2 de octubre: Día Internacional de la No Violencia

2 de octubre: Día Internacional de la No ViolenciaAun conmovidos y conmocionados por la terrible noticia que nos llegó hoy desde Las Vegas, Nevada (EE.UU.), respecto de un enloquecido tipo que, desde lo alto, acribilló a cientos de personas que disfrutaban tranquilamente de un concierto al aire libre de música country, resulta por demás paradójico que este horrendo ataque se haya producido en la víspera del Día Internacional de la No Violencia, una fecha establecida para recordar a uno de los seres humanos que más trabajó por concientizar al mundo acerca de la importancia de vivir en armonía con nuestros semejantes, Mahatma Gandhi, que nació un día como hoy en 1869. Aprendamos más sobre esta importante fecha…

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra todos los 2 de octubre el Día Internacional de la No Violencia, festividad establecida en conmemoración del nacimiento del activista y líder político/social indio Mahatma Gandhi.

La festividad tiene como objetivo difundir el mensaje de la no violencia a través de la educación y cultura. Además, pretende concientizar a la sociedad sobre la tolerancia y la comprensión mutua, para poder lograr así el pacifismo de cara al futuro.

Este día fue fijado con la resolución de la Asamblea General de la ONU el 15 de junio del 2007 y fue considerado una ocasión para “diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública”.

La resolución reafirma “la relevancia universal del principio de la no violencia” y el deseo de “conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia”.

El principio de la no violencia –también conocido como la resistencia no violenta- rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. A menudo descrita como “las políticas de la gente común”, esta forma de lucha social fue adoptada por poblaciones alrededor del mundo en campañas por la justicia social.

Las categorías principales de acción no violenta son:

  • Protesta y persuasión, incluyendo marchas y vigilas
  • No-Cooperación
  • Intervención no violenta, como bloqueos y ocupaciones

En el Día Internacional de la No Violencia, queremos compartir con ustedes esta inspiradora frase del gran Mohandas Karamchand Gandhi, conocido universalmente como Mahatma – que en idioma indio significa “Alma Grande”. Gandhi fue el mayor líder pacifista de la humanidad y esta fecha de celebración a nivel mundial se instituyó hoy, en el día de su nacimiento. 

Gandhi dejó un legado de pensamientos profundos, en defensa de la tolerancia, la paz y por encima de todo, el respeto a la vida. La figura de Gandhi hasta hoy es respetada en el mundo entero por su integridad y su influencia trascendental, superior a diferencias políticas, sociales o religiosas.

En este enlace encontrarán una biografía completa, además de fotos, videos y frases de este inmortal personaje…

(Visited 88 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *