¿Y quién fue Manuel Montero Bernales?

Una de las instituciones educativas más conocidas del tradicional distrito limeño de Barranco es la I.E. 7048 Manuel Montero Bernales. Es un colegio nacional, de Educación Inicial y Primaria, ubicado en la zona limítrofe con Surco. En estos días que Barranco, pequeño pueblo de fascinante historia y belleza arquitectónica, está sufriendo la destrucción de sus principales atractivos turísticos, convertidos en meros generadores de ganancias para empresarios y comerciantes inescrupulosos, gracias a las malas decisiones y peores intenciones de sus últimos alcaldes, recordemos a quien es considerado hasta hoy como el mejor burgomaestre de Barranco, don Manuel Montero Bernales, a través de esta interesante semblanza escrita por el psicólogo y docente universitario Víctor Urbano Katayama:

El bien más preciado para todo aquel o aquella que haya servido a su pueblo es la gratitud de éste. Y esa gratitud no está escrita en metales, está grabada en la memoria colectiva de la gente. Tan es así que, a pesar de más de medio siglo transcurrido, los vecinos de Barranco siguen recordando a don Manuel Montero Bernales, alcalde entre los años 1940 y 1947. Luego de reconstruir un distrito asolado por el terrible terremoto del 40, don Manuel y su esposa continuaron su labor benéfica, más allá de su período municipal. “¡Bonitos a un sol! ¡Y con huevera!” Era el manjar para la gente de los barrios más pobres, que don Manuel distribuía en camiones.

La recordada mansión de la familia Montero Bernales quedaba en la calle Centenario. Una enorme casona con sabor a vainilla y fresa que recibía, todas las navidades, a niños y niñas de los colegios fiscales para entregarles una pelota de jebe, una muñeca, un overol y una falda a cuadritos. Don Manuel no escribió su nombre por ningún lado. Fue el vecindario quien le rindió homenajes desde su más sentida pobreza. Así, en la calle Pedro Herouard, don Elías Herrera junto a otros vecinos, fundó el Club de fútbol “Manuel Montero Bernales”. No hace mucho tiempo el antiguo colegio Huáscar, que queda en la Av. Miraflores, adoptó el nombre del burgomaestre. Asimismo, al lado del monumento “El Molino” se constituyó el Parque “Manuel Montero Bernales”.

Existe, además, una asociación de juntas vecinales que lleva su nombre. Y la Municipalidad de Barranco le ha erigido un pequeño busto que ha colocado en una de sus áreas verdes. Insisto, don Manuel no escribió su nombre por ningún lado, le bastó la gratitud de sus vecinos. Cuando él decidió impulsar la “Ley Barranco” y crear, mediante ella, los parques y campos deportivos, bautizó a toda el área comprendida entre las avenidas: Grau, El Sol, San Martín y Paul Harris, como “La Confraternidad”: estadio atlético, camerinos, una piscina semi olímpica, la lagunita, juegos para niños, aparatos para gimnasia y un espacio en concesión para el Barranco Tennis Club.

En la actualidad, todo este espacio ha sido seccionado por los alcaldes de turno que han osado borrar la memoria de don Manuel. Desde sus inicios, los antiguos camerinos se convirtieron en el Jardín de la Infancia Nº 10 “Pedro de Osma”, Del Castillo le puso al Estadio Atlético el nombre de su tío: “Luis Gálvez Chipoco”, Carlos Gálvez renovó la concesión por 50 años más al Barranco Tennis Club, Fina Capriata entregó “La Lagunita” al MAC, Martín del Pomar impuso un nuevo nombre a la zona de juegos llamándolo “Parque Temático” en homenaje a un sacerdote que fue su profesor.

Luego, don Antonio Mezarina acuño el nuevo nombre de “Parque de la Familia”. Nada más absurdo, y no por la familia, célula de la sociedad como se la conoce, sino porque pretende seguir la línea de sus malos antecesores. El hecho que le haya erigido un busto a don Manuel no significa que pueda actuar con impunidad. Lo mejor sería que mantenga lo poco que queda del parque y no le eche más cemento, que derogue el nombre de marras que le puso Del Pomar, y restituya el nombre de “La Confraternidad”. Ese es el lugar donde Manuel Montero Bernales merece se le levante un monumento. Los barranquinos le agradeceremos, en nuestras memorias, ese gesto”.

(Visited 2.742 times, 2 visits today)

4 Responses to ¿Y quién fue Manuel Montero Bernales?

  1. marcos montes de oca sanchez. dice:

    proponen una pregunta:¿y quien fue Manuel Montero Bernales?, y sobre el no se ha dicho casi nada,donde nacio, quienes fueron sus padres,que otras actividades realizo, etc.

    • admin dice:

      Estimado señor Montes de Oca, buenos días:

      Es interesante su comentario. Montero Bernales fue uno de los mejores alcaldes del tradicional distrito de Barranco y apoyó mucho el desarrollo de actividades culturales debido a su formación académica cultivada y cosmopolita. Si usted posee más datos relacionados a su familia, sería excelente que los compartiera con los lectores de esta bitácora y así contribuir a la recordación de este peruano de quien las nuevas generaciones, téngalo usted por seguro, no conocen ni el más mínimo dato mostrado en nuestro artículo, una reseña de su significado para los barranquinos escrita por un vecino conocedor de sus tradiciones y personajes, el psicólogo Víctor Urbano Katayama.

      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial
      http://www.derrama.org.pe

  2. Oscar Efrain Martinez Horna dice:

    Yo solo se que fui uno de los niños que gozó del paraíso que construyó don Manuel Montero Bernales en Barranco para todos sus pobladores. Y, efectivamente, lo hizo sin esperar recompensa alguna. Lo hizo simplemente por solidaridad auténtica, por amor y respeto a sus vecinos
    Qué lástima que no hayan seguido con su ejemplo las siguientes autoridades que por el contrario se han empeñado vanamente en borrar su nombre.
    Oscar Martínez, exalumno del Experimental, del Eguren y de San Fernado y San Marcos, probablemente gracias al ambiente estimulante que supo constrir don Manuel Montero Bernales.

  3. José Francisco Araujo Linares dice:

    Necesario en estos tiempos en los cuales los valores y el trabajo de personas nobles casi no existe. Puedo ser testigo por comentarios de mi padre Ernesto Araujo Hernandez nacido en 1944 en el distrito de Barranco como el distinguido Alcalde y su esposa beneficiaron a los más necesitados. El me contaba que las navidades eran navidades por la bondad de Don Manuel y su esposa mucho después de ser Alcalde. Para terminar esta pequeña reseña mi padre decía a manera de homenaje “No es barranquino aquel que no conoce a Manuel Montero Bernales” viva por siempre su obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *