¿Y quién fue Javier Prado?

Javier PradoHay una avenida que úne, en su recorrido de este a oeste, ocho distritos de Lima Metropolitana -Magdalena del Mar, San Isidro, Lince, La Victoria, San Borja, Surco, Ate y La Molina. Por este motivo es, después de la avenida Universitaria, la más larga de nuestra capital. Tan importante arteria, por donde diariamente circulan millones de vehículos, entre automóviles privados, unidades de transporte público y camiones de carga pesada, lleva el nombre de un personaje de nuestra historia, que debe haber sido igual de importante para pasar a la posteridad como una de las avenidas más mencionadas por el habitante limeño promedio. Sin embargo muy pocos sabrían responder a la pregunta ¿y quién fue Javier Prado?” sin consultar la internet, sin googlear este nombre y apellido tan común en nuestra vida cotidiana, laboral y social. El apellido Prado ha sido siempre asociado a una de las familias más poderosas y respetadas del Perú republicano, aunque por estos días esta historia, siempre discutida y cuestionada entre bambalinas, es ahora motivo de debate abierto en círculos académicos debido a un publicitado libro escrito por un conocido congresista. Recordemos quién fue Javier Prado en esta sección biográfica.

Max Javier Prado y Ugarteche (3 de diciembre de 1871- 25 de junio de 1921), fue un historiador, filósofo y abogado limeño. Ocupó el rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde 1915 a 1920. Asimismo ejerció cargos políticos en el Perú, siendo senador por Lima, Canciller, Ministro de Gobierno, Primer Ministro, ministro plenipotenciario en Argentina y Vocal de la Corte Suprema de la República del Perú.

Fue hijo del ex presidente Mariano Ignacio Prado, quien gobernó el país durante el inicio de la guerra con Chile, y de Magdalena Ugarteche y Gutiérrez de Cossío, su familia sería una de las más importantes del siglo XX a través del llamado “Imperio Prado”. Entre sus hermanos estarían el presidente Manuel Prado y Ugarteche, quien gobernó el Perú durante dos períodos, el empresario y académico Mariano Ignacio Prado y Ugarteche, fundador del Banco Popular, el diplomático y político Jorge Prado y el coronel Leoncio Prado (hijo natural de su padre), quien sería héroe de la Guerra del Pacífico.

Cursó sus primeros estudios en el colegio de la Inmaculada. Ingresó en1886 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo el grado de Bachiller en Jurisprudencia con la tesis El método positivo en el Derecho Penal. En 1891 logró el título de Doctor en Letras con la tesis La evolución de la idea filosófica en la historia y, luego de seguir cursos de especialización, en 1894 se graduó como Doctor en Jurisprudencia. Sus primeros trabajos fueron dedicados a la docencia en la misma facultad de letras de su alma mater, auxiliando a la cátedra de Literatura castellana.

Siendo rector de San Marcos, fundó los museos de Arqueología y Antropología y de Historia Natural (este actualmente lleva su nombre) de dicha casa de estudios. Sería también miembro fundador del Instituto Histórico del Perú, en 1905 y director de la Academia Peruana de la Lengua, desde 1918 hasta su muerte.

Su muerte, acaecida el 25 de junio del año 1921 a los 49 años, estuvo envuelta en el misterio, puesto que, según versiones de la época, un diplomático de apellido Ponce lo arrojó por una de las ventanas de la casona de la Universidad de San Marcos. Sin embargo, investigaciones recientes demostraron que murió de un severo caso de tránsito intestinal lento.

Javier Prado y Ugarteche participó activamente en la política peruana de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, siendo miembro del Partido Civil y llegando a ser su presidente de la junta central directiva en 1914 y presidente del partido en 1915. Siendo presidente del Partido Civil estuvo, junto a sus hermanos Manuel Prado y Jorge Prado, dentro de los organizadores del golpe de Estado al presidente Guillermo Billinghurst en febrero de 1914.

Ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores (1905-1906). Durante el primer gobierno de Augusto B. Leguía fue Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Gobierno. Desde el punto de vista internacional este fue un periodo crítico, pues el Perú se vio obligado a romper relaciones diplomáticas con Chile, por haber recrudecido este país su desalmada política de chilenización de las provincias peruanas cautivas de Tacna y Arica. De 1907 a 1913 integró el Congreso de la República, como senador por el departamento de Lima. Fue también vocal de la Corte Suprema de la República.

Dentro de sus ideas positivistas, consideraba que la solución de los males del Perú era elevar el carácter moral para lo cual se debía «renovar nuestra sangre por el cruzamiento con otras razas» y educar mediante el trabajo y la industria. Posteriormente replantea su pensamiento en sus Lecciones de historia de la filosofía moderna (1915), presentando 3 momentos para la evolución de la idea filosófica: organización, desenvolvimiento y culminación.

“Es necesario educar, y educar a través del trabajo, de la industria, que es el mejor medio de moralización. No hay nada que mejor eleve el carácter de los hombres hoy en día, nada que los intereses mas efectivamente en el futuro de este país, que educarlos para ser prácticos y prudentes, y desear la riqueza por medio de su propio esfuerzo” (Javier Prado, 1889).

Obras: El genio (1888), El método positivo en el Derecho Penal (1890), La evolución de la idea filosófica en la historia (1891), Estado social del Perú durante la dominación española (1894 y 1941), El problema de la enseñanza (1915), El genio de la lengua y de la literatura castellana y sus caracteres en la historia del Perú (1918).

(Visited 1.723 times, 1 visits today)

One Response to ¿Y quién fue Javier Prado?

  1. roberto valdivia dice:

    Leyendo esta reseñaq del Dr. J. Prado U. se consigna una especulación que fue un rumor en el cotilleo de esta ciudad de Lima, a mis oidos llego una versión que no dista mucho de la otra, SI,FUE ARROJADO POR UNA VENTANA, pero lo hizo el embajador norteamericano de esos tiempos, DIZ que lo encontró con su esposa y actuó en forma violenta , lanzandolo por la ventana del segundo piso, de la residencia del embajador, era como tirarlo de un tercer piso, lo estampillo en la pista, del Jr. Cuzco. cayo tal cual vino al mundo y murió en su ley de enamorador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *