TIC: La importancia de las presentaciones en Power Point

La importancia de las presentaciones en Power PointSi eres maestro y no perteneces a la generación de los "nativos digitales" quizás aun recuerdes cuando los esquemas, gráficos y diagramas se realizaban directamente sobre la pizarra con tizas o plumones de colores o, eventualmente, usando los famosos papelógrafos. Estas herramientas, hoy consideradas clásicas en el desempeño docente en el aula, tienen su equivalente en el mundo virtual de la actualidad: las presentaciones en Power Point. Esta herramienta es muy fácil de usar, aunque al principio parezca intimidante y tediosa; y una vez que uno está habituado a sus aspectos básicos, resulta de lo más útil para elaborar presentaciones en diapositivas (su verdadero antecedente tecnológico). Veamos aquí algunas recomendaciones para su uso adecuado:

Si trabajas en un colegio que recién está implementando sus salones con herramientas tecnológicas, quizás sea de utilidad que en estas vacaciones practiques el uso del Power Point (PPT), uno de los programas más populares de la plataforma Microsoft Office. Una de las principales bondades de esta herramienta tecnológica es que permite elaborar sencillas plantillas con múltiples tipos de información gráfica (imágenes, textos de diferentes tamaños y colores, vídeos, etc.) y sin necesidad de estar conectado a internet.

Las funciones básicas para su uso son sumamente comprensibles e intuitivas, lo cual facilita al nuevo usuario la adecuación a cada una de ellas. Si eres una persona creativa, paciente y posees un concepto visual amplio, armar presentaciones en Power Point para apoyar tus clases se convertirá en una tarea divertida y enriquecedora. Asimismo, su importancia es vital para involucrarte en el dominio de estas herramientas que son tan populares en el mundo académico moderno.

En internet existen infinidad de páginas con tutoriales que te enseñan, paso a paso, a iniciarte en el fascinante manejo del Power Point. Te recomendamos revisar este enlace de YouTube, una forma simple de empezar. El tema de la inclusión de archivos y vídeos sea quizás el más complicado, pues requiere el manejo de otras herramientas TIC como, por ejemplo, las páginas de descarga (que vimos en esta nota) pero nada es imposible con paciencia y práctica.

También te puede interesar: La historia de la pizarra

(Visited 319 times, 1 visits today)

2 Responses to TIC: La importancia de las presentaciones en Power Point

  1. Elizabeth dice:

    Excelente aporte, muchas gracias Derrama, como siempre a la vanguardia.

  2. José Alberto Moreno Vidaurre dice:

    Considero interesante el trabajo con PPT pues es llamativo para estudiantes que recién descubren el mundo de las TIC. Gracias por la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *