Volumen 8 de la CPEP fue presentado en el Club Regatas Lima

volumen 8 de la Colección Pensamiento Educativo Peruano-CPEPNuestra educación tiene los mismos problemas, carencias y retos que hace 100 años, pero con una gran diferencia: la pésima calidad de los medios de comunicación. Y no porque hace 100 años los medios de comunicación fuesen mejores necesariamente sino que simplemente no existían. Si bien es cierto había algunos periódicos y revistas, sus contenidos eran lo suficientemente organizados y concretos -realidad política, económica- como para no confundirse con la educación que se ofrecía en los colegios. Actualmente, además de los problemas intrínsecos de una educación desigual, separada en instituciones privadas y públicas con niveles de calidad oscilante y una enorme cantidad de niños y adolescentes de localidades rurales que no tiene acceso a ninguna clase de educación formal o informal, tenemos unos medios de comunicación masiva cuyos contenidos son tóxicos. Con esta poderosa idea, el filósofo Pablo Quintanilla Pérez-Wicht cerró su participación como comentarista del volumen 8 de nuestra CPEP, que se presentó en la Feria del Libro del Club Regatas Lima.

La presentación del volumen 8 de la Colección Pensamiento Educativo Peruano-CPEP, titulado Una educación para re-crear el país, 1905-1930, se realizó la noche del miércoles 24 de septiembre, en la Sala de Exhibiciones del prestigioso Club Regatas Lima, una de las instituciones culturales, familiares y deportivas más longevas de la calidad.

Además de Quintanilla, comentó también este volumen el historiador y catedrático José Ignacio López Soria, quien se mostró más bien crítico de esta publicación, pues hizo hincapié en diversos temas que no habían sido tocados por el autor, como por ejemplo la educación técnica, el papel de la Universidad Nacional de Ingeniería en el desarrollo del pensamiento universitario, las visiones educativas de José Carlos Mariátegui y la educación popular o informal. Entre el público, el doctor Manuel Burga Díaz, coordinador del Comité Editor de la colección, tomaba nota atentamente de los aportes de López Soria.

Quintanilla, por su parte, defendió la obra resaltando el trabajo de su autor, el filósofo Augusto Castro Carpio, e inscribiendo este tomo 8 de la CPEP dentro de su extensa bibliografía dedicada al análisis y la búsqueda de soluciones frente al gran problema de la educación peruana y cómo hacerla llegar a las poblaciones que más la necesitan.

Augusto Castro, quien cerró esta interesante velada académica, agradeció profundamente los comentarios de Quintanilla y López, considerando valiosa la oportunidad de escuchar puntos de vista opuestos y a la vez, estimables respecto de un esfuerzo editorial que no busca convertirse en la última palabra respecto de cómo evolucionó el pensamiento educativo en nuestro país, sino por el contrario se presenta como un punto de partida para futuras investigaciones que tomen las líneas de base planteadas en este y en los demás volúmenes, según el período histórico que cada una cubre.

La presentación de Una educación para re-crear el país, 1905-1930, volumen 8 de la Colección Pensamiento Educativo Peruano de Derrama Magisterial, se produjo en el marco de la Feria del Libro de la VIII Regatiada Cultural del Club Regatas Lima, una actividad tradicional que este connotado club limeño realiza cada dos años, a la cual nuestra institución fue invitada en su calidad de socia de la Cámara Peruana del Libro.

(Visited 57 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *