¿Y quién fue Flora Tristán?

Flora TristánSu nombre resuena en la memoria de generaciones por su gran influencia en el pensamiento moderno. Como mujer, enfrentó los prejuicios de su tiempo con valentía y mucho talento, como escritora y activista social. Pasó a la historia no solo por sus obras visionarias sino por convertirse en abuela de un enorme personaje de las artes plásticas: el pintor expresionista francés Paul Gauguin, hijo de su tercera hija, Aline. Mitad francesa, mitad peruana, esta destacada mujer desarrolló una intensa labor docente, motivo por el cual se convirtió en leyenda entre educadores de todo el mundo. Hoy, su nombre sirve de identificación tanto para instituciones educativas escolares y de educación superior, como para organizaciones sociales, defensoras de los derechos humanos y de la mujer en específico. Conozcamos más de la vida de Flora Tristán.

Flora Célestine Thérèse Henriette Tristán y Moscoso Laisnay (París-Francia, 7 de abril de 1803 – Burdeos-Francia, 14 de noviembre de 1844) fue una escritora y pensadora francesa de ascendencia peruana. Es una de las más audaces y notables fundadoras del feminismo moderno.

Su padre, Mariano Tristán y Moscoso, fue un aristócrata y coronel peruano natural de Arequipa (en ese entonces parte del Virreinato del Perú) y miembro de la Armada española, y su madre, Anne-Pierre Laisnay, francesa. Sus padres se conocieron en Bilbao (España), durante la estancia de su padre en ese lugar. Este no reconoció legalmente a Flora.

Tuvo una primera infancia de lujo, y su casa era visitada por personajes que luego serían hitos en la historia, como Simón Bolívar, que compartía orígenes criollos y vascos con el padre de Flora. Además, se dice que Bolívar podría haber sido su padre biológico, dado que se enamoró de su madre. Esta situación de bondad económica y social se truncó con el deceso de su progenitor en 1807, cuando Flora apenas tenía 4 años, lo cual dejó a la familia en la pobreza. La falta de reconocimiento legal por parte del padre le impidió heredar los bienes que este dejó.

Por este motivo, Flora, niña aún, vivió penosamente en el campo hasta los 15 años de edad, y luego se trasladó con su madre a uno de los barrios más pobres de París. Comenzó a trabajar como obrera en un taller de litografía, y con apenas 17 años se casa con el propietario de este, André Chazal, y tiene tres hijos, uno de los cuales falleció al parecer muy tierno; el otro se llama Ernest, y la tercera, nacida en 1825, es Aline, quien será la futura madre del célebre pintor impresionista Paul Gauguin.

Este matrimonio de conveniencia se disolvió a causa de los celos y maltratos del esposo. Flora huyó del hogar llevándose a sus hijos. Su doble condición de hija natural y esposa separada la redujo a la marginal condición de “paria”, como le gustaba autodenominarse. Chazal la persiguió incansablemente. Finalmente, logró un acuerdo judicial con Flora, por el cual se quedó con el hijo, mientras ella retuvo a la niña.

No obstante, Flora desconfiaba de su marido y se marchó de París. Comenzó su vida errabunda junto con su hija Aline. Gracias a la intervención del capitán Chabrié, en 1829 pudo remitir una carta a su tío Juan Pío Tristán y Moscoso, que vivía en Perú, el cual durante 5 años le envió dinero para ayudarla en su pobreza. Gracias a Pedro Mariano de Goyeneche, pariente de los Tristán, Flora viajó a Perú en 1832, dispuesta a cobrar su herencia y recuperar un puesto digno en la sociedad.

El 7 de abril de 1833, justo el día que cumplió 30 años, Flora se embarcó en Le Mexican. El barco pertenecía al mismo capitán Chabrié, quien le había facilitado el primer contacto con sus parientes peruanos. La travesía hasta Perú duró 5 meses, y tras desembarcar en Islay, Flora pasó a Arequipa, donde permaneció hasta abril de 1834. Reclamó a don Pío su herencia paterna, pero este se negó a dársela. Pío la trataba como “sobrina querida”, pero al no haber ningún documento que acreditara que era hija legítima de su hermano Mariano, no podía proceder de otro modo. Únicamente accedió a darle una pensión mensual.

Flora se trasladó a Lima, donde permaneció hasta el 16 de julio de 1834, fecha en que se embarcó en el Callao con destino a Liverpool. Durante su estancia en Perú fue testigo de la crisis política de 1833-34, la guerra civil entre los partidarios de Agustín Gamarra y los de Luis de Orbegoso.
Flora escribió un diario de viajes acerca de sus experiencias en Perú. El diario fue publicado en 1838, como Pérégrinations d’une paria – Peregrinaciones de una paria.

De regreso a Francia emprendió una intensa campaña a favor de la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y en contra de la pena de muerte. Ya había conseguido la separación legal de su marido y la custodia de sus hijos; sin embargo, André Chazal, enfurecido e impotente, en septiembre de 1838 intentó asesinarla, disparándole en la calle y dejándola malherida. Flora ganó notoriedad en la prensa, y Chazal fue sometido a un proceso que se le complicó con la acusación de intentar violar a su propia hija Aline; finalmente fue condenado a 20 años de trabajos forzados.

Separada ya de Chazal, Flora publicó, en 1840, un coherente programa socialista en L’Union Ouvrière (La Unión Obrera), en donde clama por la necesidad de los trabajadores de organizarse y aboga por su “unidad universal”; siendo la creadora de la universal consigna ¡Proletarios del mundo, uníos! Se convierte así en la primera mujer en hablar del socialismo y de la lucha de los proletarios contra la burguesía. Y el mismo Carlos Marx la reconoció como “precursora de altos y nobles ideales”.

Murió a los 41 años, víctima del tifus, mientras se hallaba en plena gira por el interior de Francia promoviendo sus ideas revolucionarias.

(Visited 625 times, 1 visits today)

14 Responses to ¿Y quién fue Flora Tristán?

  1. Tatiana Luján dice:

    Una mujer talentosa y socialista.

  2. ANTONIO CANDUELAS SABRERA dice:

    FLORA TRISTAN. MAGISTRALMENTE NARRADO EN LA OBRA “EL PARAISO EN LA OTRA ESQUINA” DEL GENIAL ESCRITOR PERUANO MARIO VARGAS LLOSA .
    ABUELA DEL CELEBRE PINTOR PAUL GAUGIN. MUJER LUCHADORA POR LA CAUSA OBRERA,DISTRIBUIDA SU OBRA EN LA FABRICAS DE FRANCIA . “PEREGRINACIONES DE UNA PARIA ” SU OBRA. LOS PERUANOS SOMOS ORGULLOSOS POR ESTA MUJER FRANCO PERUANA – AREQUIPEÑA PARA SER MAS EXACTOS. SOBRINA DE PIO TRISTAN ACAUDALADO AREQUIPEÑO. ELLA LUCHO POR LA TENENCIA DE SUS HIJOS Y CONTRA LOS MALTARTOS DE SU RUIN ESPOSO ANDRE CHAZAL. RECOMIENDO LEER LA OBRA DEL GRAN MARIO.

  3. María Cruz delgado dice:

    Ella es una mujer que lucho por la igualdad y la liberación de las mujeres en todas las instancias.

  4. Jorge Barrientos dice:

    Ella emprende una campaña a favor de la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y en contra de la pena de muerte.

  5. Mariela Calvo dice:

    Muere muy joven y es una mujer para recordar.

  6. Mariela Calvo dice:

    Fue una mujer maltratada que pasó por violencia doméstica.

  7. Nadia Gómez dice:

    Flora Tristán, hacia la articulación de feminismo y socialismo en el siglo XIX.

  8. Sofía Pinedo dice:

    El relato de la vida de Flora Tristán está lleno de circunstancias que parecen arrancadas de la novelística romántica al gusto de la época y son de irresistible referencia.

  9. Facundo García dice:

    “una precursora de altos ideales nobles”.

  10. Noelia Mendoza Cuba dice:

    Fue una de las grandes fundadoras del feminismo moderno.

  11. Miluska Prieto dice:

    Fue una escritora , activista con mucho talento.

  12. Teddy Quiroz dice:

    La etapa que pasa en Perú donde asiste a la guerra civil y ve la gran diferencia entre las distintas clases sociales será significante para el futuro de Flora.

  13. Alexandra Galvez dice:

    Ella dejá plasmadas sus ideas y sus vivencias en su prolífica obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *