¿Y quién fue Leonidas Yerovi?

Sergio Nicolás Leonidas Yerovi DouatEntre los poetas peruanos de inicios del siglo 20, destacó un limeño nacido de padre ecuatoriano y madre uruguaya, afincados en los Barrios Altos, llamado Sergio Nicolás Leonidas Yerovi Douat, quien decidió omitir sus dos primeros nombres desde el inicio de su carrera como escritor. Leonidas Yerovi es uno de los poetas modernistas más inspirados de Latinoamérica y, a pesar de no haber publicado un solo poemario formal en su corta vida, dejó un legado de cientos de versos y crónicas periodísticas, obra que quedó inscrita para siempre en la memoria de los amantes de las letras peruanas contemporáneas. Yerovi destacó, además, como humorista, escribiendo coplas, letrillas y sonetos de poesía creativa, chispeante y de ácida crítica a los sistemas social y político de su tiempo. En 1905 fundó, en colaboración con el caricaturista arequipeño Julio Málaga Grenet el semanario Monos y Monadas, que dirigió a lo largo de más de 100 ediciones. Esta sería su más grande contribución al periodismo humorístico peruano y actualmente es considerada una de las obras de humor gráfico más importantes de Latinoamérica, a pesar de no ser masivamente conocido en la actualidad. Más de siete décadas después de su primera desaparición, en 1979, el semanario Monos y Monadas reapareció, esta vez bajo la dirección de Nicolás Yerovi, poeta, dramaturgo y periodista nieto de Leonidas, quien llevó a la revista a un nuevo nivel de irreverencia y confrontación con el poder, que tuvo altibajos en su frecuencia pero mucha presencia en el mundo periodístico nacional. Leonidas Yerovi falleció prematuramente, a los 35 años, asesinado por un ciudadano chileno, en el año 1917. Veamos aquí su biografía:

Leonidas Yerovi fue un poeta, dramaturgo y periodista peruano. A pesar de su temprana desaparición -fue asesinado cuando aún no había cumplido los 36 años de edad-, dejó una notable producción poética adscrita a la estética modernista y una espléndida obra teatral que le convierte en una de las principales figuras de la literatura dramática peruana de comienzos del siglo XX.

Inclinado desde su temprana juventud hacia la escritura, pronto se integró en los principales círculos literarios de Lima, donde alcanzó prestigio periodístico por su trabajo como redactor en algunas publicaciones periódicas como Actualidades y La Prensa, así como por sus labores de dirección de la revista satírica Monos y Monadas.

En su condición de periodista, fue miembro del denominado Círculo de 1915, primer intento de agrupar, fuera de los intereses comerciales de editores y propietarios, a los profesionales independientes de la prensa peruana. El Círculo de 1915 -así denominado por la fecha de su primera reunión, celebrada en la redacción del rotativo La Crónica el domingo 15 de septiembre de dicho año- contaba entre sus fundadores con algunos nombres tan relevantes dentro del periodismo y la literatura peruanos como Eudocio Carrera, Julio Portal, César Revoredo, Fernando Lund, César Falcón, Felipe Rotalde, Leónidas Rivera, Carlos Pérez Cánepa, Ricardo Flores y Edgardo Rebagliati, a los que pronto se sumaron otros brillantes profesionales de los medios de comunicación peruanos, como José Gálvez, Félix del Valle y el propio Leónidas Yerovi. En febrero de 1917, el Círculo de 1915 celebró una emotiva velada en homenaje al escritor trágicamente desaparecido, destinada a recaudar fondos para el sostenimiento de su familia. Al parecer, fue un turbio asunto de celos lo que acabó con la vida de Yerovi.

En su condición de poeta, Leonidas Yerovi formó parte de un grupo de poetas menores que, como Alberto Ureta, Percy Gibson y José Gálvez Barrenechea, continuaron la estela del Modernismo abierta en Perú por José Santos Chocano, Abraham Valdelomar, Ventura García Calderón, entre otros. Poeta de acusada hondura lírica, Leonidas Yerovi supo aunar este legado modernista con la naciente corriente criollista, como quedó bien patente en la recopilación póstuma de sus versos, publicada a comienzos de los años veinte bajo el título genérico de Poesías líricas (1921).

Pero fue sin lugar a dudas dentro del género dramático donde Leonidas Yerovi alcanzó sus mayores cotas de prestigio literario, merced a una serie de piezas teatrales en las supo analizar en profundidad la ideología y los sentimientos de la burguesía acomodada y, al mismo tiempo, de la bohemia artística peruana. Entre estas obras dramáticas de Yerovi, conviene destacar la titulada La de cuatro mil (1903), una hilarante comedia que, ambientada en un único escenario (un miserable cuartucho de una pensión limeña), se organiza alrededor de un billete de lotería premiado y una pareja recién reconciliada que, tras numerosos malentendidos, logra superar las más disparatadas situaciones hasta alcanzar un final feliz.

Esta obra, calificada de innovadora y revolucionaria por parte de la crítica especializada, puso sobre las tablas algunas de las principales señas de identidad de la posterior producción teatral de Leonidas Yerovi, caracterizada por su seguimiento del costumbrismo decimonónico de Felipe Pardo y Aliaga y Manuel Ascencio Segura, la acusada influencia del sainete popular argentino, y la recurrencia constante a un humor disparatado y un sentimentalismo ingenuo que superan ampliamente el moralismo caduco del costumbrismo de antaño.

Otras obras teatrales del malogrado autor limeño que, como La de cuatro mil, gozaron del aplauso unánime de la crítica y el público, son las tituladas Tarjetas postales (1905), Salsa roja (1913), La gente loca (1914), la comedia en un acto Domingo siete (1917) y La casa de tantos (1917).

Este último título fue aprovechado por Nicolás Yerovi, nieto del dramaturgo limeño, para dar nombre a una novela que, publicada en el año 2001, está inspirada en los relatos familiares sobre la azarosa peripecia vital del precozmente desaparecido Leonidas Yerovi. En ella, el nieto del escritor reconstruye su vida novelesca -bien es verdad que adobada con numerosos ingredientes inventados- y la sitúa como hilo conductor de una historia en la que aparecen acontecimientos y personajes directamente relacionados con la bohemia limeña de comienzos del siglo XX.

Fuente: Biografías y Vidas

(Visited 300 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *