Terror en los Andes: Un escalofriante episodio de la historia del Perú

Terror en los AndesLa cineasta y escritora Pilar Roca Palacio publicó su obra Terror en los Andes el año pasado, a través del fondo editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) y tuvo gran repercusión en la escena libresca peruana. El libro, que narra las atrocidades cometidas por los ejércitos españoles en tiempos de la rebelión de Túpac Amaru, reaparece este año en su segunda edición, esta vez con el auspicio del Fondo Editorial de Derrama Magisterial, como parte de nuestra política de difusión y aportes a la investigación histórica. Roca es una recopiladora muy acuciosa, como puede colegirse al observar en sus páginas las relaciones de peruanos y peruanas que recibieron duro castigo y torturas de parte de los conquistadores, así como el listado detallado de documentos y fuentes que tuvo que revisar para llevar a cabo su investigación.


En pos de formar una conciencia nacional en el docente peruano, Derrama Magisterial edita el libro Terror en los Andes, que relata la violencia vivida en el Perú colonial, una historia contada muchas veces de manera sesgada e inexacta. La autora de este ensayo histórico es la productora-investigadora Pilar Roca Palacio, quien ha recopilado información recogida en la época tupacamarista por más de 20 historiadores.

El tiempo y lugar donde se desarrollaron los hechos de estos abusos por parte de los españoles fueron los virreinatos del Perú (Cusco, Callao y Huarochirí) y del Río de la Plata (Puno y el Alto Perú, hoy Bolivia) entre los años 1781 y 1783.

El libro relata las diferentes formas de violencia que utilizó España para mantener el poder y dominio sobre sus colonias, fue así que prohibió la lectura de los escritos del Inca Garcilaso, los vestidos, obras teatrales, música, instrumentos y pinturas que recordarán nuestro pasado. Se requisó los quipus con el argumento que a través de ellos se mantenía información secreta en contra del virreinato.

Pero la violencia física fue la más atroz, pues se crearon instrumentos de tortura, se descuartizó y mutiló a personas aún vivas, se tomaron a niños como prisioneros, en muchos casos solo por llevar el apellido Túpac Amaru.

Roca no deja de lado la valerosa participación de la mujer tupacamarista de la época, y dedica varias páginas de su obra a relatar la lucha y sacrificio que tuvieron que afrontar para acabar con el abuso de nuestros conquistadores.

Asimismo, el libro tiene 21 anexos en donde se detallan datos vertidos a lo largo de la publicación. En estos anexos hay una extensa relación de personas que sufrieron represión acusadas de ser tupacamaristas (familiares, colaboradores y partidarios).

Roca es autora de Pachakuteq: Una aproximación a la cosmovisión Andina (2004) ,en el que aborda temáticas como la filosofía y la ética, la organización social, la ciencia, el arte y la tecnología en el mundo andino. Este libro lo publicó al alimón con su esposo, el también cineasta Federico García Hurtado.

El libro Terror en los Andes de Pilar Roca estpá a la venta en nuestra Librería Pedagógica, Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María.

(Visited 451 times, 1 visits today)

3 Responses to Terror en los Andes: Un escalofriante episodio de la historia del Perú

  1. reynaldo naupay igreda dice:

    lA FORTALEZA DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS INCAS,DEMUESTRA PUES QUE A PESAR DEL GFENOCIDIO A QUE FUE SOMETIDO POR PARTE DE LOS ESPAÑOLES Y LA IGLESIA…NO PUDIERON BORRAR SU MEMORIA HISTORICA PARA TODAS LAS GENERACIONES…SU PRESENCIA SE PUEDE SENTIR EN ” EL CANTO CORAL A TUPAC AMARU”

  2. Gerardo Aguero dice:

    Felicitaciones por el auspicio a la prestigiosa escrtitora Pilar Rojas.
    Se trata,sin duda, de un gran aporte a la cultura .Es importante hacer conocer los excesos de los conquistadores ,ya que la inercia de éste pasado,tiene aún vigencia y repercucion en el acontecer nacional.

  3. Francisco dice:

    Los peruanos de hoy debemos valorar la valentía de Tupac Amaru, gracias a su participación en la gran revolución se consiguió cambios en el tiempo de los invasores y debemos conocer en su integridad los atropellos mas salvajes que realizaron los llamados europeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *