Derrama Magisterial publica Vallejo en los infiernos, primera novela biográfica de nuestro gran poeta

Derrama Magisterial publica Vallejo en los infiernosCon la publicación de Vallejo en Los Infiernos, del escritor Eduardo González Viaña, aparece la primera novela biográfica de César Vallejo, uno de los poetas universales más grandes e importantes que tenemos.

Vallejo en Los Infiernos, publicada por el Fondo Editorial de Derrama Magisterial, narra episodios para muchos desconocidos del vate peruano. Entre noviembre de 1920 y marzo de 1921, Vallejo estuvo preso en la cárcel de Trujillo, acusado falsamente de un atentado terrorista. Fue una situación muy dura y difícil donde los presos solían morir o se volvían locos y muestra como con Vallejo se trató de intimidar a una generación de jóvenes que cuestionaban un sistema social que consideraban injusto.

Se trata de una nueva contribución de nuestra institución a la cultura y educación, en este caso para conocer mejor a una de las grandes voces de la poesía del siglo XX; una figura capital de las letras de hispanoamericana, enfatizó el Prof. Heli Ocaña Alejo, presidente de Derrama Magisterial.

José Manuel Camacho, de la Universidad de Sevilla, quien hace la introducción al libro, considera que esta obra, es una de las diez novelas escritas en español más importantes en los últimos veinte años. Dice que “Eduardo González Viaña ha escrito este texto soberbio y está revelando secretos que tenían casi un siglo escondidos. Este libro es fundamental para entender la poesía de Vallejo, y es tan inolvidable como aquella”.

El psicoanalista Max Silva Tuesta al analizar la novela Vallejo en Los Infiernos señala que aún existe una deuda sobre el relato de la biografía de César Vallejo. Aunque esta sea una difícil tarea porque en la vida del poeta predominó su mundo interior sobre su mundo exterior, según comenta.

Por ese motivo, dice “resulta perentorio agradecer a Eduardo González Viaña, agradecerle efusivamente porque con su libro, creo yo, se ha comenzado a pagar tal deuda, agradecerle y felicitarle, a la vez, porque su libro no sólo es un libro revelador sino un libro escrito con una prosa envidiable…”

 Eduardo González Viaña es un prolífico escritor; licenciado en Derecho, doctorado en Literatura y miembro de la Academia de la Lengua Española en los Estados Unidos de América, donde reside. Fue Premio Nacional de Cultura de Perú en 1972; Premio Internacional Juan Rulfo en 1999; Premio Latino de Literatura 2000 en EE.UU y Premio Internacional Latino 2007 en EE.UU.

(Visited 522 times, 1 visits today)

9 Responses to Derrama Magisterial publica Vallejo en los infiernos, primera novela biográfica de nuestro gran poeta

  1. ysabel dice:

    Desconocia esta faceta de Vallejo,gracias a la Derrama por intermedio del Profesor Heli Ocaña a esta nueva contibucion a la educacion y cultura de nuestro Pais. Me sumo a la felicitacion que hace el Psicoanalista Max Silva a Eduardo Gonzales Viaña.Ysabel Casos.

  2. Doris Huacac Huacac dice:

    Agradecer los valiosos aportes e investigaciones a los profesionales sobre nuestro gran poeta PERUANO CESAR VALLEJO SUS POEMAS LO DICEN , que siga saliendo a luz la verdad.

  3. maruja dice:

    Sus poemas encierran un enigma que quizás lo podamos encontrar con el tiempo, mientras sigamos contemplando sus creaciones inspiradas desde el hondo de su alma.

  4. María Villanueva dice:

    Me parece muy interesante que otro escritor abogado de a conocer la biografía del poeta peruano Cesar Vallejo, ejemplo para la juventud para que sigamos sus pasos de ser escritores como él.

  5. Wilber Vidal Rodas dice:

    Es importante conocer a nuestros escritores en todos sus dimensiones por lo que solicito que me manden en PDF sus novelas como Vallejo en los Infiernos les agradecería y otras de otros escritores
    Gracias

  6. Máximo Florián Villacorta dice:

    Felicitaciones a todos los escritores que hacen que nuestro vate santiaguino permanezca vivo,ejemplo de sensibilidad, pujanza y “REVOLUCIÓN” que tanta falta le hace a nuestro país,me interesa “Vallejo en los infiernos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *