VI Congreso Internacional de Educación Encinas 2016: 2da. Jornada (23-2-2016)

Encinas 2016: 2da. JornadaLa segunda jornada de nuestro Congreso Encinas tuvo matices muy interesantes tanto en el campo de la pedagogía como de la presentación de propuestas para la próxima gestión de políticas públicas educativas. Durante la mañana, dos conferencias con extraordinarios paneles: el experto César Guadalupe presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Docentes del Consejo Nacional de Educación-CNE, los cuales fueron comentados por Teresa Tovar Samanez y Julio Mendoza García. Posteriormente Hugo Díaz, presidente del CNE, dio alcances sobre las perspectivas de la profesión docente rumbo al Bicentenario. Luego se desarrolló la mesa redonda sobre formación y capacitación docente, en la que destacaron las participaciones internacionales de Magaly Robalino (Ecuador) y Marco Raúl Mejía (Colombia). La representante de Unesco en el Perú ofreció interesantes paralelismos entre la problemática docente en varios países de Latinoamérica. Y durante la tarde tuvimos la visita del educador Paul Neira, miembro del equipo de plan de gobierno de Fuerza Popular (Keiko Fujimori) y, para finalizar la jornada, el candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, se presentó ante el auditorio de más de 500 docentes, convirtiéndose en el único candidato que asistió a la invitación hecha por Derrama Magisterial para este día. Para la tercera jornada se ha anunciado la visita de Verónika Mendoza, candidata presidencial por el Frente Amplio.

El tema central de la segunda jornada del VI Congreso Internacional de Educación Encinas organizado por nuestra institución fue la formación y evaluación docente, que se analizó en dos mesas de trabajo en las que participaron Luis Rodríguez de los Ríos, director de la Escuela de Postgrado de la Universidad La Cantuta,  la doctora Magaly Robalino, representante de la UNESCO, el docente cubano José  Ramón del Valle Gonzáles,  del IPLAC y el colombiano Marco Raúl Mejía, uno de los más aplaudidos de la mañana

Asimismo, César Guadalupe Mendizábal, del Consejo Nacional de Educación,  presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Docentes, la cual enfatizó los cambios socioeconómicos en la profesión docente en los últimos años.

Entre ellos destacan que los sueldos de los docentes son más bajos en las escuelas privadas (donde se registra el 50% de la matrícula  escolar), y que hay una paulatina recuperación de los sueldos en la escuela pública.  Asimismo, que los profesores consideran que los conocimientos y el desempeño en el aula son los aspectos más importantes en la evaluación docente. En los comentarios estuvieron Hamer Villena del Sutep, Julio Mendoza García, del Colegio de Profesores del Perú; y Teresa Tovar Samanez, ex directora de Foro Educativo.

Posteriormente, Hugo Díaz, presidente del CNE, acompañado por Santiago Cueto de GRADE y Porfirio Alvarado de Derrama Magisterial, presentó las perspectivas de la educación y los docentes peruanos con miras al año 2021, en que celebraremos el bicentenario de nuestra independencia. Díaz puso énfasis en la necesidad de capacitar a profesores según los cálculos de población escolar por niveles e incidió en las tareas pendientes del ministerio como la aplicación de evaluaciones por desempeño, presupuesto, etc.

En la tarde, previamente a la visita de Alejandro Toledo, la maestra de ceremonias Yorka Poémape invitó a dos profesoras de inicial al escenario para realizar dinámicas de relajación que se aplican a los alumnos para oxigenar las mentes después de escuchar varias horas clases. La iniciativa se convirtió en un agradable momento de interacción entre colegas quienes aprovecharon la oportunidad para agradecer a Derrama Magisterial por la organización del Congreso Encinas y saludar a las diferentes regiones representadas en el auditorio.

La profesora Yolanda Nieto, de San Juan de Lurigancho, se animó a dar un saludo en quechua; mientras que la maestra Marinely Vásquez Haya, de Moyobamba (San Martín) envió un mensaje de integración. Las profesoras de inicial Isabel Orozco Tomaylla (de Ica) y Luisa Medina (Ugel 4), cantaron y jugaron con el público, y el auditorio se convirtió, por unos minutos, en un gran salón de clases. Quizás uno de los momentos de esta sexta edición del Congreso Encinas ya que dio la oportunidad a maestras de expresarse libremente y reconocerse en este foro de aprendizaje, análisis y debate pedagógico.

El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, destacó en el VI Congreso Internacional de Educación Encinas que organiza Derrama Magisterial,  que en eventual gobierno suyo volverá a duplicar el sueldo de los maestros, incluyendo en ese aumento el sueldo de los trabajadores administrativos de educación y a los pensionistas de ese sector.

Dijo,  asimismo, que los profesores separados de la carrera pública magisterial volverán a ser contratados, y que destinará importantes recursos para la capacitación continua de los docentes.  “La educación no es una inversión de corto plazo, si no largo aliento”, sostuvo.

(Visited 325 times, 1 visits today)

5 Responses to VI Congreso Internacional de Educación Encinas 2016: 2da. Jornada (23-2-2016)

  1. Juan Castillo Estrada dice:

    Interesantes los temas desarrollarse en este congreso, pero estoy indignado por no habernos permitido la inscripción el día lunes 22(inicio) para la participación en este evento, ya no hay facilidades como antes; ojala al final del evento nos hagan llegar algunos materiales y conclusiones siquiera de manera virtual.

  2. Jose Zuta Poquioma dice:

    Gracias por difundir estas interesantes ponencias.

  3. Olivia dice:

    Muy interesante los contenidos desarrollados, este tipo de eventos debe darse más, personalmente desearía que nos den facilidades,aún así felicito a todos que pudieron participar sobre todo viven ciar otras experiencias y gracias por el envío

  4. Soncco Condori, Mario Santos dice:

    Hacer llegar materiales y conclusiones a nuestros correos,será de mucha utilidad.

  5. gladys dice:

    Muy bueno …los temas a tratar en educación especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *