¿Y quién fue Alejandro Velasco Astete?

Alejandro Velasco AsteteEn el Cusco, la ciudad turística más importante de nuestro país, el aeropuerto por el cual ingresan a diario miles de visitantes de todas partes del mundo lleva su nombre, como perpetuo homenaje a su gesta aérea. Colegios, institutos superiores y calles han sido también bautizadas en su honor. En Lima, una de las avenidas más grandes y de intenso movimiento comercial/industrial lleva también su nombre. Con los años, como ocurre con tantos otros personajes de nuestra historia reciente, se ha perdido casi totalmente la relación entre el personaje y la comunidad, que desconoce todo lo relacionado a su vida, qué actividad o profesión desarrolló y cuál fue la importancia que tuvo, al punto de que su nombre fuera escogido para identificar espacios públicos tan importantes como un aeropuerto, un estadio, un colegio o universidad. Si bien es cierto las figuras más reconocibles de nuestra aviación son Jorge Chávez y Abelardo Quiñónez, el personaje de quien nos ocupamos hoy también pasó a la historia gracias a sus logros pero, básicamente, gracias al trágico final que encontró mientras completaba la que sería su última proeza al mando de una aeronave. Revisemos la historia del piloto cusqueño Alejandro Velasco Astete.

Alejandro Velasco Astete (Cusco, 23 de septiembre de 1897 – Puno, 28 de septiembre de 1925) fue un piloto peruano, que fue el primer hombre en sobrevolar los Andes. Velasco Astete logró cruzar los Andes a una altura de 1,600 y llegar a la ciudad de Cusco a una distancia de 1,000 km el 31 de agosto de 1925. El aeropuerto de Cusco, su ciudad natal, lleva su nombre al igual que la avenida Velasco Astete de Cusco y de Lima. En dicho aeropuerto se encuentra su uniforme de piloto. Participó de la Primera Guerra Mundial al lado de las fuerzas aliadas.

El subteniente Alejandro Velasco Astete, de origen cusqueño, realizó sus primeros estudios superiores en la Escuela de Ingenieros de Lima; posteriormente su aprendizaje profesional de aviador lo hace en Argentina. Ya con el brevete de piloto forma parte de la Escuela de Aviación del Perú como uno de sus mejores oficiales.  El 29 de agosto de 1925, Alejandro Velasco Astete, alza vuelo desde el campo Las Palmas en un avión biplano de Caza SVA Ansaldo, bautizado con el nombre “Cusco”, iniciando su trayecto Lima–Cusco; sin embargo el mal tiempo le obliga a forzar un aterrizaje en Pisco.

El 31 de agosto de 1925, reanuda su vuelo hacia el Cusco, elevándose por Castrovirreyna a una altura aproximada de 4900 msnm, llegando al Cusco luego de tres horas y 40 minutos de vuelo, aterrizando en el campo La Pólvora. Fue recibido apoteósicamente por la población y autoridades de la ciudad Imperial.

Alejandro Velasco Astete, luego de las felicitaciones oficiales, es invitado a visitar Puno, decolando a las 8 y 17 minutos de la mañana del 28 de septiembre de 1925 (cinco días después de haber cumplido los 28 años de edad), luego de aproximadamente 2 horas sobrevolaba el campo La Chacarilla donde se dispuso a aterrizar; sin embargo la multitud que pugnaba por  llegar al avión impidió que pisara tierra y al tratar de elevar nuevamente la máquina una de sus alas choca con un muro de tierra, estrellándolo luego contra un paredón, provocando su muerte instantánea.

Al conocerse la noticia del trágico accidente, los diputados Manuel Frisancho, Mariano N. García y Mariano L. Álvarez, presentan el 30 de septiembre de 1925, el Proyecto de Ley N° 127 en el que solicitan consignarse en el Presupuesto General de la República, para el año de 1926, una partida destinada a la erección de un monumento en la ciudad del Cusco, que inmortalice la memoria del aviador Alejandro Velasco Astete.

Las cámaras colegisladoras aprueban la proposición que es promulgada como la Ley N° 5238, el 23 de octubre de 1925. Igualmente el 30 de octubre de 1925, es promulgada como la Ley N° 5241 la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, que dispone que el premio de dos mil libras, que conforme a la Ley N° 4083 correspondía al aviador Alejandro Velasco Astete, sea entregado a su viuda.

(Visited 947 times, 3 visits today)

3 Responses to ¿Y quién fue Alejandro Velasco Astete?

  1. Margarita Mamani dice:

    Importante información. y bien merecido homenaje que el aeropuerto cusqueño lleve su nombre.

  2. Carlos M. Varas Principe dice:

    Héroe.Murió por evitar seguramente cientos de muertos entre el público. Es cierto lo del olvido de los grandes personajes de nuestra historia. Esta castración de la conciencia histórica se a agravado por la invasión de la televisión, la radio y los demás aparatos digitales. Lo peor de esto es que parecer que este proceso de desmorización de la conciencia histórica de los niños, adolescentes e inclusive adultos, es intencional. No veo por ninguna parte, salvo el programa de Raúl Tola (Casa Tomada), ningún programa similar en otros canales televisivos y radiales. Que pena: Perú un país de tontos que vuelve a repetir sus errores sobretodo en política.

  3. carlos tamayo astete dice:

    si fue un heroe pero nos alvidamos que antes fue un heroe al ir a pelear a la primera guerra mundial. Tengo mas fotos de el.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>