VI Congreso Internacional de Educación Encinas: 1era. Jornada (22-2-2016)

VI Congreso Internacional de Educación EncinasHoy se inició el VI Congreso Internacional de Educación Encinas, La agenda educativa peruana en debate, organizado por Derrama Magisterial en la Institución Educativa Emblemática Teresa Gonzáles de Fanning, en el distrito de Jesús María, Lima. Más de 500 profesores de todo el país llenaron el auditorio de este conocido colegio en la primera de cuatro jornadas en las que expertos del Perú y de otros países de Latinoamérica analizarán diversos temas de interés para la comunidad docente. En la ceremonia de inauguración participó el Ministro de Educación, doctor Jaime Saavedra Chanduvi quien, entre otras cosas, anunció que este año la inversión en el sector ascenderá a 570 millones de soles. Por su parte el Prof. Walter Quiroz Ybáñez, recientemente nombrado presidente del Directorio de nuestra institución, dio la bienvenida y agradeció a las diferentes instituciones y personalidades que participan en Encinas 2016. “Todos hablamos de mejorar la educación pero eso no es algo que se vaya a conseguir por generación espontánea, es un largo proceso en el que deben trabajar en conjunto todos los actores sociales: Estado, educadores, padres de familia, empresa privada, medios de comunicación y profesionales de otras disciplinas”, manifestó el profesor Quiroz. El VI Congreso Internacional de Educación Encinas se desarrollará del 22 al 25 de febrero.

Este año el gobierno invertirá 570 millones de soles en programas de formación docente, procurando hacer cada vez más eficiente su ejecución, enfatizó el Ministro de Educación Jaime Saavedra Chanduvi en la ceremonia de inauguración del VI Congreso Internacional de Educación Encinas 2016, que organiza Derrama Magisterial del 22 al 25 de febrero.

Esto significa, según dijo, que se está invirtiendo en promedio 1,500 soles por cada docente en el país en seminarios, maestrías y otros programas formativos. Con esto se busca elevar la capacitación de los maestros en servicio.

Añadió, asimismo, que un aspecto importante en la mejora de la formación inicial del docente significará la racionalización del trabajo de los Institutos Superiores de Formación Pedagógica, adecuándolo a un perfil óptimo del egresado.

Ante cientos de maestros que se dan cita en el Congreso que se realiza en el Colegio Teresa Gonzáles de Fanning, el Ministro de Educación destacó que la reforma integral de la educación tiene un elemento indispensable que es la revaloración del rol del maestro. Por eso, dijo que este Gobierno ha incrementado en 44% el salario del docente y continúa trabajando en la implementación de un bono de ingreso a la carrera magisterial.

Por su parte, el Presidente de Derrama Magisterial, Prof. Walter Quiroz Ibáñez, tras dar la bienvenida a los maestros participantes de diversos lugares del país, destacó el rol del magisterio ante la sociedad y el empeño en convertir la escuela pública en el lugar donde el estudiante pueda forjar su pleno desarrollo.

En la primera jornada del VI Congreso Internacional Encinas 2016 se puso énfasis en el debate curricular en el siglo XXI, con la exposición magistral del educador colombiano Marco Raúl Mejía Jiménez.  Asimismo, hubo una  mesa redonda sobre las perspectivas de la política curricular en el Perú. Por la tarde, el Comité Editorial de la Colección Pensamiento Educativo Peruano, publicada por el Fondo Editorial de Derrama Magisterial, realizó una exposición acerca de esta importante colección de 15 libros acerca de la historia y evolución de las ideas educativas.

Los  cuatro ejes temáticos del congreso son: El debate curricular (Marco Curricular Nacional y DCN vigente); el presupuesto asignado para el sector educación; la descentralización educativa y desarrollo sustentable (avances y perspectivas); y los cambios socioeconómicos y culturales en la composición docente y carrera pública magisterial (evaluación del desempeño, incremento de salarios).

En este certamen, cuyo tema central es La agenda de la educación peruana en debate, se ha programado el martes 23 la participación de los representantes de candidatos presidenciales para que expongan sus programas educativos.

(Visited 436 times, 1 visits today)

8 Responses to VI Congreso Internacional de Educación Encinas: 1era. Jornada (22-2-2016)

  1. Pablo Morocho dice:

    Hubiese sido mejor que nos digan, ¿Cuál es la nueva propuesta del siglo xxi, por esta ya fracaso?

  2. Elizabeth Rosa Monteza Ramírez dice:

    Estos temas son de suma importancia por ello se deben difundir las conclusiones a las que se arribaron y que sea de conocimiento por todo el magisterio.

  3. Manuel Enrique Caballero Alvarado dice:

    No hay coherencia en lo dicho por el Ministro Jaime Saavedra Chanduvi, de que el presupuesto 2016 del sector será de 270 millones de soles y que este año (2016)se invertirán 570 millones de soles en formación docente.

  4. Jose Zuta Poquioma dice:

    Es importante fijar políticas educativas para lograr metas concretas en el 2021,teniendo como base la visión de futuro de nuestro país donde los ciudadanos sean cultos, honestos y desarrollen sus capacidades técnicas y científicas en modernas instituciones educativas desde inicial hasta la educación universitaria, identificándose con lo que es nuestro y practicando los valores morales y éticos. SUEÑO QUE ALGÚN DÍA NUESTRO PAIS SEA GRANDE Y PODEROSO.

  5. RAUL GARCÍA dice:

    ES UNA LÁSTIMA QUE SE SIGA INVITANDO A UN MINISTRO DE EDUCACIÓN QUE SÓLO SE HA DEDICADO A ENGAÑAR AL PUEBLO PERUANO, CON EL CUENTO DE LA MERITOCRACIA, DONDE SÓLO ASCIENDEN LOS QUE TIENEN PADRINO, Y A DESPEDIR MAESTROS Y DIRECTORES, Y SOLICITAR DINERO AL GOBIERNO CENTRAL, PARA GASTARLO EN EL PAGO MILLONARIO DE SU ENTORNO DE ASESORES; MIENTRAS QUE EXISTEN UN BUEN PORCENTAJE DE MAESTROS QUE SE MUEREN DE HAMBRE Y COLEGIOS QUE SE CAEN POR PEDAZOS. ¡ Qué tal Raza !

  6. Soncco Condori, Mario Santos dice:

    Por diversos motivos no pudimos asistir al VI Congreso Encinas 2016.Hago un pedido especial,que se publiquen en edición extraodinaria de “Palabra de Maestro”,todos los temas,con sus respectivas conclusiones;para que puedan ser conocidos por mayor cantidad de maestros de todo el Perú.

  7. eliza dice:

    Yo en 32 años al servicio del estado nunca tuve la oportunidad de obtener una beca de estudios yo no se como se benefician de este estas becas.ponen miles de obstáculos .Por eso todo lo que yo soy es por mi propio peculio me cuesta me privo de muchas cosas para poder superarme . Asi que el gobierno siga invirtiendo en la educación , eso es lo mejor que hará. y todos los gobernantes que vengan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *