¿Y quién fue Johann Heinrich Pestalozzi?

Johann Heinrich PestalozziEl 17 de febrero de 1827 (hace 189 años), falleció, a los 81 años de edad, uno de los educadores más respetados de la historia por sus ideas acerca de la importancia del afecto y el buen ambiente psicológico para potenciar las habilidades y el aprendizaje de los niños. Su pensamiento, considerado de avanzada en pleno siglo 18, formaron una escuela pedagógica, y muchos otros grandes educadores de posteriores momentos de la historia continuaron el camino que inició él, desde su natal Suiza. Pestalozzi se ha convertido en un referente para maestros y maestras de diversas generaciones que creen en la efectividad y la conveniencia de aplicar técnicas de innovación pedagógica que privilegian la experiencia, la práctica y la comunicación emocional a través del afecto, la libertad y el juego. Tan influyentes han sido sus propuestas pedagógicas que han sobrevivido hasta nuestros días, a través de una red de colegios privados que llevan su nombre y su legado, el cual se manifiesta en métodos de enseñanza que privilegian el desarrollo libre y orgánico de las aptitudes de niños y adolescentes, en espacios abiertos y con metodologías de estudio no convencionales, que actualmente siguen marcando la pauta en cuanto a técnicas de educación alternativa. Recordemos la vida y obra pedagógica de Johann Heinrich Pestalozzi.

Johann Heinrich Pestalozzi fue un profesor suizo que nació en Zurich un 12 de enero de 1746. En los países de habla hispana sus nombres de traducen como Juan Enrique. Se le recordado por ser un reformador de la educación tradicional y uno de los primeros pensadores modernos. Además, dirigió su labor hacia la educación popular.

Pestalozzi afrontó la muerte de su padre a sus 5 años de edad, con esta pérdida su situación económica se volvió difícil. A pesar de no haber culminado ninguna profesión académica, poseía una sólida formación cultural y era muy conocedor de las obras de Jean-Jacques Rousseau, quien fue uno de sus inspiradores.

En 1775 abrió una escuela para niños pobres, con el nombre de Granja Nueva, pero después de 5 años tuvo que cerrarla por problemas económicos. Situaciones similares vivió repetidas veces, pero estas circunstancias le sirvieron de experiencia para nutrir su concepción pedagógica.

En 1780 escribe la obra Veladas de un ermitaño, donde plasma las experiencias que tenía con sus centros. En esta obra exponía sus teorías sobre la reforma social a través de la educación.

Con los años, desarrolló un centro de enseñanzas y formación de profesores en el Castillo de Burgdorf, este proyecto lo continuó en la ciudad de Iverdon en el año 1804, donde alcanzó plenitud y renombre internacional. Esta escuela era para niños de toda Europa y sirvió durante 20 años como una muestra del sistema de Pestalozzi, en el que el niño es guiado para aprender a través de la práctica y la observación, utilizando sus sentidos.

Su ideal de educación es la formación de la fuerza interior del hombre y la naturaleza con el fin de tener una comunión entre la paz interior y el orden externo. Pestalozzi defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral en el alumno, más que implantarles simples conocimientos.

Sus ideas influenciaron en las escuelas del mundo occidental, especialmente para la preparación de los maestros. Entre sus escritos también están: Cómo enseña Gertrudis a sus hijos y La canción de Swan. En 1818, escribe 34 cartas a su amigo inglés James Pierpoint Greaves, admirador de sus teorías educativas. En estas cartas resalta la importancia del papel que desempeña la madre en la formación de la personalidad y educación elemental del niño.

Pestalozzi comparte la corriente pedagógica que apareció en el siglo XIX, y que señala que los aspectos psicológicos en la educación son importantes para conocer al niño en todos sus aspectos.

Dentro de sus ideas pedagógicas están la utilización de tablillas con letras, las cuales se acumulaban de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los números y las letras. Siempre recomendaba tener un orden: observar, medir, dibujar y escribir para la enseñanza de las formas. Enriquecía la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y sus materiales. Para Pestalozzi la memorización no era la manera correcta de aprender sino el observar, experimentar y razonar.

Con respecto al lenguaje, defendía el método analítico, que consistía en aplicar la psicología, pasando por el sonido a la palabra y finalmente a la frase. Asimismo, utilizaba la lectura como la herramienta más eficaz para el mejoramiento del lenguaje.

También defendió la enseñanza de ambos sexos (coeducación), la importancia de la educación creativa y productiva. Refirió además, que la enseñanza moral y religiosa debe de inicia en la familia, sobre todo dependía mucho de la relación afectiva que el niño tenga con la madre, pues ahí es donde éste genera varios sentimientos, como la bondad, el amor, etc.

Asimismo, para él, la práctica de la escuela-trabajo era primordial para la educación, Ésta consistía en la combinación de la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral, etc. con las actividades agrícolas y/o cotidianas del niño. Pestalozzi fallece el 17 de febrero de 1827.

En nuestro país, una prestigiosa institución educativa particular lleva su nombre y no solo su nombre, pues la educación que aplican en este “colegio de encuentro”, apoyado por el gobierno suizo, está basada en las ideologías pedagógicas de este educador, que resalta el desarrollo simultáneo del intelecto, el espíritu y las habilidades manuales.

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3 Responses to ¿Y quién fue Johann Heinrich Pestalozzi?

  1. HENRY ESCOBAR dice:

    Me parece interesante.
    Este apoyo que el gobierno Suizo da a este centro educativo en el Perú beneficia a los mas necesitados como lo hizo Pestalozzi en su momento o pudiera estar sirviendo para el lucro del propietario o promotor de este centro educativo?.
    Al margen de ello ,que bueno que se difunda este pensamiento de este educador y ojala profundicemos mas su filosofía educativa.
    Felicitaciones a los amigos de la Derrama por este tipo de publicaciones

  2. JOSÉ PORFIRIO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ dice:

    Está comprobada que la disciplina tiene que vencer a la inteligencia, lo que en la actualidad se profesa yo ya lo aplicabaen mis estudiosm mientras que el MINEDU se oponen que los padres de familia compren libros para sus hijos, dando ha entender que no quieren que los estudiantes Peruanos no deben progresar en lectura, cuando era estudiante compraba mis libros por eso conozco el mundo y soy buen agricultor, me reuno con los intelectuales de hoy, los Maestros tienen que leer a Vygotsky.

  3. JOSÉ PORFIRIO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ dice:

    JOHANN POR SER CIENTÍFFICO, fue un hombre dedicado a la lectura,por eso estoy dando mi opinión, la importancia a la educación creativa y productiva que hoy esta en boga, moral religiosa, concidera a la madre como la primera profesora, por que da cariño, amabilidad. une la teoía con la práctica que es el trabajo,en señar la realidad y destaca el arte para poder humanizar al hombre y la agricultura como fuerza motriz de los pueblos.

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