¿Quién fue José Bernardo Alcedo?

Por mucho que la educación haya cambiado gracias a los adelantos tecnológicos y la neurociencia; y los paradigmas de qué conocimientos son importantes y cuáles ya no lo son sean totalmente diferentes; hay cosas que nunca cambian. Una de ellas es el valor de la identidad local, nacional, frente a la homogeneización del mundo globalizado. Y uno de los elementos centrales es el Himno Nacional. Todos los niños aprender a cantar el Himno y reconocen su música prácticamente desde los primeros grados de Primaria y queda en el recuerdo impregnado de por vida. Pero ¿quién fue el compositor de esta imponente melodía? José Bernardo Alcedo Retuerto, limeño de nacimiento, falleció un 28 de noviembre de 1878.

 

Nuestro musicólogo, compositor del Himno Nacional del Perú, José Bernardo Alcedo Retuerto, nació en Lima el 20 de agosto de 1780.Su formación musical la empezó desde muy niño con las enseñanzas del prestigioso sacerdote y musicólogo de la Orden de San Agustín, fray Cipriano Aguilar, luego con el apreciado sacerdote dominico fray Pascual Nieves. Antes de haber ganado, con los versos del poeta iqueño José de la Torre y Ugarte, el Himno Nacional, compitiendo con un total de seis composiciones, con un jurado de distinguidísimos patriotas, entre los que figuraba el Generalísimo don José de San Martín, Alcedo Retuerto escribió misas, motetes y piezas litúrgicas muy apreciadas.

Con estos antecedentes viajó a Chile y en Santiago es nombrado Músico Mayor del Ejército, desempeñando este alto cargo musical durante cinco años para decidirse a regresar al Perú pero, al no encontrar una colocación fija, tuvo que retornar a Santiago por 12 años más, recibiendo la misma acogida por su solvencia profesional. En su segundo regreso a Chile contrajo matrimonio con doña Juana Rojas y Coa, y recibió el cargo de Maestro de Capilla de la Catedral de Santiago de Chile.

Recién en 1864 nuestro gobierno lo nombra director general de las Bandas del Ejército del Perú. En 1871 y 1873 su obra fue celebrada tras años de silencio oficial. Su trabajo para la docencia y casi toda su producción musical está inédita, así como su importante texto de Filosofía Elemental de la Música, verdadero ejemplo de erudición y sentido pedagógico, tal como lo afirma su primer biógrafo don Félix Cipriano.

En ese bagaje, lo dice su otro biógrafo don Carlos Raygada, se cuenta también música religiosa, música ligera, pasodobles, valses, etc. Entre sus inspiraciones notables se citan: “La chicha”, “La Coca”, “La Pola, “Himno inaugural al General San Román”, “Himno Guerrero en la vuelta de los españoles a las Islas Chincha”, “Marcha 2 de Mayo” y otras.

José Zapiola, destacado músico y estudioso chileno, gran amigo y admirador de Alcedo, que se hizo conocido por ser autor de la “Marcha a Yungas” atribuye a don José Bernardo gran ascendiente en Chile con referencia a la entonces incipiente zamacueca que interpretaban las bandas de músicos del ejército chileno.

José Bernardo Alcedo, después de cumplir 88 años, falleció en Lima el 28 de diciembre de 1878. Sus restos mortales descansan en modesto mausoleo en el Cementerio General.

Fuente: Filarmonia.com

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

One Response to ¿Quién fue José Bernardo Alcedo?

  1. Percy Gamboa dice:

    Gracias por la reseña biográfica. Es cierto que fue sacerdote franciscano? He leído mencionarlo como Fray José Bernardo Alcedo… Y si nació en 1780 y falleció en 1878 (2 años antes del inicio de la Guerra del Pacífico) tuvo 98 años…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *