¿Y quién fue Germán Caro Ríos?

Germán Caro RíosDesde muy joven fue mostrando sus dotes de organizador y líder popular. Maestro que promovía la organización juvenil en clubes deportivos y culturales y defendía a los más pobres y maltratados de nuestro país. Hoy que se cumple un aniversario más de su partida le rendimos homenaje compartiendo su biografía: ¿Quién fue Germán Caro Río?

Nació el 28 de mayo de 1905, en la comunidad de Huayopampa, capital del distrito de Atavillos Bajos, Huaral.

Germán anhelaba ser maestro, y para costear sus estudios se vio obligado a laborar como yanacón en la hacienda Hualcará, en Cañete. El sufrimiento de los campesinos y las crueldades que contra ellos cometían los capataces y terratenientes calaron en lo más hondo de sus sentimientos, y también decidieron el derrotero de su vida: siempre al lado de los pobres y explotados.

Una vez instalado en Lima, se convierte en alumno del Instituto Pedagógico Nacional, activo participante de la histórica Universidad Popular Manuel González Prada, en la que fue forjándose con las enseñanzas socialistas recibidas de su principal promotor, el Amauta José Carlos Mariátegui. Germán Caro Ríos investigó la realidad y desarrolló sus ideas, de acuerdo al análisis de la situación concreta, lo que se reflejó, singularmente, en sus estudios de la comunidad Huayopampa y sus propuestas de cambio para ella y la educación de su niñez y juventud.

Caro Ríos comenzó a laborar en la docencia oficial en 1930. En esa condición organizó la Sección Peruana de la Internacional de Trabajadores de la Enseñanza. Por su activa participación en un mitin popular contra la dictadura de Sánchez Cerro, que se realizó en Lima en 1931, fue subrogado al igual que dos mil maestros. Junto a los demás educadores despedidos, los lideró en la organización del Comité de Maestros Desocupados, que se constituyó también en un organismo difusor de las ideas sindicales y políticas clasistas en el seno del magisterio.

A Germán Caro Ríos lo destinaron a la comunidad campesina de Víñac, en Yauyos, Lima. Los habitantes de esta comunidad son testigos de su denodada labor tanto en la escuela como junto al pueblo. Desde 1944, en la comunidad de Huayopampa, particularmente en las Escuelas 434 y 455, inicia su más señera etapa de maestro-líder. Logra la fusión -de hecho- de ambos colegios, los que así se organizaron mejor, tanto administrativa y pedagógicamente, pero siempre en coeducación. Instituciones educativas que, por ejemplo, erradicaron el analfabetismo en esa zona.

Frente a la división del magisterio, que en esos tiempos estaba organizado en sindicatos por niveles, y junto a otros maestros-luchadores sociales destacados fue forjando el Frente Clasista Magisterial, que, por su significado y accionar, fue uno de los cimientos del SUTEP.

Germán Caro Ríos desarrolló y armonizó la vida profesional y social del docente con la acción gremial magisterial y la lucha política-popular socialista. Falleció el 19 de octubre de 1971, a los 66 años de fructífera, ejemplar existencia.

(Visited 867 times, 1 visits today)

8 Responses to ¿Y quién fue Germán Caro Ríos?

  1. Alberto Masa dice:

    Conductor y uno de los dignos representante de la segunda generación del socialismo peruano.

  2. Adriano Toledo dice:

    Siempre fue un líder y sindicalista.

  3. juan de la cruz dice:

    Es un digno homenaje a este maestro Germán Caro.

  4. Juana Lomas C dice:

    Una persona a la cual deberían muchos imitar.

  5. Nadia Gómez dice:

    Un gran difusor de las ideas sindicales.

  6. Selene Sotomayor F. dice:

    Fue poseedor de un espíritu transformador, realizó además de la tarea pedagógica una labor comunitaria encomiable en cada uno de los puestos que tuvo.

  7. Dámazo Mejia A- dice:

    Fue un digno maestro labrado por las injusticias, que luchó por la igualdad de todos.

  8. José Félix Damián dice:

    Germán Caro Ríos, digno representante de la Segunda Generación del Socialismo Peruano, discipulo del Amauta José Carlos Mariátegui, cumplio dignamente su rol generacional. Como maestro constructor del orden nuevo, cuestionando el caduco sistema educativo, inauguró en la década del 40 las Escuelas de estudio y Trabajo en Coeducación. He ahí su aporte sustantivo a la educación peruana que de seguro florecerá en el orden nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *