V Congreso Internacional de Educación Encinas 2014: La profesión docente en un contexto de cambios

EncinasComo cada dos años, Derrama Magisterial pone en agenda nacional el debate acerca de la educación y sus implicancias en el desarrollo de nuestra nación, a través del Congreso Encinas, una importante plataforma de conferencias, mesas redondas, talleres y seminarios que concitan la atención de miles de docentes de todo el Perú; y que son dictados por expertos nacionales e internacionales quienes compartirán con nosotros sus experiencias y conocimientos con miras a contribuir al mejor entendimiento y búsquedas de mejora para este sector que requiere de toda nuestra atención. En esta edición, la quinta desde 2006, el Congreso Encinas se desarrollará entre el 17 y 21 de febrero de 2014 en el Auditorio de la Institución Educativa Emblemática Alfonso Ugarte, en el céntrico distrito limeño de San Isidro. Las inscripciones ya están abiertas.

La profesión docente en un contexto de cambios, así se titula la quinta edición del Congreso Internacional de Educación Encinas 2014, que Derrama Magisterial organiza cada dos años. Inspirada en el concurrido y prestigioso ciclo de conferencias pedagógicas que se lleva a cabo en Cuba desde hace décadas, nuestra institución decidió poner al alcance de la comunidad docente este evento académico que congrega a miles de maestros y maestras de todo el Perú, ávidos de conocer las últimas tendencias y desarrollos teóricos y prácticos en la pedagogía a nivel regional, con la participación de destacados conferenciastas nacionales e internacionales.

En esta oportunidad, los ejes temáticos sobre los cuales girarán las conferencias, mesas redondas y seminarios serán los siguientes: tensiones de la profesión docente en un contexto de cambios, cambios socioeconómicos y culturales en la composición docente, perspectivas de la formación docente formación docente y retos de la interculturalidad carrera pública y evaluación del desempeño, educación e identidad cultural.

Todos estos tópicos, de gran interés para las profesionales de la Educación, serán enfocados teniendo en cuenta los recientes cambios legislativos y las últimas acciones que, desde el gobierno, se han tomado para dar forma a un nuevo perfil del educador peruano, como es el caso del Manual de Buen Desempeño Docente, las Rutas del Aprendizaje, entre otras cosas.

Para recibir informes e inscripciones, los maestros interesados en participar del V Congreso Internacional de Educación Encinas 2014 pueden llamar al 219-0200 anexo 1215 o al 219-0210. También se pueden comunicar por correo electrónico con la Srta. Roxana Venegas Salcedo (rvenegas@derrama.org.pe) o el Sr. Willy Maldonado Cavero (wmaldonado@derrama.org.pe) para inscripciones y pagos. Para consultas sobre la programación académica pueden comunicarse con el profesor Francisco Guerra Velásquez al 219-0200 anexo 1316 o por e-mail al fguerra@derrama.org.pe.

Las inscripciones en Lima se realizarán en nuestra Sede Central (Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María) y en provincias, en nuestras 36 Oficinas Desconcentradas (ver lista de oficinas aquí). También pueden inscribirse online, ingresando al siguiente Formulario (click aquí).

Los costos del V Congreso Internacional de Educación Encinas 2014 son los siguientes:

  • S/. 170.00 (para docentes asociados a Derrama Magisterial)
  • S/. 180.00 (para ventas corporativas)
  • S/. 200.00 (para docentes no asociados a Derrama Magisterial)

Para mayor información acerca de la programación académica, ponentes y actividades culturales, ingrese a nuestra web institucional www.derrama.org.pe o directamente al siguiente link:

http://www.derrama.org.pe/principal/categoria/informacion-general/297/c-297

(Visited 163 times, 1 visits today)

14 Responses to V Congreso Internacional de Educación Encinas 2014: La profesión docente en un contexto de cambios

  1. zayda lopez jijaño dice:

    Que barbaridad! Por qué tan caro? A quién beneficia el monto acumulado? Recuerden el sueldo ínfimo que tenemos los docentes!!! Por favor un poquito de consideración.

  2. mery medina dice:

    Que abuso, que maltrato para los maestros que desean avanzar.
    Donde esta el apoyo de la derrama como socios!
    Para que aportamos!
    Dónde está la ayuda para que el maestro supere!!
    Qué falta de consideración!!!

    • admin dice:

      Estimada profesora Medina, buenas tardes:

      Respuestas a sus preguntas:

      ¿Dónde esta el apoyo de Derrama como socios?

      El V Congreso Encinas tiene una escala de precios que es inferior a las condiciones de organización de un evento de cinco días de duración y, en esa escala, el menor precio es para docentes. Entendemos que aun en esas condiciones, sea un precio alto para muchos colegas, pero lamentablemente es el máximo esfuerzo que podemos hacer como institución para ofrecerles un evento académico de calidad.

      ¿Para qué aportamos?

      Usted aporta para su Fondo de Retiro, el cual crece mes a mes con intereses y bonus. Lo puede comprobar ingresando a su Cuenta Individual a través de la web http://www.derrama.org.pe con su Clave Electrónica. Si no la tiene aun, solicítela en smendoza@derrama.org.pe

      ¿Dónde está la ayuda para que el maestro supere?

      En toda la plataforma de servicios y beneficios que ofrecemos. Quizás usted piense que sería mejor si le permitiéramos el ingreso al V Congreso totalmente gratis, pero eso es imposible por las razones expuestas. Respetamos su opinión y le agradecemos su participación, pero también es nuestro deber informarla correctamente para que comprenda las razones de estos precios.

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  3. Maria Eugenia Vera Cáceres dice:

    Me parece un exceso los costos que ponen a los Congresos o cursos de actualización.
    A caso se olvidan que somos docentes y nuestra real condición económica.Si desde la Derrama no se considera a los maestros que podemos esperar de la sociedad.La Derrama debe de preocuparse en que el grueso del magisterio se identifique con ustedes, más no que se aisle.Queremos seguir siendo buenos maestros,tenganlo a consideración.

    • admin dice:

      Estimada profesora Vera, buenas tardes:

      Valoramos mucho su opinión y se la agradecemos, pero también debe usted comprender que el Congreso Encinas exige múltiples preparativos, trabajo de muchas personas y condiciones adecuadas para que sea una semana académica satisfactoria para los docentes. El precio está diseñado para que aquellos docentes interesados puedan acceder a una inscripción, incluso a través de Créditos Derrama, si así lo decidieran de manera voluntaria.

      De otra manera no podríamos ofrecerles el Congreso Encinas con las condiciones apropiadas, a la altura tanto de ustedes como de los prestigiosos ponentes nacionales e internacionales que nos visitarán.

      Esperamos su comprensión, gracias por su comentario.

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  4. NICEAS LINCOLN VILLARREAL COTRINA dice:

    Saludus a todos.
    Eso es la respuesta a los docentes que cren en la derrama. Lamentablemente nada puede justificar el excesivo cobro que pretender cobrar. Cada año dicen que la derrama creció y no pueden costear los gastos del curso.Los maestos podemmos talvez costear el certificado y otros algunos. Saben los de patria roja el bajo ingreso de los maestros y así dicen defender a los maestros.
    Con mucha pena no podré asitir, eso 170 nuevos soles, me serviran para alimentar a mmis 4 hijos. Que puedo hacer

  5. Soy un maestro de la provincia de Sihuas Ancash, quiero opinar sobre el costo y la importancia del evento. sobre el primero creo deberia tenerse en cuenta mucho maestros y maestras que concurren desde diferentes puntos de nuestra patria y para los que residen en la cede del evento porque ellos a lo menos tienen casa maslos que bamos del interior del pais tenemos que pagar primero el alojamiento. sobre el segundo obiamente es de suma importancia para el maestro y maestra.

  6. Quuiero opinar tambien sobre el costo, creo que no se tiene en cuenta a los maestros y maestras del interior del pais que para asistir a este evento obiamente de mucha importancia.Cuesta trasladarse el pasaje, el alojamiento en Lima mientras los colegas de lima si tienen alguna ventaja.

  7. Lizbeth dice:

    Quisiera saber cuál es el temario ya que no aparece al dar clic en Programación académica y además el horario de asistencia al congreso.

    • admin dice:

      Estimada profesora Lizbeth, buenos días:

      En estos días estaremos publicando la Programación Académica completa del V Congreso Encinas, esté atenta a nuestras publicaciones.

      Muchas gracias por su interés.

      Atentamente,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  8. SRS. DERRAMA.CREO QUE DEBIERON PREVER EL MALESTAR DE LOS DOCENTES POR EL COSTO DEL CONGRESO Y MOSTRAR COMO SERÍA EL CREDITO Y COMO DESCONTARÍAN(CUÁNTOS MESES Y PAGOS).SÓLO ASÍ ESTARÍAN DANDO TODAS LAS FACILIDADES DEL CASO A LOS DOCENTES.AÚN ESTÁN A TIEMPO DE HACERLO.

    • admin dice:

      Estimado profesor Huaraca, buenos días:

      El Crédito Derrama está abierto permanentemente. Si usted desea solicitar un crédito y con parte del importe desea participar del Encinas, lo único que debe hacer es comunicarlo a nuestro representante quien lo inscribirá inmediatamente.

      Las facilidades del caso están dadas. El costo de Encinas ha sido definido de acuerdo a las características de organización de un evento académico de esta envergadura, en instalaciones adecuadas, servicios de calidad y lo principal, un cuadro de expositores nacionales e internacionales de primer nivel.

      Esperamos contar con su valiosa participación.

      Atentamente,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  9. VIOLETA CABRERA dice:

    Señores:
    Dicen Uds. que son una institucion de los maestros y para los maestros. La realidad es que la Derrama es una institución de gestion privada patentada y usufructuada por “patria roja”, por eso se rotan en los cargos y de vez en cuando jalan a un provinciano para demostrar que son democráticos. De eso me consta porque yo personalmente he observado como se hacen las componendas desde el SUTEP hasta los delegados a la Derrama Magisterial.
    Ni que decir de las famosas becas para el Congreso que regalan a toda la gente de “patria”, ¡Basta de usura!.

    • admin dice:

      Estimada profesora Cabrera, buenas tardes:

      Aunque tenemos la potestad de eliminar mensajes que resulten incómodos u opuestos a los objetivos institucionales, vamos a dar respuesta en esta bitácora pública a su comentario, solo para dejar sentados algunos puntos que usted menciona:

      Derrama Magisterial es una institución privada que administra los fondos de retiro de más de 280 mil docentes a nivel nacional, muchos de ellos han recibido ya sus beneficios de cese durante 2013 y muestran absoluta confianza e identificación con los servicios que les brinda la institución.

      Derrama Magisterial no ejerce ninguna clase de actividad política ni defiende intereses de sectores específicos. Los docentes asociados tienen absoluta libertad de profesar cualquier creencia o postura ideológica, pues no son condiciones para afiliarse ni para trabajar. Tenemos un equipo de colaboradores profesionales que ingresan a través de procesos de selección sin discriminación alguna.

      Derrama Magisterial se rige a partir de estatutos y planes estratégicos que son supervisados por dentro y por fuera de la institución (Consejo de Vigilancia interna y SBS).

      El V Congreso Internacional de Educación Encinas 2014 no está considerando distribuir becas, la inscripción es abierta a todo docente, asociado o no asociado, y al público en general que desee participar en este evento académico.

      Gracias por participar, aunque no haya sido en los mejores términos, profesora Cabrera. En Derrama Magisterial practicamos la tolerancia en las opiniones, y una prueba de ello es la publicación de su mensaje.

      Atentamente,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *