¿Y quién fue Armando Robles Godoy?

Armando Robles GodoyUna de las voces más brillantes, lúcidas y contraculturales de nuestra historia reciente fue don Armando Robles Godoy: cineasta, escritor, poeta, pero sobre todo un libre pensador capaz de alborotar el cotarro en dos minutos con aquellos conceptos desprejuiciados y totalmente independientes con los que solía sorprender a quienes no lo habían escuchado antes. La imagen que más se recuerda de él es la del Robles Godoy entrado en años, delgado y de andares lentos, siempre con el dedo en la frente pensando en como destrozar un argumento sin sustancia que fuera lanzado por algún analista político, autoridad o artista más enfocado en la fama instantánea que en la verdadera estética. Aunque sus películas no son fáciles de ver -tanto por lo complicado que es encontrarlas como por las tramas surrealistas y confusas- sus columnas tituladas Lenguaje misterioso fueron siempre muy didácticas y comprensibles. La claridad de pensamiento, la independencia defendida a capa y espada y ese agudo sentido del humor fueron tan grandes entre la intelectualidad limeña de finales del siglo 20 que se liberó de ser el hijo de un famoso -el músico Daniel Alomía Robles, compositor de El cóndor pasa- para ganar prestigio por su propio trabajo. Hoy lo recordamos en nuestra sección biográfica “¿Y quién fue?

Armando Robles Godoy fue cineasta de vocación. Es muy respetado y recordado en el ámbito del cine nacional por ser el primer director peruano en lograr reconocimientos internacionales, elevando la calidad del sétimo arte en nuestro país.

Nació en Nueva York el 7 de febrero de 1923. Armando fue hijo del compositor y musicólogo Daniel Alomía Robles y de la ciudadana cubana Carmela Godoy. Vivió en el Perú desde 1933, en la localidad de Chosica.

Empezó estudios de Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pasó luego a la Facultad de Letras, pero no culminó sus estudios. Ejerció el oficio de periodista a lo largo de siete años en la década de 1960, escribiendo una columna titulada Lenguaje Misterioso en el Suplemento Dominical del diario El Comercio, columna que retomó en los años 80 y 90.

Ha publicado tres novelas y algunas colecciones de cuentos, como Veinte casas en el cielo, El amor está cansado, La muralla verde y otras historias, Un hombre flaco bajo la lluvia, 12 cuentos de soledad.

Escribió y dirigió seis largometrajes: Ganarás el pan (1964), En la selva no hay estrellas (1967), La muralla verde (1970), Espejismo (1973), Sonata Soledad (1978), Imposible Amor (2003), culminada en agosto de 2003, y fue el primer largometraje peruano grabado en sistema digital. A esto se suman, 25 cortometrajes.

Luego de una angustiosa agonía tras ser atropellado por un vehículo, Robles Godoy falleció el 10 de agosto del año 2010, hace cinco años, a las 11:30 de la mañana.

(Visited 168 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>