¿Y quién fue Néstor Gambetta?

Néstor GambettaMuchas instituciones educativas llevan su nombre, dándonos una idea de que se trató de un personaje importante en algún momento de nuestra historia. Su apellido, Gambetta, de evidente origen italiano, identifica también a una de las principales avenidas del puerto del Callao, muy utilizada como vía de acceso a zonas industriales y portuarias. Incluso estuvo en el centro de la noticia, hace pocos años, debido a cuestionadas obras del gobierno regional chalaco. Sin embargo, el promedio de la gente asocia el término “gambeta” a los hábiles movimientos de jugadores de fútbol, a quienes se les denomina “gambeteadores”. Esto tiene que ver con que, en su idioma original, el vocablo “gambetta” proviene del sustantivo “gamba” que en castellano significa “pierna”. Ni siquiera todos estos usos, como nombre de colegios, calles o dentro del popular lenguaje futbolístico, hacen que tengamos presente quién fue Néstor Gambetta en realidad, por lo que se hace necesario incluirlo en la relación de personajes que, semana a semana, se integran a nuestra galería de biografías para recuperar su memoria, puesto que su presencia en direcciones comerciales o en centros educativos es señal inequívoca de que tuvo participación importante en el desarrollo de nuestro país. Aquí les ofrecemos pues, la vida y obra de Néstor Gambetta.

Militar, político, escritor y periodista, Néstor Gambetta Bonatti es uno de los personajes más importantes del Callao de la primera mitad del siglo 19. Y aunque su memoria aun vive en pobladores antiguos de nuestro primer puerto, las nuevas generaciones no tienen la menor idea de quién fue, a pesar de que su paso por la sociedad peruana pertenece aun a nuestra historia reciente.

Nacido en 1894, Gambetta estudió en los colegios Don Bosco e Instituto Chalaco. En su juventud ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos, donde egresó como subteniente. Partió a Europa para servir a los ejércitos de España y Francia, y a la Legión Extranjera en África del Norte. Su proceder le hizo merecedor de diversas condecoraciones: Orden de Carlomagno del Vaticano, Orden del Libertador Bolívar, Orden del Libertador San Martín, Palmas académicas de Francia, entre otras. En 1932 asciende a capitán, y labora en la Escuela Superior de Guerra. Gambetta participó en la Guerra entre Colombia y Perú que fue de 1932-1933, conflicto que se llevó a cabo en la cuenca del Río Putumayo, en la ciudad de Leticia.

En 1947 el presidente Bustamante y Rivero lo nombró Prefecto del Callao. Luego ingresa al Senado de la República, donde promovió la Ley 11008 de beneficios sociales a los trabajadores de la Compañía Peruana de Vapores, la apertura del tramo Chucuito-La Punta, el apoyo a colegios como el Dos de Mayo y el General Prado, a clubes deportivos como el Atlético Chalaco, y la construcción del local de la Prefectura del Callao. Asimismo, la ampliación de los límites del Callao, incorporándose Ventanilla con la Ley 12538.

Quienes lo conocieron, aun recuerdan su interés por promover la cultura e identidad chalacas, y sus profundos conocimientos sobre la historia del Callao. Su participación en el conflicto que nos enfrentó a Colombia, a inicios de los años 30, ha sido reseñada por diversos historiadores como Carlos Dellepiane, quien destaca su heroísmo y sentido del honor. En el plano vecinal impulsó la fundación del club social Salaverry, en el que presidía las reuniones y dio más de un discurso célebre, por lo que se le recuerda como un gran orador. Entre sus logros en la función pública, destaca la construcción del local de la Prefectura y diversos trabajos de infraestructura comunal, como el del tramo de comunicación carretero y peatonal entre Chucuito y La Punta.

Gambetta Bonatti era pegado a los temas de historia y promotor incansable del “chalaquismo”. Publicó sus crónicas en el diario El Comercio y posteriormente en sus libros Cosas del Callao (1936) y Genio y figura del Callao (1967), con prólogo de César Miró. También los ensayos El Real Felipe del Callao (1945), Diccionario militarEspaña en ÁfricaLos grandes capitanes a través de la historia militar (Arequipa, 1938), entre otros. Ocupó la presidencia de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores del 2 de Mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria.

Falleció en el Callao, el 9 de marzo de 1968, a los 74 años de edad.

Fuente: Blog Callao Querido

(Visited 571 times, 1 visits today)

One Response to ¿Y quién fue Néstor Gambetta?

  1. Alfonzo Guerra dice:

    Muchas veces escuchamos el nombre de personajes que han sido preponderantes pero no investigamos quienes han sido y cuál ha sido su aporte en el país. seguimos en un mundo de anonimato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *