VI Congreso Internacional de Educación Encinas: 4ta. Jornada (25-2-2016)

Congreso Internacional de Educación Encinas: 4ta. Jornada (25-2-2016)La cuarta y última jornada de nuestro VI Congreso Internacional de Educación Encinas tuvo como temas centrales la educación universitaria y el presupuesto del sector, dos de las problemáticas de mayor vigencia en el debate nacional educativo. La reciente aprobación de la Ley Universitaria por un lado, y los análisis que se vienen realizando ad portas del fin del gobierno actual respecto a cuánto se invierte en educación en el Perú hacen que estos asuntos adquieran una relevancia mayor. Para finalizar el congreso, la segunda ronda de Ponencias Docentes se desarrolló con la presentación de diez maestros y maestras que compartieron con el auditorio sus experiencias en temas puntuales, siempre bajo la premisa de relacionarlas con los ejes temáticos del Encinas, que llega a su final con un balance positivo en términos del interés que ha generado entre nuestros colegas. Derrama Magisterial se siente orgullosa de haber organizado este congreso académico y agradece la participación activa y comprometida de cientos de profesores y profesoras de todo el país en las mesas redondas con sus comentarios, preguntas y recomendaciones para una mejor organización. La feria de servicios instalada frente al auditorio recibió consultas y distribuyó información a todos los asociados que la visitaron. Los esperamos en el VII Congreso Encinas, el 2018. Hasta entonces…

Esther Taco Bellido, vicepresidenta de Derrama Magisterial y presidenta de la Comisión Organizadora del VI Congreso Internacional de Educación Encinas, agradeció a los maestros y maestras su participación, al final de la cuarta y última jornada del evento. Asimismo, se refirió al apoyo de todas las compañías e instituciones que auspiciaron su realización, además de elogiar el trabajo coordinado de las diferentes áreas de Derrama Magisterial que estuvieron involucradas en la atención de los docentes dentro y fuera del auditorio.

Durante la primera parte del programa, el tema central fue la situación de la educación superior universitaria, con mesas redondas y conferencias a cargo de especialistas como Luis Díaz Castillo del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú-SIDESP, Manuel Burga Díaz del Consejo Nacional de Educación-CNE y Ricardo Cuenca Pareja del Instituto de Estudios Peruanos-IEP; quienes trataron diversos aspectos acerca de los cambios legales, institucionales y las perspectivas hacia el futuro de la educación superior como uno de los temas centrales de la política del sector.

Asimismo, se tocó todo lo relacionado a las propuestas de mejora de presupuesto y financiamiento educativo, uno de los asuntos más importantes y, a la vez, pendientes de los últimos tiempos. Participaron del debate el ex Ministro de Educación, Carlos Malpica Faustor, de discurso provocador e irónico con respecto a las acciones del Ministerio actual en cuestiones de presupuesto. La contraparte la puso el actual Secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación, Jorge Mesinas Montero, quien mostró algunas cifras y detalle técnicos con relación al presupuesto para educación, su aplicación y prioridades. Por su parte, el secretario general del Sutep, Hamer Villena, comentó que el concepto “educación de calidad” no está lo suficientemente claro como para que se refleje en un presupuesto que también sea de calidad.

Las ponencias docentes tuvieron como protagonista al profesor Otoniel Alvarado Oyarce, quien hace unas semanas ocupara todas las portadas de la prensa por las denuncias que realizó contra el candidato presidencial César Acuña, quien omitió su nombre de un libro de su autoría. Alvarado, con buen sentido del humor y actitud despreocupada, hizo durante su ponencia titulada Educación y desarrollo: Posibles relaciones teóricas, múltiples alusiones al difundido caso de adulteración. “No he traído mi último libro por temor a que me lo vayan a copiar” dijo, provocando risas en el auditorio.

Otros ponentes fueron la profesora María Luz Chávez Cáceres, que tocó el tema de la educación física y el pensamiento complejo; Guido Bravo Huaynates, acerca de los desafíos que impone la revolución tecnológica; José Chávez Mego, sobre las técnicas psicopedagógicas para mejorar el aprendizaje a partir de las inteligencias múltiples; entre otros.

Así culminó el VI Congreso Internacional de Educación Encinas, organizado por Derrama Magisterial, con cientos de profesores satisfechos por la información recibida en los cuatro días de conferencias y contentos de haber tenido oportunidad de interactuar con colegas de otras regiones. La profesora de Primaria Hortencia Pretel, que trabaja en una escuela multigrado en la localidad de Casaorcco en Huamanga, Ayacucho, minutos antes de recibir su certificado, nos comentó lo siguiente: “Estoy muy agradecida con Derrama Magisterial por esta capacitación de cuatro días. Muy interesantes los ponentes, los colegas que nos cuentan sus experiencias en el aula. De los internacionales el que más me impresionó fue el colombiano. Deberían hacer más en provincias”.

El próximo Congreso Encinas será en febrero del año 2018.

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One Response to VI Congreso Internacional de Educación Encinas: 4ta. Jornada (25-2-2016)

  1. Felicitaciones a los directivos de la DERRAMA M. por la organización del CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ENCINAS -2016,así como también a los ponentes.
    Creo que el tiempo designado a los ponentes ha sido muy reducido, a lo menos para mi caso. Cuando estuve en la introducción me cortaron.Por responsabilidad social, no se debe permitir que el Minedu continúe con la política de ETNOCIDIO poruqe, eso es la causa de la violencia social incontrolable que viviimos. Necesitamos organizar un COMITÉ INTER-CULTURAL para reestructural el DCN, incluyendo los aportes de la civilización andina en política, economía, educación y la ética.

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