Teorías del Aprendizaje: La nueva serie del Blog DM
Luego de explorar los Perfiles de Egreso, las Competencias del Currículo, los Enfoques Transversales del Aprendizaje y las Inteligencias Múltiples a través de posts semanales, ahora nos abocaremos al conocimiento de las teorías del aprendizaje, que se han ido desarrollando y evolucionando con el paso del tiempo. Estas teorías pretenden poner en palabras y demostrar con hechos el complejo y sofisticado proceso fisiológico, neuronal y emocional mediante el cual los seres humanos aprendemos. Desde los rudimentos de la teoría conductual hasta el aprendizaje social, una no se anula a la otra sino que más bien se complementan y cruzan según el tipo de persona, contexto y conocimiento que se imparte.
Una teoría puede ser el grupo de leyes y preceptos que posibilitan el establecimiento de vínculos entre sucesos o fenómenos. El concepto también puede referirse a la hipótesis cuyo resultado se puede aplicar a una ciencia o al conocimiento que aún no pudo ser demostrado. El aprendizaje, por otra parte, es el proceso que permite adquirir una destreza o asimilar ciertos conocimientos.
Las teorías del aprendizaje son aquellas que realizan la descripción de un proceso que permite que una persona o un animal aprendan algo. Estas teorías pretenden entender, anticipar y regular la conducta a través del diseño de estrategias que faciliten el acceso al conocimiento.
Una teoría del aprendizaje, de este modo, busca la interpretación de los casos de aprendizaje y sugiere soluciones a inconvenientes que pueden surgir en este tipo de procesos. Es importante tener en cuenta que las teorías del aprendizaje son variadas y pueden enmarcarse en distintas corrientes del pensamiento.
Muchas teorías del aprendizaje se basan en la fórmula estímulo/respuesta. Estas teorías, que se conocen como teorías del condicionamiento o teorías asociativas, estimulan el aprendizaje a través de un sistema de premios y castigos. Supongamos que un hombre intenta enseñarle a su perro que debe orinar sobre un papel. Cuando el animal cumple con esto, le entrega una galleta. Si no lo hace, lo reta. De acuerdo a esta teoría del aprendizaje, el perro terminará incorporando a su conducta el hecho de tener que orinar sobre el papel al saber que dicha acción le permitirá acceder a una galleta.
En las siguientes semanas publicaremos posts acerca de cada una de las teorías del aprendizaje que han surgido a lo largo del tiempo, con descripciones de sus principales postulados y menciones a sus representantes más conocidos.
Muy interesante la lectura,me encantaria que publiquen tambien sobre estrategias para la comprension lectura ya que mi tesis esta basada en ese tema
Muchas graciad