¿Y quién fue José Antonio del Busto?

del bustoEntre los personajes más destacados de la intelectualidad peruana, José Antonio del Busto es uno de los más influyentes. Sus estudios sobre el incanato, la historia de la cultura afroperuana, así como diversos aspectos de la vida y carrera política de Francisco Pizarro han alcanzado la categoría de clásicos de la historia como disciplina en nuestro país. Sus textos e investigaciones fueron moneda corriente en libros escolares de los años 80, con otros grandes nombres de esta actividad como Javier Pulgar Vidal, Pablo Macera o Luis Millones citándolo de manera permanente en sus capítulos comprimidos para los estudiantes de Educación Básica Regular. Sin embargo, hoy su figura e importancia es solo recordada por el pequeño cenáculo de estudiosos de nuestra historia -cada vez son menos- que lloraron su muerte en el año 2006, hace relativamente poco tiempo, y aun conservan sus libros y artículos especializados. Como docente y Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú, del Busto es un referente necesario para conocer el desarrollo de esos temas en los que concentró su atención, aun cuando nuevas teorías y descubrimientos hayan relegado sus indagaciones originales.

José Antonio del Busto Duthurburu (Barranco, Lima, 21 de agosto de 1932- Lima, 25 de diciembre de 2006) fue un historiador peruano.Docente y profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus padres fueron José Antonio del Busto del Risco y María Angélica Duthurburu Villalta. Hizo sus estudios escolares en el Colegio San Luis Maristas de Barranco.

Hizo sus estudios superiores en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Al terminar sus estudios se dedicó a la enseñanza e investigación y documentación sobre la historia de la conquista y el virreinato del Perú. A los 25 años se recibió de Doctor en Historia; antes había estudiado Educación con mención en Historia y Geografía.

Fue secretario de monseñor Fidel Tubino, cuando este se desempeñaba como rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Su actividad docente se inició en 1953 en condición de Instructor del Pre Seminario que estaba a cargo del Dr. Luis Jaime Cisneros. Ocupó también el Decanato de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, y el de Estudios Generales Letras de la PUCP. Fue nombrado Profesor Emérito del Departamento de Humanidades en 1995. También fue profesor en varias universidades e institutos armados como laEscuela Militar de Chorrillos (EMCH), la Escuela Naval y la Aviación del Ejército, entre otras casas de altos estudios.

En 1967 viajó a Oceanía siguiendo las presuntas huellas del inca viajero Túpac Yupanqui, a quien considera y le atribuye ser el descubridor de dicho continente.

Fue nombrado Cronista Mayor de la Primera Expedición Científica Peruana a la Antártida, en 1988.

Fue Presidente del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad de Piura, miembro de la Academia Nacional de Historia, de la Sociedad Peruana de la Historia, del Instituto de Estudios Histórico Marítimos, del Instituto Peruano de Historia del Derecho, miembro honorario de la Academia Peruana de las lenguas Quechuas y Aymaras, miembro correspondiente de la Real Academia española de la Historia, de la Academia Nacional de la República Argentina, de la Academia de Ciencias de Buenos Aires, miembro de número del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas y Comendador de la Orden Española de Alfonso X el sabio. En 1983, ejerció la dirección del Instituto Nacional de Cultura. En 1968 obtuvo el Premio Nacional de Cultura Inca Garcilaso de la Vega. En 1979 recibió la Cruz Peruana al Mérito Naval y en el 2002 la Medalla Cívica de la ciudad de Lima.

En noviembre del 2006 fue condecorado con la Orden del Sol del Perú.

Cuestionó la decisión de la Municipalidad de Lima de retirar el monumento de Pizarro del costado de la Plaza Mayor. “Podrán sacarlo de ahí, pero de la historia jamás“, dijo y pocos entendieron que lo que en realidad defendía era el origen del Perú en ese cruce entre conquistadores y conquistados. “No somos ni vencedores ni vencidos, somos descendientes de los vencedores y de los vencidos“, dijo en otra oportunidad.

Finalmente, tras años de penosa enfermedad y consumido por el cáncer, falleció el 25 de diciembre, siendo sus restos velados en la sede del Instituto Riva-Agüero, donde inició su labor académica y llegó a ser su director, instituto al que siempre estuvo ligado.

(Visited 466 times, 1 visits today)

One Response to ¿Y quién fue José Antonio del Busto?

  1. javier dice:

    es un historiador peruano que desarrolló su intelectual y su conocimiento, para mi personalmente mas que historiador fue investigador,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>