¿Y quién fue Bartolomé Herrera?

Bartolomé HerreraContinuamos con nuestra serie biográfica ¿Y quién fue…?, en esta oportunidad para ocuparnos de un personaje del clero peruano, de posturas ideológicas y políticas que ejercieron fuerte influencia en la sociedad del siglo 19. La Gran Unidad Escolar Bartolomé Herrera se fundó en 1947 y hasta hoy es uno de los colegios nacionales más populares de Lima Metropolitana. Ubicado en la avenida La Marina, una de las principales arterias que úne Lima con la Provincia Constitucional del Callao, se destacó en décadas pasadas por su banda de música y su campo deportivo, que hoy luce remodelado tras años de abandono. Su infraestructura, en cambio (aulas, patios, instalaciones diversas), adolece de exactamente las mismas carencias de las demás instituciones emblemáticas. Sus paredes, amplias y hasta hace poco, recién pintadas, son constantes víctimas del vandalismo urbano, que no conoce límites y que algunos llaman “graffiti”. Recordemos pues, quién fue Bartolomé Herrera:


Bartolomé Herrera Vélez (Lima, 24 de agosto de 1808), fue un filósofo y político conservador, defensor del orden social semifeudal de entonces, que se convirtió en figura eminente del clero del Perú durante el siglo XIX, en virtud a su fuerte carácter y participación política. Su nombre ha pasado a la historia como colaborador en los gobierno de José Rufino Echenique y Ramón Castilla, además de ser uno de los intelectuales religiosos más influyentes de su tiempo.

Huérfano desde 1813, inició su formación académica bajo la dirección de Luis Vélez, su tío materno. En febrero de 1823 ingresó al Real Convictorio de San Carlos, del que llegó a ser rector. Al ser evidentes sus aptitudes religiosas, fue el propio rector del Convictorio, Manuel José Pedemonte, quien impulsó su dedicación a la carrera religiosa, ordenándose Sacerdote en 1831.

En 1839, Bartolomé Herrera fue nombrado director de la Biblioteca Nacional, y un año después obtuvo el curato de Lurín. En 1842 asistió, como rector, al inventario de libros de la Biblioteca del Convictorio de San Carlos, efectuado durante la visita del doctor Manuel Ascencio Cuadros.

Durante esos años también integró la comisión revisora de los libros que ingresaban a la Biblioteca Nacional, dirigida en ese entonces por Francisco de Paula González Vigil, y fue docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En ese periodo introdujo los manuales del krausismo alemán (tendencia filosófica según la cual, Dios, sin ser del mundo ni estar fuera de él, lo contiene en sí y de él trasciende), traducidos del francés por él mismo.

Asimismo, postulaba que un grupo reducido (élite) debía estar al frente de la nación; aún más, que debía predominar la “soberanía de la inteligencia”, inspirada en la filosofía francesa de la restauración monárquica, contra el postulado jacobino (revolucionario) de la “soberanía popular”, como preconizaban los liberales, entre ellos José Gálvez Egúsquiza, y el sacerdote progresista Francisco Xavier de Luna Pizarro.

Su carrera política, por otra parte, se inició con una diputación por Lima, en 1849, alcanzando luego la Presidencia de la Cámara de Diputados. También fue ministro de varias carteras durante los Gobiernos de José Rufino Echenique y de Ramón Castilla, y llegó a ser presidente del Congreso.

En 1852 viajó a Europa y se entrevistó con los principales reaccionarios de la época; conoció a Juan Donoso, en París, y trabajó como capellán para el Papa Pío IX. Más adelante se encargó de los Ministerios de Justicia, de Instrucción Pública, de Gobierno y de Relaciones Exteriores. Suscribió la Convención Fluvial, por la que el Emperador reinante del Brasil reconoció a las naves peruanas el derecho de libre navegación por el Amazonas.

Designado obispo de Arequipa, tomó posesión de su sede el 6 de enero de 1861, cargo que ejerció hasta su fallecimiento, en 1864.

(Visited 4.298 times, 6 visits today)

3 Responses to ¿Y quién fue Bartolomé Herrera?

  1. Roberto dice:

    Se le considera como el hombre providencial para el Perú del siglo XIX. Mucho más que por la grandeza de sus títulos, cargos y acciones descollantes, lo fue por la magnitud y energía de su fisonomía espiritual.

  2. Jonny Lao dice:

    Bartolomé Herrera fue una persona muy ligada a la Iglesia y a la política, con gran infliencia en la sociedad.

  3. Isabel Castañeda Heredia dice:

    Por Favor alguien me podría decir ¿de que Congregación era? Ntro.  gran  Bartolomé Herrera pues he leído varios artículos sobre él, y en ninguna parte mencionan de tal o cual congregación fue. Para mi esa información es importante. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *