, cambios y permanencias).
  • Elaboración de explicaciones históricas (multicausalidad, relevancia, multidimensionalidad, perspectiva histórica).
  • Interpretación crítica de fuentes diversas.
  • El proceso de sedentarización en los Andes Centrales.
  • Principales sociedades prehispánicas desde Caral hasta el Tahuantinsuyo: manejo del ambiente y espacio, organización política, social y económica, principales logros culturales.
  • El virreinato peruano: principales características y procesos.
  • Proceso de independencia en el Perú y Sudamérica: principales acontecimientos y procesos.
  • El Perú a lo largo de los siglos XIX y XX: principales acontecimientos y procesos.

Conocimiento didáctico para promover la gestión responsable del espacio y el ambiente:

  • El espacio como construcción social: elementos naturales y sociales y el rol de los actores sociales.
  • Multidimensionalidad, multicausalidad, multiescalaridad.
  • Nociones cartográficas y de orientación del espacio geográfico.
  • Manejo de fuentes de información para comprender el espacio geográfico.
  • Regiones naturales del Perú: características y recursos.
  • Influencia de los Andes y las cuencas hidrográficas en la organización del territorio peruano.
  • Espacios urbanos y rurales.
  • Actividades económicas: primarias, secundarias, terciarias y uso sostenible de los recursos naturales.
  • Vías de comunicación y telecomunicación.
  • Problemáticas ambientales y territoriales.
  • Gestión de Riesgo de Desastres.
  • Noción de desastre, peligro, vulnerabilidad y riesgo.
  • Medidas de prevención o mitigación del desastre.

Conocimiento didáctico para promover la gestión responsable de los recursos económicos:

  • Elementos del sistema económico y financiero.
  • Ahorro e inversión.
  • Derechos de los consumidores.
  • Consumo informado y responsable.
(Visited 507 times, 1 visits today)

One Response to Temario Prueba Única Nacional: Personal Social (Educación Primaria)

  1. Maria Violeta Zevallos Revollar dice:

    Buena información felicitaciones 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *