VI Congreso Internacional de Educación Encinas: 3era. Jornada (24-2-2016)

VI Congreso Internacional de Educación Encinas - Fernando PazosLa tercera jornada de nuestro VI Congreso Internacional de Educación Encinas tuvo dos ejes centrales: el análisis de las políticas de descentralización educativa en América Latina y la importancia de la Seguridad Social como tema que requiere ser introducido, desde las escuelas, a nuestros alumnos. En ambos casos se desarrollaron interesantes temas a partir de la participación de expertos de Argentina y Perú, quienes además respondieron preguntas por parte del público. Desde el primer día de conferencias, los maestros y maestras provenientes de diversas regiones del país han mostrado su agrado por el nivel de las mismas y sostienen que es uno de los mejores Encinas en mucho tiempo. Por ejemplo, la profesora Marisol Santos Benites, de Trujillo, consideró que es una gran oportunidad para que los docentes del Perú no solo se informen sino que también interactúen con colegas de otras ciudades y realidades, para intercambiar experiencias y enriquecer su continuo aprendizaje. La especialista argentina Margarita Poggi destacó los procesos de descentralización educativa en nuestros países mientras que el economista Fernando Pazos, gerente administrativo de Derrama Magisterial, hizo un interesante recorrido a través de la historia de la seguridad social y su estado actual en el mundo, relacionándolo con la necesidad de toma de conciencia sobre su importancia, la cual debe iniciarse en las aulas de nuestras escuelas.

El tercer día del VI Congreso Internacional de Educación Encinas se inició con la interesante conferencia titulada Políticas públicas y procesos de descentralización educativa en América Latina, ofrecida por la doctora en Educación Margarita Poggi, directora del Instituto de Investigación y Planeamiento Educativo de Argentina.

En su ponencia, la doctora Poggi hizo alusión a las diferencias que existen en los procesos de descentralización educativa en nuestra región, según la historia y particularidades de cada país, pero también mencionó que “se ha empezado a reconocer la multiplicidad de autores que intervienen en el gobierno de un sistema educativo. Ya no se piensa más en un sistema gobernado desde el centro -siendo ese centro el Ministerio de Educación nacional- sino que aparecen múltiples actores, en distintos niveles, algunos educativos y otros desde fuera del mundo educativo que tienen, de alguna manera, voz en el establecimiento de las agendas para la implementación de políticas educativas”.

Para centrar el tema de la descentralización educativa en el Perú, se realizó una mesa de trabajo complementaria integrada por los educadores Manuel Iguíñiz Echevarría, ex viceministro de Educación e integrante de Foro Educativo; Fidel Rojas Luján del Fondep; y Francisco Guerra Velásquez, de DM Formación.

Posteriormente, se trató el tema de la seguridad social y su importancia en la educación. El economista Fernando Pazos Cherres, gerente administrativo de nuestra institución, hizo un repaso por algunos de los hitos de la Seguridad Social como sistema de solidaridad que la sociedad establece para las poblaciones más desprotegidas así como para cubrir las necesidades ante ocurrencias y riesgos a los cuales todos estamos expuestos como seres humanos. Resaltó la labor que viene desarrollando Derrama Magisterial como sistema de seguridad social complementaria y la enorme cantidad de expedientes de Fondos de Retiro que se han atendido en el año 2015 a raíz de los ceses intempestivos a los docentes interinos. Asimismo, explicó el rol que cumple nuestra institución como integrante de la Asociación Internacional de la Seguridad Social-AISS, entidad que reúne a más de 300 instituciones dedicadas a este tema.

La jornada finalizó con la primera ronda de Ponencias Docentes, en la cual diez profesores de Lima y provincias expusieron sus investigaciones acerca de diversos temas y experiencias en el aula, a partir de los ejes temáticos del congreso. Al término de las ponencias, el presidente de Directorio de Derrama Magisterial, prof. Walter Quiroz; y la presidenta de la Comisión Organizadora del VI Congreso Internacional de Educación Encinas, prof. Esther Taco, ofrecieron un compartir para todos los maestros participantes, en señal de agradecimiento.

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4 Responses to VI Congreso Internacional de Educación Encinas: 3era. Jornada (24-2-2016)

  1. Prof.Gregorio LEÓN HUAYAPA dice:

    La tercera jornada del VI Congreso Internacional de Educación Encinas,muy excelente;lamentablemente los docentes del interior del país ,no hemos podido asistir a este gran evento.La interrogante es¿Cómo podemos adquirir los temarios expuestos por nuestro grandes pedagogos?

  2. Melecio M. NAVENTA HUAMANI dice:

    El desarrollo sobre la conferencia es muy importante en la actualidad para los docente,con ello tendremos mas conocimientos sobre los aprendizajes y con ello compartiremos los conocimientos a nuestros alumnos.
    todos se preocupas de los conocimientos de lenguaje y de matemáticas, todos tratan y exponen sus temas, pero nadie dicen sobre educación de tecnología o sea educación para el trabajo, por eso en la actualidad nuestros educandos salen de los colegios sin saber nada,por que con matemática no se come, pero con trabajo si, al menos los alumnos al egresar pueden realizar trabajos como operarios. esto no debe preocuparnos mas.

  3. Melecio M. NAVENTA HUAMANI dice:

    eror ultima frase debe decir”esto nos debe preocuparnos mas”

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